Problemas después de cambios en el hardware (MEDIO SOLUCIONADO)

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

Responder
quierolinux
Forista Medio
Forista Medio

Problemas después de cambios en el hardware (MEDIO SOLUCIONADO)

Mensaje por quierolinux »

Tengo una vieja máquina con una placa madre Asrock K8vm800 Upgrade socket 754 (AMD Athlon 64 de 2.0 ghz, 512 mb de ram DDR Kingston). Fue mi máquina principal hasta principios de este año y jamás tuve un problema en ningún sentido, mucho menos con Linux (de hecho vino con Rxart).

El problema empezó cuando le aumenté la memoria a 1gb (otra DDR, pero de marca Titán porque las Kingston del mismo tipo y capacidad ya no vienen) y cambié el disco duro Maxtor de 160 gb por un Western Digital de 80 (cabe aclarar que el WD lo he usado como esclavo por mucho tiempo en esta misma máquina y jamás un problema, de hecho todos los sistemas operativos lo reconocían y se instalaban en él).
A partir de ese momento me ha sucedido lo siguiente:

- Debian se queda parado en la parte de la instalación en que está por mostrar los paquetes a instalar (cuando da a elegir si quiere escritorio normal, servidor, portátil, etc).

-Ubuntu Server, Arch Linux, Zenwalk y otros no reconocen el disco duro

-Slackware 64 tira kernel panic ya de entrada, desde el dvd de instalación, con el kernel huge.s (que siempre me anduvo bien)

-Slackware de 32 bits y Gentoo dan kernel panic en la post instalación, al reiniciar

-El Ubuntu normal me manda al initramfs luego de reiniciar.

Lo curioso es que todos los Windows andan bien :neutral: .

También Linux Mint anda bien (pero necesito usar internet inalámbrico con una placa USB TP-Link y el que tenga que andar metiendo la clave del anillo cada vez que entro al sistema me fastidia, intenté el arranque en modo texto pero se queda sin internet porque no recuerda la contraseña y no sé como hacer para que no me la pida)

Ni pensar en distribuciones muy gráficas, con muchos efectitos y pesadas (como OpenSuse o Sabayon, que lo bueno que tienen es que no joden con la clave del anillo del internet inalámbrico aunque no las probé con la TP-Link). Este equipo lo quiero usar como servidor y cuando no lo controlo de manera remota uso un monitor monocromo de 9 pulgadas.

Alguna idea sobre lo que puede estar pasando? o en su defecto alguna sugerencia de distribución u otro SO libre que se tenga la seguridad de que no va a ser problemático con esta configuración? (los BSD tampoco reconocen ese mismo disco cuando antes lo hacían!) ? :?

P.D: el equipo reconoce perfectamente la nueva memoria
Última edición por quierolinux el Sab Mar 12, 2011 2:07 am, editado 1 vez en total.

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Después de cambios en el hardware casi todas las distros dan problemas

Mensaje por niky45 »

lo del disco.... es raro (de narices), pero revisa la configuracion de los jumpers.

si como esclavo funcionaba bien, dejalo como escalvo. de hecho, hay quien dice, que el HD "principal" deberia ir como esclavo porque esta mas cerca de la MB (y los datos recorren menos cable). es una teoria sin mucho sentido, pero lo cierto es que un disco funciona igual como esclavo que como maestro.

prueba con otro bus IDE, a ver si ese va a estar defectuoso (que no sera la primera vez que me pasa...) y dale la vuelta. ()una vez lo conecte al reves porque llegaba mejor :P y hacia cosas raras. :? . digo, la "clavija" que llega al HD, se la metes al a MB y vicenersa.

el tema ram es mas delicado. tecnicamente, si funciona, funciona. la realidad es que dos tarjetas que no sean identicas, pueden darte dolores de cabeza. :? prueba quitando la nueva a ver si se solucion,a y si es asi... mala suerte. :P pasale el memteste por si acaso (dejalo toda la noche....). por hacer pruebas que no quede.

y esa es toda la diagnosis que te puedo dar por ahora. obviamente, si lo unico que has tocado es HD y ram, el problema tiene que estar ahi. asi que a ver si lo encontramos.

PD: si la culpa es de la ram, yo, sinceramente, lo dejaria con 512 Mb y listos. salvo tareas muy puntuales, 512 Mb de ram son mas que suficientes para una maquina que ni siquiera va a llevar un entorno grafico. (pero tu veras si realmente te hacen falta, no se para que lo usas, ni cuanta ram tienes en uso habitualmente. )
:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

blakeyed
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por blakeyed »

Bueno, muchos instaladores se ponen a verificar particiones y algunas cosillas del disco duro. Así que prueba a ver si va a ser de eso.

Aunque antes de nada yo haría una cosa. Primero, desenchufar los HDD (primero uno y luego otro), y ver si pasa lo mismo; y luego verificar la RAM (no sé, pero a lo mejor hay un problema con eso.

Como dice @niky es interesante darle la vuelta al cable, a mí también me ha pasado que de repente funciona. Bueno, y la RAM, aparte del memtest86... limpia los contactos (si no lo has hecho ya), ya que el ordenador es antiguo y puede que tenga mucho polvo dentro.
Saludos
Gaspar Fernández
http://totaki.com/poesiabinaria

quierolinux
Forista Medio
Forista Medio

Vamos por partes:

1- Lo primero que hice fue intercambiar los cables (poner el que estaba en el primer canal en el segundo y viceversa)

2- Después vi que había configurado el disco duro como "master con esclavo presente" creyendo que la grabadora de dvd estaba como esclavo, pero no: ésta estaba como master del segundo canal :D .
Así que quité el jumper y puse el disco como single master.

Luego de estos pasos hubo mejoras notables: desaparecíó el mensaje "SRST failed (errno=-16)" ; cfdisk ahora me detecta el disco duro (antes tenía que particionar con GParted) y el arranque ahora tiene una velocidad normal (después de agregar la memoria se quedaba como trabado por varios segundos en el mensaje "960 mb OK" - que es justamente el momento en que chequea la configuración de los discos!-)

Pero empezó a pasar algo raro :( , y es que después de esto ya no me arrancaban los sistemas operativos que pretendía usar como servidor luego de la instalación: LILO se quedaba en Loading Linux; GRUB2 en "Welcome to GRUB"; SuperGrubDisk no lograba hacer arrancar la partición donde estaba el sistema operativo, y ni Windows arrancaba! (quedaba un prompt titilando)

Entonces hice lo siguiente:

3- Pasé el memtest86 (no encontró errores)

4- Chequeé el disco duro con un test cuyo nombre no recuerdo (tampoco encontró errores!)

Ya antes de abrir este tema había formateado a bajo nivel, limpiado el interior del gabinete, los coolers y el motherboard lo mejor que pude (nunca fue de acumular mucha tierra) y no sé si tenga sentido quitarle la memoria que le agregué :cry:

Al final me quedé con Elive (que no me dio problemas) y ya lo estoy controlando vía ssh, así que doy el tema por solucionado a medias :D .

Se agradece la ayuda, me sirvió mucho :)

.

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Problemas después de cambios en el hardware (MEDIO SOLUCIONADO)

Mensaje por niky45 »

Pero empezó a pasar algo raro , y es que después de esto ya no me arrancaban los sistemas operativos que pretendía usar como servidor luego de la instalación: LILO se quedaba en Loading Linux; GRUB2 en "Welcome to GRUB"; SuperGrubDisk no lograba hacer arrancar la partición donde estaba el sistema operativo, y ni Windows arrancaba! (quedaba un prompt titilando)
eso pasa cuanto tocas los discos duros. seria cuestion simplemente de reconfigurar el cargador de arranque.
:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

quierolinux
Forista Medio
Forista Medio

Re: Problemas después de cambios en el hardware (MEDIO SOLUCIONADO)

Ok, voy a ver :)

Responder