usar pendrive como HDD

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

Responder
LdeLearning
Forista Nuevo
Forista Nuevo

usar pendrive como HDD

Mensaje por LdeLearning » Sab Abr 14, 2018 10:57 am

buenas a todos

como bien dice mi nick, soy nuevo en esto de linux, y el otro día buscando en programillas que tengo por casa, como el hirens, descubrí una cosa que podría ser interesante y que desconocía por completo.

ante el avance de las nuevas tecnologías, como la aparición de los HDD en flash, se me ha planteado una duda que me gustaria, si es posible, me pudierais resolver (pero explicadita en formato «dummy» ya que mis conocimientos de informatica son bastante limitados).

el asunto es que uno de los programas del hirens, el RMPrepUSB, tiene la posibilidad de hacer que una memoria flash, como un pendrive, pueda hacer las funciones de HDD, o eso me pareció entender. al ser nuevo en linux todavia estoy trasteando con distintas versiones en usbbooteables sin haber realizado ninguna instalacion en el HDD, primero, por que estoy realizando las pruebas en un portatil antiguo y no se que distro se va a ajustar mejor a sus caracteristicas, y despues, por que nunca ha sido muy amigo de instalar cosas en un HDD que no van a ser definitivas para evitar estresar al disco instalando, desintalando y formateando un soporte cuya vida no es demasiado larga.

pero como el principal problema que he encontrado en estas distros booteables es que cada vez que incias sesión tienes que configurarlo todo desde cero (instalación de programas, etc...) y no puedes instalar las actualizaciones de forma permanente, se me ha creado la duda de si puedo usar un pendrive como HDD principal en el que no solo tenga instalado una distro de linux, sino tambien en el que pueda instalar programas y actualizaciones que se queden de forma definitiva, haciendo que toda esta configuración sea portatil haciendo que se accesible en cualquier ordenador en el que se pinche el pendrive.

la principal duda que me ha ido surgiendo en caso de que esto sea posible, es si la instlacion del MBR hay que hacerla en grub o en syslinux. me imagino que la opcion de syslinux seria la mas apropiada para instalar sistemas operativos linux despues, ¿no es así? (como soy learning, esto tampoco lo tengo nada dominado, asi que si pueden explicarlo para dummies, se agradecería)

y si este primer paso es el correcto, ¿como se tendría que proceder despues? ¿simplemente habria que instalar la distro de linux en el pendrive y a disfrutar de ella, o habría que acer algo mas?

creo que esta es la principal duda que tengo por el momento, si podeis resolverla se agradeceria mucho

un saludo.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: usar pendrive como HDD

Mensaje por doc » Sab Abr 14, 2018 12:35 pm

teóricamente se podría pero, si te digo la verdad, todos mis intentos (personales) han sido un fracaso. A ver si algún guru del foro explica el camino. Yo me he tenido que limitar a 'montar' en un pendrive una distro LiveCD (en mi caso, Lubuntu y, también, Puppy) activando la 'persistencia', que es una cosa muy interesante, que lo permiten algunas distros, por las que puedes tener hasta 4 GB de capacidad para modificar, añadir cosas en la distro o el pendrive... y que te las mantenga.
Mis aventuras sobre el tema, por si te sirven de algo, aquí...
http://comoserdebianitaynomorirenelinte ... e-con.html
LdeLearning
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por LdeLearning » Dom Abr 15, 2018 9:40 am

gracias por la respuesta doc ;-)

estuve mirando tu blog y tiene pinta de ser muy interesante... pero creo que la respuesta no se ajusta a mi pregunta :-(

mi duda era si se puede usar un pendrive como HDD para tener instalada una distro, y no usarlo como liveCD, ya que estas versiones creo que no tienen todas las funcionalidades por defecto, solo las basicas para poder testear el SO en cuestion

el problema es que no se muy bien cual es la diferencia entre grub y syslinux, base en la cual trabajaria un HDD en linux
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Abr 15, 2018 11:28 am

hombre, si se ajusta a la pregunta, te contesto que yo lo intenté, pero no pude lograrlo. :D :D
Y, como alternativa, te hablaba de los USB con persistencia. Lo que dices de que los LiveUSB solo tienen las funcionalidades básicas no se si es muy correcto, en todo caso siempre puedes instalar lo que quieras (hasta 4 GB)... igual que harías si de la LIveUSB pasas a la instalación.

Pero, sobre todo, me uno a ti para hacer 'un llamado' a alguien que sepa cómo instalar 'de verdad' una distro en un pendrive de, por ejemplo, 32 o 64 GB, y poder llevarla a otros PCs.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Dom Abr 15, 2018 10:10 pm

mi duda era si se puede usar un pendrive como HDD para tener instalada una distro, y no usarlo como liveCD
Se me escapa la diferencia semántica. Una distro live, es aquella que está instalada en un medio removible.

¿Universal usb installer no les sirve?

El límite de los 4GB es un límite de la tabla FAT. Realmente no tengo idea de si puede escogerse otro sistema de archivos. Pero ext3 o 4 debería permitirte usar los GB que quieras. Claro que, en ese caso, los archivos no serán visibles desde Windows. Supongo que también podrá hacerse una partición de 4GB en FAT y montarla en el arranque o después.

Ahora que lo pienso: si el sistema permite usar NTFS, entonces el límite de los 4GB no existiría. Ignoro el desempeño que pueda tener un linux instalado en un pendrive sobre un sistema NTFS.

A ver si esto les sirve.

Cómo les gusta complicarse la vida.
LdeLearning
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por LdeLearning » Jue Abr 26, 2018 7:58 pm

gracias por las respuestas, doc y neurus

la pagina que pusiste neurus creo que puede ser util, curiosamente la descubri por otro lado... buscando como hacer lo de la permanencia que comento doc

en respuesta a tu ultimo comentario neurus, "no es complicarse la vida", es ver si se puede hacer una cosa tan sumamente simple como hacer funcionar una unidad de usb como hdd, ya que como me imagino sabras, desde hace un tiempo estan entrando con paso firme los discos duros rigidos, vamos un usb a gran escala, y desbancaran a los hdd de cilindro por el simple hecho de que no se rallaran, y tendran una vida mas larga de 2 años (o eso espero ya que no tuve ningun hdd que me durara mas de dos años), ademas de que como dijo doc, es una pesadez volver a instalar momentaneamente la aplicacion que vayas a usar cada vez que inicias sesion... y si usas el linux para probar algo mas que lo que lo puedes usar en una simple sesion de liveusb, comparando los programas con los de windows, sin querer instalar, dañar y maltratar un hdd de cilindros, creo que es una buena opcion... ;-)

lo dicho... gracias por las respuestas ;-)

probare el enlace y a ver si se puede empezar trastear en ese aspecto
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje