Cómo activar wireless en una eee 1001 pc Asus [SOLUCIONADO]

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

Responder
cerenkov
Forista Medio
Forista Medio

Cómo activar wireless en una eee 1001 pc Asus [SOLUCIONADO]

Mensaje por cerenkov »

Instale una iso Debian (basada en Squeeze) con soporte para diferentes tipos de firmware pero no he podido activar la wifi en una eee 1001 pc Asus. La red cableada funciona y por eso estoy escribiendo desde ella. La salida de lspci | grep -i wireless es:

Código: Seleccionar todo

02:00.0 Network controller: RaLink RT3090 Wireless 802.11n 1T/1R PCIe
El módulo (salida de lsmod) que tiene que ver con esa Ralink es:

rt2860sta             402646  0 
crc_ccitt               1039  1 rt2860sta
La salida de iwconfig es:

lo        no wireless extensions.

eth0      no wireless extensions.

wlan0     Ralink STA  ESSID:""  
          Mode:Auto  Frequency=2.412 GHz  
          Link Quality=10/100  Signal level:0 dBm  Noise level:-143 dBm
          Rx invalid nwid:0  Rx invalid crypt:0  Rx invalid frag:0
          Tx excessive retries:0  Invalid misc:0   Missed beacon:0

pan0      no wireless extensions.
y la de /etc/network/interfaces es:

# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).

# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback

# The primary network interface
allow-hotplug eth0
#NetworkManager#iface eth0 inet dhcp
Por cierto, en Ubuntu 11.04 se instala la wifi pero es muy pesada para esta máquinita (por eso lo desinstalé). Qué falta por hacer?

Saludos

Editado -- Vie Oct 11, 2013 5:31 am --

El problema es de drivers por lo que pude leer en otros apartados (dicen que hay restricciones propietarias) y aquí:

http://webyfoto.blogspot.com.es/2010/05/02.html

Bajé los drivers específicos para ese hardware de la página del fabricante y al tratar de compilarlos dio error a pesar de tener los build-essential y SUPUESTAMENTE TODAS las dependencias verificadas una a una. Cuál les faltaría incluir? Todo un día perdido en algo que Ubuntu levanta sin problemas. El caso es que Ubuntu viene con Firefox que hace tiempo que no funciona como es debido y Chrome no se instaló (vaya a saber por qué). Me tocará ver si LMDE funciona.

Esas "maquinitas" son un fiasco con W7 y seguro que con Linux trabajan mejor pero hay que invertir mucho tiempo en ponerlas a punto.

Nota: También probé lo del demonio de wpa_supplicant y nada. No quiere levantar la red.
Última edición por cerenkov el Vie Oct 11, 2013 7:51 pm, editado 2 veces en total.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Cómo activar wireless en una eee 1001 pc Asus

Mensaje por doc »

sobre eso que dices que esas 'maquinitas' (supongo que te refieres a las Eee Pc) son un fiasco y hay que dedicarlas mucho tiempo... no estoy de acuerdo (y supongo que Niky, si apareciese por aqui, tampoco). Yo tengo un Asus EeePc y no me ha costado nada hacer funcionar Debian (e incluso Manjaro) en él. Hombre, la tarjeta wifi no es la ralink que tu indicas pero, a propósito de la tuya... ¿has intentado

sudo aptitude install firmware-ralink wireless-tools 
(para eso tienes que tener habilitados los repos non-free), y luego el clásico

sudo ifconfig wlan0 up
para 'levantarla'?

cerenkov
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por cerenkov »

doc escribió:sobre eso que dices que esas 'maquinitas' (supongo que te refieres a las Eee Pc) son un fiasco y hay que dedicarlas mucho tiempo... no estoy de acuerdo (y supongo que Niky, si apareciese por aqui, tampoco). Yo tengo un Asus EeePc y no me ha costado nada hacer funcionar Debian (e incluso Manjaro) en él. Hombre, la tarjeta wifi no es la ralink que tu indicas pero, a propósito de la tuya... ¿has intentado

sudo aptitude install firmware-ralink wireless-tools 
(para eso tienes que tener habilitados los repos non-free), y luego el clásico

sudo ifconfig wlan0 up
para 'levantarla'?
No leíste bien lo que dije. Son un fiasco con WINDOWS 7 (lentas, se cuelgan, no soportan escritura del grub en el mbr porque se "dañan", etc) y de eso puede dar constancia mi esposa que es la que me pidió que le instalara Linux (y por eso fue que la compré hace 2 años para el "futuro" que fue precisamente ayer). Con relación a lo último voy a probar a ver que pasa. Ya le había cambiado el orden de booteo para entrar con W7.

Editado -- Vie Oct 11, 2013 9:16 am --

Gracias por el tip porque allí estaba la solución. Bajé directamente el firmware-ralink (desde Debian, sin repositorios), levanté la red con ifconfig (ahora si no dio error) donde se visualizaban todas las wireless a mi alrededor y se conectó sólo después de reiniciarla.

Gracias nuevamente.

Nota: Tenía bastante tiempo sin instalar una Debian que ni siquiera sabía cuál era la actual estable. Eso que instalé fue la testing (era lo que decía la nota) de hace una buena temporada (con razón no tenía el driver). No funciona el touchpad adecuadamente porque tampoco tiene soporte en el kernel. Por lo menos ahora funciona la red y va mejor que en Ubuntu.

Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por Fanton »

cerenkov escribió:Tenía bastante tiempo sin instalar una Debian que ni siquiera sabía cuál era la actual estable. Eso que instalé fue la testing (era lo que decía la nota) de hace una buena temporada (con razón no tenía el driver). No funciona el touchpad adecuadamente porque tampoco tiene soporte en el kernel
En la web hay bastante información, sobre esto algunas funcionan y otras no, yo lo que hoice para solucionar de una forma rapida montar una iso de Manjaro en virtualbox y sacar la carpeta completa del Xorg-no se cuanto- que maneja el touch y al reiniciar funcionaba de una "esta medida fue despues de tener la cabeza quemada de buscar una buena solución", saludos
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272

cerenkov
Forista Medio
Forista Medio

Re: Cómo activar wireless en una eee 1001 pc Asus [SOLUCIONADO]

Mensaje por cerenkov »

Bueno, lo de la touchpad lo acabo de solucionar instalando una aplicación para KDE: kde-config-touchpad. Es extremadamente sencillo hacerlo con ella. Por otra parte, re instalé nuevamente pero en Wheeze. Todo fue más fácil y te advierte el instalador que es lo que falta y, además, reconoce el hardware. Ahora sólo falta instalar el Skype y ver si funciona el micrófono y los parlantes. Fue bueno el aprendizaje.

Responder