Portatil Lenovo IdeaPad y Linux [Solucionado]

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Portatil Lenovo IdeaPad y Linux [Solucionado]

Mensaje por doc » Mié May 31, 2017 1:34 am

He comprado hace 3 semanas en Amazon un portatil sencillito y baratito, un Lenovo IdeaPad 100, sin sistema operativo. Estoy intentando instalarle Debian (y, en particular, Debian Stretch, la RC4) y estoy teniendo una cantidad de problemas espantosos, hasta el punto de que no se si devolverlo y cambiarlo por un Asus.
Los problemas principales son tres:
a) en modo Legacy (que dicen que es lo que hay que tener, cuando quieres instalar Linux, sin Windows, en un particionado GPT), no me reconoce el booteo desde USB. Vamos, que no sale, en el menú de bootear, a pesar de que en la UEFI lo pongo todo como 'enabled'
b) Se me bloquea la instalación del Debian 9 Stretch (netinstall, desde CD). Queda parado, casi al final, instalando el paquete 'discover', que parece ser que es una herramienta para la identificación del hardware. Curiosamente, si que instala Jessie, y Ubuntu 16.04, por lo que quizás deba pensar que cuando salga la versión final de Stretch, también funcione... pero estoy lleno de dudas.
c) A menudo no me apaga el PC, la mayor parte de las veces tengo que terminar apagándolo con el botón físico... y dicen que eso, a la larga, es malo.

Como me cabrea mucho 'tirar la toalla'... ¿tiene alguien alguna experiencia de cómo hacer funcionar los Lenovo, con Linux (y sin Windows)... para hacer algún último intento? ¿O los Lenovo son muy filo-Microsoft y tienen muy baja compatibilidad con otros sistemas? ¿Será mejor un Asus de similares características?
Última edición por doc el Lun Jun 05, 2017 10:04 pm, editado 1 vez en total.
Hawkingsagan
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Portatil Lenovo IdeaPad y Linux

Mensaje por Hawkingsagan » Mié May 31, 2017 5:25 am

Personalmente tuve una lenovo solo con Linux (ubuntu 11.04) un modelo ya de hace mas de 6 años la portatil por lo que no me asombraria que en sus nuevos modelos venga mas restringido a usar forzozamente windows. Se me ocurre sacar el disco duro instalar sistema desde otro equipo y volver a montar el disco.

Saludos Doc.
Linux User # 394644
Distros: Ubuntu Server, Ubuntu Desktop, Linux Mint y Open Mandriva
Twitter:@hawkingsagan
isometric
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por isometric » Mié May 31, 2017 7:37 am

Eso de no apagar parece ser una nueva moda, me ha venido pasando también en un Toshiba Satellite algo viejito que tengo, curiosamente con openSUSE todo funciona perfectamente.

Hawkingsagan tiene un buen punto, en mi Toshiba es un problema instalar el SO, sea por USB o por unidad de DVD, pero le extraigo el disco y lo instalo desde mi otro ordenador, lo monto nuevamente en el portátil y todo va da maravilla. Lo maluco es que al ser un ordenador nuevo, no debería dar tantos problemas. Para mi Lenovo y Asus son marcas muy buenas, pero creo que deberías cambiarlo si tienes la oportunidad y pues si pasa lo mismo ya quedarte con el equipo y usar los métodos alternativos de instalación.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Lun Jun 05, 2017 10:05 pm

bueno, nada como un sueño reparador para que las neuronas trabajen 'a su aire'. Así que esta mañana, con las ideas más ordenadas, conseguí instalar un Debian Jessie (que rápidamente pasé a Stretch), por cierto con una ISO netinstall con firmware non-free incorporado, que si no no me reconocía las redes... y en un particionado GPT, con su EFI y su UEFI (nada de 'legacy')... y como único S.O. Y ya me reconoce el booteo desde USB.
Espero que cuando salga la versión final de Stretch pase lo mismo.

Lo único que me queda pendiente es lo del apagado. Los que me conocen, sabrán que soy un novato al que le encanta meterse en líos, así que tengo tentaciones de no devolver el Lenovo, y pelearme con él hasta 'ahormarlo'. Y cuando así sea, lo publicaré en mi Blog.

Todo sea que nunca consiga lo del apagado, y en un año, o menos, me cargue el botón físico del PC, de tanto apretarlo para apagar.
Pero bueno, en extremo la 'cabezonería' me costaría algo así como 1 euro al día, así que me voy a poner a tomar un café menos, al día, para ir ahorrando... :D :D

(Así que a ver si alguien conoce algún truco, para lo del apagado, aparte del 'sudo shutdown -h now'... que tampoco va. ¡Y me pondré histérico si no tomo mi dosis diaria de cafés...!) :) :)

Editado -- hace menos de un minuto --

Bueno, ya lo tengo 'dominado'. Me queda 'la prueba del algodón', cuando salga el Debian 9 Stretch (Stable), que dicen que será la próxima semana. Lo que he hecho es esto: http://comoserdebianitaynomorirenelinte ... n-gpt.html
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje