el nuevo Debian 6.0 no me reconoce el sonido [SOLUCIONADO]

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

el nuevo Debian 6.0 no me reconoce el sonido [SOLUCIONADO]

Mensaje por doc » Mar Feb 08, 2011 12:27 am

Solo había instalado una vez Debian (e instalé la rama Testing (entonces Squeeze), incluso actualizando a a Sid) y me funcionaba todo razonablemente bien. Por aquello de "aprender instalando" se me ha ocurrido bajarme el CD #1 de Debian 6.0 Squeeze y hacer una instalación "limpia".

Pero ahora resulta que no me reconoce los altavoces, que son Logitech, digitales, por USB. Este es mi lsusb:
doc@debian:~$ lsusb
Bus 008 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 005 Device 002: ID 03f0:0104 Hewlett-Packard DeskJet 880c/970c
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 004 Device 003: ID 1130:1620 Tenx Technology, Inc.
Bus 004 Device 002: ID 04a9:220d Canon, Inc. CanoScan N670U/N676U/LiDE 20
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 002 Device 002: ID 058f:6361 Alcor Micro Corp. Multimedia Card Reader
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
doc@debian:~$
El caso es que me sale, en Preferencias de sonido, Salida... "Salida Boba"

Yo creo que la tarjeta de sonido si la reconoce, lspci me dice esto:
...
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation 82801JI (ICH10 Family) SMBus Controller
01:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation Device 0a22 (rev a2)
01:00.1 Audio device: nVidia Corporation High Definition Audio Controller (rev a1)
02:00.0 FireWire (IEEE 1394): VIA Technologies, Inc. VT6315 Series Firewire Controller
doc@debian:~$
¿o no...? mi tarjeta de sonido es una Realtek ALC888 integrada
¿qué es eso de "salida boba" ¿cómo podría dejarlo como lo tenía antes de esta instalación, que me permitía elegir, en Preferencias de sonido, Salida, entre salida analógica, salida USB e incluso salida HDMI? ¿habrá cambiado algo ALSA? Algún dato a añadir, para el diagnóstico?
Última edición por doc el Mié Feb 09, 2011 2:06 am, editado 1 vez en total.
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Re: el nuevo Debian 6.0 no me reconoce el sonido

Mensaje por enriquehh » Mar Feb 08, 2011 1:03 am

Hola como estas, intenta reintalando los paquetes;

alsa-base
alsa-utils
linux-sound-base
gstreamer0.10-alsa

si usas gnome puedes usar el paquete gnome-alsamixer

luego de reinstalar estos paquetes te sugiero que reinicies la computadora.

Luego de reinstalado estos paquetes, configura alsa mediante alsamixer, si aun sigues teniendo problemas y usas gnome abre el control de volumen que esta en el panel. tambien asegurate de que tu usuario tenga permisos para usar dispositivos de sonido.

Otra posible solucion si usas gnome, es ir a sistema --> administración --> servicios, y alli verificar que los servicios relacionados a alsa esten activados.

Saludos

Nota: Si ya tenias instalado debian testing, lo mejor era hacer la actualización mediante apt-get, aptitude o synaptic. Tambien tienes la posibilidad de solo actualizar algunos paquetes.

Editado -- Mar Feb 08, 2011 9:03 am --

Se me olvidaba, parace que lspci no esta detectando tu tarjeta Realtek
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Feb 08, 2011 2:34 am

gracias por tus ideas.
Estoy de acuerdo que no tenía que haber reinstalado, pero ya dije que solo había instalado Debian una vez, y tenía ganas de ver si me había servido de algo mis iniciales "peleas" con la distro. Bueno, es una forma de aprender...

He purgado y reinstalado esos paquetes ALSA que decías, y activado el servicio Alsa-utils, pero nada. Resulta que, curiosamente, el sonido (por altavoces USB) me funciona si instalo 'pulseadio' así que (y esto ya lo había visto la primera vez que instalé Debian) por este lado el problema puede estar solucionado.

(o mejor, "parcheado") Porque tengo un segundo problema, que no oigo el sonido por internet (videos Youtube, por ejemplo). Antes aplicaba una receta que había leido, de crear un archivo /etc/asound.conf que parece ser que hace que toda aplicación que maneje ALSA (como flash) suene mediante pulseaudio... pero si lo intento hacer ahora es cuando se me desconfigura todo el sonido y me sale lo de "Salida Boba" que decía al principio (y si lo borro, se vuelve a poner bien, pero sin sonido en internet).

Así que sospecho que el problema lo tengo primero, en que Debian no reconoce mi tarjeta Realtek ALC888 y segundo, que algo ha debido cambiar en los paquetes de ALSA que el truco de meter el pulseaudio ya no funciona del todo.

Mañana seguiré investigando a ver cómo puedo instalar la tarjeta, o lo del ALSA.

se siguen admitiendo ideas para solucionarlo... :D :D
cerenkov
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por cerenkov » Mar Feb 08, 2011 2:34 am

Me parece que olvidastes como lo hicistes la primera vez.
http://wiki.debian.org/ALSA escribió:"For release Squeeze or any later release, alsaconf is no longer available in package alsa-utils. So try to configure alsa by running the command 'alsactl init' as root. Just ignore the error message like 'Unknown hardware' (this issue said to be fixed in alsa-utils .20), then reboot and try to test your sound..."
En la wiki de Debian tienes más detalles. Así lo hice yo y lo describo aquí:

Actualizar de Debian Lenny a Squeeze
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Mar Feb 08, 2011 2:38 am

Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Feb 08, 2011 12:35 pm

una vez hayas instalado alsa, lanza (como root) alsamixer. ahi, le das a f6 y seleccionas tu tarjeta. y miras a ver.
Se me olvidaba, parace que lspci no esta detectando tu tarjeta Realtek
a mi lspci tambien me la detecta asi, y luego alsamixer si que me dice que es una realtek...

conque aparezca algo de sonido creo que es suficiente (a menos que tenga dos tarjeta sde sonido, en cuyo caso, hay que comprobar que detecte las dos. )
:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Feb 08, 2011 3:08 pm

aquí estoy, peleándome... instalé, incluso, el 'alsa-driver-1.0.24'. Y si, el alsamixer me reconoce la ALC888, pero no hay forma de que funcione el sonido... si no instalo 'pulseaudio'. Pero no consigo oir en Youtube y compañía.

Antes, lo había solucionado creando en archivo /etc/asound.conf que contenía esto:
pcm.pulse {
    type pulse
}
ctl.pulse {
    type pulse
}
pcm.!default {
    type pulse
}
ctl.!default {
    type pulse
}
pero ahora lo hago y se me desconfigura ALSA (salen múltiples líneas de error al iniciar) y se me pone en "Salida Boba" que decía antes.

Y si, es problema de dos tarjetas (eso leí, que los altavoces digitales USB actúan como si fuese una tarjeta más, pero de ahí no se pasar)

(voy a ver si repaso mis "apuntes tácticos" de la primera vez que instalé Debian... y los posts antiguos que tenía en algunos foros, que al final lo logré)
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Mar Feb 08, 2011 5:20 pm

Hola nuevamente, ya he tenido ese problema con alsa una cuantas veces, intenta lo siguiente

1.- Abre synaptic y desde alli busca los paquetes que te mencione en mi anterior post, click derecho sobre los nombres de los paquetes y seleccionas la opcion "eliminar completamente", luego vuelve a instalar esos paquetes.
2.- Lanza alsamixer desde la terminal y sigue el procedimiento de nicky. Asegurate que la barras que indican el volumen esten al maximo volumen.
3.- Luego busca el icono del altavoz en el panel de gnome, abre la aplicacion con toda sus opciones, alli asegurate que aparezcan la barras con lo nombres "pcm" y "maestro", y que los volumenes esten al maximo, en la parte inferior de dicha barras encontraras una especie de vocinas, fijate si tiene alguna "x" en color rojo si tienen esa marca haz un click en la vocina para poder habilitar lo controles "pcm" y "maestro". Recuerdo que una vez no me aparecian esos controles asi que seleccione adecuadamnte la tarjeta de sonido y creo recordar que tuve que ir a la petaña opciones para agregar dicho controles.
4.- como te dije antes asegurate que tu usuario tenga permisos para usar dispoitivo de audio.

Saludos.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Feb 08, 2011 7:17 pm

nada. He probado otra vez "purgar" los paquetes que dices, he añadido alsamixer y hecho lo que dice nicky, como root, reiniciado, etc, y no hay manera. El problema es que no me sale ningún icono en el panel (si, uso gnome), solo me aparece el icono del altavoz si instalo 'pulseaudio'-

También he probado lo que dice cerenkov de levantar el Alsa con 'alsactl init'... y de nuevo sin resultados.

Voy a instalar 'hal' (no viene por defecto) para probar lo que dice Hipersayan... aunque es otro dispositivo.

Editado -- hace menos de un minuto --

bueno, me sale esto...
# lshal -m
Start monitoring devicelist:
-------------------------------------------------
ahora enchufo los altavoces USB y sale...
17:45:29.460: usb_device_1130_1620_noserial added
17:45:29.463: usb_device_1130_1620_noserial_if1 added
17:45:29.465: usb_device_1130_1620_noserial_if0 added
17:45:29.467: usb_device_1130_1620_noserial_if0_sound_card_1 added
17:45:29.469: usb_device_1130_1620_noserial_if0_sound_card_1_alsa_playback_0 added
17:45:29.474: usb_device_1130_1620_noserial_if0_sound_card_1_alsa_control__1 added
17:45:29.487: usb_device_1130_1620_noserial_if2 added
17:45:29.500: usb_device_1130_1620_noserial_if2_logicaldev_input added
pero no se interpretarlo.

Lo que si creo interpretar bien es que si hago un...
# aplay -l
**** List of PLAYBACK Hardware Devices ****
card 0: Intel [HDA Intel], device 0: ALC888 Analog [ALC888 Analog]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
card 0: Intel [HDA Intel], device 1: ALC888 Digital [ALC888 Digital]
card 1: default [USB AUDIO ], device 0: USB Audio [USB Audio]
card 2: NVidia [HDA NVidia], device 3: HDMI 0 [HDMI 0]
card 2: NVidia [HDA NVidia], device 7: HDMI 0 [HDMI 0]
card 2: NVidia [HDA NVidia], device 8: HDMI 0 [HDMI 0]
card 2: NVidia [HDA NVidia], device 9: HDMI 0 [HDMI 0]
root@debian:/home/doc#
...aquí parece que reconoce al menos tres tarjetas de audio, pero lo curioso es que parece ser que la card 1 (Audio USB) es la que toma por defecto... y es lo que yo quiero... pero no sale ningún sonido por los altavoces.

Y AHORA, LA BOMBA: resulta que si enchufo unos auriculares (de jack) a su salida... oigo perfectamente TODO (música, con Rhythmbox, y videos Youtube, con Iceweasel). Entonces me asalta la gran duda: ¿Es que Debian no reconoce los altavoces digitales, por USB... o es que tengo un problema de hardware en mi PC?

Me parece qiue voy a mandar a la mierda estos altavoces digitales Logitech USB... y ponerme unos analógicos, tradicionales...
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mar Feb 08, 2011 8:25 pm

No entiendo lo de "altavoces digitales usb". No digo que esté mal, sólo que yo lo desconozco. La vez que tuve altavoces por usb (trato de tener la menor cantidad posible de dispositivos usb; no me gustan), se conectaban a la placa de audio, y el usb sólo servía para darle electricidad.

Ahora, si dices que antes funcionaba, y ahora no, existe la posibilidad de que sea el kernel. Prueba un kernel levemente más antiguo (a veces sacan el soporte para algún dispositivo medio raro durante un par de versiones y lo vuelven a meter más adelante).
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Feb 08, 2011 10:04 pm

si, estoy de acuerdo que los altavoces digitales USB son bastante inútiles, lo que pasa es que son los que compré hace unos meses, con mi nuevo equipo, y pensé que irían bien. No sabía eso que que tienen su propia tarjeta de audio. Pero en Windows7 (que venía preinstalado... y que tardé menos de una semana en borrarlo, funcionaban bien). Está claro que donde estén los analógicos de toda la vida...

Lo del kernel no creo que sea, al menos antes estaba el Testing (Squeeze) y era el mismo núcleo (2.6.32.5) que ahora, incluso probé un 2.6.35 y un 2.6.37, y sin problemas.

No se, es muy extraño. A lo mejor acabo antes comprando unos mini-altavoces normalitos y baratejos, por salida analógica, y supongo que funcionará todo bien.

Lo que me extraña es que antes, con el archivo /etc/asound.conf que creaba, lo había solucionado, pero ahora no.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Feb 08, 2011 11:11 pm

Lo que me extraña es que antes, con el archivo /etc/asound.conf que creaba, lo había solucionado, pero ahora no.
"antes" es "justo antes de reinstalar", aka, "hace unos POCOS dias", no?? (digo.. a ver si estamos hablando de una testing de hace un mes :P)

pues... dejando de lado las teorias, y demas, habra que pensar, no ya lo que han cambiado, que es NADA, sino por que esta vez no y antes si.

a ver. no creas que es un problema raro. a mi eso de "esta vez funciona todo", y "uy, esta no", me ha pasado demasiadas veces. (antes reinstalaba una vez al mes, vale?? :P ). lo mio no era de hardware, pero aun asi, son cosas que pasan.

por casualidad no tendras una copia de seguridad de la antigua instalacion, aunque tenga ya algun tiempo, verdad?? digo por comparar posibles cambios...

como idea.... has probado ya esto?? (si, acabo de leer que si. la proxima prometo leer el topic ANTES de escribir. borrar lo mismo 4 veces aburre :P)

Código: Seleccionar todo

alsactl init
que te dice exactamente??
(offtopic: gracias por el tip, cerenkov. ya se lo que decirle al proximo que diga que ubuntu se le ha quedado sin sonido :P)
resulta que si enchufo unos auriculares (de jack) a su salida... oigo perfectamente TODO (música, con Rhythmbox, y videos Youtube, con Iceweasel). Entonces me asalta la gran duda: ¿Es que Debian no reconoce los altavoces digitales, por USB... o es que tengo un problema de hardware en mi PC?
a la salida de los altavoces, verdad?? (aqui hay que puntualizarlo todo, que luego damos soluciones para problemas que no existen :P) y ahi, que estas, sin pulseaudio, verdad?? y.... habias dicho que, sin pulseaudio, hay sonido en todo el sistema MENOS en flash, no es asi??

como prueba: bajate algun video en flash, y reproducelo localmente (tiene que haber algun programa que los reproduzca directamente. Hmmm.. VLC?? ). comprueba si da (o no) sonido.
(offtopic: no se para que sirve esta prueba, si los altavoces funcionan, y esta visto que el sonido en flash por auriculares tambien, aka funciona. pero yo empiezo asi, y acabo encontrando lo que pasa. :D )

en cuanto a pulseaudio... carga el fichero ese, arranca alsa, y peganos los errores que te da, por favor. a ver si ahi vemos algo.
A lo mejor acabo antes comprando unos mini-altavoces normalitos y baratejos, por salida analógica, y supongo que funcionará todo bien.
permiteme un consejo: primero solucionalo, luego ya te compras unos altavoces :P

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Feb 09, 2011 12:11 am

Nicky escribió:permiteme un consejo: primero solucionalo, luego ya te compras unos altavoces :P
si, en esas estoy... que un poquiyo de "vergüenza torera" si que tengo :D

A ver, Nicky, en resumen el tema es el siguiente:
a) recien instalado, con su Alsa y tal... no oigo nada con los altavoces USB. Es que no me sale ni el icono del altavoz en el panel (lo que antes de llamaba 'bandeja de sistema'). (Pero si meto unos auriculares (o cascos) en el enchufe (de jack) del icono de auriculares, lo oigo perfectamente por ellos. O sea que sonido analógico, a través de la tarjeta de sonido del PC, haber, haylo.

b) instalo Pulseaudio: me apàrece el famoso icono del altavoz, ahí puedo seleccionar, en Propiedades de sonido-Salida que salga por USB_Audio, y oigo lo reproducido con, p. ej. Rhythmbox. Y también oigo los flv, Pero no los swf, ni el audio de los videos de Youtube (reproducidos con Iceweasel).

c) O sea que el problema es doble: ALSA no "entiende", en general, de altavoces digitales por USB, y Pulseaudio no entiende, particularmente, la reproducción por USB Audio de cosas de internet, con flash.

esta frase no la entiendo
en cuanto a pulseaudio... carga el fichero ese, arranca alsa, y peganos los errores que te da, por favor. a ver si ahi vemos algo
pulseaudio lo tengo cargado. ¿qué hay que hacer para 'arrancar ALSA'? ¿arrancar el alsamixer? nunca me dió ningún error, pero no funcionaba el sonido si no estaba presente el pulseaudio)

Yo creo que hay un componente de incompatibilidad de hardware, pero me extraña que antes Pulseaudio podía con todo (gracias al archivo /etc/asound.com que comenté antes) y ahora no.

Gracias por la paciencia.
to be continued...
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Feb 09, 2011 12:35 am

(Pero si meto unos auriculares (o cascos) en el enchufe (de jack) del icono de auriculares, lo oigo perfectamente por ellos.
ah. a la salida DEL PC (digo.. muchos altavoces llevan un jack. pero tu lo conectas directamente al pc, no a los altavoces, verdad??)

eso solo implica, que la tarjeta interna funciona correctamente. :D

y antes con pluseaudio funcionaba el flash.... :? haz la "prueba que no se para que sirve", a ver que pasa. sigo sin saber para que sirve, pero puede dar alguna pista.

(solo por si acaso:)
niky45 escribió:como prueba: bajate algun video en flash, y reproducelo localmente (tiene que haber algun programa que los reproduzca directamente. Hmmm.. VLC?? ). comprueba si da (o no) sonido.
(offtopic: no se para que sirve esta prueba, si los altavoces funcionan, y esta visto que el sonido en flash por auriculares tambien, aka funciona. pero yo empiezo asi, y acabo encontrando lo que pasa. )
porque ahora no tengo tan claro que el sonido en flash funcione con la tarjeta de los altavoces. :?

otra cosa. que version del flash estas usando?? (a ver si va a ser de ahi.... :? )

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Feb 09, 2011 1:04 am

pueeees, no se. Espera... el El flash-plugin non-free 1:2.8.2
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas