a vueltas con Debian y la conexión HDMI [SOLUCIONADO]

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

a vueltas con Debian y la conexión HDMI [SOLUCIONADO]

Mensaje por doc » Jue Feb 03, 2011 9:16 pm

este es un viejo tema que tengo pendiente. Os voy a poner una especie de acertijo, a propósito de conectar mi PC al monitor (Acer G195HQV, de 1366x768 de resolución) y a una TV de 26", por cable HDMI:
a) Con Debian (kernel "oficial" 2.6.32), si miro con el 'grandr' me da esto:
http://img534.imageshack.us/img534/8483 ... an2632.png
me reconoce y funciona perfectamente el monitor (a plena pantalla)... pero no funciona la conexión HDMI

b) Con LinuxMint (y lo mismo pasa con Ubuntu), con kernel 2.6.35
http://img145.imageshack.us/img145/2975 ... nt2635.png
me reconoce y funciona perfectamente el monitor (a plena pantalla)... y también perfectamente la conexión HDMI, y veo mi PC en la tele

c) Conseguí y me instalé en Debian un kernel 2.6.35 (y también el que viene en los repos experimentales, un 2.6.37 trunk amd64). En ambos sale esto
http://img593.imageshack.us/img593/959/ ... an2635.png
no me reconoce el monitor, se queda en una resolución 1280x720 (no llena la pantalla)... pero me reconoce perfectamente la conexión HDMI, y veo mi PC en la tele.

La pregunta del millón es... ¿qué tengo que mirar (con Synaptic, o con lo que sea) que esté instalado (o no instalado), en cada caso, para ver por qué se comportan de distinta manera, y tratar de subsanarlo? (debo decir que la historia esa de # xrandr --newmode (y poner el modeline de la resolución 1266 768 no funciona, me da error). Y también debo decir que el HDMI funciona (cuando funciona) solo si tengo el driver 'nouveau', si lo anulo y pongo los privativos de nVidia... deja de reconocerse el HDMI

Y una pregunta, por curiosidad: ¿se puede hacer "ingeniería inversa" y "extraer" el kernel del Mint (o de Ubuntu) e "implantarlo" (no se cómo) en Debian? Aunque supongo que será una burrada ¿no?

o sea, en este enigma... ¿quien es el asesino...? :D :D
Última edición por doc el Dom Feb 13, 2011 6:17 pm, editado 1 vez en total.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: a vueltas con Debian y la conexión HDMI

Mensaje por neurus » Jue Feb 03, 2011 9:23 pm

Sobre lo de usar el kernel de una distro en otra, se puede sin problemas. Más cuando hablamos de distros que tienen el mismo origen (tanto Ubuntu como Mint están basadas en Debian).

Copias el kernel (un archivo linux-image-2.6-xxxx.xxx.deb) al directorio que te quede más cómodo, y lo instalas con sudo dpkg -i linux-image-2.6* .

Pero dudo que tu problema sea el kernel.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue Feb 03, 2011 9:38 pm

connio, neurus, estupendo, pues este finde (con el Debian 6 calentito en la recámara, por si hay que reinstalar...) lo pruebo. Aunque con lo de ingeniería inversa me refería no solo a ese paquete, sino también a otros paquetes que haya en Mint, para "clonarlo"
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Jue Feb 03, 2011 9:43 pm

Perdón por la autocita, pero es más rápido así: en este post explico cómo instalar en una Debian todos los paquetes de otra.

Lo otro que puede interesarte, es copiar en un directorio que puedas manipular a gusto, el directorio /etc de Mint. Allí estarán las configuraciones que puedes querer copiar a tu Debian.

Pero todo esto es tratar de resolver el problema atándolo con alambre. Lamento no poder ayudarte con lo de la conexión HDMI, porque no tengo experiencia en el tema. Sin embargo, en lugar de tratar de clonar otro sistema, deberías tratar de entender qué causa el problema, exactamente. A partir de allí, resolverlo es una cuestión técnica bastante simple.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Sab Feb 12, 2011 3:42 pm

neurus escribió:Perdón por la autocita, pero es más rápido así: en este post explico cómo instalar en una Debian todos los paquetes de otra.
Lo otro que puede interesarte, es copiar en un directorio que puedas manipular a gusto, el directorio /etc de Mint. Allí estarán las configuraciones que puedes querer copiar a tu Debian.
Pero todo esto es tratar de resolver el problema atándolo con alambre. Lamento no poder ayudarte con lo de la conexión HDMI, porque no tengo experiencia en el tema. Sin embargo, en lugar de tratar de clonar otro sistema, deberías tratar de entender qué causa el problema, exactamente. A partir de allí, resolverlo es una cuestión técnica bastante simple.
si, si en esas estoy... pero fíjate en el "enigma"
a) con solo cambiar el linux-image, el mismo Debian pasa de reconocer el monitor, y no reconocer el HDMI, a no reconocer el monitor, pero si el HDMI
b) es ese mismo segundo linux-image (el 35), LinuxMint y Ubuntu reconocen el monitor y el HDMI

lo curioso es que, en ambos casos, usan la misma versión del driver 'nouveau', que pensaba yo que por ahí podían venir los tiros.

Sigo investigando...

Editado -- hace menos de un minuto --

retomo este tema por una cuestión que está dándome vueltas en mi cabeza: ¿es posible que el núcleo Ubuntu (o Mint) 2.6.35 esté 'preparado' de alguna forma y "compile" algunas cosas que ese mismo núcleo, pero de Debian, no lo haga? (la vieja historia (ver imágenes arriba) de que el nucleo Ubuntu va cohonudo (reconoce HDMI y la configuración 1366x768, pero ese mismo núcleo, en Debian, si que reconoce HDMI, pero "se queda" en 1280x720)

Y, si esto puede ser así, como ya he descubierto cómo puedo descargarme todos esos archivos 'linux-image-xxx.deb' ¿puedo, de alguna forma (¿cómo...?) "abrirlos" e investigar las diferencias... y tratar de "forzar" que las cumpla el linux-image-2.6.35 de Debian?

¿o estas son especulaciones de novatillo, y en realidad hay un juego de dependencias con otros paquetes, que sabe dios cuales serán... y me quiero meter en un jardín del que tendré que salir 'trasquilado y con el rabo entre las piernas'...?
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Feb 12, 2011 5:07 pm

¿es posible que el núcleo Ubuntu (o Mint) 2.6.35 esté 'preparado' de alguna forma y "compile" algunas cosas que ese mismo núcleo, pero de Debian, no lo haga?
si. de hecho, esa es la razon por la que algunas distros soprtan mas hardware que otras (de serie, me refiero)
(la vieja historia (ver imágenes arriba) de que el nucleo Ubuntu va cohonudo (reconoce HDMI y la configuración 1366x768, pero ese mismo núcleo, en Debian, si que reconoce HDMI, pero "se queda" en 1280x720)
sin embargo... una cosa es que tenga soporte o no para una caracteristica, y otra quel soporte sea a medias. me explico... las cosas, o estan soportadas o no lo estan. pero de ahi que que sea algo del kernel, el hecho de que la resolcuion maxima sea otra.... si estas trabajado con el mismo driver , el kernel no tiene nada que ver. repito: una cosa es que sea otro driver. pero si es el mismo, el culpable no es el kernel.
Y, si esto puede ser así, como ya he descubierto cómo puedo descargarme todos esos archivos 'linux-image-xxx.deb' ¿puedo, de alguna forma (¿cómo...?) "abrirlos" e investigar las diferencias... y tratar de "forzar" que las cumpla el linux-image-2.6.35 de Debian?
echale un ojo al config de turno:

Código: Seleccionar todo

/boot/config-version
porque es ahi donde estan las diferencias (bueno.. y en algun que otro parche, pero lo suyo es que sea en el config. si no es en el config, no merece la pena tocarlo. )

:)

PD: de todas forma,s lo peor que te puede pasar por investigar, es que pierdas un par de tardes, consigas un bonito dolor de cabeza, y te topes con algun que otro kernel panic. nada grave :P
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Sab Feb 12, 2011 6:51 pm

gracias, nicky, tu siempre al rescate de los debianitas perdidos...

otra cosa más que observo: cuando arranca el ubuntu (cargando el sistema gráfico, despues del chorro de letras) en realidad empieza a verse con la resolución 'mala' (1280x720). De pronto, un instante antes que quedar disponibles los paneles, los iconos, etc... ¡zas...! se pone con la resolución buena de 1366x768. O sea, como si metiese una quinta marcha. A ver si doy con el truquis de qué es lo que desencadena para ponerse OK.
(se agradece toda ayuda... estoy en plan cabezón por descifrar el enigma)
(ya tengo copiado el /boot/config para luego comparar, que ahora tengo que salir... ¡Dios... qué largo es el archivito...me temo que hoy me van a dar... la uuuuna, y las dos, y laaaaasssss tres...) ;) ;)
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Sab Feb 12, 2011 7:02 pm

doc escribió:(...) ese mismo núcleo, en Debian, si que reconoce HDMI, pero "se queda" en 1280x720)
Esto es una clave. Si reconoce HDMI, es cuestión de configurar el driver.
Ahí ya es un tema de configuración.

¿Qué drivers y versión carga una y otra? Y, sobre todo, ¿cómo está configurado X.org en una y otra?

En cuando a cómo bajar esos paquetes, la página de Ubuntu tiene los paquetes online. Los descargas y los instalas con dpkg -i paquete.

O, si te animas (no es peligroso si mantienes todo bajo control) puedes editar /etc/apt/sources.list, cambiar a los repositorios de Ubuntu y descargar los paquetes mediante apt-get:

apt-get clean (para tener despejado el directorio)
apt-get update
apt-cache search linux-image (para elegir el kernel)
apt-get -y -d install linux-image-2.6-xx (sólo descargar, por si quiere hacer cosas que no debe, como desinstalar medio sistema).
dpkg -i /var/cache/apt/archives/linux-image-2.6.xxx

Por supuesto, que no se te ocurra hacer un dist-upgrade.

Viendo la página, también está el firmware nouveau, que tal vez sea la diferencia entre Debian y Ubuntu.
Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por Fanton » Sab Feb 12, 2011 7:21 pm

Hola doc, te comento una anécdota, yo en mi trabajo intentaba instalar Ubuntu 10.04 y no había caso, metiendo mano un día llegue a instalarlo, pero terminado la instalación y no iniciaba, buscando por la web encontré a que se debía a un problema entre el splash y plymouth o algo por el estilo ( la cosa era que la resolución de inicio de plymouth no coincidía con la del monitor) y tenia razón al inicio del sistema el tema de splash se veía mas pequeño que lo que tenia que ser, así que la solución que daban era la siguiente:

en el archivo /etc/default/grub, en la linea que dice

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

había que poner al final algo así

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash nomodeset"

luego un sudo apt-get update-grub

y cuando arrancaba la maquina el splash arrancaba a 1280x728 que era la resolución máxima del monitor, y la maquina arrancaba bien. Ya se que este no es tu problema pero te pude servir de referencia para buscar en la web o para intentar implementar, saludos
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Sab Feb 12, 2011 8:04 pm

Hola como estas, yo tambien soy de la idea de comparar como esta configurado xorg en ubuntu, debian y mint, generaria el archivo xorg.conf en las tres ditros con x -configure.
saludos
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Feb 12, 2011 8:35 pm

doc escribió: (ya tengo copiado el /boot/config para luego comparar, que ahora tengo que salir... ¡Dios... qué largo es el archivito...me temo que hoy me van a dar... la uuuuna, y las dos, y laaaaasssss tres...) ;) ;)
no se te habra ocurrido hacerlo a mano, verdad?? :shock: :shock: :shock:

usa diff. esta para esas cosas. :D (si.. te lo tendria que haber dicho en el post anterior, pero me parecia muy obvio :? )

en cuanto alo que comenta fanton, mas de uno lo ha resuleto asi en ubuntu.. el caso es que aqui quien da le problema es debian, y viendo el por que funciona, dudo que en debian sirva (debian no usa "esas cosas raras" .... o eso creo. hace tanto que no la instalo entera, que ... :P)
O, si te animas (no es peligroso si mantienes todo bajo control) puedes editar /etc/apt/sources.list, cambiar a los repositorios de Ubuntu y descargar los paquetes mediante apt-get:
personalmente, me parece matar moscas a canionazos. me explico:
a) el kernel no tiene dependencias (que no esten ya instaladas). aniadir repos de terceros* solo se justifica, si hay un lio de dependencias. (segun yo)
*me refiero a cualquier repo extra, que no sea parte de la distro.
b) estamos hablando de paquetes deb, no de codigo fuente.
c) uffff... uno ha de tener MUUUCHO cuidado para aniadir los repos COMPLETOS de ubuntu y no acabar con media ubuntu. a mi me daria miedo hacerlo. mas, con las posibles diferencias de versiones (de paquetes).... aptitude es muy potente, y por lo mismo, tiene bastante peligro si uno no sabe MUY BIEN Lo que hace....
:)
y encima con apt. UUUUY. peligro. mucho peligro. (a aptitude le tengo mas confianza. hace mas cosas raras, pero es mas sencillo mantenerlo bajo control.)
Viendo la página, también está el firmware nouveau, que tal vez sea la diferencia entre Debian y Ubuntu.
nouveau esta en debian, creo que a partir del kernel 2.6.32, y el esta usando el 35. (lo se porque tengo una maquina aun con el 26 por no meterme con nouveau). por no decir, que da mas problemas de los que soluciona. (aka, mira que he visto gente quejarse de nouveau, eh?? )

EDIT: confirmado:

Código: Seleccionar todo

[19:31:00] - [niky@ian:~]
>>> cat /boot/config-$(uname -r)|grep -i nouveau
CONFIG_DRM_NOUVEAU=m
CONFIG_DRM_NOUVEAU_BACKLIGHT=y
# CONFIG_DRM_NOUVEAU_DEBUG is not set

[19:35:14] - [niky@ian:~]
>>> uname -a
Linux ian 2.6.32-5-686 #1 SMP Wed Jan 12 04:01:41 UTC 2011 i686 GNU/Linux

[19:35:22] - [niky@ian:~]
>>> 
@ doc: en fin, desvarios aparte, cuentanos que driver esta usando cada una. (glxinfo |grep OpenGL te dara el dato. glxinfo es parte del mesa-utils, que por supuesto, esta en los repos. )
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Sab Feb 12, 2011 8:38 pm

Pero es que es él quien pregunta cómo bajar esos paquetes e instalarlos. Yo sólo le digo cómo.
Desde el momento en que explica -sin darse cuenta- que su problema es simplemente de configuración, instalar otro kernel (de Ubuntu o de la propia Debian) tiene poco sentido.

Pero es su pc y tiene derecho a romperla como quiera.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Sab Feb 12, 2011 8:47 pm

ja soc aquí... :D

problema: no tengo Xorg, porque uso el driver nouveau. El caso (ya lo probé en su día) es que si anulo el 'nouveau' para meter los privativos de nvidia, y poder crear un xorg.conf para meterle mano es que entonces no hay forma de que me funcione al HDMI. O sea que tendré que centrarme en la configuración del nouveau... a ver si doy con dónde están esos datos, que el boot_config ese, poniendo tamaño de fuente de 7... son 74 páginas de una tabla de dos columnas (una, config del Ubuntu y la otra, del Debian). Y connio, nicky, nada de hacelo a manopla, un simple copy-paste y arreglao.

A ver copio lo que pone el glxinfo este en Ubuntu
oblongo@ubuntu:~$ glxinfo |grep OpenGL
OpenGL vendor string: Mesa Project
OpenGL renderer string: Software Rasterizer
OpenGL version string: 2.1 Mesa 7.9-devel
OpenGL shading language version string: 1.20
OpenGL extensions:
oblongo@ubuntu:~$
y ahora me paso a Debian para hacer lo mismo.

Bueno, edito, esto es lo que me da Debian
doc@debian:~$ glxinfo |grep OpenGL
OpenGL vendor string: Mesa Project
OpenGL renderer string: Software Rasterizer
OpenGL version string: 2.1 Mesa 7.7.1
OpenGL shading language version string: 1.20
OpenGL extensions:
doc@debian:~$
parece similar ¿no?
Última edición por doc el Sab Feb 12, 2011 8:53 pm, editado 2 veces en total.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Sab Feb 12, 2011 8:51 pm

No entiendo esto:
El caso (ya lo probé en su día) es que si anulo el 'nouveau' para meter los privativos de nvidia, y poder crear un xorg.conf para meterle mano es que entonces no hay forma de que me funcione al HDMI.
¿Por qué no se puede crear un xorg.conf usando nouveau?
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Sab Feb 12, 2011 9:06 pm

neurus escribió:No entiendo esto:
El caso (ya lo probé en su día) es que si anulo el 'nouveau' para meter los privativos de nvidia, y poder crear un xorg.conf para meterle mano es que entonces no hay forma de que me funcione al HDMI.
¿Por qué no se puede crear un xorg.conf usando nouveau?
¿con '# X-configure' ?

pues yo creo que alguna vez lo intenté crear, pero no tenia éxito, o entonces no funcionaba el HDMI, o algo así. Bueno, puedo volver a hacerlo, que llevo un par de meses probando cosas y ya no me acuerdo de lo que hice o dejé de hacer.
Y luego a tratar de modificarlo, dejando el nouveau, y metiendo esa historia del modes 1366x768 en la seccióbn Screen ¿no? Repasaré mis "apuntes tácticos"
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje