Hola.
Primero que nada recuerda que no estas en Window$, no esperes ver una estorbosa ventana parpadeando con el letrero de que ha hallado tu modem y necesita urgentemente los drivers o explotará en 10.... 8.... 6..... er..... momentooo

me excedi...
Bueno, no esperes ver un aviso de ese tipo, nunca he usado mandrake yo soy de los aferrados de Red Hat, pero igual aqui tengo unos pasitos, espero que te sirvan.
------------------------------------------------------------------------------------
Lo primero será tener el driver correspondiente a la versión de tu kernel, por ejemplo yo utilicé Red Hat 9.0 con el kernel 2.4.20-8, y el driver pctel-0.9.7-9 (Aunque un amigo, con la misma version de Linux y Kernel, utilza el driver pctel-0.9.6.tar.gz pues el que yo uso a el uno le funcionó por una difernecia en la letra del modelo de su modem).
[
http://linmodems.technion.ac.il/pctel-linux/ ]
Y tambien deben tener el codigo fuente de su kernel que mas adelante lo necesitaran.
Una vez que ya lo tienes, debes proceder a descomprimirlo con el siguiente comando (te recomiendo que lo hagas en el directorio raiz, para ello copialo con el comando "cp pctel-0.9.7-9.tar.gz /"), te recuerdo que necesitas entrar a una terminal como root:
tar -vxzf pctel-0.9.7-9.tar.gz (donde "pctel-0.9.7-9.tar.gz" es tu driver)
Antes de seguir, debemos quitar los posibles módulos ya instalados y crear los nuevos con sus respectivas asociaciones, para ello usamos los siguientes comandos
rm -rf /dev/modem
rm -rf /dev/ttyS15
mknod /dev/ttyS15 c 62 79
ln -s /dev/ttyS15 /dev/modem
Luego debes entrar al directorio pctel-0.9.7-9
cd pctel-0.9.7-9
****** Aqui puedes elegir A o B *******
A. El dirver pctel-0.9.7-9 ya trae un instalador, prueba tecleando ./setup y se supone que asi ya te ahorras la compilada etc... etc... pero como igual este no es el driver que necesitas, prueba con lo siguiente:
B.
./configure --with-hal=list
list es para ver una lista de los tipos de modem posibles por su chip, la lista que aparece es la siguiente
pct789 - cm8738 - i810intel - i810sis - via686a
Luego debes volver a ejecutar el comando anterior, pero reemplazando la palabra list por el chip de tu modem, en mi caso por el cm8738, entonces quedaría así:
./configure --with-hal=cm8738 (Donde cm8738 es el chip de tu modem)
Es muy posible que en el punto anterior te diga que debes compilar primero el Kernel, o que el archivo modversions.h no esta y por lo tanto se caiga la instalacion, esto ocurre por la sencilla razón de que el camino que esta utilizando en la instalacion que generalmente viene por defecto y es /usr/src/linux/include/linux/ sea diferente en tu distribución, por ejemplo en mi caso con redhat 9 es /usr/src/linux-2.4.20-8/include/linux/ y por este motivo la instalación no continua. Bueno, entonces ¿Cómo solucionamos esto? je je, esto es muy simple, solo es necesario crear un enlace simbolico al directorio linux-2.4.20-8 con el siguiente comando
cd /usr/src/
ln -sf linux-2.4.20-8 linux (Donde linux-2.4.20-8 es tu directorio)
cd /pctel-0.9.7-9 (Donde pctel-0.9.7-9 es tu directorio en donde estamos trabajando)
Después de esto el proceso es como siempre.
Ahora viene la compilación previa a la instalación con el comando "make":
make
Si la compilación te arroja errores como "UNRESOLVED SYMBOL BH_MASK", puede deberse a dos cosas, que el chip de tu modem no era el correcto, o el driver no corresponde a tu kernel, pero si ha salido todo bien, puedes seguir con el siguiente paso, la instalación, la cual se lleva a cabo con el siguiente comando:
make install
Si hasta aquí va todo bien, entonces ya estas en condiciones de cargar los modulos de tu modem lo cual se hace con los siguientes comandos:
insmod pctel
insmod ptserial
Si ahora tipeas "lsmod" y en la lista desplegada aparece "pctel", entones ya estas en condiciones de ocupar tu modem para ello debes cargar el KPPP y crear una cuenta de Internet esto se hace de una manera similar a la de windows (WinTendo para mi ^-^), y si no funciona correctamente, prueba metiendo esta cadena de inicialización en "modem>comandos del modem>cadena de inicialización" "AT S7=54 S0=0 L1 V1 X4 &CL E1 Q0" sin las comillas (también puedes copiarlo de aquí mismo y pegarlo allá.
En Resumen...
Debes ejecutar uno por uno los siguientes comandos:
1. cp pctel-0.9.7-9.tar.gz /
2. cd /
3. tar -vxzf pctel-0.9.7-9.tar.gz (donde "pctel-0.9.7-9.tar.gz" es tu driver)
4. rm -rf /dev/modem
5. rm -rf /dev/ttyS15
6. mknod /dev/ttyS15 c 62 79
7. ln -s /dev/ttyS15 /dev/modem
8. cd pctel-0.9.7-9
9. ./configure --with-hal=list
10. ./configure --with-hal=[El chip de tu modem sin paréntesis]
11. make
12. make install
13. insmod pctel
14. insmod ptserial
Por ultimo debes editar el archivo /etc/rc.d (puedes usar cualquier editor de texto) y agregar las lineas 13 y 14, de lo contrario, tendrás que escribirlas cada vez que inicies Linux
Bueno espero les sirva.
Saludos!!!