Bad bios checksum- Bios no arranca con memoria RAM nueva

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

Responder
aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Bad bios checksum- Bios no arranca con memoria RAM nueva

Mensaje por aldobelus »

Hola. Aunque he encontrado algo de información sobre el tema, nada se ajusta a lo que me está sucediendo. Empiezo por el principio...
Tengo un ordenador con Ubuntu 14.04 al que he querido ampliar la memoria RAM. La placa base es una M2A74-AM SE y, según Asus, su fabricante, las memorias G.Skill que le he comprado son las adecuadas (F2-6400CL4D-4GBPK). Son dos memorias para su uso en canal doble -dual channel-.
Antes de montarlas ya había actualizado la BIOS a su última versión, aunque no creo que eso importe. La cosa es rara. Si monto las memorias nuevas, al encender, lo primero que aparece es esto:

Código: Seleccionar todo

Boot Block Compatible Version 0.23
Please do not insert any disc into CD-ROM if you want to recovery with an USB device
Bad BIOS Checksum
Starting BIOS recovery
Checking for CD-ROM
CD-ROM not found
Checking for USB device
USB device not found
Que vendría a decir que está intentando actualizar la BIOS o recuperarla por haberse corrompido. Pero si monto de nuevo las memorias que tenía antes, unas Kingston, no hay tal, arranca perfectamente. No lo entiendo. O está corrupta o no lo está, o necesita una actualización o no la necesita, ¿no? De todas formas, la actualicé con una memoria USB y me volvía a dar la misma cantinela.
Lo que me trae a preguntaros: ¿Es posible que haya que hacer algo que yo desconozco cuando se hace un aumento de memoria? ¿Tenéis esa experiencia?
La placa base funciona a 89 voltios (o watios, no me aclaro) mientras que en la caja de las memorias pone que éstas funcionan a 2.0-2.1 V. La casa de G.Skill indica que las mismas funcionan entre 1.8 y 2.0 V. Pero como dije al principio, están marcadas como adecuadas en la Lista de Proveedores Cualificados (QVL) de Asus. Si dejo sólo una de las memorias G.Skill, también arranca sin problemas.
Me estoy volviendo loco :o , ¿puede ayudarme alguien, por favor?
Acer Aspire E5 575
CPU: 4x Intel Core i7-6500U 2.50GHz////RAM: 8 Gb/
HD: ATA WDC WD5000LPCX-2 GPU:Intel HD Graphics 520
Red: Qualcomm Atheros QCA9377
Distros: KDE Neon/ Ubuntu Budgie
Para saber bien lo que es software libre, mira aquí: https://audio-video.gnu.org/video/. ¡También en español!

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Bad bios checksum- Bios no arranca con memoria RAM nueva

Mensaje por hmg79 »

A ver decis que si colocas solamente uno de los modulos funciona correctamente, pero si colocas ambos empiezan los problemas nuevamente verdad?

Imaginandomente el problema ya que nunca lo tuve, se me ocurren un par de cosas:
1.-Que la maquina no soporte la cantidad de memoria que le queres meter por algun motivo, verifica en el manual del ususario de la placa base cuanto es el maximo de ram que acepta por modulos.-
2.-Acordate que para dual channel ambos modulos tienen que ser de la misma clase y modelo, supongo que esto si compraste juntos no seria un problema.-
3.-Que el socalo de memoria no se encuentre funcionando correctamente, para esto verifica individualmente cada socalo, o sea agarra uno de los modulos proba que arranque y despues probalo en el otro socalo, y despues hace lo mismo con el otro, esto si me paso hace un tiempo, la cuestión era simple uno de los slots de memoria estaba desoldado de la placa madre.-
4.-Proba limpiando los contactos del socalo a ver que pasa.-

aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por aldobelus »

cuanto es el maximo de ram que acepta por modulos
8 Gb
supongo que esto si compraste juntos no seria un problema
Si, es un juego de dos memorias de 2 Gb cada una
a cuestión era simple uno de los slots de memoria estaba desoldado de la placa madre
Lo revisaré, pero cuando arranco el sistema con las memorias anteriores, las reconoce ambas. Eso, en principio, demuestra que los slots están bien. Pero revisaré, porque ya no sé qué hacer más.
Gracias hmg79. Luego mando más info
Acer Aspire E5 575
Para saber bien lo que es software libre, mira aquí: https://audio-video.gnu.org/video/. ¡También en español!

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x »

Probá haciendo un downgrade a la versión original de la bios.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por aldobelus »

hipersayan_x, eso es complicado y no dio resultado cuando lo intenté anteriormente. Quizá si usara software para ello sería posible pero sólo uso libre, nada de Windows.
De esta manera es con USB al iniciar y, como digo, no dio resultado. Pero gracias por la ayuda
Acer Aspire E5 575

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

yo creo que hacer de McGyver es divertido pero, a lo mejor, poco práctico. Lo más práctico es que cojas tu ordenador y tus memorias recién compradas, vayas a la tienda donde las compraste, les cuentes el problema y o que te lo arreglen, o que te devuelvan el dinero.

(tengo leido por alguna parte que hay unas memorias (o unas fábricas) chinas, o coreanas, que a veces dan este problema. A lo mejoer las de otra marca te van mejor. Y, en cualquier caso, la compra debe 'asegurar' el funcionamiento correcto.

aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por aldobelus »

Continuando con las pruebas, encontré que las dos memorias funcionan por separado en el slot izquierdo y no lo hacen en el derecho. En principio parecería que ese es el intríngulis de la cuestión, pero sigo preguntándome por qué son reconocidas las dos memorias si éstas son las anteriores. Si fallara una ranura lo haría siempre, digo yo. Cuando pongo las anteriores el sistema reconoce ambas, porque me dice el total de la memoria RAM instalada y no sólo la de una ranura. :shock:
Doc, cuando me veo haciendo estas cosas es porque no puedo permitirme un servicio técnico. Pero tampoco estaría de más que estuviera intentando aprender y preguntara. También hay tiendas donde pueden hacerte una instalación de GNU/Linux y no por eso vamos a ellas, venimos a EspacioLinux y preguntamos, a ver si alguien generoso nos puede echar una mano, como sucede.
Seguiré informando de la solución, que todavía no tengo clara :? . Saludos

Olvidaba decir que compré las nuevas memorias en PC Componentes y han sido muy serviciales y atentos en todo. Me cambiaron las memorias una vez, porque pensé que estaban mal, y estaban dispuestos a hacerlo de nuevo, aunque hemos visto que no es ese el motivo. Me han respondido siempre rápido y correctamente. Bien por ellos.
Acer Aspire E5 575

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

yo no te he dicho que vayas a un servicio técnico y les pagues por hacerte algo, solo he querido decir lo que he dicho, esto es, que las cosas se compran con la condición de que funcionen, y si no es así, se devuelven y pruebas con otra marca de memorias RAM, que lo que no se trata es de que el que paga tenga, encima, que quemarse las pestañas para hacer funcionar lo que te han vendido.

aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por aldobelus »

Ya, eso se sobrentiende...Pero mi problema era que no sabía dónde se localizaba la avería, así que no podía reclamar responsabilidades. En todo caso, te entendí mal, tienes razón. No sé qué me pasa contigo que te entiendo mal la mayoría de las veces.
A ver cómo soluciono esta historia, ya contaré...
Acer Aspire E5 575

Responder