32 bits ó 64 bits

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

Responder
jdvargas
Forista Nuevo
Forista Nuevo

32 bits ó 64 bits

Mensaje por jdvargas »

Saludos amigos del foro.
Tengo una duda espero este a su alcance, tal vez un poco novata, pero me estoy iniciando en federa 15 y quisiera saber : antes de instalar el sistema operativo, Si mi maquina es de 32 bits o 64 bits.
De acuerdo a ello descargo la arquitectura compatible, es decir en donde me puedo fijar(si en la página del fabricante del micro o en algún otro lado).
Gracias por su atención
Saludos desde Argentina

maiku
Moderador
Moderador

Re: 32 bits ó 64 bits

Mensaje por maiku »

Hola, con un poco mas de informacion de seguro alguien del foro te podria guiar. si es laptop puedes dar el modelo, o si tienes version del micro (core, corei, AMD, etc). Incluso que sistema operativo tienes actualmente (o si no tiene). Claro, en las especificaciones del fabricante, las podras encontrar.

Las micros un poco antiguos usan 32 bits, las mas recientes 64.

Los micros de 64 bits son retrocompatibles con los sistemas de 32 bits, es decir, puedes bajar fedora 32 bits y funcionara de joya, pero si bien tu motherboard soporta y usas hasta 4 GB Ram o mas (asumiendo tienes 64 bits) no sera visible el total de la Ram (cuestiones de direcciones de memoria que en otra ocasion si te interesa puedes consultar), asi que tambien puedes indicarnos las cantidad de Ram actual y maxima posible.

En resumen: si tienes un maximo de 2GB Ram y no planeas agregarle a futuro cercano, ademas que no quieres problemas de buscar aplicaciones de 64 bits (que tambien debes encontrar como antes sucedia con flashplayer) baja fedora de 32 bits
Grüße...
Maiku

Full linux alchemist!!!

final20
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por final20 »

Hola, por experiencia propia no yo te recomendaria instalar fedora x64 aunque tengas 4gb o mas de ram, esto es por compatibilidad con algunos programas como lo son: Skype, adobe air, adobe flash player entre otros, que en lo personal en mi portatil me dieron problemas con x64, en su lugar si quieres disfrutar de tus 4gb te recomiendo utilizar le Kernel-pae que te permite direccionar hasta 64gb de ram.

Si quieres mas informacion sobre como instalarlo puedes ver la siguiente guia:
http://www.jonboy60.com/2011/01/20/howt ... ernel-pae/

Saludos.

o4kley
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por o4kley »

soy happy con 64 bits , ningun problema de ningun tipo
"Bañarse en pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos) =)"
http://o4-gml.blogspot.com/

spa_hyperion
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por spa_hyperion »

yo tengo linux a 64bits y no tengo ningun problema con ninguna aplicacion, todas me funcionan correctamente (flashplayer, skype, etc...)

yayopoint
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por yayopoint »

Si estas en la disyuntiva entre instalar una distro de 32 o 64 bits (x86 o x86_64), y no sabes la arquitectura de tu cpu, lo mejor, para salir de dudas, es verlo en una distro live (esas que no necesitan ser instaladas, se inician directamente en un cd o pendrive), no sé si existe esta opción en Fedora, en Ubuntu sí

Para que no gastes un cd innecesariamente te recomiendo usar unebootin.

Bueno, una vez que hayas iniciado tu distro live, abres un terminal y tipeas el siguiente comando:

Código: Seleccionar todo

cat /proc/cpuinfo
luego posteas la información que te aparece (asumiendo que agarra internet desde la distro live)

Si no tuvieras internet en la distro live, tendrás que hacer lo siguiente (un poco más complicado):

Código: Seleccionar todo

cat /proc/cpuinfo | grep flags
y revisas si dice lm en algún lado. De ser así, podrás instalar, sin remordimiento, una distro x86_64 (tomando en cuenta que estas todavía tienen uno que otro inconveniente de compatibilidad con software y/o hardware).

Puedes ver una guía más completa siguiendo este link:
http://www.brandonhutchinson.com/Unders ... uinfo.html

Ahora, lo más seguro es que instales una de 32 bits (x86), no debería dar problemas, por lo menos, desde ahora hasta la fecha del milenio UNIX ::lol::

Como bien dice maiku, casi todas las PC con menos de dos años de antigüedad son compatibles con 64 bits, salvo algunos netbooks, y algunos PC que se encuentran en los remates (de esos que llevan mucho tiempo en stock y se venden con descuentos sobre el 60%).Muchos dicen, eso sí, que el performance de una distro de 64 bits es superior al de una distro de 32. Pero si te va a fallar el flash, u otras cosas, mejor no arriesgarse hasta que la transición a 64 bits sea completa.

Espero haberte ayudado.
"Tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla como una procesión"
Mario Benedetti, Rostro de vos

"El silencio no puede seguir siendo mi lenguaje"
Jorge Teillier, La última isla

Responder