Tarjeta Vídeo Intel GMA 900 (SOLUCIONADO)

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

granma
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Tarjeta Vídeo Intel GMA 900 (SOLUCIONADO)

Mensaje por granma » Sab Mar 03, 2012 2:40 pm

Hola a todos,

Ha llegado a mis manos un PC con placa Asus P5GL-TMX, la cual trae incorporada una tarjeta de vídeo Intel Graphic Media Accelerator (GMA) 900.

He instalado Ubuntu 11.10 sin problemas, excepto el vídeo. Puedo usar el sistema con una configuración de 1074x768 de resolución, pero nada más, y en las opciones del sistema me sale que la tarjeta de vídeo no la reconoce, tampoco si lo intento hacer desde instalación de hardware adicional.

¿Alguien ha tenido que configurar esta tarjeta para echarme una mano?

Gracias.
Última edición por mcun el Jue Jun 14, 2012 11:26 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Titulo editado para ponerle la etiqueta de SOLUCIONADO
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Tarjeta Vídeo Intel GMA 900

Mensaje por niky45 » Sab Mar 03, 2012 7:31 pm

trae soporte de serie (aunque asegurate de que esta instalado el paquete xserver-xorg-video-intel)

quizas necesites crear un xorg.conf y meterle mano (usa el buscador del foro, yo misma tengo varios posts al respecto). para tener aceleracoion grafica, necesitas los paquetes libgl1-mesa-glx y libgl1-mesa-dri (estan en los repos)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
granma
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por granma » Sab Mar 03, 2012 8:41 pm

Hola, antetodo, gracias por responder tan rápido.

Lo primero, tengo instalados los 3 paquetes que me indicas. He creado un fichero xorg.conf como me indicas, he usado este enlace:
http://travesuras.wordpress.com/2011/10/20/20111020-1/

No he obtenido ningún resultado. En otro foro me mandaron este enlace para probar también: http://www.linwik.com/wiki/configuring+ ... +for+linux

En él se indica otra configuración básica para el fichero xorg.conf, he probado a usarlo también, pero tampoco obtengo ningún resultado.

¿Alguna otra idea que pueda servirme de ayuda?
Muchas gracias.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Mar 03, 2012 9:56 pm

granma escribió:No he obtenido ningún resultado
y eso que leches significa?? cargan las X al darle a X -configure ?? cargan tras copiarlo a su sitio y lanzar las X?? startx que errores da??

a ver.... entiendo tu parte. no funciona, y no sabes por que. pero si quieres que lo averiguemos, necesitamos saber exactamente que esta psando, y los mensajes de error que aparezcan. mas que nada, mi bola de cristal nunca ha funcionado bien... :?

y una cosa mas. segun el xorg.conf, que driver estas usando??

por cierto: este es uno de los ultimos hilos parecidos. neurus postea varias cosas que pueden ser relevantes, te aconsejo echarle un ojo.
hardware/tarjeta-prophet-400xt-t49648.h ... 0xorg.conf

:)

granma
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por granma » Dom Mar 04, 2012 2:30 pm

Hola de nuevo.

Finalmente ya he coseguido configurarlo todo :)

Siguiendo vuestros enlaces y buscando por el foro he conseguido configurar correctamente el archivo xorg.conf de tal modo que tenga la resolución que deseaba y puedo utilizar mi driver de intel.

No sé si debo pegar aqui el contenido del fichero por si a alguien le sirve de ayuda si se encuentra en mi misma situación. De todas formas si a alguien le interesa que lo diga y le digo qué tiene el fichero.

Gracias por la ayuda. Un saludo.
WolfesteinX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por WolfesteinX » Sab Jun 09, 2012 6:47 pm

Hola, soy un Neofito en la materia (nivel User) , Granma no se si podrías explicarme como le hiciste para hacer funcionar los drivers en tu maquina, yo tengo la misma placa y no logro hacer que Ubuntu pesque los drivers, es decir, corre y todo, pero si (por ejemplo) trato de correr un juego, me pone "no se encuentran los drivers adecuados o la tarjeta de vídeo no esta soportada" :( , si pueden una ayudita :(
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Jun 09, 2012 7:02 pm

WolfesteinX escribió:Hola, soy un Neofito en la materia (nivel User) , Granma no se si podrías explicarme como le hiciste para hacer funcionar los drivers en tu maquina, yo tengo la misma placa y no logro hacer que Ubuntu pesque los drivers, es decir, corre y todo, pero si (por ejemplo) trato de correr un juego, me pone "no se encuentran los drivers adecuados o la tarjeta de vídeo no esta soportada" :( , si pueden una ayudita :(
ya te has leido todo el hilo?? has hecho TODO lo que comentamos?? :? personalmente, no me lo creo :P (si lo haces todo, deberia funcionar :wink: )

:D

pero por si no es suficiente, te dejo una pista: necesitas instalar el acalerador 3d de tu intel
(que en algun momento de ESTE HILO he dicho como se llama y no lo voy a repetir :jonkingly: )

WolfesteinX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por WolfesteinX » Sab Jun 09, 2012 8:51 pm

los paquetes libgl1-mesa-glx y libgl1-mesa-dri esos, me dices que esta en los repositorios Uso el Synaptic? disculpa que sea tan cabezotas es que esto de los drivers para ubuntu aun no me lo pesco tan bien :)
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Jun 09, 2012 8:53 pm

WolfesteinX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por WolfesteinX » Sab Jun 09, 2012 9:33 pm

jajajaja , Ok, Ok, ya lo pesque, me daré un time para revisar que ando cocinando, limpiando mi cuarto y de paso revisando esto :P Gracias de todas maneras.

Editado -- Sab Jun 09, 2012 9:33 pm --
granma escribió:Hola de nuevo.

Finalmente ya he coseguido configurarlo todo :)

Siguiendo vuestros enlaces y buscando por el foro he conseguido configurar correctamente el archivo xorg.conf de tal modo que tenga la resolución que deseaba y puedo utilizar mi driver de intel.

No sé si debo pegar aqui el contenido del fichero por si a alguien le sirve de ayuda si se encuentra en mi misma situación. De todas formas si a alguien le interesa que lo diga y le digo qué tiene el fichero.

Gracias por la ayuda. Un saludo.
Seria de gran ayuda para mi :) Saludos Granma.
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Sab Jun 09, 2012 9:55 pm

@granma definitivamente deberías colocar el fichero, ya ves que es de ayuda para otros, ademas podrías editar el titulo del primer mensaje y agregarle (SOLUCIONADO) para que sea fácil de localizar el tema.
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
WolfesteinX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por WolfesteinX » Sab Jun 09, 2012 10:54 pm

Hola de nuevo (¿soy un molestoso no? :P ) me he revisado y los paquetes están instalados,
Imagen

o sea ¿lo único que faltaría es la configuración del archivo Xorg? ... tengo Ubuntu 12.04 y quiero jugar un juego que requiere de OpenGl o DirectX que tiene instaladores para Ubuntu... Saludines y disculpen tanta lata...
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Sab Jun 09, 2012 11:02 pm

@WolfesteinX como bien indica granma siguiendo los enlaces y usando el buscador del foro tendrás la solución la alcance de tu mano...

es preferible a esperar que el usuario granma ingrese al foro a darte la posible solución

saludos
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Jun 09, 2012 11:16 pm

o sea ¿lo único que faltaría es la configuración del archivo Xorg? ... tengo Ubuntu 12.04 y quiero jugar un juego que requiere de OpenGl o DirectX que tiene instaladores para Ubuntu... Saludines y disculpen tanta lata...
tecnicamente... ni siquiera. a ver, el xorg suele ser necesario cuando hay drivers propietarios de por medio, para asegurarse de que se estan cargando. pero con el de intel, se supone que lo carga automaticamente.

de todas formas, compruebalo, instaal el mesa-utils, y en la consola, ejecuta el ya famoso glxinfo | grep -i direct , y si te dice YES es que tienes aceleracion. luego ya si no funciona, bueno, las intel integradas nunca fueron graficas de gama alta... :oops:

PD: tanta lata, no. es perfecto. yo solo te estoy acostumbrando a que te busques las sardinas, pero no pasa nada si al principio no las encuentras (metes varios posts seguidos, etc). de hecho, es logico: no sabes lo que buscas, y te lo tenemos que decir. mientras no te enfades porque te pase enlaces a google :D por mi, ningun problema. (esque ultimamente hay gente que se mosquea porque le mando el LMGTFY... :shock: no tienen sentido del humor. :jokingly: )

WolfesteinX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por WolfesteinX » Dom Jun 10, 2012 2:38 am

mcun escribió:@WolfesteinX como bien indica granma siguiendo los enlaces y usando el buscador del foro tendrás la solución la alcance de tu mano...

es preferible a esperar que el usuario granma ingrese al foro a darte la posible solución

saludos
Lo entiendo, el tema va un poco por que mande a la porra el Guindous y ahora solo tengo Ubuntu en mi maquina... el detalle es que había un jueguito que era mi vacilon (regnumonline) y bueno es lo único que juego y justo es el único programa que no puedo abrir en Ubuntu debido a este detallin :P

Editado -- Sab Jun 09, 2012 11:25 pm --
niky45 escribió:
tecnicamente... ni siquiera. a ver, el xorg suele ser necesario cuando hay drivers propietarios de por medio, para asegurarse de que se estan cargando. pero con el de intel, se supone que lo carga automaticamente.

de todas formas, compruebalo, instaal el mesa-utils, y en la consola, ejecuta el ya famoso glxinfo | grep -i direct , y si te dice YES es que tienes aceleracion. luego ya si no funciona, bueno, las intel integradas nunca fueron graficas de gama alta... :oops:

PD: tanta lata, no. es perfecto. yo solo te estoy acostumbrando a que te busques las sardinas, pero no pasa nada si al principio no las encuentras (metes varios posts seguidos, etc). de hecho, es logico: no sabes lo que buscas, y te lo tenemos que decir. mientras no te enfades porque te pase enlaces a google :D por mi, ningun problema. (esque ultimamente hay gente que se mosquea porque le mando el LMGTFY... :shock: no tienen sentido del humor. :jokingly: )

Probare a ver que ondas... y no hay drama con lo del google, me pareció regraciosisimo que se moviera todo xD

Editado -- Dom Jun 10, 2012 2:38 am --

Hola Chicos, bueno, resulta que si esta activo el Direct Rendering ... entonces ¿por que no corre? , en Windows XP el juego corre con normalidad en la misma maquina... :S estoy confundido ...

Imagen

Estuve navegando por algunos foros, y mencionan actualizar los controladores, me baje un archivo con extensión GZ de la misma pagina de Intel que no se como instalar... pero en teoría ¿no se necesitaría no? ...
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje