extraño mensaje al arrancar Jessie-Cinnamon [Solucionado]

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

extraño mensaje al arrancar Jessie-Cinnamon [Solucionado]

Mensaje por doc » Lun Oct 27, 2014 12:55 am

hace unos días instalé la beta2 de Jessie, y elegí el entorno Cinnamon. Va perfecto pero... de vez en cuando, al arrancar, se me para durante el arranque, me sale un mensaje que dice..."a star job is running for create Volatile Files and Directories..." se pone a 'pensar'... y tarda entre 8 y 14 minutos en 'enganchar' de nuevo y continuar la carga.
Me pasa al principio de la carga del sistema (una vez pasado el grub, claro). Bueno, adjunto una imagen de la pantalla, para que os hagais una idea:
Imagen

El caso es que, una vez que arranca, va bien. Y estoy muy confuso (y aburrido de esas esperas).

No se si es un problema de Hardware o de Software. Por si sirve de orientación, tengo dos pequeñas particiones donde suelo instalar distros para probarlas, ahora en una tengo instalado otro DebianJessie-Cinnamon (que 'arranca' bien)y en otra un Manjaro. Ambas distros (sus /home tienen creados enlaces simbólicos a la /home de mi distro principal que, evidentemente, la he puesto en mi fstab, para que se me monte automáticamente al iniciar el PC. Esta es la linea añadida al /etc/fstab
# partición /dev/sda6 Home_Debian
UUID="72cdd307-c946-4d5f-9442-bb9a945fea9d" /mnt/Home_Debian ext4 defaults 0 2

Así que, antes de liarme a borrar todas mis 'particiones de pruebas', a ver si desaparece el problema, o formatear todo el disco duro e instalar todo, de nuevo, desde cero, etc, etc...
¿Alguien tiene alguna idea de 'por donde pueden ir los tiros'...?

PS: ¡Ah! esto es lo que me sale en /var/log/debug 'en la zona donde se produce el problema'
...
Oct 26 23:12:34 debian kernel: [ 3.653579] PM: Image not found (code -22)
Oct 26 23:12:34 debian kernel: [ 3.653582] PM: Hibernation image not present or could not be loaded.
Oct 26 23:12:34 debian kernel: [ 8.265712] snd_hda_intel 0000:00:1b.0: irq 44 for MSI/MSI-X
Oct 26 23:12:34 debian kernel: [ 9.271163] nouveau 0000:01:00.0: irq 45 for MSI/MSI-X
Oct 26 23:12:34 debian kernel: [ 876.447209] vboxdrv: Found 2 processor cores.
Oct 26 23:12:34 debian kernel: [ 876.447413] vboxdrv: Successfully loaded version 4.3.18 (interface 0x001a0008).
Oct 26 23:12:34 debian kernel: [ 876.498114] e1000e 0000:00:19.0: irq 42 for MSI/MSI-X
Última edición por doc el Jue Dic 11, 2014 11:51 am, editado 1 vez en total.
trondheim
Forista Medio
Forista Medio

Re: extraño mensaje al arrancar Jessie-Cinnamon

Mensaje por trondheim » Lun Oct 27, 2014 11:37 am

Respecto a lo de "Archivos volátiles" supuse que tendría que ver con el directorio /tmp y con ese prisma comencé a buscar y he encontrado este enlace. No se si será lo mismo que le pasa a tu equipo, pero puede ser una pista entre varias para comenzar a mirar. También puede ser que ya lo hayas visto y lo hayas descartado.
Linux User #479932
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Oct 28, 2014 12:29 pm

si, gracias, trondheim, lo he estado leyendo esta mañana ('leyendo... con mi pobre inglés y el traductor de Google, claro) y estaba a punto de comentar aquí que, al parecer, se trata de un problema con el puñetero paquete 'systemd', y en particular con su versión 215.5-b1 que acaba de salir... y a la que me he actualizado, claro.
Porque, efectivamente, al principio no pasaba. Es más, compruebo que en mi 'Jessie-Cinnamon_Pruebas' también me acaba de aparecer el problema.
O sea que si es un bug... espero que lo solucionen pronto. Parece ser que hay muchas quejas sobre ese 'systemd' ¿no?

Ahora voy a ver cómo puedo resolver yo mi problema. Hombre, una cosa que se me ocurre es 'bloquear' las actualizaciones de 'systemd' ¿no? Yo alguna vez utilicé el paquete 'wajig' para eso, y funcionaba muy bien.

Investigaré (pero se admiten sugerencias, claro)

Añado cosas al día siguiente:
mi investigación me ha llevado a instalar el paquete systemd-gui (y el systemd-ui) para ver lo que pasaba.
Y descubro esto:
Imagen
Sin tener ni pugnetera idea del tema, al ver esos dos items 'dead' (que es, además, donde parece que me sale eso de 'star job is running...), parece que el problema está en la SWAP ¿no? (además, el siguiente 'dead' leo que, al parecer, depende del que indico en la imagen)
Pero hasta ahí llegan mis conocimientos.
¿Qué me sugerís que pueda hacer?
EnriqueK
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por EnriqueK » Mar Oct 28, 2014 2:18 pm

Detectado que tu problema e systemd, repone un respaldo de clonezilla , crea una carpeta y pones el siguiente Script

Código: Seleccionar todo

#!/bin/sh
dpkg --get-selections | grep -E " |systemd" | awk '{print "echo " $1 " hold " "| dpkg --set-selections"}'  > hold 

dpkg --get-selections | grep -E " |systemd" | awk '{print "echo " $1 " install " "| dpkg --set-selections"}'  > unhold
chmod +x hold unhold
le das permisos de ejecución y lo ejecutas en esa carpeta, se crearán dos Script llaamado hold y unhold que debes ejecutarlos como root
Otra cosa, al tratarse se testing actualiza solamente usando aptitude safe-upgrade, nunca uses full-upgrade
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Oct 28, 2014 3:27 pm

gracias, Enrique, probaré esta noche, que tengo la tarde muy liada.
Pregunta previa: ¿Debe ejecutar ambos scripts, uno tras de otro? ¿y en cada arranque... o solo una vez, y vale para siempre? ¿qué es lo que hacen, exactamente?

(y si, claro, siempre hago safe-upgrade)
EnriqueK
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por EnriqueK » Mar Oct 28, 2014 4:54 pm

Para bloquear ejecuta el Script hold , luego de un tiempo prudencial y después de crear un respaldo con Clonezilla ejecuta como root el Script unhold
En mi caso el Script hold que se genera es
echo libpam-systemd:amd64 hold | dpkg --set-selections
echo libsystemd0:amd64 hold | dpkg --set-selections
echo libsystemd0:i386 hold | dpkg --set-selections
echo systemd hold | dpkg --set-selections
echo systemd-shim hold | dpkg --set-selections

Lo que hace es bloquear al nivel mas profundo posible o sea usando dpkg , esto impide actualizar a todos los gestores de paquetes.
para ver los paquetes colgados o bloqueados pues ejecutar como usuario el siguiente Script
#!/bin/sh
dpkg --get-selections | grep hold > 111
nano 111
rm 111
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Oct 28, 2014 11:32 pm

nada, Enrique, probé esos scripts... y sin resultado positivo (vamos, que se me sigue reteniendo (últimamente como 90-100 segundos) en la carga del sistema, con el mensaje ese de 'star job is running...').

Bueno, si tarda ese minuto y medio, y luego continúa la carga y ya todo funciona correctamente, tampoco me voy a preocupar mucho del tema, después de todo yo, normalmente, enciendo el ordenador por la mañana... y lo apago por la noche. Y a lo mejor, como aún están entrando todos los días, en Jessie, nuevas actualizaciones de paquetes... un día resulta que se soluciona.

De todas formas, mañana voy a instalar un Jessie-Cinnamon en un ordenador ajeno, y pienso que puede ser una buena prueba para saber si el problema es general... o se trata de alguna mierda de mi propio PC.

Y si fuese esto último, intentaría tres líneas de actuación (basándome en 'mis sospechas'):
- una, eliminar la partición SWAP y crear otra, esta vez como partición primaria (junto a la del root (/). Ya preguntaré cómo se hace.
- otra, sustituir nouveau por los privativos de nVidia, que veo mucho 'nouveau' en los logs 'debug'
- y otra, desenchufar el HDMI, que lo tengo, por defecto, conectado a la TV para proyectar en ella alguna peli, y tal, y que recuerdo que alguna vez vi que me retrasaba un poco el arranque.

Bueno, 'palos de ciego', pero a pesar de lo que dije... hay algo de cabezonería en descubrir la causa.

Ya lo comentaré aquí.
cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos » Mié Oct 29, 2014 5:41 pm

En cuanto al a swap, ya verificaste la UUID, que sea la misma que tienes en el fstab.
Ya que los 90 segundos suele ser que no encuentra la UUID de la swap.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue Oct 30, 2014 12:27 am

si, ya lo verifiqué (y acabo de comprobarlo) la UUID está correcta. Pero ahora 'solo me retiene la carga' 41 segundos.

Pero a mis experiencias: en el PC ajeno, instalando la misma distro (bueno, ahí tuvo que ser para 32 bits)... no sale el mensaje de marras. Conclusión, que es una mierda que tengo metida en mi ordenador.
Así que me he puesto a probar y...
a) desenchufando la conexión HDMI... sigue el problema
b) anulando el nouveau, e instalando los drivers de nvidia... sigue el problema
c) y si la UUID de la SWAP es la correcta... solo me queda anularla y volverla a crear. Aquí, ni idea. Voy a empezar probando formatearla que, de mis viejos apuntes de Arch, creo que se hace, como root, más o menos así
# swapoff -a
# mkswap /dev/sda5
Y reactivarla con:
# swapon /dev/sda5
(en mi caso)

EDITO:
¡Bueee...nooo...! menudo lío. Haciendo lo dicho, ahora me salían... ¡DOS! mensajes de 'a job is running...'. Como uno de ellos era de 90 segundos, me acordé del reciente consejo de Cuentos y, efectivamente, había cambiado el UUID de la swap, así que lo corregí en fstab... y solucionado. Pero el primero de ellos... ahí sigue. Eso si, ¡Ahora me ha continuado el arranque a los 39 segundos...!

(Total, que estoy hecho un lío. Y como tengo ahora 7 días complicados, y muchos fuera de casa, me parece (salvo que esta noche aparezca alguna idea luminosa) que lo voy a dejar en stand by, a ver si entran más actualizaciones en Jessie y se acaba arreglando. Por cierto, aunque no venga a cuento... ¿no se decía que ya se iba a congelar Jessie a primeros de noviembre?)
maiku
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por maiku » Mar Nov 11, 2014 3:40 pm

Doc, veo una solución por acá de editar el fstab para que no utilice UUID si no más bien la ubicación de la partición:

https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=161814

Claro, si ves más prudente para tí usar UUID pues no aplica.

Saludos.
Grüße...
Maiku

Full linux alchemist!!!
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Nov 11, 2014 5:14 pm

gracias, maiku, acabo de probarlo (cambiar en el fstab el UUID por el nombre de la partición)... y todo sigue igual. Pero seguiré esa pista e iré investigando con otras particiones, a ver si doy con la tecla... aunque, en realidad, ya me he acostumbrado a esos alrededor de 40 segundos de espera en los que se ha estabilizado el problema porque, como creo haber dicho, suelo arrancar el PC por la mañana, y apagarlo a lo sumo un par de veces a lo largo del día... y tampoco me preocupa excesivamente tener que esperar esos 40 segundos adicionales.
maiku
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por maiku » Mar Nov 11, 2014 5:20 pm

que mal rollo :(
Grüße...
Maiku

Full linux alchemist!!!
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Mié Nov 12, 2014 7:18 pm

Haz esto y asunto arreglado.

Edita el archivo grub de:

sudo gedit /etc/default/grub
Y en la siguiente línea:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT='quiet'
Agrega la partición de tu Swap anteponiendo la opción resume=, ejemplo con /dev/sda3

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT='quiet resume=/dev/sda3'
Luego de guardar cambios regenera el GRUB

sudo update-grub
O bien

sudo update-grub2
Reinicia y se acabaron las esperas al arrancar
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue Nov 13, 2014 1:53 am

dos cosillas:
a) Connio, Yoyo, una alegria verte de nuevo por el forisyo este... Saludos cordiales.
b) Y connio, Yoyo... que la he liado parda... He hecho lo que dices y... primer 'kernel panic' de mi vida. La de dios, se paró en el arranque, se pusieron intermitentes todas las luces del teclado... un cristo del copón.

Menos mal que 'San Clonezilla' acudió a mi rescate, tenía una imagen de la root (/) de hace quince días, y ya estoy recuperado del susto. (lo que pasa es que estoy en Jessie, con Cinnamon, que con eso del congelamiento anda muy efervescente... y tuve que bajarme, e instalar 630 MB de paquetes. Menos mal que tengo muy buena conexión a internet...

Así que 'intento fallido'. Pero gracias, que de estas cosas se aprende mucho.

(por cierto, me surgieron unas dudas:
a) arranqué, en primera instancia, con un viejo Ubuntu, en LiveCD, para devolver la línea esa del /etc/default/grub a su estado original y tendría que hacer, lógicamente, un 'sudo update-grub' pero... ¿Cómo se hace, si estoy en LiveCD...? (no pude)
b) Me acordé de la vieja herramienta 'Supergrub2', con la que pensaba que a lo mejor podría arrancar mi Jessie, pero no la tenía en CD (Supergrub2 nunca me ha funcionado desde USB) pero... ¿cómo se graba un CD (con Brasero, etc)... si tengo el CDRom ocupado con el LiveCD de Ubuntu? (tampoco pude grabar la imagen del SG2)
Así que fuí al 'Plan C' (el Clonezilla, que nunca me ha fallado...) y 'ja soc aquí' (con perdón...)
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Jue Nov 13, 2014 2:20 am

Antes de nada, aclarar.

Lo que te puse que hicieras es lo que hice yo en mi KaOS del portátil y me sirvió perfectamente, por eso te lo recomendé. Me parece que tienes un cacao liao en Debian bastante gordo.

Sorry si no te sirvió.

Sigamos:

Desde un live si puedes, creo, pero hacer un chroot, no estoy puesto en ese tema, quizás los compañeros. Lo que si puedes es instalar el GRUB desde una Live.

Yo eso de Clonezilla ni se que es, ni soy partidario de backups o imágenes de instalación para luego reinstalaciones. Pero ese soy yo que soy raro.

Puedes iniciar una distro live desde un USB Live y meter el superdisgrub en el CD

Un saludo
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje