CinnArch

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

CinnArch

Mensaje por doc » Lun Nov 26, 2012 11:57 pm

ay, la que he armado... que me perdonen los debianitas de pro (en particular Nicky, :D :D que por cierto, 'ande andará'... ) pero es que estoy tan encantado con mi Debian en entorno Cinnamon que, buceando por Google, me encontŕé con el proyecto CinnArch (o sea, un ArchLinux en entorno Cinnamon) que me dije: voy a ver de qué va (es LiveCD). Luego probé instalarlo (en una partición 'para pruebas' que tengo en mi PC) y he quedado con los ojos a cuadros por fácil que es y lo bien que está. O sea, en dos palabras... 'IMPRE ZIONANTE'

Vale, ya se que el ArchLinux 'de verdad' hay que trabajárselo desde cero, y tal pero, como no soy 'perfeccionista', solo decir que, de entrada, me ha impresionado este primer acercamiento a Arch.

Pero, para que no se diga que este es un típico post de 'El Café' (bueno, podeis mandarlo alli), tengo varias preguntas para quien me sepa contestar:

a) esta distro 'CinnArch' qué es: ¿una distro creada (y mantenida) por ArchLinux, o un 'fork' de algún diseñador privado (los de Mint, u otros)? (lo digo para tener una idea sobre si su futuro va a estar más o menos asegurado)

b) Ya he visto que hay mucho material por Google pero... ¿alguna web, o blog, o lo que sea, recomendable (pero 'para novatos en Arch'), para centrar los conceptos básicos, eso de pacman, aur y compañía?

c) Y esto es importante: Me encuentro con un primer problema: instalo el grub 2, en /dev/sda, y me aparece Cinnarch y mi Debian (pero este, muy elementalmente, o sea, sin indicar el par de kernels que tengo habilitados). Pero he entrado a Debian, hago eso de sudo update-grub, y el grub-install para que me quede, por defecto Debian... Y no me reconoce Arch. Vamos, que no aparece en el grub. Y lo que es peor, si arrnco con el Supergrub2 (eso de 'detect any OS'...)... tampoco me lo reconoce. ¿tendrá algo que ver con una cosa sobre initramfs, que venía como 'opcional', durante la instalación, y lo acepté? ¿Hay alguna receta para arreglar que el grub me reconozca Arch desde Debian y SuperGrub2?
Última edición por Ayax el Mié Nov 28, 2012 4:18 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Mensaje movido del foro Software al foro Sistema por pertencer mejor a esta temática. Por favor, revisa la descripción de cada foro y utiliza un titulo más descriptivo al problema
jvrcorti
Forista Medio
Forista Medio

Re: CinnArch

Mensaje por jvrcorti » Mar Nov 27, 2012 4:09 am

Hola Doc

Te paso la main page de archlinux en Español (aunque te recomiendo leer la de inglés esta actualizada a las últimas novedades) :)
https://wiki.archlinux.org/index.php/Ma ... a%C3%B1ol)

La comunidad hispana de Arch, pegate una vuelta =D> http://portada.archlinux-es.org/

Y la configuración del GRUB2 desde Arch https://wiki.archlinux.org/index.php/Grub2 !Espero que te sirva!

Saludos !!!
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Mar Nov 27, 2012 5:30 am

respondiendo la primer pregunta...cinarch es un forck echo por Alex filgueira. No tiene nada que ver con arch o con mint.
Las demas preguntas ya las respondio jvcorti
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Mar Nov 27, 2012 10:17 am

No hacía falta bucear por Google para ver Cinnarch, se publicó su último lanzamiento acá en la portada de Espacio Linux hace apenas unos días http://www.espaciolinux.com/2012/11/cin ... 012-11-22/

Que poco visitamnos la portada eeh ¬_¬

Por cierto, Cinnarch tiene foro oficial en español http://cinnarch.com/forum/viewforum.php ... ac2128b81b

Por cierto 2: Manjaro, basada en Arch, también tiene edición con Cinnamon además de la XFCE la KDE y la LXDE ;)
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Nov 27, 2012 1:44 pm

bueno, muchas gracias por contestar, me ha servido perfectamente para ir aclarando ideas.

Así que quedamos en que ArchLinux va por su camino (un poco angosto para los que, como yo, no tenemos vocación de McGyver) y me imagino que nunca entrará en sus planes crear un instalador para implementar, directamente, un 'desktop', aunque sea mínimo... pero están empezando a aparecer forks más o menos particulares, que lo hacen 'más humano'. Y que, digo yo, si Arch es una 'rolling' pura, mientras los forks se mantengan en los repos de la distro madre, no habría mucho problema de continuidad.

Vale, Yoyo, tienes 'toa' la razón, la Portada, los Tips de la Documentación y la Actualidad, etc, son grandes aprtaciones del Portal EL, pero con la puta costumbre de crear un marcador directo para el Foro... se me olvida. Nada, Voy a crear un enlace dentro de otro apartado que tengo en mi barra de Marcadores 'Todo s/ Linux', con algunos blogs, y tal, que es mi siguiente 'querencia' de visitar.

Respecto a CinnArch, sigo pensando que está muy bien, pero ya le he visto varios fallitos (alguno, como lo mál que funcionan algunos applets de Cinnamon, y el mencionado del Grub, son significativos). Veo que se trata todavía de una versión Beta y si, me parece 'algo verde'. Pero me alegro de conocer que Manjaro es también otra derivada de Arch, y supongo que tendrá una instalación 'amigable'. Esta tarde la pruebo. (Bendita Santa Clonezilla (y San MultiSystem, para ahorrar CDs), tengo dos particiones adicionales en mi PC, una se llama 'Root_Pruebas', y es donde instalo las distros, y otra 'Respaldo', que es donde guardo las imagenes creadas con Clonezilla. Así que pasar de una a otra es solo cuestión de 4 o 5 minutillos.
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Mar Nov 27, 2012 2:05 pm

Si te interesa Manjaro esto te interesa (valga la redundancia)

En Espacio Linux:

Disponible para descarga Manjaro 0.8.2 final estable http://www.espaciolinux.com/2012/11/dis ... l-estable/

Vídeo Instalación Manjaro 0.8.2 Pre3 Xfce: el instalador es el mismo para todas las ediciones, en la 0.8.2 iniciando la LiveDVD en español ya no hay que configurar el sistema a mano, todo se queda en español http://www.youtube.com/watch?v=DFtUSlaNt8k

Y para que lleves una idea de que es Manjaro [ManjaroLinux: Un tipo diferente de Bestia!] http://makubexuchiha.tumblr.com/post/36 ... -de-bestia

Si instalas Manjaro junto a Windows u otra distro, en el instalador a la hora del particionado simplemente debes elegir el manual y respetar las particiones que tengas.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Nov 27, 2012 8:38 pm

vaya, pues algo raro me pasa, porque el Manjaro lo tengo aún más verde. Vamos, que lo instalo pero no me carga los idiomas (empieza directamente en lo de la hora) y luego en lo de editar con nano lo de /etc/locale, etc, me sale todo en blanco. ¿será que lo cargo desde USB, en vez de desde DVD? (¿o que la versión para gnome/cinnamon está un poco cruda?)

Bueno, ya que, por lo que veo, se trata también de una Beta... voy a dejar algo en Arch unos días, para hacer unas pruebitas, y me lo apuntaré, tanto el Cinnarch como este Manjaro para cuando saquen las versiones finales.
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Mar Nov 27, 2012 9:05 pm

doc escribió:vaya, pues algo raro me pasa, porque el Manjaro lo tengo aún más verde. Vamos, que lo instalo pero no me carga los idiomas (empieza directamente en lo de la hora) y luego en lo de editar con nano lo de /etc/locale, etc, me sale todo en blanco. ¿será que lo cargo desde USB, en vez de desde DVD? (¿o que la versión para gnome/cinnamon está un poco cruda?)

Bueno, ya que, por lo que veo, se trata también de una Beta... voy a dejar algo en Arch unos días, para hacer unas pruebitas, y me lo apuntaré, tanto el Cinnarch como este Manjaro para cuando saquen las versiones finales.
Vayamos por partes

¿que versión de Manjaro te has bajado? la última estable es la 0.8.2 NO se trata de ninguna Beta ¿de dónde has sacado eso? O_0

Para que te carguen los idiomas, como en otras distros hay que darle a F2 al inicio del booteo

Revisa el Link que te dejé antes y mira lo que dice el título (Disponible para descarga Manjaro 0.8.2 final estable) http://www.espaciolinux.com/2012/11/dis ... l-estable/

No hay ningúna versión cruda, la Cinnamon es la que pone Gnome http://sourceforge.net/projects/manjaro ... ase/0.8.2/

Link directo 32-bit http://sourceforge.net/projects/manjaro ... o/download
Link directo 64-bit http://sourceforge.net/projects/manjaro ... o/download

Otra cosa ¿como la has grabado? Manjaro no es compatible con Unetbootin y otros, Si lo es con Suse Image Writer o desde DD en la terminal, o claro, también tostándola a un DVD http://deblinux.wordpress.com/2012/09/2 ... l-intento/

El vídeo que yo te dejé antes si era de la Pre4 pero como te dije, si inicias el Live DVD en español lo del locale etc etc no hay que tocar, se pone automáticamente en español.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Nov 28, 2012 12:00 am

ah, bien, te oí en tu screencast que hablabas de que no era ni la Release Candidate, y por eso pensé que era una beta. Aclarado que no lo es. Pues entonces va a ser de lo que dices, que lo instalé en pendrive (con MultiSystem, y ahora iba a probar con Unetbootin) pero bueno, visto lo que dices, me gastaré un DVD en el empeño. Pero habrá que pònerle una mala nota por eso, caramba, hoy en día 'DEBE' de poderse instalar sin problemas, desde un pendrive, y con las herramientas más comunes (como UnetBootin)

(y si, por supuesto que me bajé la 0.8.2 estable para gnome. Hoy estoy algo 'tikismikis', otra mala nota para Manjaro en lo de las descargas: en su web está algo liadillo ¿no?. Y además, los servidores son lentorros. Pero esta noche cae, claro...)

Editado -- hace menos de un minuto --

Bueno, perfecto, era lo del 'pincho'. Desde DVD se me ha instalado perfectamente. Y dos consideraciones
a) Se instala la de dios de rápido: en la mitad de tiempo que 'mi' Debian
b) El Manjaro, de entrada, tiene muy. muy... buena pinta.

Y una pregunta final, de 'paleto' en Arch:
supongo que instalar se hace con
sudo pacman -S [App1] Âpp2] [App3]...
y para desinstalar (incluidas todas las dependencias) con
sudo pacman -Rs [App1] Âpp2] [App3]...

¿es así? ¿Este es el sistema 'equivalente' a cuando se hace con aptitude, en Debian?

(bueno, pregunta final... de mi primer contacto con Arch)

Gracias a todos por las ideas.
Spooky
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por Spooky » Mié Nov 28, 2012 3:04 am

Si es correcto, para instalar paquetes en arch se usa la opcion -S, y para desinstalar junto con sus dependencias la opcion -Rs.
Y si 'pacman' seria como un 'aptitude' en debian.

Saludos
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Mié Nov 28, 2012 2:23 pm

Manjaro trae una herramienta propia, llamada pacman-gui, que facilita a los nóveles el manejo de Pacman ;)

Imagen

Es una GUI para manejar todas las opciones esenciales de Pacman, acá explicaba como funciona http://deblinux.wordpress.com/2012/11/0 ... -funciona/

Ya va por una versión superior a cuando yo escribí eso por lo cual ya está aún más mejorada ;)
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Nov 28, 2012 3:09 pm

la verdad es que estoy encantado con Manjaro, y con Pacman el particular (y su GUI), que me parece bastante mejor que el viejo Synaptic, y que aptitude. Es, para mi, un gran descubrimiento. Quien me iba a decir a mi que a lo mejor me convierto en 'archero'... :D :D

(aunque bueno, Debian 'tira' mucho, y 'marca carácter'. Dejemos que transcurra el tiempo...)

Lo que si he visto (en una primerísima impresión) es que Manjaro también ocupa sus 'giguitas'... Vamos, que sin instalar apenas nada ya me ocupa casi tanto como mi Debian, con la instalación a tope, y en 'orden de marcha'... (unos 4,6 gigas). En cambio, CinnArch me ha parecido,en este aspecto, más 'afinado', su instalación (todavía, básica) me ocupaba , creo recordar, 3,7 gigas. La verdad en que esta distro (CinnArch) me causó muy buena impresión, voy a hacerle un seguimiento, a ver si se va 'estabilizando', que ya dije que me produjo algún lío. En este aspecto, Manjaro parace más 'madura'.

Así que aquí seguiré, a la que salte, en mi Debian... pero 'calentando motores' en ArchLinux :) :)
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Mié Nov 28, 2012 6:06 pm

podrías revisar en la archwiki la guía de instalación para principiantes y ver que puedes quitar que no uses(modulos, programas) que mete manjaro y así también puedes ir conociendo mas a profundidad el sistema y puede que hasta en una de esas te animes a instalar arch puro
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Nov 28, 2012 8:16 pm

vale, muchas gracias, si, me lo iré estudiando... pero con calma, que he visto que es 'bastante denso'.

Una pregunta final (y ya lo dejo aquí) pero es que me mueve la curiosidad: es sobre la 'paquetería' de Arch: si miro en el buscador Arch Packages veo (por ejemplo) que hay un Nautilus versión 3.6.3...pero a mi pacman me dice que estoy actualizado... y tengo la versión 3.4.2. He leido que existen (en Arch) repos 'testing' ¿será que no los tengo activados? y, por cierto... ¿serán tan 'seguros' como los 'testing' de Debian?
Y otra cosilla que me ha cabreado: no aparecen, en sus repos, dos aplicaciones que me gustan mucho: qBittorrent (que tiene un buscador de torrents incorporado, y por eso es muy cómodo) y PDF-Shuffler, para manejar PDFs. En Arch... ¿hay posibilidades de añadir otros repos...o la filosofía es 'usa lo que hay... o búscate una alternativa para ese paquete'?

Bueno, venga, contestad si quereis, en realidad no viene a cuento con el tema, siupongo que ya lo iré descubriendo. Tendré que cerrar el hilo, que si no me enrollo.
cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos » Mié Nov 28, 2012 9:25 pm

Recuerda que arch, también tiene los repos de aur y en estos están los dos programas que buscas.
https://aur.archlinux.org/packages/?O=0 ... _Search=Go

https://aur.archlinux.org/packages/?O=0 ... _Search=Go
Yo también uso arch, (estoy probando manjaro, que vi el articulo del sitio), y un punto a favor de debian (que es el que mas he usado) que es un sistema universal, y arch esta por descontinuar el soporte 32 bits.
Por ejemplo chakra otro derivado de arch, ya no tiene sistema de 32 bits.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje