| Autor |
Mensaje |
Miguel_Debian

Forista Nuevo
|
 Publicado: Jue Sep 29, 2011 1:45 pm |
|
Hola! Hace poco, me dieron un portátil y decidí que la partición DATA que tenía (de unos 30 GB libres) la redimensionaría para instalar un linux después con el espacio libre dejado. Entonces, cogí partition magic, y normalmente, le di a redimensionar. Entonces dejé el portátil redimensionando, pero cuando volví se había apagado por que se le acabó la batería (maldito despiste  ) El caso es que cuando ahora me meto con partition magic, me salen 30 GB disponibles, pero cuando me meto con win XP me salen solamente ocho, estando la particion completamente vacía. He intentado formatear, pero no puedo. He perdido 22 GB y no se como recuperarlos, y no me queda más espacio en el disco duro para instalar linux. ¿Qué hago?
|
|
|
|
 |
neurus

Forista Distinguido
|
 Publicado: Jue Sep 29, 2011 2:14 pm |
|
Tomas un live cd que tenga Gparted. Arrancas, vas a una terminal, y miras la partición con fdisk: fdisk -lTe responderá algo así: Código: Device Boot Start End Blocks Id System /dev/sdb1 63 22105439 11052688+ 5 Extended
Pero en lugar de "extended", seguramente dice algo como Err. Abres fdisk /dev/sdb (o el disco que corresponda. Disco, no partición). l (te da una lista de los flags identificatorios de las particiones. Busca NTFS) p (te da la lista de las particiones del disco) t (para cambiar el flag) Ahora debes introducir el número de partición a la cual deseas cambiarle el flag. Lo eliges. Luego, escribes el código que tendrás anotado según la información proporcionada en el primer paso, para cambiar el Err a NTFS.wq! para grabar los cambios en el disco (no hay marcha atrás). q! si te equivocaste y quieres salir sin grabar los cambios. Con eso debería funcionar.
|
|
|
|
 |
Miguel_Debian

Forista Nuevo
|
 Publicado: Vie Sep 30, 2011 7:55 am |
|
|
Y eso que me dijiste borraría algún dato? Es que después de eso, instalé ubuntu en acerdata (la partición estropeada). Si hago eso, Ubuntu se destruiría? Le pasaría algo a windows?
Saludos!
|
|
|
|
 |
neurus

Forista Distinguido
|
 Publicado: Vie Sep 30, 2011 8:48 am |
|
|
Pero entonces no hay nada dañado...
|
|
|
|
 |
Miguel_Debian

Forista Nuevo
|
 Publicado: Vie Sep 30, 2011 9:46 am |
|
|
Sí, está dañado porque he perdido casi 20 GB de memoria que no han ido a parar a ningún sitio. Digamos que DATA tení 30 GB libres, y después de que sucediera eso (que se le acabara la batería) se me quedó con 8 GB libres.
|
|
|
|
 |
neurus

Forista Distinguido
|
 Publicado: Vie Sep 30, 2011 9:52 am |
|
|
Realmente no logro entender cómo están las particiones.
Cambiar el flag no daña datos (y se puede revertir volviendo a cambiar el flag por el original). Pero eso sí: si cambias ext3 por ntfs, no puedes pretender que arranque Linux. Ahora, si Linux está ocupando el espacio que te falta en Windows, no veo el daño.
¿Podrías postear un screenshot de Gparted o PQmagic para ver cómo está ese disco?
|
|
|
|
 |
Miguel_Debian

Forista Nuevo
|
 Publicado: Sab Oct 01, 2011 2:32 am |
|
|
|
 |
doc

Forista Mayor
|
 Publicado: Sab Oct 01, 2011 4:41 am |
|
|
ahí aparecen dos particiones fat32 prácticamente llenas, no se cómo pretendes instalar nada, si no es vaciando alguna. Preferiblemente, salva todo lo que tienes en la dev/sda3, bórrala (con GParted) y luego crea en el espacio libre sin particionar que te quede una partición 'extendida', donde podrás instalar (en particiones lógicas) las 2-3 particiones del ubuntu, o lo que quieras
|
|
|
|
 |
Miguel_Debian

Forista Nuevo
|
 Publicado: Jue Oct 13, 2011 11:30 am |
|
|
Bueno, voy a preguntarles una cosilla. Yo tengo instalado ubuntu en dev/sda3, ahora mi duda es: ¿Qué significa boot, diag y lba? Sé que boot es donde arranca el SO, en este caso win, pero los otros dos no tengo ni idea. He buscado, pero nada. En dev/sda1 y 2 se supone que está win, y lo que quiero hacer es borrar dev/sda3 o formatearlo para luego usarlo, pero no sé si lo puedo tocar (mi objetivo es quitar ubuntu y luego formtaear o borrar la partición)
Qué me dicen?
|
|
|
|
 |
doc

Forista Mayor
|
 Publicado: Jue Oct 13, 2011 1:07 pm |
|
|
me temo que tienes instalado ubuntu 'dentro de windows', con Wubi, así que pienso yo (pero reconozco que no tengo ni idea de ese 'invento' de instalar linux dentro de Windows) que antes de nada lo que tendrás que hacer es entrar en Windows y desinstalar no se si Wubi, Ubuntu, o la mierda que tengas.
Y luego a ver cómo te queda el disco duro.
|
|
|
|
 |
Miguel_Debian

Forista Nuevo
|
 Publicado: Jue Oct 13, 2011 2:25 pm |
|
|
Sí, está instalado con wubi, no es tan malo si piensas que es lo que menos espacio ocupa de las distros 'famosas' a lo que iba, que es lba, boot y diag? Con el wubi, 'instalé' ubuntu en acerdata, por lo que si quito ubuntu, podría tocar esa sin problemas, y luego poner por ejemplo debian o suse, no?
|
|
|
|
 |
doc

Forista Mayor
|
 Publicado: Jue Oct 13, 2011 4:46 pm |
|
lo de boot es claro que significa que es 'booteable' (se puede iniciar desde ella). Lo de LBA lo explican aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Logical_block_addressing y lo de 'diag'... ni puñetera idea (quizás tenga que ver con que debe ser la partición de Recuperación que none ACER). En cuanto a lo de qué pasa cuando quites el ubuntu, tampoco tengo ni puñetera idea de cómo funcionan las instalaciones con Wubi, pero tengo la sospecha de que en ese momento te desaparecerá esa partición /dev/sda3. En todo caso, si decides instalar otro Linux... créate una partición extendida en todo el espacio libre (del disco) que puedas asignar y mete ahí las particiones para el root (/), para el swap y para el /home
|
|
|
|
 |
Miguel_Debian

Forista Nuevo
|
 Publicado: Vie Oct 14, 2011 7:22 am |
|
|
Básicamente, que el boot y el diag no los debo tocar, y que el dev/sda3 no me desaparecerá, ya que existía antes de instalar Ubuntu. Por lo demás, lo de siempre, tres lógicas y / /home y /swap y a instalar ahí dentro. Saludos!!
|
|
|
|
 |
|
|
|