Poco espacio en partición raíz

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

Responder
jcsupermar
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Poco espacio en partición raíz

Mensaje por jcsupermar » Vie Ago 30, 2019 5:53 pm

Buenos días, necesito por favor una asesoría para agrandar mi partición raíz que me indican algunas notificaciones que le falta espacio, al abrir Gparted la raíz aparece como primera partición y luego en una partición extendida contiene el home y al final otra partición grande sin asignar y luego la swap, la partición del home, al principio tiene 15 gb sin asignar, eran para tratar de agrandar la raíz, pero al intentar hacerlo no aparece el espacio gris que me va a dar esos 15 gb, o sea no hay forma de hacerlo, tendré alguna otra opción para ceder espacio a la raiz, pienso por algunas cosas que he leído que es por ser partición extendida donde tengo los 15 gb libre dispuestos para ampliar la raíz, espero me ayuden. agradecido
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Poco espacio en partición raíz

Mensaje por Ayax » Vie Ago 30, 2019 6:03 pm

Hola, jcsupermar

Eso parece, tienes que reducir la partición extendida para que quede espacio para asignar a la partición primaria. Por favor, toma una captura de pantalla y muestra como tienes las particiones para orientarte mejor. En el formulario de envío de mensaje hay un enlace (Add image post) para que puedas insertar la imagen en el foro sin problemas.

Un saludo.
No hay nada que agradecer. Hago, lo tengo que hacer.
Reglamento del foro | Temas más preguntados | Twitter: @pacorevilla
jcsupermar
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por jcsupermar » Vie Ago 30, 2019 6:21 pm

Imagen
tengo como habia explicado antes 15 gb a la izquierda de la particion extendida para ampliar la raiz, pero no me da opcion cuando selecciono la particion raiz y le coloco para cambiar tamaño o mover, no me da ese espacio en gris que voy a ocupar alargando con las flechas que lo indican.
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Ayax » Vie Ago 30, 2019 7:00 pm

Intenta mover toda la partición extendida al espacio sin asignar a tu derecha, para dejar ese espacio libre en la partición primaria a tu izquierda. El espacio libre de 15 gb lo estás dejando en la extendida por eso es que no lo reconoce la primaria.

Espero que con eso se pueda solucionar.

Un saludo.
No hay nada que agradecer. Hago, lo tengo que hacer.
Reglamento del foro | Temas más preguntados | Twitter: @pacorevilla
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Vie Ago 30, 2019 11:11 pm

pero, antes de nada, si tu partición raiz (/) tiene 57,22 GiB de espacio asignado, y solo te quedan 4,02 GiB libres... piensa en qué estás haciendo mal, porque no es normal que tu partición raiz ocupe tanto.
Por ejemplo, deberías ver cómo tienes la papelera de root (que está en /root/.local/share/Trash/files) y que no se vacía automáticamente por lo que tienes que 'eliminar' (¡No 'borrar') manualmente (y como root) sus archivos
O mira a ver cómo tienes de ocupada la carpeta /var/cache/apt/Archives/ (puedes eliminar todo)
O lo que te ocupa la carpeta de los 'logs' (/var/log/)
O, si instalas muchos paquetes con SNAP (o con FLATPAK), deberías ir pensando en instalar alguno 'de forma normal', que te ocupqrá muchísimo menos
En todo caso, analiza la ocupación de tu particion root, por ejemplo con la aplicación 'baobab', o puedes probar con este mandato, desde consola root

Código: Seleccionar todo

cd /; du -xha |sort -rh |head -n 40
que te indicará las 40 cosas que más te ocupan en esa partición.
(entiendo que tus archivos van, realmente, a tu partición /home /dev/sda5/... que, por cierto, no se cómo no la amplías, con GParted, con el espacio libre disponible que tienes a continuación)... pero esto ya es otro tema.
jcsupermar
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por jcsupermar » Sab Ago 31, 2019 4:35 pm

Buenos días a todos, quiero agradecer por el apoyo, ya que pude solucionar efectivamente mi problema de "poco espacio en la partición raíz", si bien enfrenté esto tratando de ampliar el espacio de esa partición, la sugerencia del Sr. Doc de revisar que no era normal tanto espacio ocupado fue determinante, super lógico para uds. que tienen mucha experiencia en esto, mas no para mi que tengo menos tiempo y soy un novato aun. si bien no me fue posible ver la información por baobab y tampoco la papelera de root, revisé carpeta por carpeta el espacio que ocupaban y me sorprendí con una llamada "timeshift" ya deben saber a que me refiero, esa aplicación que me hace respaldo de seguridad, la había configurado mal por supuesto y tenía 5 copias almacenadas un total de 38 gb. los cuales recuperé, en la misma aplicación opté por borrar y fue sencillo, ahora coloqué el item guardar en home y dejo solo una para una futura emergencia. agradecido de nuevo, sobretodo por la paciencia y disculpándome por mi inexperiencia. espero otros contactos. Johnny Carmona de Venezuela PD: ahora voy a poner orden en ese utilizando el espacio libre y probando otras cosas que quiero hacer(otra distribución Linux en ese espacio libre.
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Jue Sep 05, 2019 5:43 pm

jcsupermar escribió:
Sab Ago 31, 2019 4:35 pm
Buenos días a todos, quiero agradecer por el apoyo, ya que pude solucionar efectivamente mi problema de "poco espacio en la partición raíz", si bien enfrenté esto tratando de ampliar el espacio de esa partición, la sugerencia del Sr. Doc de revisar que no era normal tanto espacio ocupado fue determinante, super lógico para uds. que tienen mucha experiencia en esto, mas no para mi que tengo menos tiempo y soy un novato aun. si bien no me fue posible ver la información por baobab y tampoco la papelera de root, revisé carpeta por carpeta el espacio que ocupaban y me sorprendí con una llamada "timeshift" ya deben saber a que me refiero, esa aplicación que me hace respaldo de seguridad, la había configurado mal por supuesto y tenía 5 copias almacenadas un total de 38 gb. los cuales recuperé, en la misma aplicación opté por borrar y fue sencillo, ahora coloqué el item guardar en home y dejo solo una para una futura emergencia. agradecido de nuevo, sobretodo por la paciencia y disculpándome por mi inexperiencia. espero otros contactos. Johnny Carmona de Venezuela PD: ahora voy a poner orden en ese utilizando el espacio libre y probando otras cosas que quiero hacer(otra distribución Linux en ese espacio libre.
Excelente. Nos encanta que los planes salgan bien ;)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje