problemas con el fan de la CPU (portatil) [solucionado - por ahora]

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

problemas con el fan de la CPU (portatil) [solucionado - por ahora]

Mensaje por niky45 » Lun Feb 27, 2012 7:45 pm

lo cierto es que llevo ya un tiempo viendolo, peor era invierno, y se que ~65 C no me van a freir la CPU (el limite de ESTA creo que son 90 C). el caso, es que el fan directamente no gira. SALVO, en dias puntuales, que le da por ahi y se pone a funcionarr. como hoy.

la historia es: estuve trasteando con fancontrol (mi portatil lleva un modulo pwm), para que, en general, girase mas deprisa. se supone que el fan lo aguanta sin problemas. el uso era: fancontrol, con unas 1500 rpm, casi siempre. luego, alguna vez, para dormir, cerraba fancontrol, y tras unos pocos intentos (en los que, o se paraba, o seguia girando a tope), consgeuia dejarlo a sus ~970 rpm habituales.

un dia me di cuenta de que estaba en 0, y trastee un poco, entre otras cosas, cargando y cerrando repetidas veces fancontrol. llegue a reconfigurarlo y a desinstalarlo. seguia en 0 rpm.

desde entonces, lo he visto un par de dias a sus ~970 rpm, y el resto, parado.

la velocidad maxima que alcanza, segun fancontorol, son 2000 rpm. los datos los obtengo por medio de acpi (a traves de conky), y salvo el airecillo que a veces sopla, no tengo forma visual de confirmarlos. a mas de 1200 rpm, el aire es evidente. a 970, "algo se nota". si esta parado, parece que nada. por cierto, el tema ruido, pro debajo de 1500 rpm, el ventilador es completamente inaudible (miento. si acerco la oreja, se le oye.... lo que me confirma que habitualmente esta parado. )

teorias: que hoy funcione, quiere decir que no ha muerto. que habitualmente no lo haga, sigo sin saber que quiere decir. alguien tiene alguna idea? :?

*nota: en invierno, la temperatura ambiente ronda los ~15 C (en casa, y a ojo). la cpu, llega a mas de 60. miedno me da, que en verano, con ~25 C ambioente, se me suba hasta los 80 largos, y tenga un problema. :?

datos: debian testing, sobre un eeepc, 900 Mhz, 512 Mb ram, video intel (integrada), blablabla. refrigeracion mala (con ganas), generalmente enchufado a la red, con la bateria quitada. respecto a la cpu, tengo activado el stepping, la mayor parte del tiempo esta por debajo de los 450 Mhz, salvo que haga falta (el control lo hago mediante conky, tal que asi: http://man-linux.comli.com/?p=241 )
no se me ocurre nada mas que pueda ser relevante.
Última edición por niky45 el Jue Jun 07, 2012 8:51 pm, editado 1 vez en total.
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: problemas con el fan de la CPU (portatil)

Mensaje por mcun » Mar Feb 28, 2012 3:45 pm

Los valores de energía son correctos, testealos si puedes, revisaste que no tenga pelusas o algo así....
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Feb 28, 2012 9:48 pm

mcun escribió: Los valores de energía son correctos, testealos si puedes
te refieres a voltajes?? les echare un ojo. :? (ah, bendito conky)

y si, una de mis tareas pendientes es abrirlo y testear el fan por separado, para descartar algo de hardware... el tema es que tengo otros motivos por los que abrirlo (queria ponerle luces, en plan, teclado retroiluminado :oops: ), y... la idea es esperar a que tenga todo listo, y ya que estoy, reviso el fan.

:)

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Mar Feb 28, 2012 11:45 pm

si eso mismo ...

No te tomes mucho tiempo para abrirlo, yo seria lo primero que hubiese echo... un fan que no funciona es un micro achicharrado
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Mié Feb 29, 2012 1:44 am

niky45 escribió: queria ponerle luces, en plan, teclado retroiluminado :oops: )
Una alienware en plan ratón XD
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Mar 21, 2012 4:50 pm

hipersayan_x escribió: Una alienware en plan ratón XD
no andas muy lejos.... :oops:
mcun escribió:No te tomes mucho tiempo para abrirlo, yo seria lo primero que hubiese echo... un fan que no funciona es un micro achicharrado
depende del cooler. yo tuve este con el fan parado una temporada (el cable se habria aflojado), y no subia de 40 C
http://www.tomshardware.com/reviews/cpu ... 779-5.html (a proposito: en MB's AMD no da ningun problema) 8-)

cierto que un portatil no es lo mismo, pero... mi eeepc ahora mismo esta en 51 C, y la temperatura limite, son 90. nunca lo he visto subir de 65, incluso haciendo el bestia y dejandolo encendido con la tapa cerrada. lson datos tipicos de sobremesas no muy bien ventilados, o de portatiles "normales", asi que mientras no suba de ahi, tampoco lo veo TAN preocupante como para abrirlo hoy mismo... :?

Editado -- hace menos de un minuto --

mas datos. estos dias parece que al fan le ha dado por funcionar, a ratos. digo, hay veces que le he visto parado, pero le he visto funcionando mas veces de lo que es habitual.

algo curioso, que no se si ha sido fruto de mi imaginacion, o relamente es asi, es que hoy, me ha parecido verlo parado, y tiempo despues, estaba funcionando. juraria que sin un reinicio de por medio. (aunque puedo equivocarme... igual no estaba parado, igual ha habido un reinicio, o igual conky no marcaba el dato correctamente. no me he parado a escuchar.... )

y un par de datos sobre temperaturas: uptime de 4 horas, fan girando a ~970 RPM, cpu al minimo (entre 112 y 225 MHz). temperatura 52 C. acabo de recordar la razon de por que me puse a trastear con el modulo pwm.

pregunta.... si funciona alguns dias, quiere decir que no ha muerto, verdad??

PD: tema voltajes: revisare si hay lecturas en la bios, pero ni sensors ni el acpi me dan nada. y si, prometo abrirlo en cuanto tenga un rato. :wink:

Editado -- hace menos de un minuto --

(yo por si alguien lo lee, sigo dando datos)

confirmado: al encender esta parado. despues, cuando la temperatura sube, se enciende. pero no siempre.

la temperatura de arranque (del pc) ronda los 40C, la de trabajo, entre 50 y 57 C.

no lo he abierto aun, pero parece que a nivel hardware no hay problemas: si los hubiera, ultimamente no giraria casi todos los dias.

idea: tal vez se ha activado sola la gestion de energia, tipo "si esta caliente lo enciendo", pero lo que pasa es que no funciona muy bien?? (esta maniana, 58 C, 0 RPM. :? )

nota: en la bios no hay NADA. es lo que tiene que sea un eeepc. :cry:

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Mar 21, 2012 7:16 pm

sip... a lo mejor es que anda algo chungo ese sensor. Mala cosa, en una 'jaulita' tan pequeña...
mcun
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por mcun » Mié Mar 21, 2012 7:23 pm

confías demasiado en el software de monitorio ....

ábrelo y limpia ese fan XDD ::lol:: quilate de una vez las migas de galletas

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mié Mar 21, 2012 7:25 pm

ábrelo y limpia ese fan XDD quilate de una vez las migas de galletas
O los pelos del gato.
Una vez abrí una máquina -de una mujer obsesiva de la limpieza, la casa brillaba- y no sabía si cambiarle el cooler o peinarlo.
mcun
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por mcun » Mié Mar 21, 2012 7:28 pm

no sabía si cambiarle el cooler o peinarlo
Jaaaaaaaaaa el fan tomaba leche y corría ratones Jaaaaa

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Vie Mar 23, 2012 8:18 pm

confías demasiado en el software de monitorio ....
conky, ahora mismo: 960 rpm.

mi oido si lo acerco: fan encendido y girnado.

lo que pasa es que es raro pasarme el dia levantando el portatil y acercando el oido, pero, se confirman los datos.

y si, lo unico que se puede oir (la unica pieza que gira, de hecho), es el fan. cierto que a veces el HDD hace ruido, pero es un ruido distinto (es un disco SD)
neurus escribió:O los pelos del gato.
Una vez abrí una máquina -de una mujer obsesiva de la limpieza, la casa brillaba- y no sabía si cambiarle el cooler o peinarlo.
dime que no dejaste que lo viera.... :jokingly:

lo abrire en breve,m de todos modos, pero algo me dice que no es de ahi.

hazaam
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por hazaam » Mar May 08, 2012 2:18 pm

Yo tengo un HP, que por lo general andaba en 90º. Incluso, llegué a usarlo a 103º y aún así respondía bien. Eso en Windows, porque en Linux desconocía las formas de controlar el fan del procesador, hasta que en los foros de Arch,me comentaron de laptop-mode-tools y de cpufreq. Ahora, creo que tengo más temperatura yo cuando salgo a trabajar (5am), que la laptop. Mi duda, es qué diferencia (además de poder controlar el fan directamente) hay entre usar la solución que me dieron, a la que tu usas. Pregunto, porque antes tiraba mucho de controlar el fan y ahora que en lugar de eso, controlo las frecuencias del procesador siento que obtengo mejores resultados.
Los ordenadores son buenos siguiendo instrucciones, no leyendo tu mente.

Linux User No. 467234 - Machine No. 375616
HP Pavilion Dv2500 - ArchLinux - Gnome 3
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar May 08, 2012 7:20 pm

datos nuevos: lo abri el otro dia. el fan tenia algo de polvo, pero nada que le impidiera girar (estaba muy limpio, para lo que suelen ser los fanes)

@hazaam: estoy tirando de cpufreq (en manual automatizado con conky, el modulo para mi celeron p4clockmod es muy lento y en ondemand se queda simepre a tope), mas que nada por el consumo de energia. en idle, la cpu oscila entre 112 y 225 Mhz (lo cierto es que el consumo baja del 10% a ratos, que es el "uso" al que baja a 112Mhz). diferencia en temperaturas?? ninguna. :cry:

datos: fan girando (parece que ultimamente se porta bien), 60 C.

datos extras: ultimamente he observado muchas veces que en el arranque esta apagado, con temperaturas del orden de 40 C. luego lo suenlo ver encendido, con temperaturas rondando los 60 C (suele estar un poco por debajo).

PD: si esta algo mas alto, se debe tambien a que intente meterle luces... estan apagadas, pero es posible que ahora mismo la cpu no haga buen contacto con la chapa de metal de la carcasa. :? (tengo que revisar la instalacion, hay un par de cosas que no encajan.... literalmente ](*,) )

CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Sab May 12, 2012 1:00 am

Ten cuidado niky, que se te va la legendaria eeepc ::lol::.
Ya que estas por ahi, deberias cambiarle la pasta para calor del procesador, dar una limpieza a fondo, lubricar el ventilador y si sabes como, haz un puente directo hacia el ventilador.
Saludos.
Charlie
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab May 12, 2012 10:45 pm

CharlieBros escribió:Ten cuidado niky, que se te va la legendaria eeepc
:? el threshold de apagado (maximo admisible) creo que son 90 C. jamas la he visto subir de ~65 C.
http://ark.intel.com/products/27157/Int ... MHz-FSB%29 (en las especificaciones oficiales pone 100C :D )

ademas... es cierto que lo abro y hago un poco el bestia, pero la trato con muchisimo cuidado y carinio.... (dejando de lado que ahora mismo la carcasa esta cerrada a presion, el teclado un pelin abombado, y la bateria no me hace contacto... :unknown: )
CharlieBros escribió:deberias cambiarle la pasta para calor del procesador,
y de los demas chips (CPU, GPU y north). y conseguir que siga haciendo contacto con el metal, si eso. cuando lo vuelva a abrir.
aun asi, la pasta no es la tipica grasilla blanca o plateada, es un pegote azul con fibras por dentro. :?
CharlieBros escribió:dar una limpieza a fondo
brillante esta. le pase un pincel a casi todo.
CharlieBros escribió:lubricar el ventilador
mientras el fan gire correctamente, y no haga cosas raras, prefiero dejarlo estar. mis fanes aguantan mas de cuatro anios sin mantenimiento (mas alla de limpieza de polvo), faltaria mas. :evil:
CharlieBros escribió:y si sabes como, haz un puente directo hacia el ventilador
te refieres a flujo de aire?? ya esta. curiosamente, tiene un sistema de refrigeracion bastnate bueno.... todo el aire que sale de la cpu va directo al exterior. (al menos, lo hacia antes de que intentara meterle luces... ahora mismo, no lo se. :? )

PD: por aportar mas datos: 57 C, fan a 940 rpm. no quiero decirlo muy alto (por aquello de que si las cosas van bien, no lo digas que seguro que se fastidian), pero parece que se le esta quitando la tonteria. hace mucho que no lo veo a temepraturas altas con el fan parado. :)

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje