Encontrar una distribución linux adecuada

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

pelomher
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Encontrar una distribución linux adecuada

Mensaje por pelomher » Mié Sep 29, 2010 7:30 pm

Peticion de ayuda para encontar una distribucion Linux adecuada o arreglar alguna de las probadas

He probado numerosas distribuciones para instalar un sistema linux en la segunda particion de un portatil que SOLAMENTE tiene arranque por medio de lectora de CD-DVD por puerto usb.

No es posible el arranque mediante pendrive(La bios no tiene opcion HDD)

He añadido en el mismo blog una fotografia de la Bios y de la secuencia boot de arranque

Lo unico que la pido a esa distribucion es:
1.-que arranque y se instale desde la lectora de CD-DVD
2.-que reconozca pendrive a traves de los puertos usb(FAT32 y NTFS)
3.-que reconozca el RTL8187 a traves de puerto usb y permita la conexion inalambrica a internet
Antes de opinar (lo que siempre es de agradecer) ruego leer detenidamente mis pruebas, porque no voy a repetir descargas que no tengan en cuenta lo que ya he comprobado y dado que el formato del cuadro-resumen no es valido para esta pagina, quien tenga interes en ayudarme puede leerlo aqui:

http://disbribucion-linux-usb.blogspot.com/

Ruego me hagais saber las razones de vuestra propuesta en cuanto a las diferencias que podria haber con las pruebas que describo en el cuadro.
Última edición por pelomher el Jue Sep 30, 2010 1:10 pm, editado 6 veces en total.
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: ENCONTRAR UNA DISTRIBUCION LINUX ADECUADA

Mensaje por mcun » Mié Sep 29, 2010 7:53 pm

Prueba linux mint trae soporte privativo para driver por defecto bootea desde cd y luego todo lo demás se arregla

un saludo

PD: en Internet las mayúsculas se interpretan como que estas gritando .... a muchos puede molestar edita el titulo por favor ;)
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por Fanton » Mié Sep 29, 2010 9:21 pm

hola pelomher, a tu pedido:

Lo unico que la pido a esa distribucion es:
1.-que arranque y se instale desde la lectora de CD-DVD
todas arrancan de CD/DVD, lo de poder instalarse en las distros híbridas, no hace mucho que se usa en masa.
2.-que reconozca pendrive a traves de los puertos usb(FAT32 y NTFS)
ninguna distro de las muchas que e usado, tienen problemas en ese sentido, mas aya que algún que otro inconveniente, no hay problemas.
3.-que reconozca el RTL8187 a traves de puerto usb y permita la conexion inalambrica a internet
Que yo sepa son pocas las distros que tienen problemas con este chips, es mas casi ningúna y como ya dije es todo solucionable,

lo que seria bueno es saber de que hadware estas hablando :?:
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Jue Sep 30, 2010 12:26 am

Cuales son las características de la maquina?
micro, ram, disco(tamaño de la partición)?
laptop o PC?

Mirá acá:

http://foro.elhacker.net/printpage.html;topic=224338.0

Un consejo, pone el titulo en minúsculas, y bajale el tamaño de las letras porque así no se entiende un pomo.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Jue Sep 30, 2010 2:51 am

Te contesto aquí lo que me preguntas por mp ( por que Linux Mint)
Linux Mint es una distro bastante popular. con lo cual te aseguras buen soporte, documentación, ademas esta basada en ubuntu y esta es aun mas popular lo que significa que tienes mas soporte aun, y como si eso fuera poco ubuntu esta basada en debian una de las mas antiguas y robustas distribuciones de GNU/Linux.

entonces.

Soporte a dvd/cd para instalación SI

Soporte al driver RTL8187 muy muy probable. (trae soporte por defecto para drivers privativos, si es el caso)

Lo de los pndrive si

en realidad creo que no te dije nada nuevo ? como sea pasa por la web de linux mint y ve las especificaciones, también en nuestro wiki hay una serie de enlaces en los que puedes buscar si tu hardware es soportado por linux y por últimi creo que lo mas importante es lo de la tarjeta de red ya que con internet y pasiencia lo demas se soluciona.

un saludo
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Jue Sep 30, 2010 4:20 am

m[cun] escribió: Soporte al driver RTL8187 muy muy probable. (trae soporte por defecto para drivers privativos, si es el caso)
Las RTL8187 no requieren de ningún driver privativo, funcionan al 100% con el driver libre, por lo tanto no hace falta instalar nada, funciona de una, es mas, sino me equivoco hasta tiene soporte oficial de Realtek.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Jue Sep 30, 2010 7:10 am

Te ahorro tiempo de lectura si estás apurado: no voy a recomendarte ninguna distro. La respuesta puede ser: cualquiera más o menos nueva.

Ahí hay otro problema, relacionado con el hardware. Mientras no lo encuentres y soluciones (probablemente alguna simple -y esotérica- configuración en la BIOS) no tiene mucho sentido seguir buscando.

Porque simplemente no puede ser que no arranque SUSE 10 y sí lo haga la 9. Tampoco es normal que Debian pregunte dónde está el cd (a menos que hayas bajado la netinstall y no tengas red). Tampoco tiene sentido descartar la distro porque sólo te permite montar pendrives como root (una cuestión de configuración). Que tengan o no soporte para la realtek 8187 depende menos de la distribución que de su antigüedad o, más concretamente, del Kernel que instalan por defecto. Tiene que ser superior a 2.6.

Pero insisto en el principal problema: que una distro no arranque se debe, bien a un problema con los discos (¿modificaste en algún momento el orden de arranque de los discos en el SETUP?), o bien a un problema de gráfica (cuando hace toda la secuencia de init y queda la pantalla en negro). Que una distro te pida initramfs es señal clara de que no se ha instalado correctamente, y por un problema con los discos.

Que Ubuntu se instale y arranque y luego no cargue algún componente no es un problema irresoluble: se instalan los componentes faltantes, y se configura lo que no te resulte cómodo.

En fin, lo dicho: el problema es encontrar en relación a qué parte de tu hardware fallan las instalaciones. La distro es lo de menos.
pelomher
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pelomher » Jue Sep 30, 2010 1:34 pm

Respondo a todos :
1.-Los hechos son los hechos. Es decir arranca, no arranca, ve los pendrive,etc segun lo describo en el cuadro del blog.
Insisto en que todos los Cdlive los he probado en otro portatil con regrabadora interna y todos han arrancado y funcionado.
Por tanto creo que el problema está en que los kernel de las nuevas distribuciones no incluyen al controlador necesario para ese portatil antiguo, pero tal vez alguno de vosotros me de otras posibilidades.

2.-Cuando he intentado como root dar poderes de sobreescritura al usuario para abrir , sobreescribir y guardar, ni BT2, ni Guadalinex, ni Suse me lo han permitido.Solamente podria guardar , sobreescribir , como root. Me decia que si a la orden, pero solo poder de lectura y fin.

3.-El initramfs me lo piden antes de instalar , todas las que fallan. Y solo en el caso de ubuntu lo soslayo con la opcion acpioff, pero como ya explico en el blog dejando fuera muchos componentes.
Tal vez fuese posible recomponer , por ejemplo la instalacion acpioff de ubuntu.10 para reparar las partes no instaladas (opciones de energia, gimp, gestor de redes inalambricas, etc) pero yo no sé.
Agradeceria ayuda en este asunto, porque siempre he creido que podia ser una solucion.

4.-El kernel con el que si es posible arrancar e instalar es el 2.6.5 . A partir de ahi todo son problemas.
Por eso otra solucion que habia pensado era utilizar la distribucion que ahora mismo tengo instalada , Guadalinex2004, y añadir un kernel mas reciente, pero en una prueba que hice anteriormente con un ubuntu , dejo de arrancarme lo que tenia instalado (con opcion acpioff).

5.-Hasta ahora las distribuciones que mejor arrancaron y se instalaron fueron BT2 y Guadalinez2004 pero como explico en el cuadro del blog, lilo no era capaz de aparecer en el arranque de BT2 . Despues de varias modificaciones (copia de parte de lilo a un archivo del C en que esta windows y modificacion del boot.ini de windows) logre que en arranque aparecieran las dos opciones, pero windows arrancaba bien, pero BT2 no)
en cuanto a Guadalinez ha sido imposible que abra el pendrive (importante para ahcer las pruebas) aunque si ve el dispositivo en el puerto, al igual que el RTL8187, pero una cosa es verlo y otra hacerlo funcionar.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue Sep 30, 2010 7:25 pm

no acabo de entender qué líos te traes, desconozco algunas distros de las que mencionas pero, por lo que se refiere a las más conocidas, cumplen con todos los condicionantes que dices (arrancar desde lector de CDs, reconocer los pendrives en Fat o NTFS...) y en cuanto a tus conflictos con el Ubuntu ¿qué problema ves en instalar posteriormente, mediante Synaptic, el Gimp, el Wifi-Radar (por ejemplo), o lo que veas que te falta?

Y esto podrías hacerlo extensible probando otras distros incluso más "amigables", como puede ser, aparte del Ubuntu, el LinuxMint o el PCLinuxOS, que se pueden implementar en plan "poka-yoke" (o sea, "para-tontos") :wink: ... salvo que tu problema sea que tu PC tenga un hardware ya muy obsoleto... y entonces supongo que tendrías que ir a instalar distros algo antiguas, y a no actualizar el kernel (esto me sucede a mi con mi viejo Athlon, que no me pasa del Ubuntu 9.10).
pelomher
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pelomher » Vie Oct 01, 2010 1:59 pm

m[cun] escribió:Te contesto aquí lo que me preguntas por mp ( por que Linux Mint)
Linux Mint es una distro bastante popular. con lo cual te aseguras buen soporte, documentación, ademas esta basada en ubuntu y esta es aun mas popular lo que significa que tienes mas soporte aun, y como si eso fuera poco ubuntu esta basada en debian una de las mas antiguas y robustas distribuciones de GNU/Linux.

entonces.

Soporte a dvd/cd para instalación SI

Soporte al driver RTL8187 muy muy probable. (trae soporte por defecto para drivers privativos, si es el caso)

Lo de los pndrive si

en realidad creo que no te dije nada nuevo ? como sea pasa por la web de linux mint y ve las especificaciones, también en nuestro wiki hay una serie de enlaces en los que puedes buscar si tu hardware es soportado por linux y por últimi creo que lo mas importante es lo de la tarjeta de red ya que con internet y pasiencia lo demas se soluciona.

en la parte baja de la entrada del blog

http://disbribucion-linux-usb.blogspot ... r-una.html

podras ver el nuevo fallo de la prueba para arrancar con linux mint.

La verdad es que no me ha sorprendido porque no deja de ser una version ubuntu, pero en honor a tu interes lo he probado.

un saludo
mcun
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Encontrar una distribución linux adecuada

Mensaje por mcun » Vie Oct 01, 2010 8:15 pm

Fijate si esto te ayuda

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Vie Oct 01, 2010 8:43 pm

Tal vez de deba a un problema con la lectora externa(falla de energía, mal manejo por parte de los drivers o la bios, etc.), otra posibilidad para poder bootear desde un pendrive podría ser:

-- ** --- AT YOUR OWN RISK --- ** --

Actualizar la bios

-- ** --- AT YOUR OWN RISK --- ** --

y esperar que tenga soporte para bootear desde usb.
Por cierto, para esa maquina la distro correcta sería Debian businesscard:

http://cdimage.debian.org/debian-cd/5.0 ... sscard.iso

Con escritorio lxde o xfce, requiere conexión a internet para instalar, para evitar dolores de cabeza, conectala a internet mediante cable de red en lugar de wifi.
Otra posibilidad, aunque no estoy del todo seguro que funcione, sería poner tu disco duro en otra maquina he instalarlo allí y luego volverlo a poner de vuelta en tu maquina.
pelomher
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pelomher » Sab Oct 09, 2010 7:37 pm

m[cun] escribió:Fijate si esto te ayuda
la verdad es que despues de probar varios ubuntus ya habia pensado en la unica solucion para un portatil (dificil de descomponer y volver a montar) que consistiria en la actualizacion de los controladores.
Para el asunto de que se trata, la actualizacion de controladores para windows que dá el fabricante de poco serviria y la unica actualizacion interesante seria la que da para la Bios (dos meses despues de la compra del portatil). Pero es que ademas , las instrucciones del fabricante para esa actualizacion son confusas y se desentienden de los posibles "efectos secundarios"

http://www1.medion.de/downloads/index.p ... er&lang=es

Ya he hecho la oportuna queja, que de poco va a servir para un portatil fuera de garantia, pero tal vez está sea una posibilidad.

Gracias de nuevo

Continuo interesado en posibles reparaciones de las instalaciones logradas con la opcion acpioff, por si alguien tiene ideas

Editado -- Dom Oct 10, 2010 3:37 am --

al final la solución ha sido una instalación "sui generis" mediante un Cdlive de ubuntu9.4 , pero como con la opcion normal tampoco arrancaba probé:
1.-arrancando para probar como Cdlive en la opcion acpioff
2.-Desde la pantalla de prueba se ejecuta el instalador de ubuntu que viene en el escritorio siguiendo los pasos normales de la instalacion.

De esta forma me dejó sin instalar algunas funciones de gestion de energia (no aparece la funcion suspender), pero si me reconoce todos los pendrives, la tarjeta RTL8187 aunque con mucha menos señal que con ubuntu10.04 (que tengo instalado en otro portatil)

Y tengo la sensacion de que el portatil se calienta bastante , por lo que cada cierto tiempo tengo que apagarlo.

Si alguien sabe la solucion para que aparezca la opcopn suspender , se lo agradeceria . Ya he probado preferencias----gestion de energia (y tampoco aparece la opcion). Tambien he probado a reinstalar desde Sinaptic el gnome-power pero todo está igual.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Dom Oct 10, 2010 6:04 pm

por si acaso: el error el initramfs es porque se ha instalado mal (apuesto a que grub). Pro si aun andas buscando, que sepas que tiene solucion. Entra desde live, chroot a la gentoo, y reinstalas grub (nota: chroot a la gentoo solo quiere decir que desde cualquier live hagas un chroot segun el manual de gentoo).

en cuanto a una distro particular, creo que cualquiera trae lo que buscas.... lo que no implica que vaya a funcionar sin tocar nada.

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
pelomher
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pelomher » Dom Oct 10, 2010 6:32 pm

Pues la apuesta la perderias, entre otras cosas por no leer TODO lo que se ha experimentado previamente.
El initranfs no lo dan varias versiones una vez instaladas, sino ANTES de arrancar desde el CDlive con los parametros por defecto.

Asi que malamente se puede resolver con tu propuesta.
En cuanto a que cualquier distribucion trae lo que busco............es posible (es casi seguro) .El problema que se plantea desde el inicio del tema es encontrar una que arranque, se deje instalar ( en ese portatil) y cumpla las condiciones del primer mensaje.

Seria deseable (digo yo) que el personal se lea todo lo ya probado y escrito antes de soltar una opinion (aunque reconozco que las opiniones son y deben ser libres)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje