Problema con el arranque

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

Responder
Señor Mayor
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Problema con el arranque

Mensaje por Señor Mayor » Mié Dic 27, 2017 11:28 am

Hola,

Después de tres años sin apenas ningún problema con mi Ubuntu 17.04 (gracias, en parte, a este foro por su ayuda), de un día para otro, la pantalla no arranca y aparece en terminal el texto "initramfs". Navegando por internet,parece ser un error bastante común y de no difícil solución, sin embargo dada mi escasa pericia em materia informática en general y linuxera en particular, lo llevo a mi tienda de ordenadores para que me lo hagan allí, que no debe ser muy difícil. Después de examinarlo(o eso me dicen), su dictamen es que tiene un "error del sistema" y que hay que formatearlo. Les digo que bajo ningún concepto, que el pc tiene ya unos años y que es una solución muy drástica. Discutir con quien está claro que sabe mucho más que uno es un mal negocio.

Me queda la duda de si me dicen la verdad, o simplemente no tienen mucha idea de Linux, o no quieren perder el tiempo y optan por la solución fácil.

Quería preguntar vuestra opinión al respecto y si me podeis dar algún consejo.

Muchas gracias y un saludo.
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Problema con el arranque

Mensaje por hmg79 » Mié Dic 27, 2017 5:28 pm

Mira linux a menos que tenga una falla catastrofica o falla de hardware no se reinstala tengo equipos funcionando desde el 2003, y han pasado por actualizaciones y siguen funcionando como el primer dia.-
Señor Mayor escribió: Discutir con quien está claro que sabe mucho más que uno es un mal negocio.
Discutir con alguien que sabe es mal negocio, por eso jamas se me ocurriria discutir sobre linux con neurus, pero discutir con un tecnico que lo unico que sabe es de windows es buen negocio a mi me encanta porque los dejo como lo que son unos charlantanes que no saben nada.-

Te cuento yo desde los 15años estoy con el tema de informatica alla por el 2000 compre mi segunda maquina, cuando estaba en el negocio llega un vago enojado porque su windows xp no andaba el sonido, el "tecnico" no sabia donde meterse estuvo media hora buscando que pasaba, hasta que me dice hace el favor fijate vos no se que le pasa mientras yo termino de armar la tuya(por cierto armando la mia quemo el microprocesador), me fijo que tenia y ohhh sorpresa estaba deshabilitado el sonido desde el panel de control, en dos minutos le arregle la maquina.-

Hoy todos los "tecnicos" son expertos en linux porque saben instalar nomas, como se volvio algo tan facil pero siguen con la mentalidad de que todo se soluciona reinstalando.-
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Dic 27, 2017 9:20 pm

estoy de acuerdo con hmg pero, en todo caso, lo más sencillo que puedes hacer es instalar tu mismo, y desde cero (salvaguardando, claro está tus archivos personales, y las configuraciones de tua aplicaciones favoritas, que todo está en tu /home) tu Ubuntu. Y ello por varias razones
La primera, que en Linux reinstalar es muy fácil, y es algo que todo usuario debe saber (y sobre todo si usas Ubuntu, u otras distros que no son 'rolling release' sino que funcionan por 'versiones liberadas')

La segunda, que es una buena forma de hacer una 'limpieza general', y comenzar de nuevo con el disco duro 'nikelao', que si funcionas a base de 'actualizaciones' seguro que tiene algo de 'basurilla' (bueno, y en tu caso, el problema que denuncias)

y la tercera, porque tu versión actual, la 17.04, solo tiene soporte hasta enero de 2018. O sea, le quedan 3 o 4 semanas. Y debes instalar, mejor que las versiones intermedias, las versiones LTS. La última, que es la que deberías instalar, es la 16.04, y tendrá soporte (y actualizaciones) hasta abril de 2021, tiempo más que sobrado para esperar a que salga, y madure, la próxima LTS, que será la 18.04 (o sea, la de abril de 2018, salen cada 2 años)

(y si no te atreves, y prefieres pagar para que te lo hagan en un servicio técnico... diles esto (y lo de salvaguardar tu /home)... y tendrá la prueba del algodón de si saben de Linux, y te puedes fiar de ellos, o no).
xabi
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por xabi » Mié Dic 27, 2017 10:00 pm

Hola,

Esto me pasó con un familiar que se le paraba el equipo en el arranque aunque no recuerdo nada de lo de "initramfs" ya que hace mucho tiempo de esto. Aunque se lo solucioné de una forma en plan ensayo-error, la cosa me funcionó y lo comento por si te sirve.

Lo más probable es que se trate de una configuración que ha quedado mal y yo probaría a buscarla. Si una vez que se para en el arranque te deja abrir otra terminal (tty*) pulsando Ctrl+Alt+F5 (o F6...), entonces entra con tu usuario y clave en la terminal. Si no puedes, igual vas a necesitar un cd-live o usb-live para hacer los cambios.

Una vez que tengas acceso a los archivos y estés situado en tu home, renombra los directorios .config y .local por si el problema surge de ahí:

Código: Seleccionar todo

mv .config .config_old
mv .local .local_old
reboot
Si te reinicia de forma normal y te autogenera de nuevo los 2 directorios con la configuración por defecto, es cuestión de repetir lo mismo restaurando solo una de las carpetas para ver cual tiene problemas. Y luego probando con sus directorios internos hasta dar con el conflicto.

A lo mejor vas a necesitar un poco de paciencia pero puede que funcione como a mi. Yo me encontré con un archivo de configuración con un par de valores que por lo visto eran tan "importantes" para el escritorio, que hasta se detenía el arranque :p

Y si esto no te funciona pues por probar no se pierde nada :)

Suerte!
Señor Mayor
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Señor Mayor » Jue Dic 28, 2017 5:33 pm

Muchísimas gracias,

Lo malo que tiene la maravillosa aventura de Linux es que me ha malacostumbrado,tiene tan pocos problemas (para un uso básico como el mío),que en tres años no he necesitado saber demasiado, y como os podeis suponer por mi nick, esto ya de aprender cosas nuevas lo dejo para los jóvenes jeje. No, en serio, a ver si encuentro algún tutorial de como reinstalar(gracias, Xabi, por el truquillo, igual lo intento pero no me veo con nivel) y si no, a ver si encuentro alguien que esté puesto que me ayude, y en su defecto, con las soluciones que me habeis dado y lo que me habéis comentado, ya ningún técnico me toma el pelo. Pero es un problema, gente o técnicos que sepan de Linux, pocos. Es una pena.

Muchas gracias otra vez por vuestra atención a la tercera edad ;)))))). Si lo solucione, ya lo pondré aquí por si a alguien le sirve.

Saludos.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Jue Dic 28, 2017 9:54 pm

Ese mensaje suele aparecer cuando se desmontó incorrectamente la partición, y el sistema no consigue restaurar la información de journaling.
Otra posibilidad es que esté dañado el kernel. Esta es más complicada, y si me dices que tu nivel es muy básico, entonces habría que guiarte paso a paso. Imagino que nunca has hecho un chroot.

Suponiendo que sea la primera opción (sería tener suerte), alcanza con que te consigas un live-cd. Realmente hace mucho que no instalo ni descargo distros. Mi nivel es, podríamos decir, avanzado, o medio avanzado. Y sin embargo, créeme que ya no sé ni en qué versión de Debian estoy. Debería fijarme.

El punto:
1) te consigues un live-cd, o usb, el que te resulte más cómodo (preguntas al resto de usuarios por alguno en especial que traiga las herramientas de chequeo de particiones).
2) Arrancas con el live.
3) En una terminal, te fijas qué particiones tiene tu disco. Puede que debas anteceder cada comando con sudo:

fdisk -l.
Te va a responder algo así:
Disco /dev/sda: 931,5 GiB, 1000204886016 bytes, 1953525168 sectores
Unidades: sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 4096 bytes
Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 4096 bytes / 4096 bytes
Tipo de etiqueta de disco: dos
Identificador del disco: 0x32974cf6

Disposit. Inicio Comienzo Final Sectores Tamaño Id Tipo
/dev/sda1 * 1914462208 1953523711 39061504 18,6G 83 Linux
/dev/sda2 2048 48828415 48826368 23,3G 83 Linux
/dev/sda3 48830462 1914462207 1865631746 889,6G 5 Extendida
/dev/sda5 1894930432 1914462207 19531776 9,3G 82 Linux swap / Solari
/dev/sda6 48830464 1894930431 1846099968 880,3G 83 Linux
Marqué en negrita la que más te importa para el arranque: tiene un asterisco porque es la partición arrancable.

3) ejecutas (siguiendo el ejemplo):

fsck /dev/sda1 -y
La "-y" es para no tener que estar respondiendo todo el tiempo que sí. Puede llegar a preguntarte cien veces si deseas recuperar el sector número x.
Y ya que está, yo repetiría el proceso con las demás particiones, excepto la swap (en el ejemplo, sda5).

Una vez terminado (puede llevar bastante tiempo), reinicias y cruzas los dedos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje