|
Ver temas sin respuesta | Ver temas activos
Foros Linux » General » Hardware
|
| Autor |
Mensaje |
desmolinux

Forista Medio
|
 Publicado: Mié Nov 03, 2010 5:01 am |
|
Saludos a todos, tengo otra duda facil , como ya comente en el Pc nuevo instale W7 y pclinux, al W7 le asigne una particion pequeña de 50 gb y el resto hasta el tera para el pclinux. Ahora me he dado cuenta que algun juego instalare en el W7 y me va a hacer falta un poco mas de espacio. Se puede reducir la particion de datos de pclinux y aumentar la del W.? En ubuntu recuerdo una aplicacion llamada Gparted, y no se si con ella puedo hacer lo que quiero. Gracias de antemano. p.d. mira que soy pregunton 
|
|
|
|
 |
Fanton

Forista Distinguido
Registrado: Jue Ene 08, 2009 12:00 am Mensajes: 1158 Ubicación: Magdalena [Argentina]
|
 Publicado: Mié Nov 03, 2010 6:16 am |
|
50 GB, para W7, si que le cortaste las patas, en menos de lo que te des cuenta se llena solo con las actualizaciones  , por lo de Gparted, hay que ver como hiciste las particiones (todo en una sola partición o separando el /home). Gparted, creo que al liberar espacio lo va tirando el sobrante atrás de las particiones en uso, por lo que w7, no lo va a poder usar como todo un C:/, y por ende te va a crear otra partición B:/, no se si esto es lo que buscas?, sino la otra que te queda, es respaldar tus datos de linux, y desde el administrador de discos de W7, aumentar el tamaño de la partición, que por ende te eliminara alguna partición de linux,
_________________ Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir... _________________ Hardware: AMD Athlonx2, 7750 +, ASUS M2A-VM HMDI HD 320 GB | 250 GB | Ram 4 GB | GPU: Nvidia GeForce 210/1 GB S.O. Debian Wheezy x86_64 Gnome 3 Linux user #506272
|
|
|
|
 |
niky45

Forista Ancestral
Registrado: Mié Abr 11, 2007 11:00 pm Mensajes: 8550 Ubicación: tras la pantalla (...)
|
 Publicado: Mié Nov 03, 2010 8:29 am |
|
si, gparted en principio te permite hacerlo sin problemas, siempre que tengas mucho tiempo (si tiene que mover datos, puede tardar dos horas facil). solo, dile que primero redimensione la de linux, y cuando acabe, agrandas la de win. un detalle: usa gparted live. (si lo instalas en pclinux, no te dejara tocar las particiones montadas, y esto incluye la raiz.) 
_________________ #446716
--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me... (from comp.os.linux.misc) [ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
|
|
|
|
 |
desmolinux

Forista Medio
|
 Publicado: Mié Nov 03, 2010 1:21 pm |
|
|
solo una cosa, ahora mismo no tengo cd virgenes para grabar la iso, puedo usar el livecd de ubuntu y aplicar el gparted que se que lo tiene, no? gracias.
|
|
|
|
 |
doc

Forista Mayor
|
 Publicado: Mié Nov 03, 2010 1:34 pm |
|
desmolinux escribió: solo una cosa, ahora mismo no tengo cd virgenes para grabar la iso, puedo usar el livecd de ubuntu y aplicar el gparted que se que lo tiene, no? gracias. claro. Es mucho más cómodo.
|
|
|
|
 |
Chete2

Forista Medio
Registrado: Mar Jul 12, 2005 11:00 pm Mensajes: 221 Ubicación: Spain
|
 Publicado: Jue Nov 04, 2010 2:06 am |
|
|
Hola, depende de que live uses, por que creo que ubuntu no lo trae, pero si estas conectado a red por cable, lo puedes instalar en el live y usarlo. Saludos
|
|
|
|
 |
cerenkov

Forista Medio
Registrado: Mié Jun 16, 2010 9:23 pm Mensajes: 355 Ubicación: Venezuela
|
 Publicado: Vie Nov 05, 2010 6:24 am |
|
Chete2 escribió: Hola, depende de que live uses, por que creo que ubuntu no lo trae, pero si estas conectado a red por cable, lo puedes instalar en el live y usarlo. Saludos Si lo trae; a menos que te refieras a la última 10.10 que no lo he probado allí. Por otra parte, a diferencia del Gparted Live, en los otros CD live que incluyen gparted, si mal no recuerdo, hay que desmontar manualmente la swap. Eso es importante saberlo, sobre todo si esta última está en una partición lógica, porque no se podrá hacer ninguna operación allí.
_________________ [Reglamento del foro] [Blog]
|
|
|
|
 |
Chete2

Forista Medio
|
 Publicado: Vie Nov 05, 2010 2:33 pm |
|
cerenkov escribió: Chete2 escribió: Hola, depende de que live uses, por que creo que ubuntu no lo trae, pero si estas conectado a red por cable, lo puedes instalar en el live y usarlo. Saludos Si lo trae; a menos que te refieras a la última 10.10 que no lo he probado allí. Por otra parte, a diferencia del Gparted Live, en los otros CD live que incluyen gparted, si mal no recuerdo, hay que desmontar manualmente la swap. Eso es importante saberlo, sobre todo si esta última está en una partición lógica, porque no se podrá hacer ninguna operación allí. Pues si, error mío, será que alguna vez me he topado con alguna que no lo llevaba. A raiz de este mensaje, no se si abrir otro, para preguntar si sabeis como cambiar unas particiones de un disco que algo le ha pasado y que el gparted no detecta las particiones, y sale como si no tubiera formato. Con un live cd sí me llega a detectar algunas pero no todas, y desde win2 con un programa (PTDD) si puedo verlas todas. Lo que quiero es aumentar una extendida que sólo tiene dentro la swap y la home, y que coga también a / que ahora está fuera, y no se si será por éso por lo que no me lee la home. Saludos y gracias.
|
|
|
|
 |
desmolinux

Forista Medio
|
 Publicado: Mar Nov 09, 2010 8:03 am |
|
|
todavia no he podido hacerlo, arranque con el livecd de kubuntu y ejecute gparted, me aparece el disco dividido en un chorro de particiones, tengo la de W7 de 50 gb, otra de W7(ntfs) de 100 mbs, luego 2 pequeñisimas sin determinar, todas estas hechas por el W7, y luego tengo la de datos de pclinux 12 gb, la swap de 4gb, y el resto, como unos 840 gbs, y no se por donde empezar, me fui a la grande y la desmonte, y luego no podia hacer nada mas, no me deja redimensionar y tampoco podia volver a montarla, se monto solo al reiniciar. no se si bajarme el livecd de gparted a ver si me deja hacer algo.
|
|
|
|
 |
doc

Forista Mayor
|
 Publicado: Mar Nov 09, 2010 9:02 am |
|
|
lo que tienes que ver es cuantas particiones son primarias, y cuantas lógicas. Porque en un disco duro solo puedes tener 4 primarias, o mejor dicho 3 primarias y otra (primaria) especial. que es la "extendida". Y en este caso, solo podrás aumentar el número de particiones si creas particiones "lógicas" dentro de la extendida. A lo mejor tu problema, si dices que solo W7 ya te ha creado 4 particiones, viene de ahí, porque, por ejemplo, no puedes redimensionar una primaria comiéndole (o dándole) espacio a una lógica, y viceversa.
|
|
|
|
 |
desmolinux

Forista Medio
|
 Publicado: Jue Nov 11, 2010 1:30 pm |
|
he vuelto a abrir el gpartd, pongo pantallazo a ver si me iluminais un poco  como veis tengo el HD un poco particionado como creeis que deberia actuar para conseguir lo que quiero? gracias de antemano.
|
|
|
|
 |
niky45

Forista Ancestral
Registrado: Mié Abr 11, 2007 11:00 pm Mensajes: 8550 Ubicación: tras la pantalla (...)
|
 Publicado: Jue Nov 11, 2010 2:24 pm |
|
Off topic:para que quieres una raiz de 12 gb si.... ?
a) una raiz cabe en 5 como muchisimo (la mia esta en 1.59 Gb ) b) tienes una estupenda particion de datos
a lo que me refiero es: con 5 Gb, o 6 para guardar alguna cosa en el home, te sobraba... y ya que redimensionas.....  al tema. simplemente, sigue este proceso: a) redimensiona la de datos. b) mueve la swap y la raiz c) redimensiona la extendida d) redimensiona la de win y hazlo cuando tengas, como minimo, una tarde libre, porque visto lo visto, pueden ser 4 horas facil (a nada), y puede que lleguen a 6. 
_________________ #446716
--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me... (from comp.os.linux.misc) [ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
|
|
|
|
 |
Chete2

Forista Medio
|
 Publicado: Jue Nov 11, 2010 4:12 pm |
|
|
A mi también me parece que lo tienes muy bien particionado, pero yo no le quitaría mucho a raiz, la mia esta ocupada casi 6 gb, bajala a 8 a lo mejor, y la swap a lo mejor son muchos gb's, creo que se suele poner el doble de la memoria que se tiene, menos a paritr de 2gb que se pone la que es, o algo así. Y sobre lo del tiempo que te comenta niky45, pues si, con tranquilidad jejeje. Saludos
|
|
|
|
 |
doc

Forista Mayor
|
 Publicado: Jue Nov 11, 2010 5:49 pm |
|
|
si lo que quieres es aumentar en tamaño de la partición del Windows (que será la /dev/sda2) vas a tener un pequeño-gran lío, porque es primaria, y además está muy alejada de la /dev/sda7, que es lógica, que naturalmente está dentro de la extendida, que también tendrás que modificar.
Verás, yo en tu caso haría lo siguiente: 1º: copiaría los archivos personales que tengas en el /home del PCLOS a la partición de windows (sda2). Por supuesto, incluye aquellos ocultos que contengan una configuración que te interesa guardar (como la del firefox, el cliente de correo pop que uses, el openoffice, etc.), para luego reponerlos. 2º me cargaría todo el PCLOS, borrando todas las particiones a partir de la primaria /dev/sda2, incluido, por supuesto, ese 'unallocated'. De esta forma te quedaría un enorme 'espacio sin asignar', que tendrás que distribuir. 3º Y ahí empezaría a montar las particiones que necesites, empezando por redimensionar la sda2. Tendrás que seguir este orden (los tamaños, como ejemplo) a) redimensionar /dev/sda2 hasta unos 80 gigas b) crear ('Nueva') una extendida que ocupe todo el espacio sin asignar (sería la /dev/sda3) c) dentro de esa extendida, crear una primera lógica (sería la /dev/sda5) que te sugiero que fuese una NTFS, de etiqueta DATOS, y de unos 200 gigas, para usarla de almacén de tus archivos personales del Windows (sería la 'D:\'), y así los conservas si tienes que formatear la C:\ (si es que vas a trabajar también con windows. Naturalmente, sería accesible desde linux, así que puedes usarla también como almacén o, por ejemplo, para meter ahí tu almacén de correo, tus descargas... que tendrían la misma ruta para windows y para tu distro linux. d) Y ya, en ese espacio sin asignar que te queda, reinstalaría el PCLinux. No te hace falta particionar previamente, cuando instales y llegues al particionado eliges (OJO, no te equivoques) la opción 3º "particionado manual", eliges que se te instale en ese espacio sin asignar y vas creando las particiones: - una, ext4, punto de montaje '/', de unos 12 gigas (hombre, si quieres llegar hasta 20... y marcas "formatear") - otra, de intercambio, swap, de unas 3 gigas - y el resto del espacio que queda otra, ext4, punto de montaje '/home', también a formatear.
Y ya está, acabas la instalación del PCLOS y en una horita tienes el disco perfectamente ordenado, y en el Grub podrás elegir en qué sistema quieres arrancar.
(para que te aparezcan las NTFS de windows montadas al arrancar, y a la vista en el escritorio, tendrás que instalar y ajustar el paquete NTFS-config, si no te viene instalado por defecto, pero eso ya es otra cuestión)
PS: oye, por qué no usas otro sistema de alojamiento de imágenes (tipo Tinypic, o ImageShack), porque en el tuyo las chavalas están muy buenas, eso si, pero te tapan parte de la imagen que quieres publicar
|
|
|
|
 |
desmolinux

Forista Medio
|
 Publicado: Mié Nov 24, 2010 7:28 am |
|
hola de nuevo, sigo con las particiones, despacion que me da mucho yuyu este tema, antes de nada gracias de nuevo por la ayuda, amigo Doc tu explicacion es buenisima y seguro que deberia hacerlo asi, pero no quiero reinstalar de nuevo el pclinux, por lo que intentare otro metodo o lo dejo como esta. He usado otro live cd y al ejecutar el gparted me daba otros resultados, ahora solo me aparecen las llavitas en la swap y por ende en la extendida, he unido la "sin asignar" a el windows y ahora quiero mover la swap hacia el final para subir la deb/sda/ y cederle gigas a windows, y no puedo mover la swap, como tiene las llaves no puedo hacer nada, como le quito las llaves? he visto una orden llamada swapoff, esto me servira? Gracias de nuevo. Editado -- Mar Nov 16, 2010 4:45 pm --YA decia yo que me daba yuyu, uniendo una de las de sin asignar a los 50 gb de w7 se colgo el pc y al reiniciar, ya no arrancaba el W7, use las herramientas de reparacion de w7 y he recuperado la particion y al final a arrancado. Creo que me voy a estar quietito, que no me apetece reinstalarlo todo de nuevo. Salud. Editado -- Mié Nov 24, 2010 1:28 pm --de nuevo estoy por aqui, al final he decidido no cambiar las particiones, viendo el problema que me dio con la pequeña sin asignar no quiero tocar las tochas, por lo que ahora he pensado en ponerle otro disco duro mas pequeño al Pc, y dejarlo exclusivo para W7. Cuando lo compre y lo instale que debo hacer, arrancar con W7 y formatearlo ntfs o hacerlo desde pclinux? Debo hacer algo en la bios? o algo con los jumpers? Gracias de nuevo amigos.
|
|
|
|
 |
|
|
|