arrancar en modo consola

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

arrancar en modo consola

Mensaje por doc » Vie Dic 17, 2010 9:29 pm

¿cómo se arranca un PC (con Debian, o Ubuntu) sin que cargue el modo gráfico?

El tema es el siguiente: las nuevas versiones instalan por defecto el driver 'nouveau'. Tengo un viejo ordenador (un Athlon +1.8) que antes de tirarlo a la basura (cambié de PC hace un par de meses) quería tratar de hacerlo funcionar con Linux, pero resulta que al instalar una distro (desde el kernel 2.6.30, o algo así) se instala por defecto el driver 'nouveau' que no reconoce mi monitor y, tras instalarla, al arrancar me sale el mensaje "mode not supported. H:81,2 KHz - V:180,8 KHz" y ahí se queda, y no puedo (o no se) hacer nada.

Por eso quería entrar sin el modo gráfico, desinstalar el nouveau y ver si se me pone con el driver 'vesa' (o ver cómo ponerlo) que al menos antes me funcionaba (hasta el ubuntu 9.04, que ya no tiene soporte y no actualiza).

¿alguna ideilla para Debian (o ubuntu)?
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Re: arrancar en modo consola

Mensaje por enriquehh » Vie Dic 17, 2010 10:54 pm

Hola como estas, este consejo es para debian, en el grub selecciona la opcion del kernel que se refiere a single user mode (a partir de squeeze creo que tiene el nombre de rescue mode, no recuerdo bien), de esta manera entraras en modo texto, luego identificate como root y quita los controladores de video nouveau y nv con el siguiente comando:

apt-get remove xserver-xorg-video-nouveau xserver-xorg-video-nv

para asegurrte que vesa este instalado

apt-get install xserver-xorg-video-vesa

luego:

/etc/init.d/gdm start

saludos
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Vie Dic 17, 2010 10:57 pm

Probaste crtl++ o ctrl+-, igualmente salvo que se cuelge con ctrl+alt+Fn, donde Fn son las teclas de funciones podes ingresar tranquilamente a la consola.-
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Sab Dic 18, 2010 1:46 am

bueno, el problema es que, al arrancar, se me bloquea con la pantalla (en negro y con el mensaje que decía antes) incluso en modo rescate, y no puedo hacer nada. Pero lo he logrado (de forma un poco rara, vale...) arrancando con el CD de Supergrub2 y,en la1ª opción (arrancar el sistema) elijo la opción de single user y en un momento me pregunta si quiero seguir o introducir la contraseña de root para entrar en consola, y así lo consigo.

Bien, siguiendo vuestras instrucciones, ya he quitado el nouveau, y el nv, y he metido el vesa y he creado un xorg.conf con # X -configure, y lo he movido a /etc/X11/... pero sigue apareciendo el mismo problema del mensajito. Ahora estoy tratando de meterle los parámetros de HorizSync. y de VertRefresh, y los Modes en la subsection Display, a ver si consigo algo (que, de momento, no...)

Gracias por todo, luego contaré cómo me va la cosa.

Editado -- hace menos de un minuto --

Edito:
Bueno, no hay manera. Lo curioso es que, arrancando desde consola, como root, en un momento hice un startx y me arrancó el sistema gráfico, pero con el Debian en inglés. Como lo acababa de instalar, pensé que se me había olvidado cambiar el idioma pero, por si acaso, le di a lo del cambio de usuario, para poner el que había creado... y al reiniciar me volvió a salir el mensajito de marras.

Cada vez entiendo menos, creo que es por el puñetero monitor que tiene alguna cosa rara, mañana, si tengo humor, pruebo con el monitore de mi nuevo equipo, a ver qué pasa.

O me olvido del viejo PC, aprovecho su HD, su RAM, y alguna cosilla más, y lo tiro a la basura (aunque me da pena porque es un viejo compañero de 7 u 8 años) :drinks: :drinks:
EnriqueK
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por EnriqueK » Sab Dic 18, 2010 9:42 am

Cuando estés en la consola de root, ejecuta el siguiente comando para poner en lista negra el módulo "nouveau"
echo 'blacklist nouveau' >> /etc/modprobe.d/blacklist.conf
Finalmente reinicia en modo normal mediante
reboot
autogestion
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por autogestion » Sab Dic 18, 2010 7:42 pm

Existen distros específicas para computadoras viejitas y de ello se ha hablado mucho en este foro como por ejemplo aquí instalacion/que-distribucion-elegir-par ... 29409.html que desechar una de tan sólo siete u ocho años sería una pena. Yo tengo un portátil de más diez años y ahora mismo esta funcionando muy bien con la última CrunchBang publicada hace unos días. Quizás te interese mirar también aquí http://dealora.hazblog.com/
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Sab Dic 18, 2010 8:12 pm

no, si el ordenata tiene achaques, pero funciona (es un AMD Athlon 1.8 con 2Gb de RAM), y debe aguantar perfectamente el ubuntu y lo que le echen. Lo que pasa es que me he comprado otro y, antes de tirarlo, quería ver qué hacer qué partido le podía sacar. Pero es que al actualizar me sale ese problema con el monitor.

Yo lo he achacado al driver 'nouveau', y creo que tengo razón porque
1º.- probé con otro monitor, y sigue el problema (luego no es del monitor)
2º.- pero es que, además, instalé debian, hice lo que me decís más arriba de anular el nouveau, crear un nuevo xorg, con vesa, etc, etc... y he conseguido arrancar con el kernel 2.6.32 (que es el mismo que usa el ubuntu 10.04 LTS)

¿Y por qué no sigo con Debian...? pues porque no quiero perder el tiempo configurando cosas (por ejemplo una vieja tarjeta wifi conceptronic que me acaban de regalar) y que en ubuntu me las reconoce a la primera, y así lo dejo, sin esfuerzos, "en orden de marcha"... para lo que se me ocurra hacer con él.

Así que sustituí el Debian por el Ubuntu...pero ahora tengo un problema: que no veo manera de iniciarlo en consola (sin modo gráfico, como lo lograba con el Debian) porque hasta en el 'modo Recovery' lo carga... y me sale la pantallita esa de los cohone.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Sab Dic 18, 2010 8:31 pm

Pero hasta ahora no dices qué placa de video y qué monitor tienes.

Si el monitor es un landscape, es muy probable que tengas problemas para configurarlo con algunos drivers. Mencionas el driver noveau, por lo cual es de suponer que tienes una placa nvidia. ¿Qué placa?.

Describes el fallo como un error en Gdm, más que en X (debido a que pudiste iniciar con startx). ¿Por qué no pruebas a desinstalar Gdm, al menos de momento, y usas Xdm? ¿No será un error de Gnome?. Prueba a instalar xdm y un gestor de ventanas como icewm, windowmaker o alguno de los *box.

Cuando pudiste arrancar con Debian, una buena idea hubiera sido copiar el xorg.conf y pasárselo a Ubuntu en la siguiente instalación.

Otro punto: si el Ubuntu anterior funcionaba, ¿por qué no actualizas desde allí, en lugar de reinstalar todo el sistema?.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Sab Dic 18, 2010 9:51 pm

pues mi tarjeta de video ahora es una nvidia de 64 mb, pero hasta hace poco tenía una GeForce 6200, y pasaba lo mismo (la regalé cuando compré mi nuevo sobremesa) y el monitor (no se lo que es "ser un landscape") en un Fujitsu-Siemens, plano, 19" y formato 5:4 (1280x1024)

Tampoco entiendo mucho sobre eso de gdm y xdm.

Y si, lo de no haber copiado el xorg.conf fue de primero que me arrepentí, pero es que me resultó tan fácil en Debian que no pensé que hubiera problemas el Ubuntu. Pero bueno, el fin de semana es largo, y esta misma noche volveré a instalar un debian, y rehacer el proceso, copiando a pendrive ese archivillo.

Y si, ubuntu (9.04) si me funcionaba, pero al actualizar me decía que ya no había soporte, o algo así, por eso lo quería cambiar al 10.04 LTS
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Dom Dic 19, 2010 12:02 am

Para simplificar: los landscapes son los rectangulares. Si el tuyo trabaja en una resolución de 1280x1024, tienes uno de los "cuadrados". No debería haber problemas de compatibilidad con eso.

¿Nvidia de 64mb? No sé si las distros actuales tienen drivers compatibles con esas placas. E incluso apostaría -sin saberlo en realidad- que nouveau no es compatible con ella. Pero vesa debería serlo, al menos para acceder a una sesión gráfica. Y luego, probablemente la página de Nvidia tenga un driver más adecuado.

Si Ubuntu 9.04 funciona bien, puedes instalar ese y luego actualizar a versiones superiores. La falta de soporte, es falta de soporte para la versión 9.04. Pero editando el archivo sources.list, puedes cambiar la versión a la cual hacer el dist-upgrade. Eso sí: te recomiendo hacerlo progresivamente. Es decir, en orden. No sé qué sigue luego de 9.04, pero deberías actualizar la primera que encuentres disponible, y luego seguir subiendo, si quieres llegar a Maverick, que es la última. No es difícil, sólo lleva tiempo. Pero al menos la máquina estará funcional mientras se actualiza.

Por último, te adjunto mi xorg.conf, una Debian Squeeze. Debes cambiarle el driver (nvidia). Prueba, en primer lugar, con vesa. Luego, con nv. Pero, sobre todo, comprueba que la ubicación de dispositivos coincide con tu máquina (Card0, Display0, etc). Lo ideal sería que armaras un xorg.conf mínimo con X --configure y le agregaras lo que falta.

Si puedes conectar tu otra máquina vía ssh, teniendo el monitor de la pc vieja a la vista, será mucho más cómodo buscar la solución.

Por último, si de alguna manera tienes la posibilidad de ingresar un comando (vía ssh, vía consola), desinstala gdm, a ver qué pasa:

sudo apt-get remove gdm

e instala xdm

sudo apt-get install xdm
Adjuntos
xorg.txt
(8.99 KiB) Descargado 20 veces
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Dic 19, 2010 2:30 am

gracias, neurus. Bueno, pues instalé de nuevo el Debian testing (squeeze), lo logré arrancar desde consola (con el Supergrub2) y, con los consejos dados (desinstalar nouveau, crear un xorg.conf y luego modificándolo para ajustarlo a las especificaciones del monitor), me funciona perfectamente. Por supuesto, ya tengo a buen recaudo, en un pendrive, el xorg.conf creado.

El paso siguiente fue conseguir que me reconociese una tarjeta wireless PCI que había conseguido... ¡y lo logré!

Total que aparentemente me funciona bien el Debian Testing, aunque mañana haré la prueba de instalar el Ubuntu, a ver si me admite el xorg.conf y lo puedo arrancar.

Daría el tema por [solucionado] si no fuese porque sigo sin saber cómo arrancar un ubuntu sin sistema gráfico, para, por consola de root, hacer esos cambios que tan bien me han funcionado en Debian. Esperare a mañana.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Lun Dic 27, 2010 11:21 pm

Ya te dijeron cómo: Ctrl+Alt+F1 (o 2, o 3...). También las teclas Ctrl+Shift+ImprPant+k, matan el servidor X, aunque suele venir configurado para reiniciarse.

El problema es que en tu caso, el monitor se sale de frecuencia y, como medida de protección, anula la señal de la placa de video. La frecuencia no es más que la velocidad con que el cañón interno hace el barrido de la pantalla. Si el monitor aceptara trabajar a frecuencias no permitidas, se dañaría. Entonces, una vez que el monitor se va de frecuencia, ya no tienes manera de acceder a ningún tipo de gráfico, ni en Gnome ni en consola, porque a fines prácticos, se corta la comunicación entre placa de video y monitor.

Francamente, no sé qué ocurriría si tienes el monitor apagado mientras arranca el sistema, esperas hasta que crees que terminó de cargar, presionas ctrl+alt+f1 y enciendes el monitor. A lo mejor funcione. Pero insisto en que instales el servidor ssh para poder acceder desde la otra máquina, y entonces sí, configurarla cómodamente.

En cuanto a la instalación, por lo general presionando F2 antes de dar Enter a "Instalar" accedes a las opciones avanzadas de instalación. Una de ellas es modo texto, y supongo que también podrás seleccionar el software que deseas instalar.

Edit: a raíz de otro trhead, un usuario posteó cómo iniciar sin el servidor X desde grub.
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Mar Dic 28, 2010 12:59 am

neurus escribió: El problema es que en tu caso, el monitor se sale de frecuencia y, como medida de protección, anula la señal de la placa de video.
Eso no savia neurus, pero es algo nuevo o siempre existió?
Pregunto porque yo siempre que tuve ese drama con ctrl++ o ctrl+-, podía ir cambiando de resolución entre las que se encontraran disponibles, hasta que alguna funcionara.-
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mar Dic 28, 2010 1:34 am

Pero ese tip modifica la resolución de pantalla entre las permitidas por xorg.conf (fijate que no se sale nunca del rango mínimo y máximo escrito ahí).

En cambio, el problema de este usuario es que el monitor directamente se sale de frecuencia y se apaga. Lástima que acá no tenemos a Zocotroco para que nos explique exactamente qué ocurre. Pero lo que se apaga es el cañón que hace el barrido. Siempre ocurrió eso. El monitor en sí sigue enccendido, pero ya no importa qué hagas, no vuelve a mostrar imagen hasta que le quites energía al monitor y vuelvas a dársela (no mediante el botón de apagado, sino en el cable de video).

Hace, digamos, veinte años, esto no ocurría porque no había placas de video que pudieran sacar de frecuencia un monitor. Lo que pasaba en ese caso, si la placa funcionaba a una frecuencia muy alta, era que la imagen se distorsionaba hasta convertirse en una serie de rayas sin sentido. Si tenés algún monitor viejo de 15 pulgadas, probablemente puedas comprobarlo. Cuando las placas alcanzaron frecuencias realmente altas, los monitores implementaron esa medida: si la placa intenta un barrido excesivamente alto, el monitor se desconecta para evitar daños. No sé exactamente cuándo ocurrió el cambio, pero seguro que hace más de diez años. La diferencia es fácil de notar cuando se sale de frecuencia: los monitores viejos muestran rayas. Los nuevos, un mensaje que varía entre "fuera de frecuencia", "not syncing" y similares.

Siempre, claro, hablando de CRT.

Por mi parte, siempre he tenido monitores Phillips y Samsung (los ensamblan en la misma fábrica de Brasil, y son idénticos, hasta con las mismas fallas en las soldaduras) CRT planos. Y cuando se salen de frecuencia, no hay manera de conseguir video otra vez, hasta que: a) reiniciás. b) Desconectás el cable de video y volvés a conectarlo, luego de cambiar la resolución con ctrl++.
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Mar Dic 28, 2010 3:45 am

Gracias neurus por la explicación como siempre espectacular.-
Hace rato que no me pasaba el tema de las resoluciones, pero siempre fueron con monitores viejos y en esos funcionaba ese comando, igual ahora estuve probando generándole la fallas a varios monitores, y si se queda bloqueado el sistema y no responde a ninguna orden, la única forma sin hacer cosas raras es por ssh.-

El comando funciona solamente cuando todas las resoluciones que se encuentran en el Xorg funcionen.-
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje