Ayuda elegir entre OpenSuSE, Manjaro, Solus

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
skanskan
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Ayuda elegir entre OpenSuSE, Manjaro, Solus

Mensaje por skanskan » Lun Jul 10, 2017 1:23 pm

Buenas.

Querría volver a instalarme Linux en el ordenador, hace años que no lo uso, y tengo que decidir que distribución me pongo y que escritorio.

Para ello estuve mirando comparativas y me parecieron interesantes:
OpenSUSE Tumbleweed, Manjaro y Solus o incluso Clear Linux.
Todas ellas se supone que son muy rápidas.
Además me interesa que out-of-the-box funcione todo bien.
la pega que le veo a Solus es que quizá haya pocos paquetes.
Mi idea es usar Linux para todo un poco y en especial para ponerle software científico (aunque ya sé que existe un scientific linux).
Es importante que funcionen los drivers propietarios cuando sea necesario (por ejemplo nvidia).
No me queda claro si Clear Linux puede ser instalado facilmente en cualquier ordenador.

¿Cuál de esos 3 me remendáis, me dará menos problemas, funcionará mejor...?
¿Alguna experiencia?

La idea además es ponerle XFCE, LXDE o mejor LXQT.
Pero esto lo trataré en la sección de escritorios.
escritorios-entornos/ayuda-elegir-lxqt- ... 54119.html
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Ayuda elegir entre OpenSuSE, Manjaro, Solus

Mensaje por doc » Lun Jul 10, 2017 11:27 pm

mira, sobre gustos no hay nada escrito, así que lo mejor que puedes hacer es elegir tu mismo. Tienes dos opciones, o las pruebas en modo LiveCD (o LiveUSB) y decides, o instalas una, y si quieres otra (o las tres) en el mismo disco duro, y las vas usando, y haciéndote una idea. Las distros funcionan bien... en función de lo bien que 'funcione' el usuario.
Pero te adelanto una cosa: me temo que esas distros que has elegido 'proceden de muy distinta madre' y sus conceptos básicos cambian un poco. Por ejemplo, manjaro instala con 'pacman', opensuse me imagino que con zypper y sospecho que Solus también tendrá otras 'filosofías'. El caso es que tendrás que ordenar tus ideas, y no armarte lios, porque lo que tu planteas es muy distinto a plantearse usar, por ejemplo, Debian, o Ubuntu, o LinuxMint... porque todas son distros que provienen 'de la madre Debian', y los fundamentos son similares.

Así que mi consejo es el siguiente: lee un poco sobre la operativa de esas distros y decídete por una de ellas (no te de miedo, la que mejor entiendas...) que ya tendrás tiempo de cambiar, hasta encontrar la que mejor se acomode a tus gustos... y tu conocimiento.
(en cuanto a los entornos gráficos, pues lo mismo... con la ventaja de que, en principio, al ser independientes del nucleo, puedes tener instalado varios, y elegir, en el arranque (en el Display Manager) wen que quieras usar. Aunque no te lo recomiendo, claro, te puede liar un poco.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje