consejo distro para portátil

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

consejo distro para portátil

Mensaje por jony127 » Dom Nov 03, 2013 3:21 pm

Buenas,

mi padre tiene un portátil con windows vista que vino en su momento preinstalado, todos sabemos la estafa que hizo microsoft a sus clientes con este sistema: lentísimo arrancando, lentísimo respondiendo, continuos volcados de memoria.... :evil: vamos un desastre.

No suele usar mucho el portátil ya que no domina mucho el rollo informático y no se si instalarle un windows 7 (tengo que mirar si tiene compatibilidad de drivers), más que nada por si puede necesitar el office aunque más bien usa el portátil para internet pero nunca se sabe o ponerle linux.

El portátil es un HP Pavilion dv9000 y creo que tiene 4 gb de ram aunque funciona con sistema de 32bits así que se queda con 3gb. Esto más que nada por el entorno de escritorio, aunque si viene con un windows vista con lo pesado que es, supongo que podrá sin problemas con un kde o gnome.

Lo que quiero es que me aconsejen una buena distro para portátil, que gestione bien la batería y que entorno de escritorio me recomiendan. No quiero ponerle un gnome o un unity porque lo volvería loco al ser tan distinto a windows, debe ser algo parecido como un kde, tal vez un xfce.....

Me gustaría que se pueda actualizar fácilmente a la última versión aplicaciones como el navegador.

Gracias.
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: consejo distro para portátil

Mensaje por hipersayan_x » Dom Nov 03, 2013 4:14 pm

Como distro, usa la que tu más conozcas porque luego le vas a tener que dar soporte 24/7. Como escritorio, un KDE con los efectos desactivados, sin Nepomuk, sin Akonadi, y con lo básico, consume poca batería. Y sino de última ponele un LXDE.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por jony127 » Lun Nov 04, 2013 3:33 pm

ok, yo preguntaba por si había alguna distro que fuera mejor con portátiles que otra. Igual termino metiéndole windows 7 (si consigo total compatibilidad con el hardware) y me dejo de rollos.

Si le pongo una cycling release los más seguro que opte por OpenSuse que es la que uso en mi equipo pero no sabía si un kde o un xfce. Otra opción que había contemplado era un manjaro con xfce ya que ésta es rolling y no me tengo que preocupar de realizar actualizaciones de distro en su momento y creo que manjaro tiene actualizaciones estables según he leído, no como Arch pero la verdad es que nunca la he probado.
Timbleck
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Mensaje por Timbleck » Mar Nov 05, 2013 4:32 pm

Manjaro es una buena alternativa, es ligerísima y muy estable.

De todos modos concuerdo en que si la que tu dominas más es OpenSuse lo lógico sería que tiraras por ahí, y si lo que te preocupa es el hecho de que no sea rolling release siempre puedes ponerle Tumbleweed a OpenSuse, no?

Saludos!
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Mar Nov 05, 2013 5:39 pm

Para una persona con pocos conocimientos de informática, no creo que lo del rolling release sea un factor tan importante, de todas formas con una cyclic release también se puede actualizar entre versiones estables sin reinstalar. Además insisto, va ha ser jony127 quien va a tener que darle soporte, y si usa una rolling release va a tener que solucionar cada problema que se le presente en cada actualización.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por jony127 » Mié Nov 06, 2013 8:07 pm

hipersayan_x escribió:Para una persona con pocos conocimientos de informática, no creo que lo del rolling release sea un factor tan importante, de todas formas con una cyclic release también se puede actualizar entre versiones estables sin reinstalar. Además insisto, va ha ser jony127 quien va a tener que darle soporte, y si usa una rolling release va a tener que solucionar cada problema que se le presente en cada actualización.

Le del rolling release es más por mí que por la persona que va a usar el portátil, era por el tema de tener que hacer reinstalaciones una vez que se acabe el soporte de la distro, año y medio normalmente, así me quitaba eso de encima y como dicen que manjaro prueba bien las actualizaciones pues supongo que no debería dar los típicos dolores de cabeza que te puede dar una rolling.

Con respecto a las cyclic release siempre he terminado realizando instalaciones limpias y no se como van las actualizaciones, si van bien o suelen dar problemillas también.

Tumbleweed lo descarto porque como dice hipersayan_x soy yo luego el que tiene que dar soporte, por eso preguntaba en concreto por manjaro porque, a pesar de ser rolling he leído que es más estable.
Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por Fanton » Jue Nov 07, 2013 2:15 pm

Yo concuerdo con Manjaro, mas que nada porque es un XFCE, muy personalizado de arranque, con el menu whisker (creo que se escribe así), que es muy amigable e intuitivo, al margen de ser una RR, todo el sistema esta mas texteado a mi entender, antes de largar una actualización, el unico incoveniente que tube yo, pero solucionable es el tema de la impreción por red ya que no reconocia las impresoras de una, pero no es nada
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Dom Nov 10, 2013 1:29 am

Yo uso xfce (xubuntu) en el portátil y va bastante bien, se adapta bien a pantallas pequeñas, es ligero, muy configurable y yo diría que muy estable.
KDE no lo he usado apenas, pero se me parece más parecido al windows xp que xfce. Pero por lo que sé KDE consume mayores recursos y para lo que lo va a usar tu padre yo creo que xfce va de maravilla y seguro que la batería le dura más. A mi me puede dar 6 horas de autonomía.
Conocimiento libre para el pensamiento libre.
Linux user: #561589
Linux Distro: X/Ubuntu 14.04
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje