Ayuda,Deshacerme de windows para instalar ubuntu

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Alexander_Rex
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Ayuda,Deshacerme de windows para instalar ubuntu

Mensaje por Alexander_Rex » Lun Sep 19, 2011 8:41 pm

Saludos a toda la comunidad espacio linux, este es mi primer mensaje en este foro asi que trataré de explicarme lo mejor posible!

Bueno, básicamente he sido un usuario de Winxp desde hace muuucho, pero ya me cansé... me cansé de tener que formatear mi computador todos los meses ya sea por virus o errores de sistema... Debido a lo anterior he decidido y tengo en mis manos el cd de instalación de Ubuntu 9.10... el cual supongo no tendré problemas al instalar, por lo mismo paso a especificar algunas características de mi pc:
- Procesador intel celeron de 2.8 Ghz
-768 Mb de Ram
-80 Gb de disco duro particionado en 2... una de 20 Gb con win xp instalado y la otra de 60 Gb con archivos de todo tipo.
- 32 Mb de video integrada para la instalación... aunque en realidad cuento con una tarjeta ATI Radeon 9550 / x1050 series la que según lei es posible instalar luego.

Cuál sería mi problema entonces? Bueno, el problema sería que no se cómo preparar mi disco duro para la instalación, es decir quiero deshacerme de win xp que está en la partición de 20 Gb, pero no quiciera deshacerme de mis otros archivos en la otra partición... Entonces, es posible instalar ubuntu sobre windows en esa partición de 20 Gb dejando la otra intacta? De ser así, qué pasos debo seguir?

De antemano muchas gracias! Saludos a todos desde Chile!
Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Re: Ayuda,Deshacerme de windows para instalar ubuntu

Mensaje por Fanton » Lun Sep 19, 2011 9:02 pm

Hola Alexander_Rex, bienvenido al foro, para empezar te diria si esta en tus posibilidades bajarte la iso de Ununtu 10.10, minimo ya que a la versión 9.10 (si no me equivoco) le queda poco tiempo de asistencia y/o puede ser que ninguna.

en si la instalación es muy intuitiva el único punto que hay que tener en cuenta es cuando llegas al momento de particionado que debes elegir el modo manual.
mas información lo veo irrelevante ya que en la web hay mucha información con foto y videos fijate aqui
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Lun Sep 19, 2011 9:54 pm

una idea previa: quizás mejor Ubuntu 10.04, que el LTS (Long Term Support), aunque el 10.10 también está muy bien, desde luego mejor que el 11.04.
Y el particionado más simple es que uses la partición de 20 Gb para meter ahí el Ubuntu, y (de momento) no tocar la otra partición con tus archivos que, aunque esté en NTFS, es perfectamente visible y usable desde Linux (incluso puedes hacer que se te 'monte' automáticamente al arrancar el ordenador, pero eso déjalo para más adelante.

Con el LiveCD de Ubuntu, abre GParted y borra la partición de 20 Gb (te aparecerá como 'espacio libre sin particionar). Empieza la instalación y cuando llegues al particionado, elige hacerlo manualmente (es la última opción, creo). Entonces seleccionas el espacio libre y vas definiendo
1º: tipo de partición, ext4. Tamaño, unos 8-10 gigas. Punto de montaje: / (root). Marca la casilla 'formatear...SI'... y aceptar
2º tipo de partición: de intercambio (swap). Tamaño, 1 Gb... aceptar
3º tipo de partición, ext4. Tamaño: el resto del espacio libre (unas 11-9 Gb). Punto de montaje: /home. Formatear...SI, y aceptar (o Adelante)

Y ya sigues el proceso de instalación. Hombre, la /home (que es donde van tus archivos, y las configuraciones y personalizaciones de los programas instalados), puede ser algo escasa (como la /), pero siempre puedes pasarlos a la NTFS y además eso podrás rehacerlo luego, si acabas pasando la otra partición (de 60 Gb) a Linux, una vez salvaguardados tus archivos. ¿no tienes un disco duro externo para meter ahí, provisionalmente, todos esos archivos, y así borrar todo y usas todo el disco duro para instalar Ubuntu... desde el principio?
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Lun Sep 19, 2011 10:57 pm

Hola como estas, la tarjeta ATI Radeon 9550 ya no tiene soporte oficial por parte de AMD (me refiero que el controlador privativo para esta tarjeta no existe, por lo que los paquetes fglrx no soportan el modelo de tu tarjeta), Como consecuencia sistema operativo va usar el controlador libre, me refiero a xserver-xorg-video-radeon, este controlador funciona bastante bien tanto en 2D y en 3D (lo he probado en una ati radeon xpress 200).

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje