Distribución a prueba de MStontos

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
antiheroe
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por antiheroe » Mar Oct 05, 2010 1:22 am

Hola a todos.

Tengo una notebook HP Compaq nx6125
Tiene un procesador AMD Semrpon de 1.6 mhz y 512 MB RAM, compartidos con la tarjeta de video que es una ATI Radeon 200M y un disco duro de 40 gigas.

No hago vida con el Windows XP, aún formateando y reinstalando, queda lentísima. Hasta pensé en ponerle el 2000 pero llegué a la conclusión de que con esas características no mejoraba nada la performance.
El embudo mayor es la memoria, que no lo puedo actualizar porque lleva ddr1 que es complicado conseguir compatibles y valen caras para lo que son.

La idea es pasarme a Linux.
Lo que más me interesa, es que sea fácil la transición. O sea, lo más parecido al XP posible.
No me interesa la distribución más libre, no me interesa la más rápida, ni ninguna de esas discusiones que andan en los foros.

Simplemente soy autista, y me programaron el cerebro para usar windows, word, photopaint, firefox, xnview, nero, winrar etc. y no otros parecidos, sean mejores o peores.

Mi padre que es muy pragmático me rcomienda el nuevo Puppy Linux 511 que según él desde que se volvió trabajo comunitario ha evolucionado fantásticamente y hace lo mismo que el resto con menos recursos.
Mi hermano que es loco anti Bill Gates me recomienda que espere la nueva versión de Ubuntu por salir o que pruebe xubuntu.

La verdad no tengo tiempo de hacer pruebas. Obvio que apenas lo instale, le voy a poner todas las aplicaciones grandes y lentas que imiten a las de windows, empezando por openoffice, no se si gimp que no me convence mucho, etc.

Saludos y muchísimas gracias!!!
Deckon
Moderador
Moderador

Re: Distribución a prueba de MStontos

Mensaje por Deckon » Mar Oct 05, 2010 2:04 am

instala lubuntu o pásate por el wiki del foro en donde encontraras información con respecto a distros enfocadas a maquinas con pocos recursos, pero con esa mentalidad que traes creo que va a ser difícil el cambio sea como sea, por que la facilidad de la transición la pones tu y tu mentalidad. saludos
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por Fanton » Mar Oct 05, 2010 2:15 am

Hola antiheroe, como ya te dijo Deckon, prueba con lubuntu (yo recomiendo Trisquel que esta basada Ubuntu pero mucho mas pulida), o directamente Ubuntu ya que con esos 512 MB, para mi va andar bien tu maquina lo dijo por experiencia, ya que yo instale en una PC Procesador Sempron 1.6 MHz, y 512 MB de Ram, y anda mucho y mas ligero que el propio XP, y hasta ahora el dueño esta contentisimo, lo que le hice fue sacar los efectos de compiz, y alguna que otra gilada que habeces no se usan, y el consumo de memoria, quedo en unos 100/150 MB, y el rendimiento es optimo.

Saludos
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272
antiheroe
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por antiheroe » Mar Oct 05, 2010 4:39 am

Ok Gracias.

Deckon, tal vez tu crítica resume lo que sinceramente quise expresar. Más que tonto, busco un linux para alguien no muy abierto a los cambios (yo).
Ya mi primera lucha fue contra el cambio de Spectrum a los torpes PC, pero en algún momento hay que ceder, y creo que hay mucha gente en mi situación.

Antes de decidir, algunas preguntitas:

1- Los dos parecen venir en español. No me queda muy claro si el último lubuntu (Maverick beta 2) viene con el español incluido.

2- El trisquel según estoy investigando, no dice que sea variante del ubuntu sino del debian, y el interfase también es distintinta. No es más complicado de trabajar? Tiene buen soporte, compatibilidad y esas cosas (no tengo mucha idea del mundo linux) O son basicamente lo mismo?

3- Por lo que veo ubuntu está por sacar una versión nueva y lubuntu parece que también. ¿La espero?

Muchas gracias por su ayuda.
wellesley
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por wellesley » Mar Oct 05, 2010 4:50 am

A que te refieres con que eres autista ?
Bill Gates también padece un tipo de Autismo llamado Asperger.

Me parece que formulas las preguntas con demasiada ansiedad.
Bien configurado tu laptop puede seguir rindiendo.Puedes utilizar Puppy Linux 5 o Ubuntu 10.04
Consulta los manuales de instalación de ambos sistemas.

Le hace falta memoria ram, valdría la pena que inviertas al margen de que sea caro.
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Mar Oct 05, 2010 2:31 pm

antiheroe escribió: 1- Los dos parecen venir en español. No me queda muy claro si el último lubuntu (Maverick beta 2) viene con el español incluido.
ya es raro el linux que no trae soporte del idioma español
antiheroe escribió:2- El trisquel según estoy investigando, no dice que sea variante del ubuntu sino del debian, y el interfase también es distintinta. No es más complicado de trabajar? Tiene buen soporte, compatibilidad y esas cosas (no tengo mucha idea del mundo linux) O son basicamente lo mismo?
trisquel esta basado en ubuntu, por lo que es casi lo mismo.
antiheroe escribió:3- Por lo que veo ubuntu está por sacar una versión nueva y lubuntu parece que también. ¿La espero?
ubuntu da soporte de 6 meses a casa distro a excepción de las LTS que se les da soporte por 3 años, lucid lynx es LTS y la que va a salir Maverick Meerkat solo tendrá soporte de 6 meses..asi que tendrías que reinstalar dentro de 6 meses. Esto te lo dejo a tu consideración
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Oct 05, 2010 2:41 pm

con una debian optimizada, mi EEEPC (512 Mb Ram - celeron @900 Mhz - intel GMA950 )va que parece un dual core. PERO, no es a prueba de windowseros, de hecho la instalacion requiere bastantes conocimientos. (y el entorno que yo uso, require muchas ganas de aprender)

distro a prueba de windoseros y que vaya bien en esa maquina.... UF. lubuntu, y cositas ligeras hay, el probelma es que yo para coniderar que algo va bien no tengo que notar gran diferencia con mis maquinas grandes (sendos amd 64 X2 @ 2 Ghz y 2.2 respectivamente, con 2 gb de ram). y que eso, en una maquina como la tuya (o como mi eeepc) no te lo da ninguna distro tal cual.

mis sugerencias:

a) realmente a prueba de windowseros: windows uE. nunca lo he probado y muy legal no es que sea.... pero oye, se supone que es XP adaptado a maquinas antiguas . NOTA: esta recomendacion la doy exclusivamente, porque considero que para que una maquina asi pueda llevar linux en condiciones hay que tener muchas ganas de aprender, y la verdad, a mi tras leer el mensaje del compañero antiheroe, no me da la sensacion de que tenga demasiadas ganas de pelearse con su maquina....

b) distros muy faciles: mandriva, ubuntu, suse, mint, etc. son ideales.... pero creo que todas van a ir un poco poir los pelos en esa maquina. lo bueno: que no vas a echar de menos a win

c) una opcion razonable: una debian tal cual. segun me han dicho, es bastante ligera (aun por default), y la instalacion no es mucho mas dificil que la de ubuntu (wubi aparte).

d) minidistros:
desde xubuntu y lubuntu hasta slax o puppy o DSL. ligeras aunque quiza no lo suficiente, y no especialmente sencillas, pero si manejables a nada que uno no pregunte antes de ver lo qye pone en el menu (y en algunas, tenga cierto nivel de ingles...)

e) no apto para quien no quiere aprender, pero ideales para una maquina asi: gentoo, slack, debian netinstall minimal, arch.... ninguna es simple (de hecho, son todas distros avanzadas), pero te aseguro que para una maquina asi, son de lejos la mejor opcion. El precio a pagar es que requieren saber manejar "relativamente bien" un sistema linux (manejarlo de verdad, desde consola...).

hala, me voy, que ya he repetido lo mismo demasadas veces (offtopic: literalmente: search.php?keywords=distro+linux+facil& ... en+el+foro )
:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Mar Oct 05, 2010 5:42 pm

antiheroe escribió: Tengo una notebook HP Compaq nx6125
Tiene un procesador AMD Semrpon de 1.6 mhz y 512 MB RAM, compartidos con la tarjeta de video que es una ATI Radeon 200M y un disco duro de 40 gigas.
No hago vida con el Windows XP, aún formateando y reinstalando, queda lentísima. Hasta pensé en ponerle el 2000 pero llegué a la conclusión de que con esas características no mejoraba nada la performance.
Lo que pasa es que a windows le tenes que meter antivirus, sumado a que ahora cada programa para windows consume un montón de recursos innecesarios, es algo normal.
antiheroe escribió: El embudo mayor es la memoria, que no lo puedo actualizar porque lleva ddr1 que es complicado conseguir compatibles y valen caras para lo que son.
Cierto, esas memorias y especialmente para notebooks, están carisimas, yo también creo que no vale la pena ampliar hardware viejito, mas que nada por el tema de los repuestos.
Tal vez te convenga ahorrar dinero y mas adelante comprar una notebook nueva.
antiheroe escribió: La idea es pasarme a Linux.
Lo que más me interesa, es que sea fácil la transición. O sea, lo más parecido al XP posible.
No me interesa la distribución más libre, no me interesa la más rápida, ni ninguna de esas discusiones que andan en los foros.

Simplemente soy autista, y me programaron el cerebro para usar windows, word, photopaint, firefox, xnview, nero, winrar etc. y no otros parecidos, sean mejores o peores.
Eso no es autismo, es resistencia al cambio, y es algo normal.

windows -> Mandriva, opensuse, linux mint, ... (en ese orden)
word -> openoffice
photopaint -> gimp
firefox -> firefox
xnview - > Gwenview, GQview, F-Spot, ... (hay muchos mas, no hay orden predeterminado)
nero -> k3b, brasero (en ese orden)
winrar -> unrar (es el paquete que te permite trabajar con archivos de winrar)
antiheroe escribió: Mi padre que es muy pragmático me rcomienda el nuevo Puppy Linux 511 que según él desde que se volvió trabajo comunitario ha evolucionado fantásticamente y hace lo mismo que el resto con menos recursos.
Mi hermano que es loco anti Bill Gates me recomienda que espere la nueva versión de Ubuntu por salir o que pruebe xubuntu.
Puppy es muy buena, pero no es para alguien que recién empieza, y Ubuntu me parece que su consumo va a ser mucho peor que el de tu windows xp.
Familia Linuxera, y vos sos la oveja negra que usa windows? :D
antiheroe escribió: La verdad no tengo tiempo de hacer pruebas.
No hay recompensa si no hay trabajo.
antiheroe escribió: Obvio que apenas lo instale, le voy a poner todas las aplicaciones grandes y lentas que imiten a las de windows, empezando por openoffice, no se si gimp que no me convence mucho, etc.
No tenes que tenerle miedo al Gimp, realmente no es mas difícil de usar que photoshop o el corel, y el resultado es exactamente el mismo, y hay muchos plugins y brochas que le podes agregar, podes usar tabletas digitalizadoras, y ademas tenes muchos tutoriales y ejemplos. Mirá, por ejemplo, aca:

http://tatica.org/category/gimp100podcast/

En fin, mucha suerte :wink:
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
antiheroe
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por antiheroe » Mar Oct 05, 2010 10:41 pm

Bueno, muchísimas gracias a todos.

Esto es como cambiar de equipo de fútbol jaja.

Vamos a leer todo bien y me largo con una de esas a experimentar.
Saludos desde Uruguay!!!
Treto
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Treto » Mié Oct 06, 2010 12:56 am

Totalmente OFFtopic

Tengo una memos (2) DDR FSB 533 SO-DIMM para notebook, si te interesame envias mp.
# 455885
No sea idiota, por favor culturícese.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje