consulta sobre actualización de wheezy a jessie/testing

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

consulta sobre actualización de wheezy a jessie/testing

Mensaje por jony127 » Vie May 31, 2013 7:05 pm

Buenas,

cambié los repos para actualizar a la actual testing y cuando ejecuto un aptitude safe-upgrade me sale para instalar paquetes nuevos como brasero, nautilus, packagekit, gnome-packagekit-data, gnome-user-guide y eso que utlizo kde aunque también tengo paquetes gtk como software-center5 y algunos más.

¿porqué me quiere instalar toda esa "basura" que ni necesito, ni voy a usar, ni quiero tenerla instalada? ¿cómo puedo hacer para actualizar la versión de debian sin instalar esos paquetes nuevos?

Gracias.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: consulta sobre actualización de wheezy a jessie/testing

Mensaje por doc » Vie May 31, 2013 7:45 pm

ni idea, pero lo más seguro es que sea porque me parece que Debian se instala siempre con Gnome, al que luego habrás añadido el entorno KDE. Lo que no se es si puedes desinstalar, tranquilamente, todo el entorno gráfico Gnome antes de hacer la actualización (al menos yo nunca lo he probado, no uso KDE). O actualíza también esos paquetes, y déjalos tranquilos ¿no los tienes instalados ahora, antes de actualizar?
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Vie May 31, 2013 10:29 pm

Hola, aptitude suele hacer la pregunta "¿Acepta esta solución?" antes de proceder con la actualización o instalación de un paquete, si no estas de acuerdo con los paquetes que se van actualizar, aptitude dará mas alternativas.

Acabo de probar el comando aptitude safe-upgrade y no me ha realizado la pregunta que mencione en el párrafo anterior. Se me ocurre que intentes con el comando apt-get dist-upgrade

Saludos
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Vie May 31, 2013 10:59 pm

Paras esos casos mejor apt-get que aptitude

Código: Seleccionar todo

apt-get update
apt-get upgrade
apt-get dist-upgrade
PD: No me parece correcto llamarle "basura" a Gnome, pero claro, opiniones son opiniones...
jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por jony127 » Sab Jun 01, 2013 1:10 am

A ver, yo instalé debian con una netinstall y luego le metí el kde, no he instalado en ningún momento otro entorno de escritorio salvo algunas aplicaciones gtk, bueno esto último como casi todos.

Lo de basura lo puse entre comillas porque no digo que sea una basura en sí sino que es basura para mi sistema, ya que me va a instalar paquetes que ni necesito ni voy a usar, me refería a esto con basura.

Si hago un aptitude update me sale: 456 paquetes actualizados, 117 nuevos instalados, 12 para eliminar y 1 sin actualizar.
Necesito descargar 460 MB de ficheros. Después de desempaquetar se usarán 120 MB.
aparte de que se van a instalar paquetes nuevo como comento en el primer post y muchos de ellos no los necesito ni voy a usar.

Mi intención es hacer el upgrade hasta que no actualize más para luego hacer el dist-upgrade.

Si hago un apt-get upgrade sale: 363 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 96 no actualizados. no instala ningún paquete nuevo como si hace aptitude pero me sale que se van a retener una buena cantidad de ellos cosa que aptitude no dice. Vamos un lío, y no se como debo actualizar el sistema, ustedes dirán.

Como dice yoyo, igual la mejor opción para actualizar el sistema es con apt-get pero después de los resultados que pongo necesito me confirmen como hacerlo para estar seguro.

Gracias.

P.D. ¿que pasa con todos esos paquetes que apt retiene? ¿no se supone que lo mejor es usar aptitude por el manejo de las dependencias?
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Sab Jun 01, 2013 2:35 am

Hola, ¿Cual es el resultado de usar apt-get dist-upgrade?, este comando realiza la actualización completa de las librerías además instala o elimina paquetes para hacer cumplir las dependencias, cosa que no hace apt-get upgrade. La diferencias de ambos comandos la puedes leer poniendo en la terminal man apt-get

Con respecto a aptitude, si quieres que no instale nuevos paquetes usa el modificador --no-new-installs, quedando el comando así: aptitude safe-upgrade --no-new-installs, inclusive puedes evitar que se instalen paquetes recomendados con el modificador --without-recommends. El uso de los modificadores ya depende del usuario y de sus necesidades. Mayor información con el comando man aptitude.

La razón de que aptitude safe-upgrade esta intentando instalar paquetes de gnome, es por que es un buen solucionador de dependencias, en otras palabras debes tener instalado en tu sistema paquetes de gnome que al actualizarse necesitan de la instalación de otros paquetes.

Saludos
Última edición por enriquehh el Sab Jun 01, 2013 2:41 am, editado 1 vez en total.
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Sab Jun 01, 2013 2:38 am

Los paquetes que retiene apt-get upgrade se actualizan en el apt-get dist-upgrade

Claro está, si no haces el apt-get dist-upgrade no se actualizan y siguen retenidos.
jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por jony127 » Sab Jun 01, 2013 2:03 pm

si uso apt-get dist-upgrade estoy en las mismas que con aptitude, venga a instalar paquete innecesarios, como se enrolla debian con el tema de las dependencias no?

Sigo pensando que me parece totalmente innecesario instalar por ejemplo nautilus, brasero, etc... ¿pero para que demonios me quiere instalar esos paquetes nuevos si tengo el entorno kde? no se pero me da que debian se lia con las dependencias mas de la cuenta.

Estoy seguro que si instalo todo lo que tengo ahora desde una netinstall no me propone instalar esas dependencias/aplicaciones que no necesito como las que acabo de nombrar. Si actualizo de esta manera voy a tener en mi sistema paquetes innecesarios que luego debo ir limpiando manualmente, no me parece una buena actualización.

Veo que la opción --no-new-installs no sirve con dist-upgrade así que parece que no me queda otra si quiero actualizar que tragarme esas aplicaciones que marca como dependencias necesarias. Vamos es que obligarme a instalar nautilus me parece de risa.

Parece que la actualización de versión en debian no es tan limpia como debería ser, al menos esa sensación me da. Sin por ejemplo, yo actualmente tengo lo que tengo sin nautilus ni brasero entre otras, ¿porqué ahora en el cambio de versión se empeña en instalarlas? no le veo mucho sentido la verdad.
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Sab Jun 01, 2013 2:39 pm

Hola intentaste con aptitude safe-upgrade --without-recommends, por otro lado si no quieres liarte intenta actualizando solo lo que necesitas, por ejemplo si quieres actualizar los paquetes de kde usa aptitude safe-upgrade kde-full (esto te actualizara todo el entorno completo de kde) o aptitude safe-upgrade kde-plasma-desktop (esto actualiza los componentes principales de kde). Es importante mencionar que para usar aptitude safe upgrade debes tener previamente instalado cualquiera de los paquetes antes mencionado, caso contrario usa aptitude install kde-full o aptitude install kde-plasma-desktop.

En cuanto a las librerías de gnome que tienes instaladas tendrías que actualizarlas manualmente.

Saludos

Nota Cuando usas la netinstall y le dices al instalador que quieres usar el entorno kde, esa operación es equivalente a apt-get install kde-full o a aptitude install kde-full
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Sab Jun 01, 2013 2:42 pm

qué líos os trais con la famosa netinstall... ¿de verdad es tan importante que el disco duro contenga unos paquetes de más o de menos...? :D :D
jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por jony127 » Sab Jun 01, 2013 4:45 pm

a ver, con la netinstall no hay ningún problema tengo el kde y mi sistema como yo quiero y con lo que necesito, sin sobras.

Cuando ejecuto aptitude safe-upgrade --no-new-installs claro que no me instala paquetes nuevos pero ¿que pasa cuando luego haga el dist-upgrade? (les recuerdo que quiero actualizar de wheezy a jessie por lo que este comando es necesario) ahí supongo que de nuevo me saldrá para instalar esos paquetes que comentaba.

Aún no he dado el paso de actualizar para ver si aclaro el rollo este de las dependencias que debian me quiere instalar y que no necesito, pero supongo que después del aptitude safe-upgrade --no-new-installs al ejecutar el dist-upgrade me saldrán esos paquetes/dependencias de nuevo para instalar.

Me ha decepcionado debian con esta forma un tanto absurda por llamarlo de alguna manera de manejar las dependencias.
cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos » Sab Jun 01, 2013 5:29 pm

No creo que sea una forma absurda de manejar las dependencias.
Necesitas ver la cadena de dependencias por ejemplo el centro de software:
dep: app-install-data (>= 0.4.0)
Archivos de datos del instalador de aplicaciones

dep: aptdaemon (>= 0.40)
transaction based package management service

dep: gir1.2-glib-2.0 (>= 1.31)
Introspection data for GLib, GObject, Gio and GModule

dep: gir1.2-gmenu-3.0 (>= 3.1.5)
GObject introspection data for the GNOME menu library

dep: gir1.2-gtk-3.0
GTK+ graphical user interface library -- gir bindings

dep: gir1.2-webkit-3.0
GObject introspection data for the WebKit library

dep: humanity-icon-theme
Package not available
or gnome-icon-theme
Tema de iconos para el escritorio GNOME

dep: lsb-release
Utilidad que informa de la versión de la base estándar de Linux (LSB)

dep: policykit-1
framework for managing administrative policies and privileges

dep: policykit-1-gnome
GNOME authentication agent for PolicyKit-1
or policykit-1-kde
Package not available

dep: python (>= 2.7)
interactive high-level object-oriented language (default version)

dep: python-apt (>= 0.7.93.1)
Intefaz de Python para libapt-pkg

dep: python-aptdaemon (>= 0.40)
Python module for the server and client of aptdaemon

dep: python-aptdaemon.gtk3widgets
Python GTK+ 3 widgets to run an aptdaemon client

dep: python-dbus
Sistema sencillo de mensajería entre procesos (interfaz de Python)

dep: python-defer
Small framework for asynchronous programming (Python 2)

dep: python-gobject (>= 3.0)
Python 2.x bindings for GObject - transitional package

dep: python-gobject-cairo
virtual package provided by python-gi-cairo

dep: python-lazr.restfulclient
client for lazr.restful-based web services

dep: python-xapian
Xapian search engine interface for Python

dep: python-xdg
Python library to access freedesktop.org standards

dep: synaptic
Gestor gráfico de paquetes

rec: apt-xapian-index (>= 0.38ubuntu1)
maintenance and search tools for a Xapian index of Debian packages

rec: gir1.2-launchpad-integration-3.0
Package not available

rec: lzma
Compression and decompression in the LZMA format - command line utility
also a virtual package provided by xz-utils

rec: sessioninstaller
Package not available

rec: software-properties-gtk
manage the repositories that you install software from (gtk)

rec: update-notifier
Demonio que avisa de las actualizaciones de paquetes

rec: zeitgeist-core
event logging framework - engine
Por algo en chakra tiene los o tenían los bundles
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos
jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por jony127 » Dom Jun 02, 2013 1:00 am

de todas formas, al actualizar el sistema con aptitude safe-upgrade --no-new-installs ¿no puede esto dar problemas?
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Dom Jun 02, 2013 4:13 am

Hola, con respecto a tu consulta, no va a darte problemas, pero ten en cuenta que al no poderse instalar nuevos paquetes aptitude no actualizara la totalidad de paquetes que tienes instalado.
Por otro lado las alternativas que tienes para pasar a testing son mediante:

Actualizaciones parciales

1) Actualizaciones minimas: Se usa apt-get upgrade y aptitude safe-upgrade. En el caso de usar aptitude safe-upgrade también es posible usar el modificador --no-new-installs.
2) Actualizaciones manuales: Acá eres tu quien decide que deseas actualizar en el sistema, por ejemplo como te había indicado si deseas actualizar kde puedes usar apt-get install kde-full, aptitude install kde-full, aptitude safe-upgrade kde-full. Para estos casos desde mi punto de vista synaptic ofrece mayor comodidad.

Actualizaciones totales

1) apt-get dist-upgrade, recomendado por los desarrolladores para pasar de Debian squeeze a Debian wheezy, por simil debería ser recomendable también para pasar de wheezy a jessie.
2) aptitude full-upgrade

Nota: En tu caso debes tener un paquete de gnome que requiere la instalación de nautilus, brasero, etc para hacer cumplir las dependencias, en este caso tienes dos alternativas, la primera es dejar que se instales dichos paquetes y luego eliminarlos como te recomendó doc; y la segunda es buscar el paquete que esta requiriendo la instalación de los paquetes antes mencionados y eliminarlo en caso no sea necesario para ti para luego ejecutar apt-get dist-upgrade.

Saludos
jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por jony127 » Dom Jun 02, 2013 6:03 pm

ok usaré apt-get como también recomienda yoyo para actualizar el sistema.

Para saber las dependencias de un paquete sería con aptitude show no??

Y una última cosa, luego de pasar de wheezy a jessie, para realizar las típicas actualizaciones de software como la hacen ustedes: aptitude safe-upgrade, apt-get upgrade, con apt-get dist-upgrade...........
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje