Pantalla portatil no enciende en ubuntu[resuelto]

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

blackluster
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Pantalla portatil no enciende en ubuntu[resuelto]

Mensaje por blackluster »

Hola compañeros!!!

Miren tengo un portatil acer aspire 4530 con ubuntu y windows instalados y el problema es el siguiente:
El jueves tuve dia de actividades comun y rutinario use el portatil con ubuntu, lo apague al terminar y al dia siguiente al encenderlo la pantalla del portatil no encendio, se escuchaba que estaba trabajando asi que reinicie un par de veces, cargue bateria, conecte directamente a la luz pero seguia igual; despues en una de esas me di cuenta que en el momento en que ya cargaba hasta la pantalla del login en el GDM en ese momento se prendian las luces de la pantalla, pero seguia sin verse imagen alguna, solo como les digo se vio que en ese precioso momento encendias las luces del LCD, bien entonces pense en usar una consola a ver que pasaba, entonces en presiona crtl+alt+f1 y en ese momento se apagaron las luces de la pantalla u_u cambie nuevamente a consola con la interfaz grafica y encencieron nuevamente las luces, todo este como les digo al tanteo porque no se veia nada jeje.
Bueno despues de eso volvi a reiniciar y en esta ocasion a ciegas inicie sesion en el gmd y bueno si se pudo ya que se escucho la musiquita de inicio de sesion pero seguia igual u_u.
Bueno despues de ver que no podia arreglar nada asi busque desde mi celular soluciones googleando, encontre y probe la de dejar presionado 5 minutos el boton de encendido, limpiando las memorias ram y ninguna de esas me funciono; mas tarde ya en la escuela decide probar con un monitor externo y bueno pues lo conecte, no recuerdo de manera precisa los detalles pero fue muy raro porque al conectar el monitor e iniciar ubuntu pues se vio perfectamente el inicio en el monitor externo pero al llegar al gdm ya no se vio nada dejo de recibir imagen y las luces en la pantalla del portatil se encendieron nuevamente, aun sin image.
Despues de eso reinicie y esta vez elegi arrancar con windows, se veia que estaba cargando winbugs en el monitor externo, y lo raro es que precisamente al llegar a la pantalla de login encendio la pantalla del portatil, pero esta vez funcionando al 100% veia la imagen totalmente clara en el portatil y en el monitor externo.
Hice pruebas de que funcionara bien, use la tecla fn+ f6 para apagar y encender la pantalla, cerrar sin hacer clic la pantalla del portatil y bueno pues se veia que el funcionamiento era normal, asi que decidi reiniciar una vez mas a ver si con eso ya se habia arreglado, pero no fue asi ya que nuevamente no encendio la pantalla, deje que arrancara ubuntu, pero esta vez en el modo de recuperacio, use la opcion de sesion grafica segura o algo asi no recuerdo bien como dice, bueno con esto me aparecio para reconfiguar la configuracion y elegi crear una nueva, total que inicie sesion y ahora si se vio en el monitor externo el escritorio de ubuntu funcionando perfectamente, como saben esta opcion desactiva los drivers de nvidia,eso si la pantalla del portatil ahora no tenia ni las luces del LCD encendias, totalmente apagaga, total que reinicie nuevamente y que seguia igual la cosa, no prende la pantalla, arranque nuevamente ubuntu ahora en modo normal, inicie sesio, y seleccione usar el driver de nvidia, reinicie una vez mas, inicie sesion y ahora ya tenia funcionando el driver nvidia en alta resolucion, (el lcd aun sin encender), abri el nvidia-settings para ver los display detectados y cual va siendo mi sorpresa que solo aparecia el monitor externo que se estaba usando, no aparecia detectado la gpu como en un caso normal.
Bueno segui busacando mas soluciones, instale la bios mas reciente usando windows pero ni asi, resetee las configuraciones del bios y tampoco paso nada.
Despue vi que a veces era problema del inverter, pero segun lo que entiendo si fuera este entonces no me deberia funcionar la pantalla en windows no?
Despues vi otra opcion que algo asi como "slide switch" se quedaba pegado, pero como les digo en windows ya funcionando la pantalla hice pruebas cerrado y abriendo la tapa y todo funciono bien.
Despues de eso me puse a pensar si no pudiera ser que tuviera algo que ver con el burg que habia instalado como una semana antes, bueno pues lo desinstale, puse GRUB nuevamente pero pues nada sigue el problema.
Entonces desde hace 3 dias sigue igual
Enciendo el portatil, la pantalla no enciende(pero funciona el arranque bien).
Eligo a ciegas usar ubuntu, nunca enciende la pantalla(ni las luces traseras) aunque inicie sesion.
Eligo usar windows, no prende la pantalla hasta el punto que llega al login, a partir de ahi todo funciona perfecto.

Y pues ya no se que pueda ser :( no pueso usar windows, ese solo lo tengo para casos extremos que lo necesito para algo de la escuela y para jugar dead space 2 :D, en ubuntu tengo todos los programas, documentos y proyectos escolares u_u

Cuaquier ayuda sera bien recibida ;)

EDITADO:
Pues al final resulto que fue la pantalla, con el cambio de esta se soluciono el problema.
Última edición por blackluster el Mar Mar 29, 2011 9:37 pm, editado 1 vez en total.

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: Pantalla portatil no enciende en ubuntu

Mensaje por hipersayan_x »

Y probaste arrancando con un live cd?
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

blackluster
Forista Nuevo
Forista Nuevo

hipersayan_x escribió:Y probaste arrancando con un live cd?
si, y pues el resultado es el mismo, arranca el disco, se inicia todo bien pero en ningun momento enciende la pantalla

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

y un live de otra distro?? (si ni por esas, vete asumiendo que el problema no es de linux. bueh, o si. :? )

si una distro grafica no carga, prueba con algo que NO arranque el X server (el cd alternate de ubuntu, o bajate algo tipo debian que trae un instalador de texto). a ver si al menos, sin arrancar las X funciona.

por cierto, que grafica tienes?? (nvidia, pero que modelo??)

que funcione en win, descarta cualquier problema de hardware (el hardware es asi de majo, o funciona o no funciona. :) ) pero esque de software... algo del driver de la grafica. es la unica razon logica. :?

una pregunta mas... el dia antes de que dejara de funcionar, hiciste algo "raro"?? (actualizaciones, un cuelgue, cualquier cosa que no te pase o hagas habitualmente)

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

blackluster
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Es una portail acer con chipset nvidia GeForce 9100MG y pues no no funciona con ningun disco de otra distro, ni con el de instalar windows, yo digo que es problema de hardware porque desde que se enciende el portatil deberia mostrar en pantalla el BIOS y despues el grub, pero como les digo no enciende nada, en ningun momento, y pues como les decia fue el ultimo momento en que funcionaba bien no hice nada fuera de lo normal

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

pero esque si win funciona.... de hardware no deberia ser. el monitor da imagen, el cable funciona, y la grafica tambien.

porque... con que driver esta trabajando win??

blackluster
Forista Nuevo
Forista Nuevo

en win2 uso tambien el driver de nvdia que baje hace mucho de la pagina oficial de acer, el paquete especifico para mi portatil, en ubuntu tambien uso el drvier nvidia que llevo usando desde que lo instale y nunca habia tenido problemas, digo que es de hardware porque como les decia al principio del problema la pantalla tanto en windows y en ubuntu prendia hasta que cargaba al punto de la pantalla de login, antes de eso la pantalla estaba totalmente apagada.
Ahora en windows sigue igual prende la pantalla hasta al llegar al login, pero ahi si da imagen, pero en ubuntu ya no prende al llegar al GDM y antes si (aunque a daba imagen, solo encencian las luces traseras del lcd ).

Ahora recorde otra cosa, hace unos dias antes del problema estaba teniendo problemas en ubuntu al reproducir videos en youtube, la imagen del video se pasaba a todas las areas de la pantalla en que hubiera color negro, es decir abria un video en youtube o una pagina con un video incrustado, aun sin darle en reproducir por decir minimizaba firefox y en mi fondo de escritorio negro se veia la imagen del video, abria un menu del sistema o X programa y si tenia color negro o muy oscuro tambien pasaba lo mismo, reintale el flash con synaptic, probe usando gnash, instalandolo manualmente y pues el problema siguo hasta que probe usando el nvidia-settings a cambiar la resolucion y volviendo a poner la misma, esto solo para que se habilitara el boton "aplicar" y dando clic se solucionaba y todo volvia a la normalidad por esa sesion.
Esto no pasaba siempre, digamos que pasaba en 3 de cada 5 veces que iniciaba ubuntu, y bueno les comento esto porque en estos dias que he usado monitor externo, no he tenido ese problema :S

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

digo que es de hardware porque como les decia al principio del problema la pantalla tanto en windows y en ubuntu prendia hasta que cargaba al punto de la pantalla de login, antes de eso la pantalla estaba totalmente apagada.
es decir (para que yo me entere, que el primer post es muy largo :P nah, los mios suelen ser aun mas largos ::lol::), que con el monitor externo, tampoco da imagen hasta login, verdad??

me tienes que dejar que (cuando pueda) haga una prueba con un monitor externo y mi portatil. a ver cuando empieza a dar imagen.

por cierto. como "una prueba mas a ver lo que pasa". dices que ubuntu con un monitor externo si que te funciona. bien. pues entra desde ahi, y (como root) editas el archivo /boot/grub/grub.cfg . buscas la entrada de arranque (aka, la priemra que muestra grub), y al final le aniades un single. luego reinicias.

cuentanos lo que hace. si muestra "algo". y si no muestra nada, para que puedas volver a arrancarlo, enciendes, dejas cosa de medio minuto, le das a ctrl+d, y dejas que acabe de cargar. (mismamente con el monitor externo). luego restauras el grub.cfg.

voy a ver si veo hasta donde llega el cable de mi monitor :P y se lo enchufo al portatil para ver el arranque.

EDIT: pues mi portatil lo unico que hace son cosas raras. sunpogo que el hecho de que tengo una intel tiene algo que ver. te contaria lo que ha hecho, pero no me parece relevante (aka, desde grub muestra imagen por ambas panatallas, alterna correctamente entre una, otra, o ambas, pero una vez que arranca el Xserver, alterna solo entre una u otra. :? como ves, nada que ver con tu portatil :D )

blackluster
Forista Nuevo
Forista Nuevo

no compañero, con el monitor externo me da imagen desde el principio, se ve la bios y despues el grub y todo bien con ello, tanto con win2 como con ubuntu.
Bueno aun asi pruebdo eso que me dijiste del grub? o ya no es necesario?

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

si, pruebalo, porque imagino que quieres acabar teniendo imagen. :?

por cierto... con un monitor extermo, y desde linux, la pantalla interna da imagen en algun momento?? que pasa si le dices que cambie de pantalla ?? (aka, le das al boton de "pasamelo por la otra pantalla")

blackluster
Forista Nuevo
Forista Nuevo

niky45 escribió:si, pruebalo, porque imagino que quieres acabar teniendo imagen. :?

por cierto... con un monitor extermo, y desde linux, la pantalla interna da imagen en algun momento?? que pasa si le dices que cambie de pantalla ?? (aka, le das al boton de "pasamelo por la otra pantalla")

Pues ya probe lo del grub y no, no dio imagen.
No, nunca da imagen en la pantalla del portatil con un monitor externo, pero si en windows al llegar al login como te decia.
Y sobre la tecla cambiar pantalla tampoco pasa nada.

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

puedes pasar el grub modificado, para comprobar?? (al menos, las lineas que has tocado, y lo que este cerca. o si quieers, lo pasas entero via pastie.org o algun servicio de estos. )

(pseudo-edit) puedes pasar tambien el dmesg?? (entero, via pastie.org, por favor. aka, vas a pastie.org, lo pegas ahi, y nos pasas el enlace).

por cierto... si tu lo enciendes sin mas, y DESPUES, le enchufas un monitor externo... llga a dar imagen por esa panatalla externa?? (aunque primero tegans que darle a cambiar pantalla). seria muy interesante ver lo que esta ocurriendo...

o4kley
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por o4kley »

ya entraste en el mode recuperacion de ubuntu , ay una opcion para repara errores de servidor grafico .
Y una pregunta mas : dices que entras al gdm, suena la musica y la pantalla se vuelve negra. te devuelve a gdm ? o la maquina se cuelga o algo asi?
"Bañarse en pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos) =)"
http://o4-gml.blogspot.com/

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

o4kley escribió:ya entraste en el mode recuperacion de ubuntu , ay una opcion para repara errores de servidor grafico .
Y una pregunta mas : dices que entras al gdm, suena la musica y la pantalla se vuelve negra. te devuelve a gdm ? o la maquina se cuelga o algo asi?
no. la pantalla, por lo que cuenta, esta negra todo el rato. el entra simplemente a ojo. y la musica suena, por lo que arrancar arranca correctamente. pero sin dar imagen en ningun momento.

blackluster
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Pues el problema ya esta resuelto, era la pantalla la que estaba mal, claramente eran problemas de hardware ya que ubuntu no puede afectar que no se vea la bios al arrancar, ni a windows.
La pantalla fue reemplazada por una usada y ahora todo funciona bien.

Responder