¿como 'volver atrás' de una actualización masiva a sid... o cómo activar un ratón PS/2? [SOLUCIONADO]

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

¿como 'volver atrás' de una actualización masiva a sid... o cómo activar un ratón PS/2? [SOLUCIONADO]

Mensaje por doc » Mié Abr 06, 2011 11:04 pm

A ver, tengo un 'DebianB' en un rincón de mi disco duro, y lo utilizo para probar cosas, y así no 'machaco' el Debian 'oficial'. El caso es que hoy he probado
a) actualizarme a tope en Sid
b) probar la aceleración 3D de 'nouveau' (eso de Gallium, y el libgl1-mesa-dri que está en experimental

y me dejó de funcionar el ratón (el 'oficial' de mi equipo ACER de sobremesa), que tiene una conexión PS/2. Por cierto, un ratón USB parece que va sin problemas.
El caso es que no se si es por la actualización de Sid, o por la del Gallium ese.

Desinstalar lo de Gallium no me será difícil, y ponerme un ratón por puerto USB, evidentemente tampoco pero, (por cabezonería...)
a) ¿como podría intentar reinstalar, o activar, un ratón por puerto PS/2...?
b) ¿Se puede dar 'el paso atrás' después de haber instalado, no se, yo creo que fueron cerca de 200 paquetes de Sid? ¿algún 'comando mágico' de aptitude para esto?

(por cierto, lo de Gallium de experimental lo veo todavía un poquillo verde (al menos en mi ordenador): si que parecen funcionar los efectos y las animaciones. pero hay problemas en hacer un cubo Compiz (con 4 escritorios) y no funciona bien la administración de configuraciones (Setting Manager) de Compiz Fusion). Pero es primera impresión, seguiré revisándolo
Última edición por doc el Jue Abr 07, 2011 10:07 am, editado 1 vez en total.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: ¿como 'volver atrás' de una actualización masiva a sid... o cómo activar un ratón PS/2?

Mensaje por neurus » Mié Abr 06, 2011 11:29 pm

Ante todo: el comando modprobe psmouse debería resolverte el problema con el ratón. Nunca supe por qué, pero a veces falla la carga la primera vez, o no incluye el módulo en el arranque. (rmmod psmouse es para descargarlo de memoria, algo que puedes hacer antes por si acaso).

Por cierto, en Linux puedes desconectar sin problemas el mouse ps/2 con el equipo en marcha. Las veces que tuve problemas con el ps/2, lo desconecté, rmmod psmouse, conecté, modprobe psmouse y salió andando.

#############
En cuando al downgrade, si me dices que es una máquina de pruebas, y te entretienen estas cosas, adelante. Si no, sólo pasa los repositorios a testing y ya sólo se irá "actualizando" en testing.

Ahora, tu consulta:

Armas un archivo /etc/apt/preferences. Adentro, escribes esto:

Código: Seleccionar todo

Package: *
Pin: release a=testing
Pin-Priority: 1001
Es de suponer que tienes testing en /etc/apt/sources.list. Ahora, lo de siempre: apt-get update && apt-get dist-upgrade.
Y rézale una oración a San Ignutius, porque las probabilidades de que todo el sistema se vaya al carajo son altísimas en los downgrades.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: ¿como 'volver atrás' de una actualización masiva a sid... o cómo activar un ratón PS/2?

Mensaje por doc » Vie Abr 08, 2011 11:46 am

estupendo, neurus, mañana lo pruebo, que hoy ya es muy tarde. Gracias.

'ya es mañana', y edito: lo del ratón, perfecto.
Lo de sid supongo que también, pero lo probaré en otro momento, ahora estoy investigando y seguramente quitaré lo de Compiz (experimental) con nouveau, que veo que me produce conflictos.

Editado -- hace menos de un minuto --

solo añadir, para completar lo de [SOLUCIONADO], que...
a) lo de Compiz (experimental) con nouveau está, efectivamente, bastante verde, así que lo quité, hasta nuevas actualizaciones

b) lo del ratón por ps/2, efectivamente, con
# modprobe psmouse
se me soluciona (en la sesión), pero, en vez de dar un paso atrás en las actualizaciones a Sid, he editado
# gedit /etc/modules
y añadido al final, la línea
psmouse
para que se me cargue el módulo psmouse al arrancar este DebianB "mixto", que en las últimas actualizaciones a Sid parece ser que lo eliminaban

Supongo que será lo correcto porque, de momento, así funciona todo perfectamente.
EnriqueK
Forista Medio
Forista Medio

Re: ¿como 'volver atrás' de una actualización masiva a sid... o cómo activar un ratón PS/2? [SOLUCIONADO]

Mensaje por EnriqueK » Vie Abr 08, 2011 5:23 pm

Cuando haces un # apt-get upgrade , actualiza los paquetes que tengan mayor numeración, o sea que al cambiar los repositorios a uno menor, simplemente no va a pasar nada a menos que exista una sentencia del tipo apt-get downgrade , cosa que no existe ni creo que vaya a existir.
Lo que se me ocurre es que generes una lista de paquetes instalado mediante
dpkg --get-selections | grep -v deinstall > paq.txt
Luego entras a Synaptic , en la sección "Origen" podrás detectar los paquetes instalados desde Sid, los selecciomas y los borras a todos.
El próximo paso es habilitar los nuevos repositorios, entras nuevamente a Synaptic --->Archivo --> Leer selecciones , busca el archivo paq.txt que generaste en el paso anterior , siguiendo los pasos vas a poder imstalar los paquietes que borraste, pero para la versión de los nuevos reposotorios.
En otra crea una imagen de respaldo mediante Clonezilla antes de ......
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: ¿como 'volver atrás' de una actualización masiva a sid... o cómo activar un ratón PS/2? [SOLUCIONADO]

Mensaje por doc » Vie Abr 08, 2011 6:37 pm

gracias EnriqueK, tomo nota de todo esto, para mi "Manual de Supervivencia". Pero, como he dicho, resuelto el tema del ratón por PS/2, y eliminado el Compiz experimental con 'nouveau', no veo más problemas en mi actualización a Sid, por lo que lo dejaré así, que ya comenté que este es mi 'DebianB', que lo tengo para probar cosas. (por supuesto, ya he hecho una imagen de la partición root, tal como quedó ahora, con Clonezilla)
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Vie Abr 08, 2011 7:03 pm

EnriqueK: puedo entender que alguien desconozca un tema cualquiera y hable en consecuencia. No puedo entender que, en el mismo hilo en que alguien (yo) brinda la respuesta a una pregunta, aparezca otro (tú) que la ignora y con total desfachatez venga a comentar que, según su -erróneo- criterio, no se puede porque él lo ignora. Y está tan contento con su ignorancia, que ni se molesta en leer la respuesta que tiene justo arriba.

Y, si no me crees, te invito a leer un manual escrito por los desarrolladores de Debian. Claro que si no has leído las respuestas en este mismo hilo...
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje