Las teclas alt, ctrl y super funcionan como shift

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

Responder
Eco-06
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Las teclas alt, ctrl y super funcionan como shift

Mensaje por Eco-06 »

Hola a todos:

Acabo de instalar en mi ordenador de sobremesa Kubuntu 20.04.1 LTS, antes tenia Windows 10, y tras finalizar la instalación y estar trabajando con el he descubierto que todas las teclas ALT, CTRL y SUPER son detectadas como como SHIFT_L.

Por supuesto, en primer lugar, lo que he mirado ha sido en la configuración del teclado, probando con los distintos modelos que ofrece el menú, quedándome con: Generic 105-key PC (intl) y con la distribución como español (With Sun dead Keys). Importante reseñar que he desconectado todo lo que había conectado al resto de USBs, excepto el ratón claro, para descartar alguna clase de conflicto.

Lo segundo que he intentado ha sido tratar de reasignar las teclas de forma manual con xmodmap, pero la sorpresa lo da el comando: xev, al ejecutarlo para ver los keycode de las teclas afectadas, todas me dan el valor de 50, que es al que corresponde SHIFT_L.

Lo tercero ha sido volver a ejecutar el usb-live de kubuntu, con el que instale la distro, y aquí pasa exactamente lo mismo.

El teclado es USB de la marca The G-lab keyz 200, en Windows 10 funcionaba correctamente. La información de hardware que puede ser de interés es una placa base Gigabyte B250M-DS3H (intel i5 7th)y una tarjeta grafica Gigabyte GTX 1050 Ti de origen Nvidia (también he probado a alternar los drivers privativos con los libres por si hubiera algún conflicto)

Lamentablemente no tengo acceso a otro teclado.

En fin se me acaban los recursos y no me gustaría volver a Windows, ¿alguna idea o solución?

Gracias por anticipado.
Última edición por Eco-06 el Sab Oct 03, 2020 2:24 pm, editado 2 veces en total.

Eco-06
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Las teclas alt, ctrl y super funcionan como shift

Mensaje por Eco-06 »

Hola de nuevo, he conseguido resolver el problema, aunque de forma temporal, tengo que aplicar esto cada vez que reinicio:

buscando y buscando he encontrado este post en un foro en ingles de Kali linux: https://forums.kali.org/showthread.php? ... -Shift-key.

Para resolverlo hay que ejecutar los siguiente:

sudo modprobe usbmon
sudo wireshark

Wireshark habrá que instalarlo, básicamente es una analizador de protocolos, en Wikipedia viene más información.

La persona que lo resuelve dice literalmente: "esto lo reparara y no me preguntes porque".

Pues efectivamente lo repara, he recuperado mis teclas, ya puedo usar los caracteres de tercer nivel como: @#€, aunque solo en esa sesión, a pesar que he hecho un script para facilitar la cosa es una solución provisional. Siempre que reinicio tengo que ejecutarlo.

En fin, haber si hay alguien que pueda dar una solución definitiva, un saludo.

userzero
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por userzero »

Si desea que esto sea persistente en el reinicio, agregue un archivo en /etc/modules-load.d/ llamado usbmon.conf y en este archivo una línea con el nombre del módulo usbmon.

En AntiX existe este directorio.

Agrego, wiki Debian:
"If you want to get a module to autoload when a device is accessed you can often add lines to /etc/modules or a file to /etc/modules-load.d/"

Eco-06
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Eco-06 »

Hola y gracias Userzero:

Con tu consejo he conseguido ahorrarme el primer comando: sudo modprobe usbmon. Sin embargo, aun tengo que iniciar el programa wireshark con privilegios de superusuario. Una vez que se inicia este programa, recupero la funcionalidad de las teclas afectadas.

¿Por que ocurre esto? pues la verdad ni idea, también he estado comprobando la configuración de los Usb de la BIOS, habilitando y deshabilitando opciones y no consigo dar con la raíz del problema.

De nuevo gracias, pero debo dejar aun el hilo abierto a ver si con suerte damos entre todos con la solución.

Un saludo.

userzero
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por userzero »

Porque debes iniciar la APP, ni idea, el teclado debe ser algo exótico, :-) . Yo uso uno de 1999, tiene un color bien raro y esta algo choncho, gordito.

Desde el panel de control de Plasma o como se llame, puedes iniciar una APP o script. Si la APP necesita privilegios elevados puedes crear un archivo en /etc/sudoers.d, lee el README, y sigue sus instrucciones.

Este es solo un ejemplo de contenido: %users ALL=(root) NOPASSWD: /usr/local/bin/persist-save

Necesitas:
$visudo file, para editar el archivo
$chmod 0440 file, cambiar permisos
$which app, conocer la ruta del ejecutable.

Pero, es seguro hacer aquello. Tener la #APP activa durante toda la sesión, ¿?
https://wiki.wireshark.org/CaptureSetup ... Privileges
https://code.wireshark.org/review/gitwe ... DME.Debian

Espero que alguien más resuelva la duda, en negrita esto último.

Eco-06
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Eco-06 »

Una vez que inicias el programa recuperas las teclas, aunque lo cierres sigues teniendo la funcionalidad de las teclas. El problema es cuando reinicias el sistema, hay tienes que ejecutar de nuevo el programa.

En fin es un misterio, seguramente que el programa inicia o modifica algún proceso que corrige esto de forma totalmente fortuita.

Respecto a tu propuesta, desde luego esta muy bien, automatizar el inicio del programa, eso al menos evitaría tener que iniciarlo cada vez que enciendo el ordenador. Que por supuesto tendré que hacer si no hay otra solución, por lo menos a corto plazo.

Sobre mi teclado, un the G-Lab de origen francés (vamos un teclado gaming), he contactado con el fabricante y por supuesto respuesta estándar: "nuestros productos no están garantizados para Linux y no sabemos que recomendarle".

Nuevamente gracias por la ayuda.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

respuesta, en cierto modo, razonable: teclado 'gaming'... + juegos habitualmente diseñados para correr en Windows... = nadie se va a preocupar en asegurar su compatibilidad en linux.
Desconozco las ventajas de los teclados 'gaming' pero, en tanto no encuentras una solución 'ad hoc'... ¿no podrías utilizar un teclado 'estandar'?

userzero
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por userzero »

Google no encuentra información útil usando The G-lab keyz 200 ... Quizá si proporcionas el ID del teclado, $lsusb.

Haz intentado con un kernel diferente, Manjaro Linux ofrece,
>_ mhwd-kernel -l
available kernels:
* linux58
* linux59

Manjaro es de tipo LIVE.

Eco-06
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Eco-06 »

Gracias Doc y userzero.

Lo del teclado gaming las ventajas,al menos para mi, fue que cuando lo adquirí era el único tipo de teclado que se escribía de forma decente y fluida, el resto que estaban a la venta en aquel momento eran de esos baratos que no podías escribir con fluidez y eso era importante, me pasaba el día escribiendo casi sin parar.

Respecto a las posibles soluciones a la incompatibilidad de los teclados gaming en Linux he encontrado otra más, pero por supuesto a mi no me ha valido:

Se trata de instalar un controlador libre que alguien ha hecho y parece ser que funciona en la mayoría de los teclados que tienen mi problema, se llama: aziokbd

Por mi parte solo me quedan las siguientes opciones: cambiar teclado como sugiere Doc, automatizar el programa wireshark, o probar nuevas distros con otros Kernel diferentes tal y como sugiere Userzero.

Así que gracias de nuevos a todos por vuestra ayuda.

Responder