Instalar Debian netinstall con wifi - ath5k

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Leo87

Instalar Debian netinstall con wifi - ath5k

Mensaje por Leo87 » Jue Oct 18, 2012 11:38 am

Hola, recientemente he rescatado un portátil HP Compaq nc8000

Intel(R) Pentium(R) M processor 1.60GHz 32 bits
256 MB de RAM
FUJITSU MHT2040A (40GB)
ATI RV350 [Mobility Radeon 9600 M10]
Atheros AR5001X+ Wireless Network Adapter

Le he instalado Ubuntu 10.04.2 LTS ya que la 12.04 LTS no pude instalarla, incluida la versión NonPAE... Cómo era de esperar era demasiado lento, sobretodo al conectarse a la red, así que probé a instalar el escritorio de Xubuntu mediante el centro de software, pero la verdad es que el resultado no varió demasiado.

Hace poco abrí un hilo en el apartado de Hardware para ver que le podía mejorar sin complicarme mucho y que distribución me recomendaban instalar, me aconsejaron una Debian netinstall, así que me descargue una iso de Debian 6.0.6 netinst i386 (estable) y la versión (no estable) y me puse a ello.

Me puse a instalar en modo texto, modo gráfico, modo avanzado... Y el resultado siempre era el mismo, me preguntaba por el idioma (Español), la franja horaria (España), el teclado (Español), se pone a comprobar el sólo (sale una barra cargando sin dejarte hacer nada) y en la tercera barra donde comprueba el wifi, la carga al 100% y se queda sin hacer nada.

Probé a crear una partición con GParted Live en Reiserfs y hacer un Zero file al disco duro para comprobar que no fuese el dd, pero el resultado fué el mismo.

También me dijeron que sería mucho mas fácil si lo hiciera por cable, pero comenté que "mi red" es de Wifislax, Wifiway, Beini... Y no puedo hacerlo por cable.

Así que al final me aconsejaron que abriese un nuevo tema aquí, entre otras cosas supongo que porque ya no hablábamos de harware :girl_angel: Y aquí estoy, intentando hacerme debianita aún sin éxito... xD

Tengo que resaltar que mi nivel de informática es justito, ya que hace poco que ando por las distros de Linux, pero tengo ganas de aprender ^^

PD: Agradecimientos a doc y niky45 por su ayuda y paciencia :) y por adelantado a quienes me intentéis ayudar :)
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Instalar Debian netinstall con wifi - ath5k

Mensaje por doc » Jue Oct 18, 2012 1:00 pm

retomando el tema, lo de aconsejarte instalar con internet 'NO wifi' (o sea, por cable) tiene una razón de ser, que es mucho más fácil que te reconozca la red eth0, que una red inalámbrica, porque incluso algo he leido de que las tarjetas Atheros pueden no reconocerse 'de entrada'... y menos instalando una netinstall, que, en principio, supongo que contendrá los controladores mínimos.

Pero si dices que no tienes posiblilidad de conexión 'alámbrica' , sigo pensando que deberías probar instalar desde el CD-1 de una Debian Desktop, y si quieres 'tipo netinstal', como te dije en el otro post, aunque solo sea por aquello de que la iSO de la netinstal tiene menos de 200 megas, mientras que el CD-1 son 700 megas, y a lo mejor contiene más paquetes para reconocer las tarjetas wifi.

(hombre, y si tampoco puedes así, siempre te queda la solución de instalar la distro, fuera de casa, desde algún centro que te permita enchufar un cable de red a tu PC). Y a partir de ahí, ya conectado, descargarte e instalar los controladores wifi oportunos)

O sea que soluciones, haber... haylas.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Oct 20, 2012 3:56 pm

doc escribió:O sea que soluciones, haber... haylas.
eso nunca lo pongas en duda. :D

al tema. asi que nada de cable, ah?? bueno. vamos a ello.

a) lo primero es asegurarse de que tenemos los drivers. ath5k esta en el kernel, asi que nos saltamos este paso. PERO. si viene alguien queriendo hacer lo mismo con otro chip, que sepa que por ahi hay un cd extraoficial con drivers propietarios. (el cd sale del proyecto debian, pero no lleva soporte oficial). si alguien necesita info, que avise que se lo busco. (nota: si, intento que esto sea un poquito general, por si pasa alguien con un problema similar, que le sirva sin romperse la cabeza mas de lo necesario)

b) y ahora la idea seria cargar el installer y ver que pasa. como tu tienes problemas, voy a buscar mi pincho instalador, y voy a hacer la prueba, a ver como lo soluciono. traduccion: me voy un rato, y cuando lo haya probado vuelvo, ok?? :wink:

Editado -- 20 Oct 2012, 15:52 --

bueno. yo confirmo mis teorias: las atheros en debian no dan NINGUN problema. he arrancado el installer (6.0.6), en texto, y ha reconocido todo sin problemas, y lo que es mas, me ha dejado conectarme tambien sin problemas.

asi que. si a ti te falla, "algo me dice" que no es la wifi. no obstat, las teorias hay que confirmaas, asi que vamos a ello.

he visto que en el installer de debian puedes poner que muestre el init con facildad, solo l das a tab, y quitas lo que pone al final "-- quiet". hazlo.

luego arrancas normal, y cuando se quede pillado, dale a ctrl+alt+F4 (nunca se si es f4 o f5). eso es e log de la instalacion. te va a tocar copiar a mano las ultimas lineas y pegarlas aqui. a ver que dice. (eso deberia decirnos por que se para y donde).

:)

EDIT: que a las malas, lo arreglamos para que puedas usar el cable, eh??? (asumo que tienes mas maquinas con linux por casa....si es asi, no es dificil hacer que una de ellas haga de router LAN)
*nota: esto en realidad lo digo mas para que sepas que opciones hay miles.... pero la idea es ver que leches te hace el installer, porque como te digo, soporte tienes en el kernel (que seria lo mas complejo de solucionaar si no lo tuvieras)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
Leo87

Mensaje por Leo87 » Sab Oct 20, 2012 5:55 pm

Niky he seguido las instrucciones y esto es lo que sale cuando se queda bloqueado y apreto Ctrl+Alt y F4:

Oct 20 14:27:36 kernel: [ 55.223579] tg3 0000:02:0e.0: eth0: RXcsums[1] LinkChgREG[0] Mlirq[0] ASF[0] TSOcap[1]
Oct 20 14:27:36 kernel: [ 52.223589] tg3 0000:02:0e.0: eth0: dma_rwctrl[763f0000] dma_mask[64-bit]
Oct 20 14:27:36 kernel: [ 52.267717] ACPI: PCI Interrupt Link [C0C6] enabled at IRQ 11
Oct 20 14:27:36 kernel: [ 52.267733] ath5k 0000:02:04.0: PCI INT A -> Link[C0C6] -> GSI 11 (level, low) -> IRQ 11
Oct 20 14:27:36 kernel: [ 52.271774] ath5k 0000:02:04.0: registered as 'phy0'
Oct 20 14:27:36 net/hu-detect.hotplug: Detected hotpluggable network interface eth0
Oct 20 14:27:36 kernel: [ 52.548851] ath: EEPROM regdomain: 0x60
Oct 20 14:27:36 kernel: [ 52.548859] ath: EEPROM indicates we should expect a direct regpair map
Oct 20 14:27:36 kernel: [ 52.548870] ath: Country alpha2 being used: 00
Oct 20 14:27:36 kernel: [ 52.548875] ath: Regpair used: 0x60
Oct 20 14:27:36 kernel: [ 52.568871] phy0: Selected rate control algorithm 'minstrell'
Oct 20 14:27:36 kernel: [ 52.570730] Registered led device: ath5k-phy0: :rx
Oct 20 14:27:36 kernel: [ 52.570781] Registered led device: ath5k-phy0: :tx
Oct 20 14:27:36 kernel: [ 52.570790] ath5k phy0: atheros AR5212 chip found (MAC: 0x56, PHY: 0x41)
Oct 20 14:27:36 kernel: [ 52.570799] ath5k phy0: RF5111 5GHz radio found (0x17)
Oct 20 14:27:36 kernel: [ 52.570806] ath5k phy0: RF2111 2GHz radio found (0x23)
Oct 20 14:27:36 net/hw-detect.hotplug: Detected hotpluggable network interface wlan0
Oct 20 14:27:37 hw-detect: Missing modules 'eth1394 (FireWire ethernet)
Oct 20 14:27:38 check-missing-firmware: no missing firmware in /dev/.udev/firmware-missing
Oct 20 14:27:39 kernel: [ 54.858111] tg3 0000:02:0e.0: firmware: requesting tigon/tg3_tso5.bin
Oct 20 14:27:39 kernel: [ 54.863193] tg3 0000:02:0e.0: eth0: Failed to load firmware "tigon/tg3_tso5.bin"
Oct 20 14:27:39 kernel: [ 54.863203] tg3 0000:02:0e.0: eth0: TSO capability disabled
Oct 20 14:27:39 kernel: [ 55.003886] ADDRCONF(NETDEV_UP): eth0: link is not ready
Oct 20 14:27:39 kernel: [ 55.436415] tg3 0000:02:0e.0: PME# enabled
Oct 20 14:27:39 kernel: [ 55.436450] pci 0000:00:1e.0: wake-up capability enabled by ACPI
Oct 20 14:27:39 kernel: [ 55.464111] ADDRCONF(NETDEV_UP): wlan0: link is not ready
Oct 20 14:27:39 kernel: [ 55.704078] usb 4-1: USB disconnect, address 2
Oct 20 14:27:40 check-missing-firmware: missing firmware files (tigon-tg3_tso5.bin) for tg3
Oct 20 14:27:40 kernel: [ 56.646763] FAT: utf8 is not a recommended IO charset for FAT filesystems, filesystem will be case sensitive!
Oct 20 14:27:40 kernel: [ 56.677603] FAT: utf8 is not a recommended IO charset for FAT filesystems, filesystem will be case sensitive!
Oct 20 14:27:40 kernel: [ 95.894498] end_request: I/O error, dev fd0, sector 0
Oct 20 14:27:47 kernel: [ 121.902344] end_request: I/O error, dev fd0, sector 0
Oct 20 14:28:26 kernel: [ 121.902384] attempt tu access beyond end off device
Oct 20 14:28:26 kernel: [ 121.902393] fd0: rw=0, want= 66, limit=8
Oct 20 14:28:26 kernel: [ 121.902403] isofs_fill_super: bread failed, dev=fd0, iso_blknum=16, block=32

PD: A partir de aquí lanza un error cada minutos mas o menos...
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Oct 20, 2012 8:31 pm

ok. esta diciendo que hay problemas con fd0. aunque segun yo eso es la disketera. :shock:
traduccion: zero-fill a los discos internos, mira a ver si desactivas la disketera desde bios (...), y prueba otra ver.

*nota: da igual que no tngas disketera... entra a bios y aegurate de que no la busca.

PD: confirmadsimo: la wifi la levanta correctamnte sin ningun tipo de problemas (si bien es cierto que tarda unos segundos en hacerlo, pero no es nada raro).

Leo87

Mensaje por Leo87 » Dom Oct 21, 2012 1:07 pm

Niky, no tengo disquetera y he entrado en la Bios, pero no hay nada referente a la disquetera, o yo no encuentro nada sobre la disquetera...

Entro con un Live Cd de Ubuntu y realizo un Zero file especificando fd0?
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Dom Oct 21, 2012 5:12 pm

esto no va a ser simple.... pero entra desde debian en modo recovery, y mira a ver si:
a) esta por ahi /dev/fd0
b) montalo y mira que hay dentro. (mkdir /mnt/POINT; mount /dev/fd0 /mnt/POINT; ls /mnt/POINT)

respecto a la bios, si, si un portatil no tiene disquetera, lo normal es que no haya ninguna referencia... no obstante, busca alguna referencia a floppy, o similares (cachis, hay TAAANTAS formas de llamarla... y yo me acabo de levantar de la siesta y no me acuerdo de las demas. :? )

una pregunta. tienes conectado algun tipo de dispositivo de almacenamiento usb?? raton? algo??

una cosa mas: zero fill a TODOS los discos internos (en los que no haya informacion que quieras conservar, en cuyo caso, sacala primero. ). fd0, en principio, no tendria por que estar ahi....

podrias pasar de nuevo el log, a ver??

por cierto, NO es de la wifi, pero si que necesitas firmware extra:

Código: Seleccionar todo

Oct 20 14:27:39 kernel: [ 54.863193] tg3 0000:02:0e.0: eth0: Failed to load firmware "tigon/tg3_tso5.bin" 
aun asi, ya lo haremos cuando este instalada. :wink:

Leo87

Mensaje por Leo87 » Dom Oct 21, 2012 6:18 pm

1, En rescue mode ace exactamente lo mismo de siempre sin opción a nada
2, Ya se que la disquetera es floppy ^^ aunque mi BIOS el idioma está en español. (Ya cambié a inglés y lo miré por si las moscas xD)
Mira te dejo un mini resumen de mi BIOS v1.0D:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
........Archivo..................................Seguridad.........................Herramientas.....................Avanzado
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Información del sistema..............Contraseña del administrador......Opciones de autoprueba HDD.......Idioma
Guardar en disco flexible.............Contraseña de inicio.................Estado de la batería.................Opciones de inicio
Restaurar usando disco flexible......Opciones de contraseña.....................................................Opciones de dispositivos
...........................................Contraseñas del DriveLock
Restaurar valores predefinidos.......Seguridad de Smart Card
Ignorar cambios y salir
Guardar cambios y salir...............Seguridad de dispositivo
...........................................Identificación del sistema

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Opciones de dispositivos:

Estado del bloqueo numérico al iniciar........Apagado
Cambiar teclas Fn/Control......................Desactivar
Teclado...........................................Español
Dispositivos señaladores múltiples............Activar
Soporte de legado USB..........................Desactivar
Modo puerto paralelo............................ECP
Intel SpeedStep technology.....................Automático
El ventilador está siempre funcionando.......Desactivar
cuando está conectado a CA.

3, No tengo nada conectado al portátil.

4, Probaré de nuevo el Zero File y pegaré de nuevo el log (a mano) uffff #-o
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Dom Oct 21, 2012 10:09 pm

voy con prisa. pero pista: no pegues el log entero. solo errores y/o alguna parada que veas. ;)
pregunta. se que esta en archivo y que es para restaurar la bios, pero... a mi eso de "disco flexible" me suena un monton a floppy (se supone que es como los llaman en espaniol....). revisa por ahi.
1, En rescue mode hace exactamente lo mismo de siempre sin opción a nada
uh. maniana pienso en ello. pero hay que conseguir entrar ahi. como sea. (cabezota que es una)

una pregunta. tienes un cd de ubuntu a mano?? puedes entrar al installer y ver que dice el log, y si hay por algun sitio una referencia a fd0 ??

:D

Leo87

Mensaje por Leo87 » Dom Oct 21, 2012 11:42 pm

Mejor me voi a dejar el inglés en la bios xD

Tienes razón es "save to floppy" y "restore from floppy", són las únicas opciones de la bios que salen en gris y no dejan ni mirar, ni hacer nada.

Indagaré con el live de ubuntu 10 haber si veo algo referente a fd0.

PD: Por cierto mañana tengo el día jodido, lo digo por si me ves "ausente"

Editado -- Dom Oct 21, 2012 11:42 pm --

De momento he arrancado con el live cd de ubuntu 10 y me ha dado unos cuantos errores, no se si tendrán algo que ver, pero por si acaso los pongo.

1, El panel ha encontrado un problema mientras cargaba <<OAFIID:GNOME_NotificationAreaApplet>>.
¿Desea borrar la miniaplicación de su configuración?
2, El panel ha encontrado un problema mientras cargaba <<OAFIID:GNOME_FastUserSwitchApplet>>.
3, El panel ha encontrado un problema mientras cargaba <<OAFIID:GNOME_IndicatorApplet>>.
4, El panel ha encontrado un problema mientras cargaba <<OAFIID:GNOME_Panel_TrashApplet>>.
5, El panel ha encontrado un problema mientras cargaba <<OAFIID:GNOME_ShowDesktopApplet>>.
6, El panel ha encontrado un problema mientras cargaba <<OAFIID:GNOME_WorkspaceSwitcherApplet>>.
7, El panel ha encontrado un problema mientras cargaba <<OAFIID:GNOME_WindowListApplet>>.

Me he metido en "sistema - administración - utilidad de discos" y sale la unidad de disquete (floppy drive)
Modelo: Floppy Drive
Versión del firmware: -
Caché de escritura: -
Capacidad: No de ha detectado ningún soporte
Particionado: -
Número de serie: -
Nombre a nivel mundial (WWN): -
Dispositivo: /dev/fd0
Tasa de rotación: -
Conexión: Desconocidas
Estado SMART: No esta soportado
Volúmenes: No se ha detectado ningún soporte
Uso: -
Dispositivo: -
Tipo de partición: -
Capacidad: -

Desde la terminal lo puedo desmontar "sudo umount /dev/fd0", pero al intentar montarlo, formatearlo, crear el sistema de archivos... etc. La consola también se queda congelada, algo lógico supongo, porque no tengo disquetera xD

Desde el instaler me he metido en el log, Welcome to ubuntu "tal tal tal" y me empieza a tirar este error que se repite sin parar:
[ 2932.450556] end_request: I/O error, dev fd0, sector 0
[ 2932.450768] Buffer I/O error on device fd0, logical block 0

Lo bueno es que sigo los pasos y me lo instala sin problemas... xD
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Lun Oct 22, 2012 5:51 pm

mi no entender?? si no hay disquetera, por que diablos la ven?? :?

en fin. vayamos a lo rapido. dejame mirar las opciones del kernel de debian que no me las se de memoria. :D

a) tienes alguna tarjeta pcmcia??
http://www.debian.org/releases/stable/i ... 03.html.en

meh. se que habia una forma de desactivar cosas via kernel. PERO, ahi hay poquisima info... y eso que es la documentacion oficial. :evil:
http://www.debian.org/releases/stable/i ... 04.html.en
aaaqui hay algo mas. te va a tocar probar.

de cualquier forma, juraria que en el installer, si le das a f2 (o f1? hace un siglo que no lo hago), te sale la ayuda. yendo por las distintas paginas (f1-f7 o por ahi), te explcia mas o menos las distintas opciones. mira a ver si ves algo relevante. alguna forma de que no busque el floppy. :?
Leo87 escribió: Tienes razón es "save to floppy" y "restore from floppy", són las únicas opciones de la bios que salen en gris y no dejan ni mirar, ni hacer nada.
eso es porque esta programada para que si hay floppy, puedas guardar y cargar. pero como no lo hay, pues estan desactivadas.

Desde la terminal lo puedo desmontar "sudo umount /dev/fd0", pero al intentar montarlo, formatearlo, crear el sistema de archivos... etc. La consola también se queda congelada, algo lógico supongo, porque no tengo disquetera xD
cuando tengas un rato. tras desmontarlo, sigue apareciendo?? ( ls /dev/fd ) y en el panel de control?? :?

asi a modo de resumen: el installer de debian casca en el momento en que busca la disketera y no la ve (porque por alguna razon misteriosa, el cree que si que hay disketera...). el de ubuntu directamente pasa. :? la idea es conseguir que deje de buscar la dichosa disketera.

o bien: si te aburres mucho, puedes bajarte el cd de ubuntu server, hacer una minimal de ubuntu... y luego cambiarle los repos a los de debian y actualizar. :? aunque aviso: run te dara dolores de cabeza. (nada que no se pueda solucionar, pero la primera vez que lo ves, piensas "dios, que leches ha pasado aqui??" )

PD: aunque yo voto por conseguir que el installer de debian funcione.

por cierto, asumo que estas usando stable. has probado con el cd de testing, a ver que pasa??

Leo87

Mensaje por Leo87 » Mar Oct 23, 2012 4:21 pm

Perdón por contestar tan tarde, he tenido que solventar un problemilla de "mi red" xD

1, exactamente esto es todo lo que lleva el portátil: http://h18000.www1.hp.com/products/quic ... 6_div.html

Los slots (nº8) están vacíos y sólo tiene 1 lector de dvd, no dos.

2, Tras desmontar fd0 con la terminal de ubuntu, me sigue saliendo lo mismo en el panel de control, y con el comando que me has facilitado sale esto:
"ls /dev/fd"
0 1 2 3
"ls /dev/fd0"
/dev/fd0

3, En el instalador de Debian, he entrado en "Help":
<F1>This page, the help index.
<F2>Prerequisites for installing Debian.
<F3>Boot methods for special ways of using this CD-ROM
<F4>Additional boot methods; rescue mode.
<F5>Special boot parameters, overview.
<F6>Special boot parameters for special machines.
<F7>Special boot parameters for selected disk controllers.
<F8>Special boot parameters for the install system.
<F9>How to get help.
<F10>Copyrights and warranties.
Press F2 trough F10 for details, or ENTER to boot: _

He indagado por el menú pero no he encontrado nada referente a fd0 o floppy...

4, Me estoy descargando de nuevo el CD1 de Debian Testing i386 y la verificaré, luego te cuento...

5, Creo que al final habrá que "hacerlo por las malas" ::lol::
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Oct 24, 2012 3:58 pm

niky45 escribió: a) tienes alguna tarjeta pcmcia??
Leo87 escribió:1, exactamente esto es todo lo que lleva el portátil:
me referia a conectada. aunque creo poder asumir que eso es un no. :D
Leo87 escribió:Press F2 trough F10 for details, or ENTER to boot: _

He indagado por el menú pero no he encontrado nada referente a fd0 o floppy...
le has dado a las demas?? que hay (no me hagas buscarlo, porfa :P) en....

Código: Seleccionar todo

<F5>Special boot parameters, overview.
<F6>Special boot parameters for special machines.
<F7>Special boot parameters for selected disk controllers.
Leo87 escribió:5, Creo que al final habrá que "hacerlo por las malas" :::lol:::
sospecho que es mas facil ver que le pasa y arreglarlo, que la propuesta b. :oops:

creo que lo tengo. del link que nos has pasado:
1.44-MB Diskette Drive
Up to 1 MultiBay
asumo que no tienes nada en la multibay, que tu unidad optica es la interna (fixed). si es asi, intenta descativar la multibay desde bios, a ver si te deja.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje