Problema con la batería en el acer aspire one.

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

Responder
Usuario borrado 33534

Problema con la batería en el acer aspire one.

Mensaje por Usuario borrado 33534 »

Saludos. Primero que nada, permitanme asegurarles que estoy consciente de que esta es una duda más bien genérica acerca de hardware y no orientada a Linux, pero sinceramente ya he agotado las posibilidades y estoy algo desesperado. Tal vez alguno de ustedes haya tenido una experiencia o tenga un consejo que me ayude.

Mi problema es el legendario "bloqueo de la batería de 9 celdas" que parecen sufrir las AAO tan comunmente. Después de un periodo de inactividad en el que desconecté la batería de la netbook y la almacené por separado (un fin de semana), la batería ya no ha querido cargar.

Tanto en XP como en Linux, la batería parece cargar normalmente al ser insertada, durante aproximadamente 15 minutos. En XP el sistema reconoce la batería, pero todo el tiempo me muestra una carga del 100%. En Linux el sistema no reconoce la batería.

Tras esos 15 minutos, el indicador de carga de la batería comienza a parpadear y en XP la batería pasa a ser UNKNOWN.

Si desconecto la batería unos segundos y la reconecto, el indicador de carga pasa a normal, como si la estuviera cargando. Pero tras los mismos 15 minutos, se repite el bloqueo.

Hay muchísimas soluciones en la red y ya intenté la mayoría:

-Actualizar el BIOS. Según muchos sitios, el problema se resuelve tras una actualización del BIOS a la versión 3309 o 3310. YO tenía instalada ya la versión 3310 al instalar la batería, así que no puedo realizar ninguna actualización, siendo 3310 la última versión disponible. Viendo que el problema se "resolvía" indiscriminadamente haciendo cualquier actualización del BIOS (3308, 3309 o 3310) supuse que más que actualizar el BIOS, lo que pasaba era que al sobreescribirlo, de alguna forma el sistema reconocía de nuevo la batería, borrando alguna configuración errónea. Lo que yo intenté fue re-instalar el BIOS 3310, pero no funcionó. EL mismo problema seguía.

-Verificar si la batería está bien conectada. Esto fue lo primero.

-Presionar el botón de encendido durante 2+ minutos para "drenar" la energía remanente. Lo intenté tanto con la batería puesta, como sin ella. Tampoco funcionó.

- Iniciar el sistema sin batería y conectar ésta tras unos minutos. Cuando intenté esto me emocioné, pero el resultado fue simplemente que de no cargar nada, el sistema ahora carga durante esos periodos de 15 minutos. Como dato anecdótico. Cuando hago esto, iniciar sin batería y luego conectarla, ni XP ni Linux reconocen la batería, es decir la mandan como UNKNOWN. Si inicio el sistema, con la batería original (la cual no me da problemas) y luego reemplazo esta con la de 9 celdas, el resultado es el mismo, pero XP y anteriormente Debian Squeeze al menos reconocían el modelo de la batería y mostraban estado de la carga (100% y 0% respectivamente). Ubuntu simplemente no la reconoce.

Me he visto tentado a realizar un "downgrade" del BIOS a la versión 3309, pero he visto que a muchas personas, esto les genera una pantalla negra de la muerte, es decir, que el sistema no arranque más.

Según lo que he investigado, el problema podría estar en dos partes:
1) El CI encargado de realizar la carga, no reconoce la batería o la malinterpreta. Lo que se vería respaldado con el efecto de mitigar el error al actualizar el BIOS.

2)El CI en la batería está funcionando mal. Estas baterías vienen con un CI que se encarga de bloquear la carga cuando están llenas, para evitar un degradamiento de las mismas. Se supone que este CI estaría dañado o "confunfido".

Si es el caso 2, me gustaría saber si ustedes conocen algún método para "resetear" la batería.

Por su tiempo gracias y cualquier aportación será apreciada. :cry:

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: Problema con la batería en el acer aspire one.

Mensaje por hipersayan_x »

Lo primero que yo haría es chequear la tensión de la batería y el cargador con un tester o multimetro para saber su estado real.

http://www.lavozdeutrera.com/wp/?p=5544

Cualquier tester barato sirve, pero siempre tiene que ser digital.
También podes mirar acá
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

Usuario borrado 33534

Gracias, ahor amismo desempolvo mi multímetro. :D

Por ahora evitaré demantelar la batería, porque es de hecho, nueva, no tiene ni un mes de uso. Sí, sé que podía haber tenido años en almacén dconde la compré, pero no quiero despatarrarla tan rápido.

Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por Fanton »

siempre esta la garantía, es otro recurso que tenes,
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272

Usuario borrado 33534

Fanton escribió:siempre esta la garantía, es otro recurso que tenes,
El problema es que perdí la nota de compra y el fabricante (SIMPLO) no tiene sucursales aquí, dónde llevarla. Además, es un problema muy común y me interesa poder resolverlo, aún por la experiencia técnica

Responder