instalar en ArchLinux ¿un empujoncito...? [ŜOLUCIONADO]

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

instalar en ArchLinux ¿un empujoncito...? [ŜOLUCIONADO]

Mensaje por doc » Jue Nov 29, 2012 1:01 pm

Estoy aterrizando en Arch, y necesitaba 'un empujoncito' con el tema de la instalación de paquetes, que me falta 'desatascarme'

He llegado hasta lo siguiente (que, salvo que alguien opine lo contrario, presupongo correcto)
a) En Arch las cosas (las Apps) se instalan con pacman, o con pacman-GUI
b) En la instalación de Arch (bueno, Manjaro) se activan unos repos, digamos 'oficiales' en /etc/pacman.conf. Son los basis (core), extras (donde están las Apps 'aprobadas'), etc, y otros con paquetes, también 'aprobados' puestos por la comunidad de usuarios (comunnity) activados a través de la línea 'Include = /etc/pacman.d/mirrorlist'
c) también he visto que, por defecto, en /etc/pacman.d/mirrorlist aparece todo 'comentado', así que tendré que quitar la almohadilla a algún server. ¿Vale cualquiera? ¿cual es más recomendable? ¿us, fr, de...? El caso es que, aun activándolos, luego no encuentro algunas Apps, bastante comunes (qBittorrent, pdfshuffler, por ejemplo) que me interesa instalar
d) también he leido que existen repos 'testing' ¿cuales son esos? ¿merecen la pena? ¿cómo se activan? ¿es recomendable usarlos, porque contienen Apps del tipo 'testing' de Debian, o por el contrario son mas bien del tipo 'rama experimental' y pueden producir conflictos a los 'novatillos' como yo?
e) finalmente, he leido algo sobre los repositorios AUR (Arch User Repositories) y sobre YAOURT y, siguiendo la wiki de ArchLinux, he instalado algunas cosas, como el paquete 'base-devel', el 'PKGBuild' y el 'YAOURT', pero no tengo claro para qué sirve esto, ni como se usa (y ni siquiera si hay que hacerlo, en realidad la Wiki era de 2009).
f) El caso es que entro en la web https://aur.archlinux.org/ y, vale, ahí encuentro muchas Aplicaciones complementarias (como qbittorrent, etc, que decía antes), si busco una, pincho en 'descargar tarball', me descarga el paquete 'tar.gz' pero luego, si hago un sudo pacman -S [paquete] (o con yaourt) me da errores de instalación (cosa de dependencias, supongo) y no se seguir.

Total, que tengo una pequeña empanada mental. ¿Alguien que me 'desatasque' las ideas...?

(Huy, vaya rollo que he metido: sorry....) (además, no se si iría mejor en 'Software'...)
Última edición por doc el Jue Nov 29, 2012 4:54 pm, editado 1 vez en total.
johpunk
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Re: instalar en ArchLinux ¿un empujoncito...?

Mensaje por johpunk » Jue Nov 29, 2012 2:00 pm

para instalar paquetes usa pacman -S mira la wiki donde detallan el uso de pacman, sobre que repo elegir puede ser cualquiera, si lo notas algo lento puedes cambiarlo por otro, y por supuesto lo activas descomentando la linea, en el caso que no consigas en los repos alguna aplicacion "cosa que es raro" puedes instalarla por medio de yaourt. hasta donde recuerdo cuando usaba archlinux no es recomendable activar los repositorios testing por aquello que tiene paquetes aun un poco inestables.
Linux User #432922 ~ Linux Machine #390497
Gentoo 13.0 | ~amd64 | i3 improved | Github | dotfiles | Identi.ca | Twitter
irc.freenode.net | /join #gnu/linuxOS
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue Nov 29, 2012 3:05 pm

vale, si, hasta ahí estamos de acuerdo. Pero mi problema está en cómo poder instalar los paquetes que NO ENCUENTRO ni en pacman-GUI ni en PKGBrowser) no obstante tener activados y recargados, los 'community', y que sin embargo, si los encuentro en la web https://aur.archlinux.org/

Y si, en esa web, me descargo el 'tarball' luego...
a) si intento instalarlo desde pacman-GUI, con 'instalar paquetes locales' me das, en todos, esto:
http://s18.postimage.org/722t3dfxl/inst ... _local.png
b) y si intento instalarlo, por consola me da esto otro:
http://pastie.org/5452806

total que no se por donde meterle mano.
(y la primera pregunta sería... ¿cual es el repo donde están las aplicaciones y paquetes que aparecen en https://aur.archlinux.org/ ? Porque no aparecen en los community...)
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Jue Nov 29, 2012 3:32 pm

doc escribió: a) En Arch las cosas (las Apps) se instalan con pacman, o con pacman-GUI
Preferiblemente con Pacman o con un AUR Helper como Yaourt.
doc escribió: c) también he visto que, por defecto, en /etc/pacman.d/mirrorlist aparece todo 'comentado', así que tendré que quitar la almohadilla a algún server. ¿Vale cualquiera? ¿cual es más recomendable? ¿us, fr, de...? El caso es que, aun activándolos, luego no encuentro algunas Apps, bastante comunes (qBittorrent, pdfshuffler, por ejemplo) que me interesa instalar
Descomentalos a todos. por defecto toma el 1°, si no funciona toma el 2°, si no funciona toma el 3°, y así sucesivamente.
doc escribió: d) también he leido que existen repos 'testing' ¿cuales son esos?
Los de prueba.
doc escribió: ¿merecen la pena?
No.
doc escribió: ¿cómo se activan?
NO LO HAGAS!!! NI FU-MA-DO
doc escribió: ¿es recomendable usarlos, porque contienen Apps del tipo 'testing' de Debian, o por el contrario son mas bien del tipo 'rama experimental' y pueden producir conflictos a los 'novatillos' como yo?
Si lo haces, sale Allan McRae de la pantalla y te corta la cabeza con una espada.
doc escribió: e) finalmente, he leido algo sobre los repositorios AUR (Arch User Repositories) y sobre YAOURT y, siguiendo la wiki de ArchLinux, he instalado algunas cosas, como el paquete 'base-devel', el 'PKGBuild' y el 'YAOURT', pero no tengo claro para qué sirve esto, ni como se usa (y ni siquiera si hay que hacerlo, en realidad la Wiki era de 2009).
Para bajar he instalar paquetes de AUR de forma automatica.
doc escribió: f) El caso es que entro en la web https://aur.archlinux.org/ y, vale, ahí encuentro muchas Aplicaciones complementarias (como qbittorrent, etc, que decía antes), si busco una, pincho en 'descargar tarball', me descarga el paquete 'tar.gz' pero luego, si hago un sudo pacman -S [paquete] (o con yaourt) me da errores de instalación (cosa de dependencias, supongo) y no se seguir.
Los paquetes que te bajas desde AUR son paquetes con instrucciones de compilación he instalación, tenes que descomprimirlo y después en una consola haces:

Código: Seleccionar todo

cd carpetaDelPaquete
makepkg -si
Eso te instala todas las dependencias necesarias (ojo, que si si hay dependencias en AUR tenes que instalarlas por separado), lo compila (siempre y cuando el PKGBUILD no este desactualizado), y al final te pide contraseña para instalar.
Y si lo querés más fácil instala Yaourt que te maneja las dependencias de forma automática.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue Nov 29, 2012 5:02 pm

¡Vale...!
aclarado: me faltaba lo de extraer y hacer el makepkg -si

Así si he podido instalarlo. Mi duda final es lo de yaourt: no se si lo habré instalado mal (yaourt), o si será un fallito del (kili)Manjaro este. El caso es que con yaourt sale lo que puse antes, en el Pastie.
Bueno, voy a probar haciendo un yaour -si

Editado -- hace menos de un minuto --

HOMBRE... bueno, ya me he aclarado, y está todo OK,

Por resumirlo (y así me vale para mis 'Apuntes Tácticos)
a) aparte de los paquetes que vienen en los repos 'oficiales' (incluido los community, que hay que desmarcar, mejor todos, en /etc/pacman.d/mirrorlist) y que se instalan con pacman -S, o con el GUI de pacman), hay otros muchos paquetes en https://aur.archlinux.org/

b) estos paquetes se buscan y descargan ('descargar tarball') al PC. (yo me he montado un 'motor de búsqueda ArchLinux AUR' en mi Firefox, y me va perfecto)

c) y estos archivos se pueden instalar:
- extrayéndolos del tar.gz descargado y, puesto en su carpeta, con la orden 'makepkg -si', que los compila e instala también las dependencias
- si tengo instalado yaourt, con la orden directa, al tar.gz... 'yaourt paquete', que te hace todo. (Nota: si sale algo de 'Quiere editar PKGBUILD? [S/n] ("A" para anular)' hay que contestar NO (ESTE ERA MI ERROR, que decía Si, o Anular)

Pues si esto es así, muchísimas gracias por todo, que ya me he 'desatascado'... y me voy a pasar la tarde 'probando unos yougurth en el Kilimanjaro'... que suena a muy buen plan ¿no? :D :D

(y, en tanto no me corrija nadie... pondré lo de [SOLUCIONADO])
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: instalar en ArchLinux ¿un empujoncito...? [ŜOLUCIONADO]

Mensaje por Yoyo » Jue Nov 29, 2012 5:44 pm

Para instalar desde AUR no necesitas bajar el paquete e instalarlo desde local, puedes instalarlo desde la terminal y desde el mismo repo AUR con los ayudantes yaourt o packer

Manjaro ya trae AUR, yaourt y packer de serie con todas las herramientas para que funcionen como el system-devel fakeroot etc... no es como en Arch que hay que agregar el repo de AUR a mano.

Para instalar desde AUR usando el ayudante yaourt simplemente lo haces como con pacman

Ejemplo para instalar el Google Chrome que está en AUR, no se usa ni sudo ni como root simplemente como simple usuario. Ya te pedirá tu passw de usuario.

yaourt -S googole-chrome
Te hará unas preguntas de si quieres editar el paquete, si no entiendes le dices que NO (normalmente se dice que NO a no ser que haya que editar el paquete por fuerza mayor) y continúas con la instalación, cada vez que te pregunte si editar el paquete, eso es tema para expertos, le dices que no y p'alante.

Yaourt en caso de requerir dependencias te las instala también....

Para buscar paquetes en AUR se usa yaourt al igual que pacman, desde la terminal:
yaourt -Ss nombre_del_paquete
Para desinstalar algo que instalaste desde yaourt puedes usar pacman
sudo pacman -Rs nombre_paquete
Para actualizar AUR y que se te actualicen los paquetes que tengas instalados desde ahí en caso que hayan nuevas versiones.

yaourt -Syua
Como dije antes, otro ayudante para AUR es packer, para instalar software con packer desde AUR se usa lo mismo que yaourt (debes tener packer instalado)

Ejemplo:

packer -S google-chrome
Para actualizar AUR desde packer

packer -Syu
Como ves, no es dificil y no hace falta bajarte los paquetes para instalar, simplemente usa yaourt o packer desde la terminal como usas pacman.

Acá lo explicata muy bien en mi blog, dale un vistazo http://deblinux.wordpress.com/2012/08/2 ... aro-linux/

Con la direrencia de que en la actual manjaro ya no hay que instalar las harramientas base-devel fakeroot git yaourt ni packer, ya viene todo de serie, aquel manual era para Manjaro 0.8.0 y a partir de la 0.8.1 ya no hace falta, solo es instalar Manjaro y usar AUR

Un saludo
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue Nov 29, 2012 8:40 pm

¡ole, Yoyo...! vamos, que me lo has dejado perfectamente en suerte, con esta buenísima media verónica...

Ya tengo las ideas claras (vamos, los famosos 'fundamentos') y perfecto, me encanta Manjaro, y me encanta lo fácil que puede resultar Arch ¿cómo era eso...? Ah, si... la famosa filosofía K.I.S.S...
Venga, otra vez gracias a todos.
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Vie Nov 30, 2012 1:30 am

doc escribió:¡ole, Yoyo...! vamos, que me lo has dejado perfectamente en suerte, con esta buenísima media verónica...
Me podías haber hecho otro símil, no me gusta el mundo del toreo, me repugnan esos asesinos de animales por puro negocio y lucro.

Pero bueno, eso tu no podías saberlo.

Un saludo
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Vie Nov 30, 2012 2:32 am

[off-topic ON]
venga, no seas tikis-mikis, a mi tampoco me gusta el toreo ('los toros, en el campo. Los toreros, en su casa. Y las corridas... en la cama'), que lo de la media verónica es un dicho popular. Además, hay tantas cosas de las que tendríamos que avergonzarnos los humanos, que a lo mejor no debíamos salir ni de casa... ¿eres vegetariano? ¿o te gusta del cerdo 'hasta los andares', y las buenas chuletas, y el foie de oca, y ¡los cochinillos y el corderito lechal!, los faisanes, las perdices...y el 'pescaito', las angulillas y los chipirones...? Juer, y hasta el negocio de la leche, con las vacas estabuladas, o el de los pollos, es puro mal trato. Y lo de los huevos... genocidio.
[off-topic OFF]
:D :D :wink:
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Lun Dic 17, 2012 5:27 pm

doc escribió:[off-topic ON]
Y lo de los huevos... genocidio.
[off-topic OFF]
:D :D :wink:
No se pollisidio XDDDD
doc escribió:e) finalmente, he leido algo sobre los repositorios AUR (Arch User Repositories) y sobre YAOURT y, siguiendo la wiki de ArchLinux, he instalado algunas cosas, como el paquete 'base-devel', el 'PKGBuild' y el 'YAOURT', pero no tengo claro para qué sirve esto, ni como se usa (y ni siquiera si hay que hacerlo.................
Si no tenias claro esas cosas no debiste instalarlo, suena rudo pero no es así, la filosofía de arch es justamente que sepas que y porque están las cosas en tu sistema,
de esa forma podrás tener un control de tu sistema y adecuarlo a tus necesidades .... la lógica indica que cuando te topas con algo que no entiendes buscas información y o consultas al respecto luego evaluas la si te es útil o no.

Los paquetes de AUR los hace la comunidad, por ejemplo yo he subido paquetes de EDDIE en mi caso testie el paquete antes de subirlo, pero en regla general uno no sabe que contiene estos paquetes, osa que no hay ningún responsable en el equipo de arch por la fiabilidad de estos paquetes, por lo que puede representar un riesgo para la seguridad del sistema, por lo que Arch deja en manos de los usuarios la responsabilidad de usar o no estos paquetes ...

En fin no actúes con arch como lo harías con otras distros, tu debes saber que y por que instalas lo que instalas ;)
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje