¿Por qué ha muerto mi HD?

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

Pacmac
Forista Medio
Forista Medio

¿Por qué ha muerto mi HD?

Mensaje por Pacmac » Sab Ene 22, 2011 4:40 pm

Hola a todos,

tengo (o mejor dicho: tenía) un HD de 1TB instalado en un HTPC. Hoy mismo, mientras estaba leyendo una revista, el disco a comenzado a realizar ruiditos (esos que hace con la aguja cuando no puede arrancar: clic clic clic...). He mirado a ver que pasaba, y el disco duro a muerto. Lo que me pregunto es cuales pueden haber sido las posibles causas, y a ser posible, como evitarlo para el próximo disco.

El disco tenía un par de particiones ext4: para / y /home. El uso que le daba generalmente era descargas de torrent (Iba subiendo los torrent y ahí quedaban...) y reproducción de vídeo (Para ver las series que me descargaba). Además la posición que tenía en la caja era apoyado sobre uno de sus laterales. Con respecto a golpes y movimiento: ninguno. Siempre ha estado bien atornillado encima de la mesa y no se movía para nada. La temperatura del sistema solía estar a unos 40ºC.

En definitiva, mis preguntas son ¿Importa el sistema de archivos utilizados? (No se si ext4 le fuerza a realizar muchas operaciones de E/S) ¿Importa que esté de lado? (Leí en su día que la posición no importaba, pero que había que usarlo en la misma posición que en la que se formateaba) ¿Qué consejo podeis darme para evitar que vuelva a suceder? (Algún tipo de mantenimiento, aplicación... o lo que sea...)

Un saludo.
Pacmac.
Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Re: ¿Por qué ha muerto mi HD?

Mensaje por Fanton » Sab Ene 22, 2011 5:56 pm

tu historia me hace acordar a mi ya fallecido disco Samsung de 160 GB
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Ene 22, 2011 7:37 pm

y que disco era?? que tiempo tenia de uso??

puede ser interesante....

a ver. tecnicamente, salvo picos de tension, o golpes MUY fuertes, no hay razones para que se muera un disco salvo el desgaste por el uso, algo impensable en un HD con menos de 5 anios (si los mios me han aguantado... me da igual lo que le hayas hecho a ese. o se ha caido por la ventana, o no tenia razones para fallar). eso si. SIEMPRE va a existir la posibilidad de que alguno de los discos que venden, falle antes de lo debido, por pura estadistica. y... si dices que lo has cuidado bien, la unica causa logica es esa.

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Sab Ene 22, 2011 7:43 pm

no creo que sea por cuestiones de uso lógico.... parece mas un falo de fabrica ( mal control de calidad) --> lo de la tensión lo descarto pues el daño seria mas sobre la controladora que sobre el plato.
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Sab Ene 22, 2011 8:14 pm

Mucho depende de la marca, modelo, serie, busca a ver si justo tu HD no figure con problemas
Mala fuente de alimentación, un problema de tensión puede hacer estragos en el disco, pensa que los discos giran a gran velocidad y a milesimas se encuentra la punta de lectura, y si tenes problemas de tensión la aguja cae abrutamente en el disco y por la velocidad te raya el disco.-
Verifica la linea de 12Volt de tu fuente, que es el encargado de la parte mecanica de los discos.-
Pacmac
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Pacmac » Sab Ene 22, 2011 8:56 pm

Bueno, en primer lugar, acabo de presenciar un pequeño milagro: miré si detectaba el disco desde la placa base y aparecía, luego le dí a verficar el estado del SMART y de repente va y deja de hacer ruido y empieza a funcionar... ¿Alguien se lo explica?

Ahora mismo me ha vuelto a funcionar, puedo acceder a toda la información y ya estoy otra vez viendo series :). Ahora bien, me gustaría saber si existe algún sistema de archivos más adecuado para descargas torrent (Pienso yo que no todos los sistemas de archivos requieren las mismas operaciones de E/S para una misma operación, dependerá del tamaño del bloque... ahora bien ¿Cuál?).

Con respecto a la fuente de alimentación, funciona con total normalidad, y el disco duro es de junio de 2009, hasta ahora se había portado bien (Menudo susto me ha dado...).

En fin, a pesar de que vuelve a funcionar (no me fio mucho yo de que no vuelva a hacerlo de nuevo...), sigo interesado en posibles consejos de cuidado y optimización (Me gusta cuidar con todo detalle mi hardware). Estoy abierto a toda sugerencia. Gracias a todos por la ayuda.

PD: El disco es un Seagate, me esperaba más calidad...
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Sab Ene 22, 2011 9:36 pm

Cambia la fuente.
Urgente.
Pacmac
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Pacmac » Sab Ene 22, 2011 9:41 pm

¡Pero si está bien! ¿Por qué hay que cambiarla?
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Sab Ene 22, 2011 9:49 pm

Ahí hubo un problema de tensión. Tanto si la tensión bajó en la línea corriente como si fue un fallo interno de la fuente, en cualquier caso la fuente debe entregar 12 voltios. Si entrega menos pasan estas cosas. Y si entrega más, ni hablemos (pero esto es menos probable).

Si dices que la fuente está bien (no sé cómo la habrás chequeado), tú sabras. Pero yo la tendría bajo vigilancia, al menos. Ya se portó mal una vez.

La otra posibilidad es todavía peor: que el problema esté en la lógica del disco, y en algún momento baja la tensión en la propia placa. Yo suplicaría al Monstruo de Spaghetti Volador que fuera la fuente.

En cuanto a Seagate, era mi marca favorita en tiempos de los Barracuda. Luego, se fue a quiebra y fue comprada por otra marca, buena pero famosa por sus ruidos: Maxtor. Los discos Maxtor eran, hace años, famosos por ser resistentes, pero hacían una comparsa cada vez que debían leer un dato.

Llevo años comprando discos IBM (que en realidad son Hitachi). Sin problemas. Pero este es otro tema.
Pacmac
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Pacmac » Sab Ene 22, 2011 9:56 pm

Hombre, sé que la fuente va bien por dos razones:

1. Está medida con un polímetro.
2. La conecté a otra fuente (Una Corsair de 1000W) y hacía el mismo ruido.

Sé que ese mismo síntoma lo hacen cuando no tienen suficiente tensión, tengo un disco extraible que cuando lo conecto por USB hace un ruido parecido, pero no el mismo: el extraible hace un ruido periódico, cuando quiere mover la aguja cae y vuelve a intentarlo. Este disco de 1TB sonaba a choque, como si la aguja se hubiese encasquillado.

En definitiva, tengo claro que la fuente va bien. Creo que puede haberse debido a un fallo del kernel... Gracias de todos modos.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Ene 22, 2011 10:22 pm

Pacmac escribió:¡Pero si está bien! ¿Por qué hay que cambiarla?
porque parece que esta bien, pero eso no implica que este bien....

mira los valores de voltaje en la bios.... y abrela, y revisa los capacitores. aunque la fuente funcione, puede que los capacitores ya no esten del todo bien... (hace poco se me fastidiaron un par de fuentes... y la que tengo ahora mismo tiene uno un poco hinchado. pero bueno. los voltajes son estables. )

acabo de ver los mensajes nuevos. no obstante, mira los voltajes en la bios durante un buen rato, para confirmar que sean estables.
PD: El disco es un Seagate, me esperaba más calidad...
::lol:: ::lol:: ::lol:: y yo que esta navidad me tocara la loteria. a ver. seagate tiene su gama alta (cheetah, savvio), que me imagino que seran buenos. (son HDs para servidores :P). pero... la gama de barracudas, todavia no he oido a nadie hablar bien de ellos. Yo misma tengo tres (debo ser imbecil, comprar dos despues de lo que me paso con el primero), y no los tiro, porque... tengo demasaida paciencia. pero ahora mismo, estoy con uno que no me lo detecta el sistema pero la bios si, y a veces hasta linux lo detecta, y.... a su p*** bola. y me han dado ya mas de un susto:

http://historiasdeunalinuxera.blogspot. ... elion.html
http://historiasdeunalinuxera.blogspot. ... a-luz.html
hardware/esta-muriendo-t46413.html?hilit=seagate

(y eso, sustos gordos.... de tener que formatearlo porque me tira disk boot failure, 20 000 veces. cosa que NO me pasa desde que uso reiserfs. )

como recomendacion... no se si fundada o no, pero te puedo decir que los seagate con reiserfs dan menos problemas. en mi caso al menos. (y creeme.... si me aguantan a mi, aguantan casi cualquier cosa :twisted: )

:)

y como recomendacion de verdad: esta en garantia, no?? pues llevalo, y que te den algo que no sea seagate (oops, lastima, en las tiendas no hacen eso :S) no, ahora en serio. tiralo y comprate algo que NO sea seagate. :?
Creo que puede haberse debido a un fallo del kernel...
seguro que no es por una alineacion planetaria?? :jokingly: digo... hay miles de usuarios usando discos seagate, y trabajando con linux. y... parece que no se ven muchos con ese problema.... estadisticamente, los planetas pueden afectarte solo a ti, segun los astrologos. :D (nota: solo es un chiste sin gracia :P)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
Pacmac
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Pacmac » Sab Ene 22, 2011 11:07 pm

Supongo que será algún error de lectura/escritura, le meto mucha caña al disco está siempre funcionando y descargando contenidos a 1MB/s, realizando copias de seguridad, etc... Estoy pensando en comprarme un par de estos (Uno para uso y otro para copias de seguridad):

http://www.alternate.es/html/product/Di ... TB/361610/?

¿Qué opinais?

Con respecto al sistema de archivos, no se si utilizar alguno con bloques pequeños para facilitar el rendimiento...

A nivel físico, está muy cuidado: tensión correcta, humedad relativa sobre el 50%, temperatura entre 30 y 40ºC, gomas para evitar vibraciones... (Lo veo muy improbable que falle...)

PD: Insisto, la fuente está bien, lo miré muchas veces cuando la monté: temperatura y tensión, durante unos 10 minutos o así: todo bien.

Supongo que tiene que ser la fuerza un problema de software... ahora bien ¿Qué falló?
cerenkov
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por cerenkov » Dom Ene 23, 2011 2:06 am

Después que fui uno de los involucrados en esto:

http://jvare.wordpress.com/2009/01/23/s ... us-discos/

con un disco de 750 GB, juré que jamás compraría un Seagate. A mi disco duro de 750 GB todavía no le ha pasado nada, desde hace 2 años, porque inmediatamente lo saqué de circulación (con el alma en vilo de que no pasara nada durante el respaldo), actualicé el firmware y lo coloqué en un case para gestionarlo como un disco externo USB y usarlo para ver pelis a través del lector de DVDs. Esa es la historia.

Actualmente, tengo 2 discos Sansung de 750 GB, con 2 años de antiguedad y sustituyendo al Seagate y son super silenciosos.

Saludos
Pacmac
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Pacmac » Dom Ene 23, 2011 2:18 am

... buff casi, el mio es el ST31000528AS. Aunque veo que en este foro es muy anti-seagate xD.

En cuanto pueda me cambio a otra marca. ¿Alguna sugerencia? ¿Qué os parece el hitachi ese de 2TB? ¿Influye en algo el sistema de archivos para la escritura constante en el disco?

@cerenkov: muchas gracias por tu ayuda.
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Dom Ene 23, 2011 2:47 am

No es que seamos anti seagate, pero la experiencia indica que son malos, es así de simple

Yo tengo WD, Hitachi, y funcionan de lujo.-
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje