Instalar Distribucion linux DESDE particion en disco duro

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
furiozo57
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Instalar Distribucion linux DESDE particion en disco duro

Mensaje por furiozo57 » Jue Jun 28, 2012 3:24 am

he estado buscando en la red y en infinidad de foros, blog no he encontrado una respuesta clara o para ser sincero ninguna solucion. :x

¿Cual es el metodo para instalar una distribucion linux desde una particion en el discoduro?, es decir.
tengo un disco de X espacio, donde se me ocurre hacer una particion de X tamaño donde quisiera colocar el contenido de una ISO de linux y desde alli SIEMPRE que desee iniciar el instalador de la distribución, para obviamente no usar ni DVD/CD, ni llave USB, ni instalar por servidor red, solo usando el disco duro :!: .

me entra esta curiosidad, porque hice algo parecido con windows 7 para una laptop la cual no tenia unidad y no disponia de llave usb. simplemente saque su discoduro lo coloque en mi computador de torre segui una guia donde hacia una particion de 4.7 gb copiaba el contenido del dvd de windows 7 ejectuaba unos comandos, listo tenia la opcion de instalar windows 7 siempre que quisiera teniendo mi copia del dvd en mi discoduro, solo seleccionando en el menu seleccion de sistema operativo iniciaba el instalador muy similar a tener un modo de fabrica en la pc.

ahora bien, existe un metodo para hacer esto mismo pero con una distribucion linux solo usando el discoduro, porque no puedo creer que windows se pueda y en linux no :evil:
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Re: Instalar Distribucion linux DESDE particion en disco duro

Mensaje por CharlieBros » Jue Jun 28, 2012 4:37 am

Justo me he vuelto "experto" en ese tema, esto es lo que yo hago:
1-. Saca el disco duro y con un adaptador conectalo a otra maquina (de escritorio o de laptop) con Windows (si lo quieres con Linux dimelo).

2-. Baja esto y esto.

3-. Extrae ambos en carpetas diferentes.

4 -. Con el propio particionador que tiene Windows, crea una particion FAT32 del tamaño de un DVD y unos 50 MB mas.

5-. Ejecuta el GRUB Installer, y ve esto:
Imagen
Pica donde dice "Disk", en la listita de a lado selecciona tu disco OJO: ASEGURATE DE QUE ES TU DISCO, NO LA PARTICION QUE CREASTE
Imagen
Donde dice "Part List" selecciona MBR.
Imagen
Selecciona lo que dice la flecha y pica en Install, te saldra una ventanita de CMD, aprieta enter y cierra el programa.

6-. Ahora, en la carpeta donde extrajiste el grub4dos y copia los archivos que dicen "grdlr", "grdlr.mbr" y "menu.lst".

7-. Listo, ahora copia la ISO de el SO linux en la particion y edita menu.lst, ponlo asi:

Código: Seleccionar todo

timeout 10
default 0

title ELNOMBREDELADISTRO
map (hd0,0)/NOMBREDELARCHIVOISO.iso (hd32)
map --hook
chainloader (hd32)
boot

title CommandLine
commandline

title Reboot
reboot

title Halt
halt
Ahora solo queda que conectes tu HDD a tu PC, bootees, selecciones del menu la distro y listo.

Para instalar Debian es diferente, dime si tambien quieres saber como instalarla :wink:

Ahora, si ya tienes una distro instalada, la cosa cambia, la verdad no se como se puede hacer con GRUB2, te recomiendo hacer una instalacion limpia utilizando mi primer metodo, despues, cuando quieras instalar otra, monta tu particion, elimina la antigua iso y copia la nueva, vuelve a editar el menu.lst, y ahora en la otra PC con windows, sigue completo el paso 5, pero esta vez seleccionando tu USB.
Ahora solo queda arrancar tu maquina desde USB, GRUB buscara el grdlr de la primera particion y cargara el menu como la primera vez.
Espero te sirva esto, si tienes dudas no dudes (?) en postearlas.
Saludos.
Charlie
furiozo57
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por furiozo57 » Jue Jun 28, 2012 5:59 am

excelente la verdad, siguiendo los pasos parece hacer funcionado, solo para probar coloque la distro de ubuntu 12.04 me ha cargado la iso, la pantalla de Ubuntu pero luego sale (initramfs) unable to find a medium containing a live file system recuerdo que dijiste que para debian era diferente? tubuntu basado en debian sera por eso?

estoy usando un disco IDE de 40gb samsung como conejillo de indias.
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Jue Jun 28, 2012 7:11 am

Los Ubuntus nunca me han funcionado, no importa que.
En los antiguos te mandaba a un menu para elegir si lo arrancabas, lo instalabas, etc. Marcando la opcion de instalar apretaba F4 y cambiaba una opcion a cargar desde HDD, pero ahora parece ser que no existe tal menu.
Prueba con OpenSUSE por ejemplo, que tiene esa opcion.
Saludos.
Charlie

Editado -- Jue Jun 28, 2012 12:11 am --

Espera, investigando parece ser que el menu aun existe:
Cuando arranca la iso, sale la pantalla completamente morada y el iconito de un teclado y un hombrecito salen abajo, cuando eso pase rapidamente aprieta cualquier tecla y el menu aparecera.
Saludos.
Charlie
PD: Mi post del tuto se posteo dos veces, que raro...
cronos
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por cronos » Jue Jun 28, 2012 5:37 pm

Off Topic:

Tomando nota :)
Twitter: @cronos426 | IRC/Matrix: cronos/cr0n0s
Debian Testing «bullseye» openbox/i3wm | Manjaro openbox/i3wm | FreeBSD openbox
"H4ck Your Life"
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Jue Jun 28, 2012 6:07 pm

A ver si alguien lo hace post-it, por si a alguien mas le sirve.
Saludos.
Charlie
furiozo57
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por furiozo57 » Vie Jun 29, 2012 12:47 am

=D> hola de todas las soluciones que he mirado esta es la que andaba buscando muy bueno el método y muy fácil de entender el procedimiento, ahora bien, intentando de nuevo he apretado cualquier tecla en la pantalla que me haz mencionado, aparece un menú en donde puedo elegir que hacer, aparece para presionar F4 solo que no identifico como seleccionar esa opcion desde el hdd que mencionaste , o es apretando F4 luego de darle a la opción "instalar ubuntu" en el menú?. porque dandole a "instalar ubuntu" en el menu sale el mismo mensaje que te mencione anteriormente.

probare con otra distribución a ver que tal, pero aun quedo "picado" :evil: con el susodicho ubuntu! jeje. y es la iso que tengo a la mano.
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Vie Jun 29, 2012 2:49 am

Entonces no ha de servir con las nuevas versiones...
Por cierto, te aviso que no todas las distros soportan esto, aunque la mayoria que pruebo funcionan bien.
Saludos.
Charlie
o4kley
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por o4kley » Sab Jun 30, 2012 4:45 pm

en slackware la instalacion desde el disco duro es simple, cargas el arranque y el proceso de instalacion es identico al normal , salvo la parte del montaje de donde estan los ejecutables
"Bañarse en pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos) =)"
http://o4-gml.blogspot.com/
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Sab Jun 30, 2012 10:33 pm

Cierto, si quieren que explique como hacer eso, diganmelo ;).
Saludos.
Charlie
furiozo57
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por furiozo57 » Vie Jul 06, 2012 5:20 pm

CharlieBros escribió:Cierto, si quieren que explique como hacer eso, diganmelo ;).
Saludos.
Charlie
oh seria muy bueno, me parece interesante para aprender mas... :wink:
snark
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por snark » Lun Jul 09, 2012 8:14 pm

Meto mi cuchara para sugerir algo que me resulta más sencillo, aunque lo he usado solamente una vez.
Puedes crear una partición donde quepa la iso de la distro que deseas instalar y la copias ahí (sin meterla en ninguna carpeta ni nada)
Corres el unetbootin, seleccionas la iso que quieres instalar y en unidad escoges la que contiene la iso, le das en aceptar y listo.
En caso de que quieras reinstalar o instalar en otra máquina o lo que sea basta con que tengas un SO funcional para poder correr el unetbootin y volver a repetir la configuración para que cuando reinicie te de la opción de instalar el SO de la iso.

Aquí la página para más info: http://unetbootin.sourceforge.net/ aunque viene en los repos de varias distribuciones.
Snark

windows es como la democracia representativa: se gasta tus recursos sin consultarte, siempre pide más de ti para mantener su sistema y con cada nueva versión lo único seguro es que te joderá un poco más.
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Vie Jul 27, 2012 5:43 am

Unetbootin no funciona en particiones, necesita ser el disco entero (ya lo he probado).
Saludos.
Ch
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Vie Jul 27, 2012 2:35 pm

un poco mas de info:
http://www.esdebian.org/foro/26476/howt ... debian-usb
esto funcionaba muy bien con los USB, tal vez haya una manera de hacerlo funcionar con una particion....

luego estan las isohybrid, que.... TAL VEZ tambien se puedan volcar a una particion

bueno, eso, hablando de debian. :?
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje