Cual es el mejor Sistema Operativo de codigo abierto?

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
lherrera
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Cual es el mejor Sistema Operativo de codigo abierto?

Mensaje por lherrera » Vie Abr 16, 2010 5:31 pm

Saludos cordiales.

Alguien por favor me podria sugerir que sistemas operativos puedo instalar como cliente y servidor para trabajos corportativos?

Explico el caso...
Nuestra empresa de aprox 300 empleados hemos venido trabajando con Windows durante estos años; sin embargo estamos estudiando la posibilidad de migrar a una plataforma segura, y economica sobre todo.

* Los accesos a los sistemas se los hace desde varias ciudades del pais mediante conexion de Enlace Dedicado.
* Contamos con equipos con caracteristicas hardware tolerables con procesadores Intel y unas pocas AMD.

* Algunos de los servidores aloja aplicativos hecho en ASP.net por lo que nos será dificil cambiarles a estos servidores, de pronto para evitar problemas con el FrameWork .Net, por lo solo lo haremos con los otros servidores.

Alguien me podria dar su opinion tecnica sobre la factibilidad de esta idea y sobre todo que distribuciones linux me pueden servir?

Gracias!
pd.:Se ha omitido a proposito las tildes para evitar problemas de incompatibilidades en el navegador

Luis
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: Cual es el mejor Sistema Operativo de codigo abierto?

Mensaje por mcun » Lun Abr 19, 2010 1:17 am

falto un detalle ¿que experiencia tiene los usuarios en GNU/Linux? ya qe la migración implica un cambio importante deberias evaluar primero la experiencia con la que cuentan quienes van a trabajar en la nueva plataforma.
Si usas Ubuntu por ejemplo la migración en ese sentido va a ser mas facil pero necesitaras un hard bueno si en cambio los usuarios tienen ya alguna experiencia puedes usar debian mucho mas estable y ligera.

En cuanto al servidor Debian sin duda.
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
Teh
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Teh » Lun Abr 19, 2010 2:15 am

[ last.fm ] [ blog ] [ Desktop ] [ Band ]
lherrera
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por lherrera » Lun Abr 19, 2010 6:29 pm

Saludos m[cun]
La verdad es que los usuarios siempre han venido trabajando con SO Win y por ende con utilitarios de la misma naturaleza.
En estos días (las horas que puedo) he venido evaluando CentOS 5 como alternativa para el servidor y me parece un sistema convincente; pero obviamente si me sugieres DEBIAN tus razones tendrás.
Como se comporta "Debian" si quisieramos verlo como Active Directory de Windows? No es muy complejo la migracion de cuentas de Win?

Gracias por la ayuda y referencias que puedas brindarme, colega.!

Saludos,
Luis
dbfuentes
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por dbfuentes » Lun Abr 19, 2010 8:42 pm

Te recomiendan debian para el servidor por el siguientes motivos:
a) Soporta muchas arquitecturas, desde el clásico i386 hasta amr o sparc
b) La versión estable es realmente estable, una vez que se congela no entran nuevos paquetes (por lo que no hay actualizaciones que boten el sistema y los paquetes están muy probados), básicamente una vez instalado y configurado, solo tendrás que actualizar de vez en cuando (y solo serán parches para aumentar la seguridad de equipo, y a diferencia de windows los parches salen uno o dos días descubierta la vulnerabilidad y no después de un mes)
c) Los paquetes esta recontra probados (aunque con el paso del tiempo quedan un poco viejos). Esto puede ser bueno o malo dependiendo del uso que se le va a dar
d) Te permite configurarlo a tu medida, por lo que te queda mas ligera (en general un servidor con windows necesita "mas" equipo para hacer lo mismo)
e) hay bastante documentación

En lo personal te recomiendo debian, alguna distro de gnu/linux pensada para un servidor (creo que centros eta basado en redhat, así que no andaría tan mal) o algún sistema de la familia del demonio como OpenBSD
"When in doubt, use brute force." Ken Thompson (1943 - )
Mi Blog
Perfil en ohloh
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Lun Abr 19, 2010 10:01 pm

server: debian sin lugar a dudas. es una distro 100% flexible,y 200% estable. hay servidores debian con un uptime de mas de 4 anios.....
pero centos, al ser un clon de RHEL, tambien es una buena opcion. (de hecho, centos es especifica para servidores, debian es mas todoterreno )

clientes: dependiendo del hardware (exclusivamente. ). si tienes hardware decente (dual cores, con suficiente ram, y tal), yo tiraria por mandriva, o ubuntu (mas por su popularidad que por otra cosa). si el hardware tiene dos o tres anios, debian es una opcion excelente, y NO es mas dificil que buntu, solo bastante mas ligera. de igual modo, por muy buen hardware que tengas, debian siempre va a ser una buena opcion. eso si, si estan acostumbrados a trabajar con win, yo me plantearia usar kde, ya que es mas parecido y seguro que les cuesta menos. (simpre que el hardrware lo permita.... minimo, ultimos pentium4 (mas de 3ghz))

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Lun Abr 19, 2010 10:46 pm

lherrera escribió:Saludos m[cun]
La verdad es que los usuarios siempre han venido trabajando con SO Win y por ende con utilitarios de la misma naturaleza.
En estos días (las horas que puedo) he venido evaluando CentOS 5 como alternativa para el servidor y me parece un sistema convincente; pero obviamente si me sugieres DEBIAN tus razones tendrás.
Como se comporta "Debian" si quisieramos verlo como Active Directory de Windows? No es muy complejo la migracion de cuentas de Win?

Gracias por la ayuda y referencias que puedas brindarme, colega.!

Saludos,
Luis
Mira Debian por todos lados, para el server, las razones ya te las dieron mas arriba pero si eres tú el encargado de administrar el server veras una gran ventaja en Debian sobre centos u otro en la documentación y popularidad, lo cual no es poca cosa.

En los clientes Ubuntu ya que deriva de Debian y la ubicación de los script, los comandos, la documentación son las mismas, lo cual supone una ventaja.

Pero la usabilidad que ofrecen los asistentes que brinda ubuntu consumen recursos, debian es buena idea también para los clientes, pero ello depende de que si los usuarios van a administrar su estación o hay un equipo para ello.
si hubiera un equipo encargado, Debian sin duda ya que lo administra un profesional y el personal solo usa los programas, que son los mismos para todas las distros ;)

Con respecto a la migración de cuentas Fíjate en google si luego tienes una duda con gusto te respondemos en un nuevo hilo ;)

saludos
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje