problema con micrófono, tarjeta de sonido Realtek ALC888 y Debian [SOLUCIONADO]

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

problema con micrófono, tarjeta de sonido Realtek ALC888 y Debian [SOLUCIONADO]

Mensaje por doc » Mié Oct 26, 2011 1:55 pm

Uso Debian, rama Testing. Llevo unos días intentando (¡por primera vez...!) grabar voz a través de micrófono, pero no consigo que funcione (vamos, que el micrófono no capta ningún sonido, es como si estuviese apagado). Mi tarjeta de sonido es una Realtek ALC888, integrada en una MoBo ACER WG43.

Si lanzo AlsaMixer (también tengo instalado PulseAudio, que es como consigo oir por los altavoces) me dice esto:
Imagen
donde parece ser que no se reconocen los micrófonos (ni entrada frontal, ni trasera, y ya he probado con 2 micrófonos). Parece ser que Debian no se lleva bien con las Realtek ¿no? El caso es que no veo claro qué puedo hacer. ¿algún experto que me eche una manita...?
Última edición por doc el Jue Ene 24, 2013 12:41 pm, editado 1 vez en total.
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: problema con micrófono, tarjeta de sonido Realtek ALC888 y Debian

Mensaje por Yoyo » Vie Oct 28, 2011 10:47 am

Mira a ver si esto te sirva - http://www.worldgoneweb.com/2008/debian ... ek-alc888/

Se trata de que te bajes los últimos drivers alsa y los instales. Antes de intentar nada leelo primero con atención

Saludos
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Vie Oct 28, 2011 11:31 am

gracias, Yoyo, por darme alguna idea. Lo estudiaré a fondo, lo que pasa es que dentro de 4 horitas me marcharé de puente, y lo voy a dejar para la vuelta, porque no quiero hacer las cosas precipitadamente. Y, por supuesto, tendré que hacer antes un 'clonezillazo' previo a mi partición /, por si las flies.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Vie Oct 28, 2011 2:59 pm

que pasa si intentar ir mas a la derecha en alsamixer??

digo, puede que haya algun otro dispositivo que no se este mostrando... (tal vez, el micro, y este en mute)

*nota: el microfono en si es irrelevante, lo que controlas desde alsamixer es el jack de entrada. deberias ver el control aunque no haya nada conectado (por experiencia, a mi siempre me salen todos, y nunca tengo nada enchufado... :? )

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Ene 22, 2013 11:43 pm

revivo este viejo post porque ya probé de todo, en mi Debian, y no hay manera de que me funcione el micrófono para grabar desde él. Lo curioso es que si hago
doc@debian:~$ lsmod | grep -i soundcore
me saca...
soundcore 13065 1 snd
luego parece ser (según he leido, ni idea...) que está instalado. Leí, incluso, que se hablaba, por el problema del micrófono, de un bug (en Ubuntu, pero pensé que sería aplicable a Debian) y por ese motivo lo dejé estar, en espera de que se arreglase.

Pero ahora, que necesitaba grabar algo (a partir del magnífico 'vokoscreen' que comentó Yoyo en su blog) le he estado dando otra vuelta, y lo único que he conseguido es que puedo grabar... pero solo lo que sale por linea interna (o sea, si grabo algo mientras estoy reproduciendo música... solo me graba la música). Las cosas las tengo así:
Imagen
y no se si es algo que tengo mal.

Porque es caso es que (y aquí un motivo más para volver a este tema...) estoy probando Manjaro... Y EN MANJARO PUEDO GRABAR PERFECTAMENTE DESDE EL MICRÓFONO.

Entonces me surgen dos preguntas:
a) La primera, pues eso, si a la vista de lo que he puesto, alguien sabe cómo meterle mano al problemilla... 'en Debian'
b) Y la segunda, no se si es una burrada pero, como Manjaro, y desde el kernel 3.4.25, hace funcionar el puñetero micrófono... ¿Yo podría instalar un kernel 3.4.2.5 en Debian? ¿fácilmente? ¿cómo/de donde lo saco? Es que tanto en Wheeze como en Sid anda todavía con el 3.2.0.4... y me temo que estamos muy lejos, por mucho que se de el pase de Wheezy a Stable y surja un nuevo Testing, me imagino que en unas pocas semanas ¿no?
Gmaster83
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Gmaster83 » Mié Ene 23, 2013 7:15 am

Primero que nada, en windows la aplicacion de realtek te permite configurar cada salida. Es decir, cualquier conector puede ser salida, entrada, o lo que fuera. En Linux eso no ocurre, la entrada de microfono es solo un conector de los 6 que trae, por lo que deberias intentar conectando el microfono en cada uno de ellos e ir probando si en alguno funciona.

El kernel no tiene nada que ver (creo), lo que importa es el ALSA, que lo podes actualizar insertando en una consola root:

Código: Seleccionar todo

apt-get install module-assistant
m-a prepare
m-a update
m-a a-i alsa
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Ene 23, 2013 10:16 pm

problema: me las prometía muy felices con el module-assistant, etc... pero al final me da error de compilación del alsa-sources y, lo que es peor, ahora no solo sigue sin funcionar el micrófono sino que no puedo reproducir ningún sonido, si voy a 'Configuración del sonido' me da 'Salida boba'

¿Qué puedo hacer...?

(menos mal que, preventivamente, me cree una imagen de la partición /, con Clonezilla. Asi que intentaré trastear un poco (o a ver si alguien me da alguna pista) y si no consigo nada daré 'el paso a atrás'). De momento voy a desinstalar pulseaudio, a ver si los conflictos van por ahí

Editado -- hace menos de un minuto --

Bueno, después de darme 11 horas para ir probando cosas, como no pude encontrar ninguna solución (válida) para lo de la 'entrada boba' que me dejaba y ya no se por donde meterle mano, me restauré la imagen hecha con Clonezilla, doy por 'intento fallido' el tema del module-assistant... y aquí paz y después gloria.

Me temo que (al menos en mi PC) se den de tortas ALSA y Pulseaudio, así que no me queda otra que esperar a ver si suena la flauta por algún lado y un día consigo habilitar el micrófono.
Gmaster83
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Gmaster83 » Mié Ene 23, 2013 11:23 pm

Proba con el ultimo metodo de aca: http://www.esdebian.org/wiki/sin-sonido ... s-hdaintel
Que version de Alsa tenes?: cat /proc/asound/version
Que entorno grafico tenes?.

Tene paciencia.. yo tengo el modelo ALC 892 con salida 5.1, y luego de muuucho tocar logre hacerlo funcionar actualizando el Alsa a la version 1.0.24 e instalando el pulseaudio. En las opciones de configuracion de tu entorno, el pulseaudio crea nuevas opciones para seleccionar y configurar el hardware.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue Ene 24, 2013 3:10 am

de ALSA tengo la versión del driver 1.0.24

Te agradezco tu interés, pero insisto, sonido tengo, y funciona perfectamente, tanto usando altavoces analógicos como usando la tarjeta digital de otros altavoces USB que tengo.. Lo único que no puedo hacer es grabar cosas desde el micrófono

EDITO:
He llegado a la conclusión de que es un bug de Debian, porque ya dije que en Manjaro no tenía problemas (lo que descarta un defecto de mi tarjeta/MOBO) porque veo que no me detecta ningún dispositivo de entrada (pero si de salida). O sea, veo esto:
Imagen
y todo OK, pero en los dispositivos de entrada de sonido...
Imagen
y por eso solo puedo grabar el sonido interno (por el canal Master)
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Jue Ene 24, 2013 4:53 am

Hola doc, puedes hacer una captura de la pestaña hardware.

En mi caso, puedo usar el micrófono que lleva incorporado mi laptop y puedo grabar mi voz mediante gnome-sound-recorder, asimismo no tengo instalado alsa, también te dejo algunas capturas de pantalla.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue Ene 24, 2013 12:41 pm

OK... todo solucionado.

Lo he dicho más de una vez, después de estar un día dándole vueltas a un tema, y probando cosas, no hay nada como un sueño reparador: las neuronas funcionan de noche ellas solitas, sin que 'el tonto consciente' que llevamos dentro las condicione... y a la mañana siguiente (hoy) me desperté con nuevas ideas. Me dije (porque había estado leyendo, y probado, muchas cosas en esa dirección),... ¿Y por qué ALSA? ¿Y por qué no enfoco las cosas desde el propio PulseAudio?

Así que desempolvé el viejo 'pavucontrol', me fui a 'Configuración', lo dejé así...
Imagen
luego abrí gnome-alsamixer (o sea, una GUI de alsamixer), vi que ya no estaba 'en blanco', como antes y lo dejé así
Imagen
y ¡¡¡TACHAAAAANNNN...! funcionó.

Además, para dejarme clara la cosa, acabo de volver a restaurar la imagen que me había hecho con Clonezilla, antes de ponerme a meter mano al asunto, par asegurarme que 'limpiaba' todas las cosas que había estado instalando (alsaplayer-jack y algunos paquetes más, de cosas que iba leyendo)... y no hacía falta nada de eso, con esta configuración, y sin más historias, he logrado que el microfono funcione,

Que veo, Enrique, que me ha quedado de forma muy similar a como tu lo tienes. Gracias.

Así que asunto solucionado (por cierto, esto parece indicar que todo eso del BUG del dispositivo ALC888, y de los problemas de ALSA con PulseAudio, que está Google lleno de historias de estas... parece agua pasada, quizás sucedía en kernels anteriores)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje