[Solucionado] Drivers de Nvidia, cual suele rendir mejor?

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

Responder
ElLoco
Forista Nuevo
Forista Nuevo

[Solucionado] Drivers de Nvidia, cual suele rendir mejor?

Mensaje por ElLoco »

Muy buenas:
La pregunta que me hago es la siguiente. Actualmente tengo una Nvidia GTX 1650, instalada con los drivers de código abierto. Recientemente me llegó la noticia de una nueva versión de drivers por parte de Nvidia. Y me pregunto, a parte de instalar o no software privativo, ¿que ventajas tiene el tener un tipo de driver frente al otro? Os lo pregunto porque no lo tengo muy claro y quisiera saber si tenéis experiencia con esto.
Última edición por ElLoco el Vie Sep 11, 2020 8:02 pm, editado 1 vez en total.

ElLoco
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Drivers de Nvidia, cual suele rendir mejor?

Mensaje por ElLoco »

Creo que he patinado un poco :? No tengo en funcionamiento los driver de código abierto (que creo que serían los noveau) Más bien los drivers privativos que distribuye Nvidia a traves de Canonical.
Imagen
Tengo añadidos dos repositorios (http://ppa.launchpad.net/graphics-drivers/ppa/ubuntu y http://ppa.launchpad.net/oibaf/graphics-drivers/ubuntu) e instalados sus ficheros para paquetes gráficos open source.
Pero la pregunta va dirigida al mejor rendimiento o las diferencias de las opciones que tenemos para instalar drivers, sobre todo para un buen rendimiento en programas gráficos como Blender, Darktable, GIMP.

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

Como veo que no te responde ningún usuario de Nvidia, aporto algo.
Actualmente uso ATI (y creo que me pasaré a Nvidia en la próxima compra), por lo que no voy a darte datos actualizados de primera mano.

Lo que puedo decirte, de manera general, es que los drivers bajados de la página del fabricante suelen incorporar instrucciones que todavía no están desarrolladas en la versión de los repositorios. Por lo que teóricamente, el rendimiento del driver de la página de Nvidia es mejor. Teóricamente.

En la práctica, puedes encontrarte con que dependiendo de tu versión del kernel directamente te quedes sin interfaz gráfica, y pierdas un par de horas componiendo un desastre. Es lamentable que aún hoy suframos estas calamidades, pero sigue siendo un riesgo cierto. Por esa razón, no suelo siquiera probar el driver del fabricante salvo que me de problemas o malos resultados el driver del repositorio (nouveau ni lo tengo en consideración).
También hay que decir que no soy demasiado exigente con el uso que le doy a la gráfica.

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

duplicado

ElLoco
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por ElLoco »

neurus escribió:
Mié Jul 15, 2020 2:45 pm
Por esa razón, no suelo siquiera probar el driver del fabricante salvo que me de problemas o malos resultados el driver del repositorio (nouveau ni lo tengo en consideración).
Quiero entender que tiras de drivers open-source, pero no los que te ofrece el repositorio principal, que sería el nouveau. ¿Es algo así? :?:

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

no se qué distro usas pero en Debian (y supongo que en 'derivados'), hace 3 años salió un paquete, el 'nvidia-select' que te facilitaba las cosas, recomendándote el driver a instalar. Míralo, por ejemplo, aquí...
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... vidia.html

HKsilver
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Mensaje por HKsilver »

ElLoco escribió:
Lun Jul 13, 2020 6:23 pm
Muy buenas:
La pregunta que me hago es la siguiente. Actualmente tengo una Nvidia GTX 1650, instalada con los drivers de código abierto. Recientemente me llegó la noticia de una nueva versión de drivers por parte de Nvidia. Y me pregunto, a parte de instalar o no software privativo, ¿que ventajas tiene el tener un tipo de driver frente al otro? Os lo pregunto porque no lo tengo muy claro y quisiera saber si tenéis experiencia con esto.
Vamos por pasos, el driver de codigo abierto, es decir el que la comunidad revisa y mejora es Noveau (Al menos en el caso de NVIDIA), y el otro que te aparece (si es que instalaste los drivers correspondientes) es el privativo.

Diferencias respecto driver abierto VS driver privativo: el Noveau (Abierto) suele tener mas compatibilidad con Linux, aunque menos rendimiento, y el privativo se suele llevar peor con Linux pero tiene algo mas de rendimiento en aplicaciones en 3D,

Noveau es abierto , podemos ver el codigo y modificarlo/mejorarlo, y el driver NVIDIA privativo ni conocemos su codigo, ni podemos verlo y mucho menos editarlo, solo ellos pueden gestionar ese codigo.

La cuestion es que el driver abierto se actualiza mucho mas frecuentemente que el privativo, ya que a NVIDIA no le cae nada bien esto del software libre y tienen unas politicas muy cerradas. Es decir que un chip INTEL o AMD/ATI siempre se va llevar mucho mejor con Linux que uno NVIDIA.

ElLoco
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Drivers de Nvidia, cual suele rendir mejor? [solucionado]

Mensaje por ElLoco »

Me lo has dejado muy claro. Gracias por la explicación

Responder