Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » General » Hardware

Nuevo tema Responder al tema
 [ 14 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Sab Abr 01, 2006 5:16 pm 
Hace pocouno uno de mis hermanos hizo un video para un trabajo y lo edito com el programa que trae la camara y lo paso a la compu con XP mediante USB y se estaba quebrando la cabeza porque no le hallaba al programa.

Mi duda es:

Es posible pasar el video de una videoacamara a la compu teniendo Debian y Kino mediante el USB o algun adaptador fisico de Firewire a USB??? porque mi compu no tiene la entrada de Firewire y he leido que para el Kino se recomienda tener la conexion Firewire (iLink/IEEE1394) y tener agregado el modulo del Kernel que soporte el IEEE1394 (tambien se menciona en la pagina del Kino)

*Tengo el Debian 3.1 R0a "Sarge" Stable, Kernel 2.6.8, KDE 3.3
*Videocamara SONY Handycam modelo DCR-TRV361 Digital 8 con conector iLink (Firewire/IEEE1394) y USB 2.0 (creo)
*Kino 0.7.5 instalado desde los paquetes de los discos del Debian 3.1 R0a

Bueno, gracias nuevamente :P

Última edición por Nagual el Lun Abr 20, 2009 7:57 am, editado 1 vez en total

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Abr 03, 2006 12:44 pm 
Kino captura el vídeo DV exclusivamente a través del puerto IEEE1394, como todos los programas de edición de vídeo que conozco, no sólo en Linux.
No conozco tu cámara, pero es posible que el USB sea para exportar fotos o vídeos comprimidos. En todo caso, como digo, no conozco todavía programas de edición que capturen vídeo DV por USB. Otra cosa son las cámaras que graban MPEG en disco duro o DVD, y que tienen USB para transferir los archivos al ordenador, pero eso no se llama "captura", porque no se hace a tiempo real.
No hay convertidores de USB a Firewire, porque son cosas muy distintas, así que lo mejor es comprar una tarjeta PCI Firewire (20 euros aprox.) y capturar vídeo con Kino o con lo que tú quieras, pero siempre por Firewire.

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Lun Abr 03, 2006 6:44 pm 
Ni modo, entonces el USB se queda descartado.

Ahora con respecto al FireWire/iLink/IEEE1394:

solo basta con compara una tarjeta PCI que tenga el FireWire y nadamas o hay que ver lago de las frecuencias de transmision que soporta la tarjeta madre, la velocidad del bus, el procesador o algo asi del hardware???

Tambien he leido sobre el soporte del IEEE1394 por el kernel, tengo instalado el Debian 3.1 R0a "Sarge" Stable con el kernel 2.6.8-12-i386 (o algo asi, pero el 2.6.8 si es seguro), asi lo detecta solito o tengo que bajar algun paquete, compilarlo y agregarlo como modulo al kernel???

y si se aja, se compila y se agrega el modulo, como lo hago??? por que no se ni m...edio procedimiento para hacerlo

Y de paso, recomiendenme alguna marca y modelo de Tarjeta PCI para FireWire porfas :P

Bueno, nuevamente gracias!!! ::lol::

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Abr 03, 2006 11:43 pm 
¿Qué ordenador tienes? Díme: Procesador, memoria RAM, discos duros.
Para instalar una tarjeta PCI Firewire y que funcione no necesitas más que un slot PCI libre, pero para capturar vídeo DV hace falta algo más que un Pentium MMX. Con cualquier máquina actual tendrás suficiente. Hace falta espacio de sobra en disco duro (el DV ocupa casi 13 Gb por hora) y si el disco lo llenas el ordenador no marchará.
Una tarjeta buena y barata es la Conceptronics, pero cualquier otra te servirá.
Yo utilizo Suse 10.0, y capturo vídeo por IEEE1394 sin problemas, pero no conozco si Debian Sarge lleva el módulo instalado o lo tienes que compilar, lo más seguro es que sí. Cuando tengas la tarjeta instalada, arrancas el ordenador con la cámara conectada y encendida, a ver si Kino la detecta. Si no es así tendrás que consultar en el foro, porque yo ya no te puedo ayudar en eso.
Si te interesa el vídeo digital te recomiendo que visites (y te registres) en el foro videoedicion.org
Es el mejor foro de vídeo en español, y además tiene una sección de vídeo en linux.
Saludos,

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mar Abr 04, 2006 7:23 pm 
Algunos datos de mi compu son:

CPU AMD Duron 1.20 GHz
Memoria 256 Mb DDR (333/266 MHz, 32 compartida con video)
Mohterboard PCCHIPS M863G (micro ATX)
Chipset SiS 741GX Northbridge y SiS963L Southridge (segun el manual de la mohterboard)
2 PCI 32bit
1 AGP 8x
Audio, Video, Red, Serial, Paralelo integrados
4 USB 2.0(integrados)
HDD para experimentos Fujitsu 4GB (lo de menos es compara uno de mayor capacidad o mandar a volar el XP de un Samsung de 18 Gb :twisted:)

Debian 3.1 R0a Sarge Stable Kernel 2.6.8 (i386)
KDE 3.3

<todo funciona en Debian, lo unico que todavia no prueo es el puerto de impresion>

Creo que es toda la informacion importante

Si es compatible la tarjeta por el kernel (sin agregar el modulo), como me doy cuenta o como lo compruebo???

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Abr 05, 2006 2:43 am 
Tu ordenador es un poco "justito" para editar vídeo. Tendrías problemas para manejar programas en linux como Cinelerra o Mainactor, y en Windows tampoco podrías editar con programas sencillos tipo Pinnacle Studio, quizá sí con Magix 2006, que necesita menos recursos.
Pero Kino es un editor muy simple, y creo que te permitirá hacer ediciones básicas.
Como te dije, necesitas 13 Gb de HD por hora de captura, y más espacio libre para trabajar.
Para saber si tienes el módulo IEEE1394 abres un terminal y escribes "lsmod". Tienes que ver en el listado "ieee1394 ------ ohci1394".
El problema puede estar en que cuando instalaste Sarge no había puerto IEEE1394, y entonces tengas que instalarlo a mano. Creo que se hace con
#modprobe ohci1394
pero no me hagas mucho caso, porque no tengo experiencia en Sarge, eso es mejor que lo consultes en otro post en el foro.
Suerte, y un saludo,

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mié Abr 05, 2006 5:35 pm 
Entones lsmod y ver si esta el ieee1394 ------ ohci1394.

Ok, voy a comprar la tarjeta, y voy a checar si esta o no el modulo, si no se la conecto y espero que la reconozca asi nada mas, lo de menos seria resintalar el Debian (me sirve de experiencia y a ver que mas le muevo).

Pero, si mi compu trabajaria apretada, cuales son las caracteristicas de una compu para trabajar holgadamente, sin ser un equipo caro y equipado al extremo???

Gracias nuevamente!!! :P

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Mié Abr 05, 2006 7:10 pm 
Una pregunta a todo esto, no tu camara deve de estar soportada, o simplemente con conectar cualquier aparato de grabacion por medio del FireWire, ya puedes trabajar con el video,....?

Genius by birth, Slacker by choice | Linux User #409793

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Abr 06, 2006 4:05 am 
Saltamontes:
Un equipo básico para editar vídeo sería:
- Procesador Pentium 4 o AMD Athlon 64 (cuanto más rápido mejor, lógicamente).
- Memoria RAM mínimo 512 Mb (mejor 1 Gb).
- Dos discos duros: uno para el sistema operativo y las aplicaciones, y otro exclusivamente para la captura de vídeo. Si los discos son serial ata, mucho mejor, porque son el doble de rápidos que los IDE en transferencia de datos.
- Tarjeta gráfica: memoria dedicada mínimo 128 Mb. Si es una moderna PCI-Express con 512 Mb, ideal.
Te insisto en que visites el foro de videoedicion.org , porque allí encontrarás respuestas a todas estas cuestiones.

ColdZero:
No es necesario que la cámara esté soportada, basta conectarla al IEEE1394 para que sea reconocida como dispositivo DV por Kino, o por cualquier otro software de captura DV.

Saludos,

Perfil WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Abr 06, 2006 11:37 am 
rdeluis escribió:
ColdZero:
No es necesario que la cámara esté soportada, basta conectarla al IEEE1394 para que sea reconocida como dispositivo DV por Kino, o por cualquier otro software de captura DV.

Saludos,

Ok esto si no me lo sabia, gracias...

Genius by birth, Slacker by choice | Linux User #409793

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Jue Abr 06, 2006 4:20 pm 
Pos yo tambien les agradezco la ayuda, me beneficie al "quitarme unos piojos" de la cabeza, osease, a ser menos ignorante ::lol::

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Vie Abr 14, 2006 6:14 pm 
Una duda, los Host Adapter que se listan en la pagina de Linux1394 son las tarjetas FireWire para PCI???

Puedo elejir cualquiera que se listan??? (especialmente las que dicen Works Great!!)

Y mi videocamara no aparece en la lista, a lo mejor no ha sido probada.

Sales pues :)

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Dom Abr 19, 2009 1:36 pm 
Hola a todos...

resucito este tema porque ya casi he resuleto el problema...

me hice de una nueva compu que cumple los requisitos para trabajar holgadamente con edicion de video en Kino, ya encontre la forma de cargar el modulo y jalar la camara, pero se me ocurrio reiniciar para checar que el modulo siguiera cargado... y resulto que no...

Código:
para localizar el modulo y cargarlo realice lo siguiente:
lsmod | grep raw1394

Si te sale una línea que te diga algo como:
raw1394 30956 0

significa que ya tienes el módulo cargado. Si no lo tienes cargado deberás ejecutar:
sudo modprobe raw1394

Después, mira qué permisos tienes en /dev/raw1394 con:
ls -l /dev/raw1394

Debe responderte con algo así:
crw-rw-rw- 1 root disk 171, 0 2006-09-26 15:08 /dev/raw1394

Si la primera parte es un crw-rw---- es que tienes que ejecutar:
sudo chmod o+rw /dev/raw139

extraido de Ubuntu-es

e indagando como cargarlo de forma permanente encontre una pagina que muestra una forma (similar a agregar los procesos al arranque de FreeBSD)

Código:
$ grep raw1394 /etc/udev/rules.d/*
/etc/udev/rules.d/40-permissions.rules:# Please note that
raw1394 gives unrestricted, raw access to every single
/etc/udev/rules.d/40-permissions.rules:KERNEL=="raw1394",
                     GROUP="disk"
...
$ sudo gedit /etc/udev/rules.d/40-permissions.rules

locate proper line and change "disk" to "video"

extraido de un foro de KinoDV

este post lo encontre en otro lado, creo que en Ubuntu-es, no recuerdo bien, pero dejaron el link de arriba,,,

bastaria con el paso anterior para dejar activo y cargado el modulo de raw1394???

de todas maneras voa experimentar a ver que sale...

Agradeceria la orientacion que me puedan dar...

Sales pues :D

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Dom Abr 19, 2009 2:55 pm 
yasta...

lo hice funcionar de esta manera:

Código:
What works for me is to add:
raw1394
video1394
to my /etc/modules file.
Once I did this, my device file was created automaticaly by udev.

extraido de UbuntuForums

gracias nuevamente por la orientacion...

Sales pues :D

[ 14 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: