Tengo una vieja máquina con una placa madre Asrock K8vm800 Upgrade socket 754 (AMD Athlon 64 de 2.0 ghz, 512 mb de ram DDR Kingston). Fue mi máquina principal hasta principios de este año y jamás tuve un problema en ningún sentido, mucho menos con Linux (de hecho vino con Rxart).
El problema empezó cuando le aumenté la memoria a 1gb (otra DDR, pero de marca Titán porque las Kingston del mismo tipo y capacidad ya no vienen) y cambié el disco duro Maxtor de 160 gb por un Western Digital de 80 (cabe aclarar que el WD lo he usado como esclavo por mucho tiempo en esta misma máquina y jamás un problema, de hecho todos los sistemas operativos lo reconocían y se instalaban en él).
A partir de ese momento me ha sucedido lo siguiente:
- Debian se queda parado en la parte de la instalación en que está por mostrar los paquetes a instalar (cuando da a elegir si quiere escritorio normal, servidor, portátil, etc).
-Ubuntu Server, Arch Linux, Zenwalk y otros no reconocen el disco duro
-Slackware 64 tira kernel panic ya de entrada, desde el dvd de instalación, con el kernel huge.s (que siempre me anduvo bien)
-Slackware de 32 bits y Gentoo dan kernel panic en la post instalación, al reiniciar
-El Ubuntu normal me manda al initramfs luego de reiniciar.
Lo curioso es que todos los Windows andan bien

.
También Linux Mint anda bien (pero necesito usar internet inalámbrico con una placa USB TP-Link y el que tenga que andar metiendo la clave del anillo cada vez que entro al sistema me fastidia, intenté el arranque en modo texto pero se queda sin internet porque no recuerda la contraseña y no sé como hacer para que no me la pida)
Ni pensar en distribuciones muy gráficas, con muchos efectitos y pesadas (como OpenSuse o Sabayon, que lo bueno que tienen es que no joden con la clave del anillo del internet inalámbrico aunque no las probé con la TP-Link). Este equipo lo quiero usar como servidor y cuando no lo controlo de manera remota uso un monitor monocromo de 9 pulgadas.
Alguna idea sobre lo que puede estar pasando? o en su defecto alguna sugerencia de distribución u otro SO libre que se tenga la seguridad de que no va a ser problemático con esta configuración? (los BSD tampoco reconocen ese mismo disco cuando antes lo hacían!) ?

P.D: el equipo reconoce perfectamente la nueva memoria