|
Ver temas sin respuesta | Ver temas activos
Foros Linux » General » Hardware
|
| Autor |
Mensaje |
zurry

Forista Nuevo
|
 Publicado: Jue Abr 21, 2011 11:09 am |
|
Buenas, Hoy acabo de recibir un portátil del año 2000 o así, tiene incluso lector de disquetes, y viene con Windows 2000. Como he leído más de una vez que hay distribuciones linux que funcionan en máquinas de poca potencia ( /viewtopic.php?t=45976 , por ejemplo), pues me he planteado ponerle linux. Tiene estas características (es lo que he podido coger, si necesitáis algo más me avisáis): 64MB RAM 8MB VRAM | ATI 3D RAGE LT PRO AGP 2X (A2U2) 10GB HDD Intel Pentium III 700Mhz El uso va a ser básicamente navegar por internet y utilizar el procesador de textos (aunque, como el link que he puesto, necesito otras cosas como calculadora... ). Podrá funcionar medianamente bien o eso ya "se pasa" de poca potencia? Qué distribución me recomendáis? En cuanto al entorno, no es necesario nada impresionante, simplemente que consuma muy poco (y si es bonito mejor, por ejemplo no me gusta el del link que he puesto, me encantaría que fuese minimalista). Y, como no tengo ni idea de Linux, mejor que sea fácilmente configurable/amigable, aunque no es imprescindible. Un saludo. EDITO: con lo de que fuese amigable no quita en absoluto que sean de las difíciles, porque tengo pensado instalar y configurarlo durante un tiempecillo y luego que dure sin configurar nada (porque va a ser para escribir y navegar).
|
|
|
|
 |
Deckon

Moderador
Registrado: Dom Abr 01, 2007 12:00 am Mensajes: 3003 Ubicación: México, Estado de México
|
 Publicado: Jue Abr 21, 2011 11:15 am |
|
|
|
 |
zurry

Forista Nuevo
|
 Publicado: Jue Abr 21, 2011 3:45 pm |
|
|
Buenas,
Sé que hay miles de mensajes sobre lo mismo, pero el verdadero problema es que se ven pocos en los que se tenga menos de 128MB de RAM (dado que de procesador y disco duro "estoy sobrado"). En cuanto a la distribución y el entorno, según lo que me indican en otro foro, estoy pensando en Puppy o DSL, y a lo mejor, si van relativamente bien, una Debian netinstall minimal + windows manager (es eso lo que significa wm, no? porque no quiero todas las aplicaciones que instala por ejemplo KDE).
Por ahora eso es todo, espero poder descargárme pronto todo para comenzar a probar.
Muchas gracias.
PD: me podéis qué diferencia hay entre un "entorno de escritorio (de esos completos tipo GNOME o KDE, que, según tengo entendido traen muchas aplicaciónes)", un window manager y un tiling window manager? Siento preguntarlo, pero no tengo ADSL y las imágenes (pantallazos) tardan fácilmente 20 min en cargarse, así que no puedo ver con mis propios ojos la diferencia.
|
|
|
|
 |
Deckon

Moderador
Registrado: Dom Abr 01, 2007 12:00 am Mensajes: 3003 Ubicación: México, Estado de México
|
 Publicado: Jue Abr 21, 2011 5:16 pm |
|
|
wm= Window Manager
Desktop: son un conjunto de utilerias que te ayudan a interactuar con tu sistema: navegador de archivos, navegador web, decorador de ventanas, barras, gestor de sonido, etc
wm: es solo un manejador de ventanas y todo lo demás lo tienes que instalar por tu cuenta(navegador de archivos, gestor de sonido, de red, etc)
tilingwm: es lo mismo que el wm solo que maneja el modo tiling(modo de mosaico con un manejo preferente del teclado)
mas información en google y wikipedia
_________________ Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub Linux User #:406092 Arch Linux | WMFS2 | HP M7340la | Nvidia Geforce 8400 gs | Ubuntu | MacBook 6.1
|
|
|
|
 |
ramonovski

Forista Medio
|
 Publicado: Jue Abr 21, 2011 9:52 pm |
|
Checa este post: http://exeu-ls.blogspot.com/Tiene casi las mismas características de Hardware y está usando la distro Archlinux con un window manager (gestor de ventanas) y aplicaciones en consola en su mayoría (altamente recomendado si se desea trabajar agusto). Pero tambien puedes fácilmente instalarte una Debian (netinst). Aunque si quieres el asunto un poco más optimizado te recomiendo Archlinux (lo sé Niky, Debian tambien puede ser igual de maleable y adaptable si se profundiza, pero para asuntos prácticos Arch). Otra opción para que no te compliques tanto: Knoppix.
_________________ scrotwm@FreeBSD pekwm@Sabayon ::vim::zsh::urxvtd|blog::dotfiles::last.fm
|
|
|
|
 |
niky45

Forista Ancestral
Registrado: Mié Abr 11, 2007 11:00 pm Mensajes: 8550 Ubicación: tras la pantalla (...)
|
 Publicado: Vie Abr 22, 2011 6:37 am |
|
 procesador de textos con 64 Mb de ram.  un navegador "decente" con esa cantidad. mi consejo es que le compres mas ram.  en serio. con 128 ya se puede hacer algo. poco, pero algo. pero.. con 64 Mb... vas a tener que apurar muchisimo. tus opciones sin mas ram?? debian netisnatll minimal, arch, gentoo... (atencion a gentoo, te puede dar algo para instalarla, pero su nivel de optimizacion la hace opcion a tener en cuenta) no obstante, si es tu primer linux....  comprale mas ram, y vete a algo mas sencillo. (estamos en las mismas, pero... ya no te tendras que pelear TANTO con el sistema. ) 
_________________ #446716
--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me... (from comp.os.linux.misc) [ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
|
|
|
|
 |
zurry

Forista Nuevo
|
 Publicado: Vie Abr 22, 2011 8:04 am |
|
Buenas de nuevo, Pues me han dicho lo mismo que niky45, que suba más RAM, parece ser que las hay en eBay por 6€ de 256MB. Ahora me surgen dos dudas: cuál sería la RAM acorde con el procesador (128? 256?)? No quiero que falte, pero tampoco que sobre. Y, ya de paso, si ando falto de algo más, avisadme. Y otra, cómo miro la RAM que corresponde a mi ordenador? Me han dicho que SODIMM, pero no tengo ni idea de por qué y de si están en lo cierto. Qué tengo que mirar para ver qué RAM necesito? Por otra parte, en cuanto a los manejadores de ventanas y tal, BFFF! Si me tengo que poner a buscar el gestor de sonido, el gestor de no se qué y de no se cuál... Ya veré qué hago, pero me da mucho palo eso de tener que instalar mil cosas (que ni sé cuales son) además del wm. Lo que sí que tengo claro es que no será un tilingwm, porque el ordenador va a ser para mi madre, aunque es mayor quiere cambiar a linux y se esforzará, pero cuanto menos cambie todo de aspecto mejor. En cuanto a las distribuciones, pues realmente me da mejor feeling Arch que Debian (además de que he probado Ubuntu y no me gustó mucho, y teóricamente, al menos para los novatos, se parece bastante), pero trataré de probar todas (me apunto Knoppix  ). Os agradezco mucho la ayuda. Un saludo.
|
|
|
|
 |
niky45

Forista Ancestral
Registrado: Mié Abr 11, 2007 11:00 pm Mensajes: 8550 Ubicación: tras la pantalla (...)
|
 Publicado: Vie Abr 22, 2011 8:17 am |
|
siempre que no llegues a los 512 Mb totales, no te vas a pasar. (512 es una cantidad excelente. auqnue con ese hardware, yo pondria un total de 256 Mb.) resto, lo ideal seria cambiarle la CPU y meterle algo un poquito mas pontente, pero como no tengo ni idea de como esta ese tema en portatiles mejor dejalo estar. y si no quieres un wm... tendra que ser lxde. cun una distro ligera, y esos 256 Mb de ram (si tiene que ser lxde yo iria a por 512), puede ir muy bien. lxde es ligero, y... es un poco rarito, pero bueno. no es ningun engendro raro, el manejo es bastante similar a win en cuanto a debian vs arch, arch requiere bastantes mas conocimientos para manejarla (sobre todo para administrarla). debian te deja mas flexibilidad. si ves que te complicas, y que no te sale, siemrpe vas a poder manejarla como ubuntu, pero si como yo, no te gusta la forma de hacer las cosas de ubuntu, la puedes manejar igualito que una arch. se me olvidaba. como saber el tipo de ram?? sacala, y mira como es. cuando vayas a comprarla asegurate de que sea igual  (hablamos de ram sdr, si mal no me equivoco, asi que segun yo, no habra problemas de compatibilidad siempre que la ram entre en el sitiop). si fuera ddr (que lo dudo, es posterior), ten cuidado, habria que buscar los datos de la CPU par ver lo que soporta (asi tambien, asi que... eso lleva win?? tira del everest y pasanos los datos, anda. ) 
_________________ #446716
--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me... (from comp.os.linux.misc) [ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
|
|
|
|
 |
zurry

Forista Nuevo
|
 Publicado: Vie Abr 22, 2011 9:20 am |
|
|
No, a ver xDD Es un ordenador que estaba para la basura, pero lo cogí y decidí intentar ponerlo a funcionar. El plan era no gastarse ni un duro, pero viendo que las RAM de 256MB están a 5€ en eBay he decidido ponerle una. Preguntaba si a lo mejor la de video u otra cosa le cambiaríais, pero que no suba de los 10-15€ xDDD
Ahora miro con el EVEREST y os digo.
|
|
|
|
 |
hmg79

Forista Legendario
|
 Publicado: Vie Abr 22, 2011 10:57 am |
|
|
No hay nada mas que agregar a lo ya recomendado en lo que es Sistema Operativo,pero si algunas cosas que aclarar.-
Una notebooks, portatil,netbooks, son dispositivos que tiene poco y nada que cambiarle o actualizarle, o sea no son PC, máximo que le podes cambiar es: memoria, disco rígido, y en algunos modelos el microprocesador, el resto se muere cuando muere el equipo, siempre que hablemos de componentes internos, es decir la placa de video, no se cambia, va salvo que sepas de electrónica, y armes un motherboard nuevo.- Se puede llegar a cambiar por ejemplo, el teclado, monitor, touchpad, y algunos componentes mas, que digamos son componentes que por lo general se conectan nomas al motherboard.-
Respecto a la memorias, bueno como ya indico niky tenes que llevarlas y ver, si andan, en general son SODIMM las memorias de los portatiles, pero acá hay un detalle, depende de la marca del equipo, puede o no servirte la memoria, ya que algunas marcas solamente se encuentran soportadas, posiblemente una kingston no te de problemas, pero es mejor que la lleves y que alguien con experiencia en esos equipos lo instale.- Si bien es facil, depende del equipo, yo tengo una notebooks ECS G733, y la memoria se encuentra escondida abajo del teclado, es decir para acceder a ella tengo que desarmar el teclado.-
|
|
|
|
 |
autogestion

Forista Nuevo
|
 Publicado: Sab Abr 23, 2011 12:49 am |
|
|
|
 |
zurry

Forista Nuevo
|
 Publicado: Sab Abr 23, 2011 6:32 am |
|
|
A ver, estos días no voy a tener tiempo, el ordenador va más lento que una tortuga tirando de un carro ( = 20 min para arrancar, 7 min para abrir el navegador... ), y no me funciona el pen drive, así que no puedo meterle el everest, y, además, no tengo ADSL. Ya veré qué hago, pero por ahora simplemente seguiré mirando sin probar nada.
Muchas gracias por las respuestas, y en cuanto pueda volveré a ponerme a ello.
|
|
|
|
 |
maiku

Moderador
Registrado: Mié Abr 18, 2007 11:00 pm Mensajes: 1209 Ubicación: Cojutepeque, El Salvador C. A.
|
 Publicado: Dom Abr 24, 2011 4:30 pm |
|
zurry escribió: No, a ver xDD Es un ordenador que estaba para la basura, pero lo cogí y decidí intentar ponerlo a funcionar. El plan era no gastarse ni un duro, pero viendo que las RAM de 256MB están a 5€ en eBay he decidido ponerle una. Preguntaba si a lo mejor la de video u otra cosa le cambiaríais, pero que no suba de los 10-15€ xDDD
Ahora miro con el EVEREST y os digo. ¿Donde está ese basurero? Con más ram funcionará excelente, de igual manera recuperé una ibook clamshell que me sirvió un mundo para leer libros pdf y estudiar. En mi caso almenos funcionaba regular con 192 ram que compré en una huesera... hasta que murió electrónicamente :'(. Utilicé Debian net install
_________________ Grüße...
Maiku
Full linux alchemist!!!
|
|
|
|
 |
zurry

Forista Nuevo
|
 Publicado: Lun Abr 25, 2011 12:31 pm |
|
Buenas a todos, Pues AL FIN he conseguido grabar un disco y que me lo lea el portátil (es la única manera de introducir datos en el ordenador, ya que el internet que tengo no es ADSL, no me reconoce los pendrives, y no sé compartir archivos entre Mac y Win2000). En primer lugar he metido el EVEREST, y he copiado sólo el "Resumen", supongo que os servirá, aunqeu si necesitáis algo avisadme y lo subo de nuevo. Esto es lo que me da : Citar: --------[ EVEREST Ultimate Edition ]------------------------------------------------------------------------------------ Versión EVEREST v5.30.3000/es Módulo de rendimiento 2.4.273.0 Página Web http://www.lavalys.com/ Tipo de informe Asistente de informes Computadora WIN2K Generador --- Sistema operativo Microsoft Windows 2000 Professional 5.0.2195 (Win2000 RTM) Fecha 2011-04-25 Hora 16:00 --------[ Resumen ]----------------------------------------------------------------------------------------------------- Computadora: Tipo de computadora PC estándar (Mobile) Sistema operativo Microsoft Windows 2000 Professional Service Pack del sistema operativo Service Pack 4 Internet Explorer 5.00.3700.1000 (IE 5.01 SP4 - Windows 2000) DirectX 4.07.00.0700 (DirectX 7.0) Nombre de la computadora WIN2K Nombre de usuario --- Dominio de inicio de sesión WIN2K Fecha / Hora 2011-04-25 / 16:00 Motherboard: Tipo de CPU Intel Pentium IIIE, 700 MHz (7 x 100) Nombre del motherboard KAPOK Intel 440BX/ZX Chipset del motherboard Intel 82440BX/ZX Memoria del sistema 64 MB (SDRAM) Tipo de BIOS SystemSoft (05/15/99) Puerto de comunicación Puerto de comunicaciones (COM1) Puerto de comunicación Puerto de impresora (LPT1) Monitor: Placa de video ATI Technologies Inc. 3D RAGE LT PRO AGP 2X (8 MB) Aceleradora 3D ATI 3D-Rage LT Pro Monitor Digital Flat Panel (1024x768) Monitor Generic Television Multimedia: Placa de sonido ESS Technology ES1970 Canyon3D / ES1978 Maestro-2E Sound Card Almacenamiento: Controlador IDE Controladora IDE principal de bus PCI Intel(r) 82371AB/EB Disquetera Unidad de disquete Disco rígido FUJITSU MHK2120AT (11 GB, 4200 RPM, Ultra-ATA/66) Disco óptico TEAC CD-224E (24x CD-ROM) Estado SMART de los discos rígidos OK Particiones: C: (NTFS) 11499 MB (9214 MB libre) Tamaño total 11499 MB (9214 MB libre) Dispositivos de entrada: Teclado Teclado PS/2 extendido para PC/AT (101/102 teclas) Mouse Mouse PS/2 de Microsoft Red: Dirección IP primaria 0.0.0.0 Dirección MAC primaria 00-00-00-00-00-00 Periféricos: Impresora Microsoft Office Document Image Writer Controlador infrarojo Puerto de infrarrojos Controlador USB1 Intel 82371AB/EB PIIX4 - USB Host Controller Batería Batería Microsoft APM heredada DMI: DMI Fabricante del BIOS DMI Versión del BIOS DMI Fabricante del sistema KAPOK DMI Nombre del sistema Intel 440BX/ZX DMI Versión del sistema None DMI Número de serie del sistema 12345678 DMI Fabricante del motherboard KAPOK DMI Nombre del motherboard Intel 440BX/ZX DMI Versión del motherboard None DMI Número de serie del motherboard 12345678 DMI Fabricante del chasis KAPOK DMI Versión del chasis 5a DMI Número de serie del chasis 12345678 DMI Identificador del chasis 12345678 DMI Tipo de chasis Portable De ahí decidme lo que tengáis que decirme xDD Tengo pensado subir la RAM (256MB) aunque primero tendré que abrir el portátil a ver qué se puede hacer (es la primera vez que lo hago). En cuanto a lo de la tarjeta video y tal, puse eso pero quería decir cualquier componente (disco duro, por ejemplo), que si algo es fácil de cambiar y cuesta menos de 20€ me lanzo a por ello  Ahora algunos avances: He probado a descargar DSL. Si os metéis en la página del desarrollador hay dos versiones descargables para CD que "recomienda" ( http://damnsmalllinux.org/wiki/index.ph ... ng_version) ): la normal, para portátiles de no más de 5-6 años y la "syslinux" para los más antiguos. LAS 2 ME FUNCIONAN! Me podríais decir cuál es la correcta para mi ordenador? Suponiendo que haya instalado la correcta, me surge un problema: el ordenador no tiene una tarjeta wifi integrada, y viene con una tarjeta USB de hace muuuucho. Esto es lo que me dice EVEREST: Citar: --------[ EVEREST Ultimate Edition ]------------------------------------------------------------------------------------ Versión EVEREST v5.30.3000/es Módulo de rendimiento 2.4.273.0 Página Web http://www.lavalys.com/ Tipo de informe Asistente de informes Computadora WIN2K Generador --- Sistema operativo Microsoft Windows 2000 Professional 5.0.2195 (Win2000 RTM) Fecha 2011-04-25 Hora 16:08 --------[ Dispositivos USB ]-------------------------------------------------------------------------------------------- [ SMC USB2.0 WLAN (USB2.0 WLAN) ] Propiedades del dispositivo: Descripción del dispositivo SMC USB2.0 WLAN Identificador del dispositivo 083A-4505 Clase de dispositivo FF / FF Protocolo de dispositivo FF Fabricante SMC Producto USB2.0 WLAN Versión USB soportada 2.00 Velocidad actual Full (USB 1.1) Y no sé cómo hacer para que el SO me la reconozca. Me podéis ayudar? Por último, volviendo a las distribuciones, tengo pensado probar Debian netinstall, Knoppix, DSL, Puppy, xPUD, Slax y, en último caso, Arch (aunque probablemente me quede con el primero en el que, funcionando aceptablemente, pueda conectarme a internet  ). En cuanto a BasicLinux, me tira bastante, pero uso Mac, y en la página web no viene manual para este SO, aunque si tengo oportunidad lo intentaré hacer en Windows. Pues ante todo, muchas gracias por la ayuda a todos. Decir que con DSL el ordenador arranca en 4 min (DESDE CD!!!) y el firefox me tarda 30s en abrirse. No me quiero imaginar cómo irá cuando lo isntale. Un saludo. PD: ese basurero se llama "familia" xDDD ________________________________________ EDITO:Bueno, he estado investigando un poco. He conseguido descargarme los drivers para la tarjeta wireless que he puesto antes (SMCWUSB-G) y para linux sólo hay compatibles con kernel 2.4/2.6, lo que reduce un poco la lista de distros a probar, ya que BasicLinux está en un kernel 2.2 :S De todas maneras voy a ver si consigo correr BasicLinux con dos disquettes, porque me gusta la idea de un SO tan pequeño. Por cierto, para las dudas sobre la tarjeta wireless, abro otro tema o seguimos en este?
|
|
|
|
 |
Deckon

Moderador
|
 Publicado: Lun Abr 25, 2011 2:37 pm |
|
|
ya probaste con puppylinux....esa cosa y DSL las e logrado meter en un mmx con 64 de ram así que supongo que en tu equipo ira muy bien
_________________ Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub Linux User #:406092 Arch Linux | WMFS2 | HP M7340la | Nvidia Geforce 8400 gs | Ubuntu | MacBook 6.1
|
|
|
|
 |
|
|
|