configurar wifi en Debian 6.0 con conceptronic c150ru

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

configurar wifi en Debian 6.0 con conceptronic c150ru

Mensaje por aldobelus » Vie Sep 21, 2012 5:22 pm

Hola gente. Aquí estoy de nuevo :oops: . Con esto de estar todo el día instalando Linux en torno y mis limitados conocimientos, no paro de encontrar dificultades. Acabo de instalar en un portátil un poco antiguo (Compaq Presario M2000), el Debian 6.0. En principio va muy bien, mejor que los varios sistemas que le instalé con anterioridad y gracias a la guía para mantener limpia la instalación ( sistema/como-limpiar-sistema-operativo-t50620.html ), :wink: espero mantenerlo así, ligero y rapidillo, para mi hermana, que está comenzando en la computación más básica. Os solicito ayuda para configurar la wifi. Tengo la sensación de que es algo harto fácil pero no doy con ello y, de seguir una guía y otra y otra, al final creo que voy a montar un batiburrillo que no va a haber forma de recuperarla después. Antes de llegar a ese extremo, aunque ya he hecho varios intentos, he decidido consultaros pues sé que conocéis bien Debian. No sé por dónde empezar, prefiero, si no es mucha molestia, que me pidáis los datos que os hacen falta para poder ayudarme. Os puedo decir, eso sí, que intento conectarla con una tarjeta usb conceptronic C150RU que ya ha estado funcionando en este mismo equipo, pero con otro sistema operativo.
Supongo que todo el asunto surge por ser un usb, porque el otro Debian que instalé en mi ordenador conectó enseguida, sin hacer gran cosa.
El router al que me conecto es un ONO de los nuevos y el servidor es hitron. No sé qué más os puedo decir. Gracias.
Acer Aspire E5 575
CPU: 4x Intel Core i7-6500U 2.50GHz////RAM: 8 Gb/
HD: ATA WDC WD5000LPCX-2 GPU:Intel HD Graphics 520
Red: Qualcomm Atheros QCA9377
Distros: KDE Neon/ Ubuntu Budgie
Para saber bien lo que es software libre, mira aquí: https://audio-video.gnu.org/video/. ¡También en español!
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: configurar wifi en Debian 6.0 con conceptronic c150ru

Mensaje por niky45 » Vie Sep 21, 2012 8:27 pm

chip??

te lo buscaria yo, pero hoy no tengo un buen dia. pasanos las aliada del la parte que corresponda del lspci.
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por aldobelus » Vie Sep 21, 2012 11:21 pm

lspci
00:00.0 Host bridge: ATI Technologies Inc RS480 Host Bridge (rev 01)
00:01.0 PCI bridge: ATI Technologies Inc RS480 PCI Bridge
00:13.0 USB Controller: ATI Technologies Inc IXP SB400 USB Host Controller
00:13.1 USB Controller: ATI Technologies Inc IXP SB400 USB Host Controller
00:13.2 USB Controller: ATI Technologies Inc IXP SB400 USB2 Host Controller
00:14.0 SMBus: ATI Technologies Inc IXP SB400 SMBus Controller (rev 11)
00:14.1 IDE interface: ATI Technologies Inc IXP SB400 IDE Controller
00:14.3 ISA bridge: ATI Technologies Inc IXP SB400 PCI-ISA Bridge
00:14.4 PCI bridge: ATI Technologies Inc IXP SB400 PCI-PCI Bridge
00:14.6 Modem: ATI Technologies Inc SB400 AC'97 Modem Controller (rev 02)
00:18.0 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] HyperTransport Technology Configuration
00:18.1 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] Address Map
00:18.2 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] DRAM Controller
00:18.3 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] Miscellaneous Control
05:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8139/8139C/8139C+ (rev 10)
05:09.0 CardBus bridge: Texas Instruments PCIxx21/x515 Cardbus Controller
Hola niki, gracias por responder. Os paso casi todo porque yo no veo el usb, el conceptronic, pero igual me equivoco y no quiero quitar información que pueda ser útil.
Entre las cosas que he hecho antes de poner este tema están colocar en blacklist el rt2800usb y poner en /etc/modules el rt2870sta, según dicen aquí: http://jos3an.blogspot.com.es/2010/01/w ... ar-el.html, porque el rt2870sta es el que me debería funcionar por la marca y modelo del usb (la antena wifi, llamada vulgarmente). Pero nasty. Luego reinicié, como dice el amigo del post, y ná. También seguí otro que decía algo contrario, colocar el 2870 en el blacklist, y no fue tampoco. Y por ahí estoy más o menos. También pasa que he ido a descargar el ¿driver? (el 2870) de la página de Ralink, pero no sé dónde tengo que ponerlo o qué hacer con él. Bueno, hasta ahí que recuerde ahora. Cambio.

Editado -- GMT000000UTC J000000Viernes 31, 2012 12:33 pm09 --

También seguí este tutorial, sin resultados: http://pumawifi.org/index.php?q=node/11
Acer Aspire E5 575
Para saber bien lo que es software libre, mira aquí: https://audio-video.gnu.org/video/. ¡También en español!
tonydiaz
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por tonydiaz » Dom Sep 23, 2012 9:45 am

Mira esta documentación oficial de Debian sobre ese módulo en concreto.

En resumen:

Código: Seleccionar todo

aptitude install firmware-ralink wireless-tools
Y yo además añadiría:

aptitude install firmware-linux
Y para ver si ya funciona:

iwconfig
Por cierto, grandísimo trabajo el de instalar Debian, enhorabuena :wink:

Nos cuentas :)
Intel Core i7 960 3.20GHz
12 GB RAM
Nvidia GeForce GTX 260
Cooler Master Cosmos II
Debian GNU/Linux Wheezy
Twitter @paradeiso
Blog Debian is FREEDOM
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Dom Sep 23, 2012 8:41 pm

:wall: perdon. queria decir lsusb.

aun asi, si ya sabes que es una ralink (eso se dice desde el principio, que era lo que yo queria saber :wink: ), pues.... se supone que con lo que te dice tonydiaz deberia funcionar. :?

:)

aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por aldobelus » Lun Sep 24, 2012 1:16 am

Y para ver si ya funciona:

Código:
iwconfig
Pos no. De todas maneras, sin que sirva de precedente, aunque ya lo ha habido, abandono esta historia. No es normal que haya que dar tantas vueltas para un aparatejo que vale diez euros. :evil: Se acabó. No pierdo más tiempo. Gracias por el tuyo, pero creo que no merece la pena. También, el enlace que me has dado no funciona. Pero sobre todo lo que he dicho. Mañana lunes compro otro y a funcionar. Cuando he puesto el comando iwconfig la primera vez ha salido información, pero he metido un comando en medio y, cuando he vuelto a hacer iwconfig para enseñar la salida aquí, se ha quedado colgada la Terminal (sólo ella) y no reaccionaba. En todo caso, gracias y a otra cosa que merezca más atención. Saludos :)
Acer Aspire E5 575
tonydiaz
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por tonydiaz » Lun Sep 24, 2012 9:17 am

No hay que rendirse tan rápido @aldobelus!! Siento decirte que en Debian vas a tener el mismo problema con muchísimos dispositivos, esto es debido a la política de Debian de no incluir drivers y firmwares privativos en el sistema que se instala por defecto. Como poco, tendrás que habilitar las secciones contrib y non-free de los repositorios y bucear en ellos hasta dar con el firmware de tu dispositivo, ya sea este que tienes o el nuevo que adquieras.

Por eso te digo que antes de gastarte más dinero en un aparato con el que probablemente te va a pasar lo mismo, intentes más concienzudamente hacer funcionar el que tienes, que poderse, se puede.

El camino a seguir es que el que te indicaba Niky, mediante la orden lsusb puedes detectar el dispositivo de que se trata, y usando Google para buscar info sobre ese aparato encontrarás muchísima información.

Por cierto, el enlace a mí sí que me funciona.

Un saludo, y ánimo.
12 GB RAM
Nvidia GeForce GTX 260
Cooler Master Cosmos II
Debian GNU/Linux Wheezy
Twitter @paradeiso
Blog Debian is FREEDOM
Gmaster83
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Gmaster83 » Lun Sep 24, 2012 5:30 pm

La paciencia es la virtud de los sabios, dice el dicho.

Desconozco un poco del tema, pero encontre 2 posibles soluciones:

Opcion 1:
Abre un terminal y teclea lo siguiente:

sudo su
echo "rt2870sta" >> /etc/modules
modprobe rt2870sta
exit

Reinicia la PC y debería funcionar. Toma en cuenta que cada vez que se actualice el kernel podrías necesitar ejecutar en un terminal:

sudo modprobe rt2870sta

Opcion 2:
Descargar driver de aca: http://download.modem-help.co.uk/mfcs-R ... ar.bz2.php
Descomprimis todo, entra a la carpeta 2007_1220_RT2870_Linux_STA_v1.2.1.0 por consola y pones:
make && sudo make install

Pero segun lo que lei, el driver ya viene incluido en el sistema (al menos en ubuntu), solo hay que cargarlo con modprobe, con la opcion 1 deberia funcionar.

Saludos.
aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por aldobelus » Mar Sep 25, 2012 12:17 pm

La opción 1 estaba probada y no funciona en, al menos, este ordenador. La que no conozco es la 2, que probaré y te diré cómo fue. Mañana, con más paciencia...hoy estoy hasta los gemelos. Una cosa es cierta, he comprado otro y ha empezado con cosas parecidas, pero, como he dicho, lo he dejado para mañana. Mi paciencia tiene límites...al menos diarios...

Editado -- GMT000000UTC J000000Martes 31, 2012 12:33 am09 --

[
Por cierto, grandísimo trabajo el de instalar Debian, enhorabuena :wink:
Si, he visto que la gente le tiene respeto a la instalación de Debian. No sé por qué :? . He instalado esta semana pasada dos, el mío y el de mi hermana, y no le he visto mayor problema. ¿Puede ser que estéis hablando de versiones anteriores, no la 6.0 (Squeeze)? No es tan fácil como Ubuntu pero me agobiaron más Chakra u Opensuse, que preguntaban cosas de las que no tenía noticia y me dejaban confuso. No sé, ¿será cuestión de colores, o sea, gustos?]
Acer Aspire E5 575
tonydiaz
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por tonydiaz » Mar Sep 25, 2012 2:34 pm

Si, he visto que la gente le tiene respeto a la instalación de Debian. No sé por qué
No me refería a la instalación en sí misma, ya que como has podido comprobar no tiene el menor problema. Me refería más bien a la decisión de instalar Debian :) Si consigues superar la prueba de hacer funcionar tu hardware en Debian, te garantizo que no querrás ver otro sistema nunca más :wink:
12 GB RAM
Nvidia GeForce GTX 260
Cooler Master Cosmos II
Debian GNU/Linux Wheezy
Twitter @paradeiso
Blog Debian is FREEDOM
aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por aldobelus » Mar Sep 25, 2012 3:04 pm

tonydiaz, ahora lo entiendo mejor. Ya lo había instalado en mi eeePC y marcha de lujo, es ya uno de mis preferidos y he probado varios ss. oo. Pero he leído en varios foros que les parecía difícil instalarlo. Quizá lo hacían como primera instalación, como entrada en GNU/Linux (hablemos con propiedad) y por eso les ha parecido complicado. Estamos de acuerdo que no lo es. Hay que informarse primero, eso sí; las cosas no se deben hacer a ciegas...
Aparte de eso...Vaya! Siento no poder ofrecer un final feliz a este caso porque no sé cómo ha sido. Hoy me he plantado ante el ordenador dispuesto a dejar solucionada esta situación :evil: , pero ha intervenido la magia ( 8O uuuhhhh!!). Parece que algo de lo que he hecho últimamente ha dado resultado pero no sé el qué porque he hecho varias cosas. Después reiniciaba para observar los resultados, no siendo éstos positivos. Ahora lo único que he hecho ha sido quitar el adaptador nuevo que había comprado (y que tenía que configurar también; aunque pone -plug & play-, sólo lo es para W). Como el tema (este de Espaciolinux), era sobre el Conceptronic, he quitado el otro (marca Aqprox!) y he colocado éste. Nada más conectarlo ha comenzado a parpadear -síntoma de que funciona- y se ha puesto a recibir. Así que está funcionando pero no se por qué. Cómo me jo__!
Para tener alguna cosa clara, informo que no ha intervenido el adaptador nuevo porque ese no funciona aún, lo he comprobado. Si podéis ayudarme a descubrir el misterio, os lo agradecería en nombre de los que vengan detrás, yo estoy servido :D . Pero tened en cuenta que habría que excluir varias cosas, no es que si descubrimos que hay un archivo colocado en tal lugar ya está. Yo por mi parte intentaré acordarme de todo lo que he hecho (va a ser muy difícil!!).
Acer Aspire E5 575
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Sep 25, 2012 3:40 pm

simple. por alguna razon, apuesto a que no estaba cargando el driver. yp or alguna razon, despues dfe tanto cacharrear, lo ha cargado.

tal vez el nuevo adaptador SI que haya tenido indirectamente algo que ver, al forzar al sistema cargar un driver o algo asi.

son solo hipotesis, pero desde luego, nada de magia: el driver no se estaba cargando, y ahora se ha cargado.

*nota: en realidad, no es la UNICA causa posible (se me ocurre alguna mas), pero con toda seguridad, si la mas probable. (tambine podria ser algo del puerto, del soporte usb, de que a debian se le fue la olla que no seria la primera vez quelo veo me pasa ... )

lo que me recuerda: os debo una por la documentacion de como instalar el driver para las ralink... porque esta tarde tengo que hacer funcionar uno. ::lol::

PD: que yo si quieres saber que ha sido exactamente lo que lo ha hecho funcionar, pues tu escribe una lista detallada de todo lo que has hecho (es suficiente con que enlaces las guias), indicando tambien si algo no ha funcionado, y, importante, los reinicios, y podremos echar quinielas sobre que ha pasado. pero vamos, lo importante aqui es que funciona, y que para la proxima (porque no lo dudes, habra proxima :P), ya sabes que no tienes que ir a la tienda a por otro.... basta con cacharrear un poco y tener paciencia. ;)

PD2: solucionado, no?? serias tan amable de editar el titulo?? por aquello de facilitar el uso del buscador, y tal.... ;)

Gmaster83
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Gmaster83 » Mar Sep 25, 2012 10:36 pm

Que bueno!, coincido con niky45 donde afirma que podria haber sido tema del puerto USB mas que del driver, porque el driver que yo te enlace es del 2009 y creo que hace un par de años que viene incorporado en el kernel.

Respecto al Debian, concuerdo en que es respetada, porque por algo es la distro que mas ramas de distros tiene, muchos la eligen por algo. Sobre la instalacion, eso si es sencillo, supongo que cuando la gente opina que es dificil, se debe referir al resto, como ser, instalar drivers privativos, trabajo que en ubuntu se hace con 1 click y en Debian cuesta un poquito mas. Pero yo consido que es bueno una distro que es sea un poco dificil, porque indirectamente obliga al usuario a investigar y aprender.

Saludos!. :)
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Sep 26, 2012 8:51 pm

la dificultad de debian NO esta en debian en si.....
http://www.adb.cba.pl/img/posters/ins_debian.jpg
::lol::
Editado: link corregido, no se por que habia salido mal :?
Última edición por niky45 el Jue Sep 27, 2012 5:36 pm, editado 1 vez en total.

aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por aldobelus » Jue Sep 27, 2012 1:42 am

Qué es eso, niki? No se entiende ni jota. Bueno, yo no entiendo ni jota, seguro que en la NASA les suena. Es broma, aunque no sé qué significa. Hablando de otra cosa, no pongo solucionado porque no lo está, aún. Voy a hacer lo que tú dices, poner enlaces de los lugares y cosas que hice. Era lo que tenía pensado hacer pero queda mejor si parece que te hago caso... :D Aportaré una pequeña, pequeña explicación de qué pasó. No quiero hacerme eterno y quiero poner solucionado cuanto antes, pero cuando haya una explicación. Imagina que estás buscando respuestas porque te pasa lo mismo. Entras aquí porque ves que está solucionado y luego de leer y leer ves que no, que ha sido por iluminación divina y te han hecho perder el tiempo porque ¡no lo pueden repetir! No mola. Somos más serios que eso, ¿no? Creo que sí :wink: . Además puedo ir probando con el otro que compré, que es del estilo. Sólo necesito un poco de tiempo. Anteanoche instalé Venenux, más Debian, muy Debian. Lo instalé porque quería tener algún KDE funcionando en la máquina pero resulta que han cambiado de entorno. No hay KDE pero ya con ello instalado pues me daba cosa quitarlo. ¡¡Se me apareció San IGNUcius de Emacs y me he convertido al Software Libre puro y duro!!. De momento Venenux está muy bien, lo estoy tuneando a placer y, aunque es más limitado, tiene buena pinta. Ya me callo. Mañana pongo lo que he dicho, a ver si queda solucionado de verdad. Saludos, hermos@s! :)
Acer Aspire E5 575
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje