¿Instalación desde USB multiboot recomendable?

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
e-Vox
Forista Medio
Forista Medio

¿Instalación desde USB multiboot recomendable?

Mensaje por e-Vox » Mar Nov 05, 2019 8:11 am

Hola.

Tengo un pendrive con 9 distribuciones y estaba pensando instalar Manjaro desde ahí. ¿Es eso recomendable o mejor hacer un solo pendrive con la distribución que voy a instalar?

El problemilla es que solo tengo este pendrive y tendría que borrar el resto de distribuciones. Por un lío que tengo con los PCs no puedo/me da pereza salvar las otras ISOs.

Saludos.
"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto, y, aunque la encuentre, saldrá sin haberlo entendido" J. Bergamín.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: ¿Instalación desde USB multiboot recomendable?

Mensaje por doc » Mar Nov 05, 2019 12:13 pm

a ver, el problema de que solo tengas un pendrive entiendo que es coyuntural, y subsanable, y lo mejor que puedes hacer es resolverlo, seguro que no te arruinas si compras algún pendrive de 4, 8 o 16 GB. Siempre es bueno disponer de un pendrive (de pequeño tamaño) para montar, en él, y exclusivamente, la ISO de una distro que quieras instalar (y, en este orden de cosas, siempre es muy recomendable hacerlo mediante el comando 'sudo dd if=origen of=destino')
Y, en todo caso, siempre es bueno disponer de más de un pendrive, es un cómodo sistema de almacenamiento portátil...

Pero también puedes usar un pendrive para tener montadas en él varias ISOs (hombre, tanto como 9... me parecen excesivas), hay sistemas multiboot en los cuales funcionan (para instalarse) la mayoría de las distros. Personalmente yo uso, indistintamente, o el MultiSystem USB o el MultiBootUSB, y me van bastante bien (aunque, francamente, eso de instalar(o probar) distros no es algo que haga muy frecuentemente). Si te interesan, los encuentras fácilmente con Google.
e-Vox
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por e-Vox » Mar Nov 05, 2019 1:35 pm

doc escribió:
Mar Nov 05, 2019 12:13 pm
...seguro que no te arruinas si compras algún pendrive de 4, 8 o 16 GB.
No es dinero, es por tiempo. Quería comprar un par de pendrive la semana pasada, pero se me ha liado todo y ya tendría que tener una nueva instalación en el ordenador.

KaOS (atención al nombre de la distro) me ha petado el portátil desde donde trabajaba y ya no va. Ahora mismo estoy con tres portátiles con tres SO diferentes. Desde uno con Lubuntu voy manejando las copias de seguridad y sacando información (muy lento). Desde un Mac gestiono el correo y desde el Windows navego.

Todo un poco largo y complicado de explicar. :evil:
"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto, y, aunque la encuentre, saldrá sin haberlo entendido" J. Bergamín.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Nov 05, 2019 3:26 pm

ya... es lo malo de las distros 'rolling release', sobre todo si son 'nuevas': que aumenta el riesgo de que una mala actualización te pete el ordenador. En estos casos, una imagen más o menos actualizada, hecha con Clonezilla Live, para poder restaurarla en pocos minutos... vale su peso en oro.
Suerte...
(no entiendo tus líos: un Lubuntu arrancado en modo Live, desde tu pendrive, y y disco duro externo (o partición ajena al problema), te permitiría volcar más o menos rápidamente tu /home... y poder re-instalar el sistema. (y, si tienes una partición aparte con tu /home... aún sería todo mucho más fácil)
e-Vox
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por e-Vox » Mar Nov 05, 2019 3:54 pm

Los líos son que son portátiles muy viejos, el que tengo con Lubuntu es un miniportátil de 11 años. A pesar de Lubuntu va lento, pero es del que me fío por tema de seguridad/privacidad. En el otro no funciona el DVD, sino ya hubiera quemado una Debian en un DVD.

Mi mejor opción es arrasar el Windows desde donde escribo ahora, y sé que Manjaro me funciona aquí a la primera. Lo malo es que tengo Manjaro mezclado con otras 8 distros en el pendrive. Yo creo que no debería dar problemas, pero mejor no me arriesgo a perder tiempo haciendo pruebas.

Me espero al fin de semana.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje