[Solucionado] Como reproducir multiples sonidos en Debian 8.2?

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

Responder
fabrihack
Forista Nuevo
Forista Nuevo

[Solucionado] Como reproducir multiples sonidos en Debian 8.2?

Mensaje por fabrihack »

Hola gente, como están? hace unos días instale el nuevo debian 8.2 jessie, hasta ahora funciona muy bien. Pero hay algo que me suele incomodar, y es que no se pueden reproducir sonidos multiples de una sola vez: ejemplo, si estoy mirando un vídeo en vlc, lo pongo en pause y lo dejo minimizado y luego abro youtube para mirar un vídeo, el vídeo de youtube no tiene audio, pues el sistema detecta como que el audio está ocupado en vlc aunque esté pausado, entonces tengo que cerrar vlc para poder ver un video en youtube; y es solo un ejemplo. Esto me molesta, quisiera que se puedan reproducir sonidos múltiples. Me podrían ayudar para hacerlo? aporto algunos comandos:
lspci | grep -i audio
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 7 Series/C210 Series Chipset Family High Definition Audio Controller (rev 04)
cat /proc/asound/card0/codec* | grep Codec
Codec: Conexant CX20590
Codec: Intel PantherPoint HDMI

Desde ya agradecería su ayuda, un saludo a todos!

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Como reproducir multiples sonidos en Debian 8.2?

Mensaje por doc »

pues yo no tengo ni idea, pero el sentido común me dice que si está pasando una persona por una puerta, y le dices que se pare ('pause') porque quieres que pase otra... pues ésta no podrá, mientras no hagas que la primera se retire (''close').
Bueno, ojalá haya una solución, claro...

ps-ax
Moderador
Moderador

Mensaje por ps-ax »

Hola, podrias hecharnos un screenshot de tu alsamixer por favor..
--"Social Engineer -> Because there is no patch for human stupidity"
La mayor satisfacción para una persona inteligente, es aparentar ser idiota frente a una persona que es idiota y aparenta ser inteligente--

fabrihack
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por fabrihack »

doc escribió:pues yo no tengo ni idea, pero el sentido común me dice que si está pasando una persona por una puerta, y le dices que se pare ('pause') porque quieres que pase otra... pues ésta no podrá, mientras no hagas que la primera se retire (''close').
Bueno, ojalá haya una solución, claro...
Si bueno pero los sistemas de hoy en día son multitask, esa lógica no va con los S.O porque sino seguiríamos con procesadores de un solo núcleo, porque "una persona no puede hacer dos cosas al mismo tiempo". Me parece que lo que planteo no es de locos, en Windows esto ya está hecho (y no por esto Windows es mejor, solo pongo un ejemplo), y me parece que linux podría estar a la altura de las circunstancias. O acaso si estás en una videollamada en skype, y le quieres hacer escuchar a la otra persona una canción, como haces? Pasarle el link es ridículo, la idea es que puedas reproducir algo mientras la otra persona escucha, pero esto no es posible claro porque sino dos apps estarían usando el audio. He leído en otros foros que por defecto algunos sistemas linux no traen mezclador (que es lo que permite la reproducción múltiple) y que hay que editar algunos .conf para activar el mixer.

Editado -- Lun Oct 19, 2015 1:41 am --
ps-ax escribió:Hola, podrias hecharnos un screenshot de tu alsamixer por favor..
Hola, gracias por responder. Aqui dejo un screenshot:

Imagen

Editado -- Lun Oct 19, 2015 2:47 am --

Hola, pude solucionarlo! La clave está en editar el archivo .asoundrc que está en home, es decir, /home/usuario/.asoundrc. Si no está, hay que crearlo. Hay varias maneras de resolverlo, pero la que me funcionó a mi es colocar en ese archivo las siguientes líneas:

pcm.dsp0 {
type plug
slave.pcm "dmix"
hint {
show on
description "My dmix dsp0"
}

}

ctl.mixer0 {
type hw
card 0
}
La explicación es la siguiente, "dmix" es un plugin de alsamixer para múltiples reproducciones. Lo que hay que hacer es configurar nuestro dispositivo para que funcione con este. En mi caso particular, tuve que agregar un "hint" que engaña a las apps con una mascara para que muestre el dispositivo de audio siempre disponible. Esto no hay que hacerlo en todos los casos, primero pueden intentar sin el hint. Así que aporto la solución para el que la quiera. Un saludo a todos

ps-ax
Moderador
Moderador

Mensaje por ps-ax »

Gracias por la solución, editare el titulo del tema.
--"Social Engineer -> Because there is no patch for human stupidity"
La mayor satisfacción para una persona inteligente, es aparentar ser idiota frente a una persona que es idiota y aparenta ser inteligente--

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: [Solucionado] Como reproducir multiples sonidos en Debian 8.2?

Mensaje por hmg79 »

Gracias esta buena la solución, sera que es algo en Debian 8.2 en instalaciones nuevas????, yo sinceramente puedo reproducir varios videos de distintos origenes, y va bien. la maquina en cuestión se instalo originalmente con debian 6, y de ahi fui actualizando cada cierto tiempo, actualmente esta con debian 8.2.-

fabrihack
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: [Solucionado] Como reproducir multiples sonidos en Debian 8.2?

Mensaje por fabrihack »

hmg79 escribió:Gracias esta buena la solución, sera que es algo en Debian 8.2 en instalaciones nuevas????, yo sinceramente puedo reproducir varios videos de distintos origenes, y va bien. la maquina en cuestión se instalo originalmente con debian 6, y de ahi fui actualizando cada cierto tiempo, actualmente esta con debian 8.2.-
Mira, según lei mucha gente estaba buscando lo mismo que yo, asi que parece algo de instalaciones nuevas. Y mas aun los problemas de este tipo vienen por laptops (mi caso) que traen dispositivos de audio no tan comunes como el de cualquier pc de escritorio, entonces hay que configurar un poco a mano las cosas según su dispositivo. También me puse a investigar un poco mas en el tema, si colocás correctamente los comandos en el archivo ~/.asoundrc se puede hacer cualquier cosa, he visto gente que publicó códigos para parlantes 5.1 o hasta 6.1. Leyendo un poco, encontré que normalmente el plugin "dmix" resamplea todo a 48.000hz, por lo que la calidad de audio no es tan buena, y eso lo noté cuando pasé de Windows a Linux. Pero edité el mismo archivo que publiqué como solución un poco más y no solo ahora admite reproducciones múltiples sino también que no hace el resampling a 48.000Hz (es decir, conserva la frecuencia de muestreo a 44.100Hz), así que la música se escucha tal como viene de origen mayormente. El resultado es muy bueno, el nivel de volumen sube un poco y la calidad mejora notablemente ya que el resampling trae consigo un remuestreo e interpolación lo cual significa pérdida de calidad.

Responder