Out of sync con cualquier kernel mayor a 2.6.31 en el arranque (SOLUCIONADO)

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

Responder
ran8489
Forista Medio
Forista Medio

Out of sync con cualquier kernel mayor a 2.6.31 en el arranque (SOLUCIONADO)

Mensaje por ran8489 » Dom Mar 20, 2011 8:41 am

Hola gente, me trajeron una PC para que le cambie la pila y le ponga un Linux facil de usar, asi que se me ocurrio Ubuntu o Debian, Ubuntu Jaunty fue el que instale sin ningun problema pero era muy viejo asi que actualize a 9.10 (kernel 2.6.31 creo) y anduvo sin problemas aun asi decidi actualizar a 10.10 la ultima estable (las actualizaciones las hice con "update-manager -d") y cuando llegue a 10.04 no aparecia nada en pantalla mas que un cartel que decia "Sync fuera de rango" o algo por el estilo (El monitor es un CRT modelo Samsung SyncMaster 753s de 17 pulgadas) pero a pesar de esto, el sistema parecia funcionar bien, asi que inicie sesion y tipie startx pero nada de nada (el sistema lo instale en consola y le agregue X con aptitude sin nada de nada) hice todo lo posible, en grub agregue vga=791 y despues probe con vga=0, tambien quite splash y quiet pero nada (el video falla al arranque, no en X), pense que era alguna cosa que los de ubuntu le hicieron al kernel pero me lleve la misma sorpresa con Debian Squeeze (el que esta actualmente instalado) use otras distros que funcionaron pero la idea es meter Debian o Ubuntu en esta PC.

Ah si, los datos de la PC jeje:
AMD Atlhon XP 1300+ en Socket A
256 Mb de RAM
Placa de Video nVidia GeForce FX5200 AGP 8X
Red integrada SiS 900
Audio integrado SiS AC97 5.1
Mother Asrock K7S41GX
y dos discos de 40 GB cada uno

Alguien le paso esto? o saben que puedo hacer?
Última edición por ran8489 el Mar Mar 22, 2011 6:13 pm, editado 1 vez en total.
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Out of sync con cualquier kernel mayor a 2.6.31 en el arranque

Mensaje por hmg79 » Dom Mar 20, 2011 4:05 pm

Es problema de resolución de vídeo suele pasar siempre con los monitores CRT, tenes que ingresar en modo consola, y modificar el xorg.conf, y generar los modelines para tu monitor, o pasarle como parametro la resolución horizontal y vertical, en ambos casos tu monitor es conocido asi que deberia ser posible encontrar estos valores directamente en internet.-
Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por Fanton » Dom Mar 20, 2011 7:05 pm

Hola ran8489, probaste agregando nomodeset luego de quite splash, eso me soluciono hace menos de dos semanas un Ubuntu 10.10 en un monitor CRT de 14"
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Dom Mar 20, 2011 10:20 pm

las tty virtuales funcionan?? (ctrl+ alt+ Fx)

si arrancas sin las X, funciona?? (setea el runlevel 3 para el arraqnue (pista: /etc/inittab), y asegurate de que en el no arrancan las X (pista: rm /etc/rc3.d/*gdm o kdm en su caso) ) * via rapida: arranca en modo recovery (offtopic: lo suyo seria que borrase lo anterior y te preguntase si en modo recovery / single funciona, pero no me funciona la tecla backspace me da pereza... :? )

por otra parte... a mi tambien me daban problemas esos kernels. el driver nouveau + nomodeset (como parametro del kernel) por el momento funcionan, al menos con el kernel 2.6.32 de debian.

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
ran8489
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por ran8489 » Lun Mar 21, 2011 11:07 am

no se si me exprese mal pero aclaro de nuevo que no es problema de X, es problema en todo el sistema, voy a probar lo que propone Fanton a ver si logro iniciar sin problemas
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Lun Mar 21, 2011 6:45 pm

ran8489 escribió:no se si me exprese mal pero aclaro de nuevo que no es problema de X, es problema en todo el sistema, voy a probar lo que propone Fanton a ver si logro iniciar sin problemas
eso es sencillamente imposible. a menos, que el problema sea del monitor o del cable. :?

otra cosa, es que por X o por Y, no muestre imagen en ningun momento. pero en el momento que arranques en modo recovery, y no dejes que cargue el driver de la grafica ni que arranquen las X, TIENE que mostrar imagen (las tty virtuales). o ya seria problema de hardware (y dices que con kernels anteriores funciona, asi que el hardware queda descartado)

antes de trastear (mucho), pasale el nomodeset al kernel,* asegurate de que estas trabajando con nouveau (si tienes una nvidia, y no has metido nada extra, ambas distros trabajan de serie con nouveau), y... dinos si funciona.

*nota: asumo que sabes que si al grub le das a la e, te deja editar. al final de la linea de "linux" ponle sencillamente nomodeset, y arranca con ctrl+x. si funciona, hay que editar el grub para no tener que hacerlo manual cada vez.

*y asumo que sabes que si le pones single, no te arranca directamente las X. (para antes y pregunta la pass del root para recovery. )*amos, esto en debian funciona, me imagino que en ubuntu sera igual.. (a lo mejor le tienes que quitar las opciones de la splash, o algo).

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Mar Mar 22, 2011 1:55 am

ran8489 escribió:no se si me exprese mal pero aclaro de nuevo que no es problema de X, es problema en todo el sistema, voy a probar lo que propone Fanton a ver si logro iniciar sin problemas

Creo que nadie dijo que era problema de las X, el mensaje dice que el monitor esta fuera de rango suele pasar cuando los monitores no son plug and play, la solución para que puedas ingresar son las mencionadas por niky, o modificando los modelines.-
Proba ctrl++, o ctrl+-, deberia ir variando las resoluciones, alguna va a agarrar, aunque hay veces que se congela el sistema.-

Niky una consulta cuando decis que use inittab 3, hablas de debian o derivados?, ahora funciona el modo 3?, se decidieron hacer funcionarlo, pregunto porque me parece que en debian o derivados no funciona eso
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Mar 22, 2011 3:22 pm

hmg79 escribió:

Creo que nadie dijo que era problema de las X, el mensaje dice que el monitor esta fuera de rango suele pasar cuando los monitores no son plug and play, la solución para que puedas ingresar son las mencionadas por niky, o modificando los modelines.-
Proba ctrl++, o ctrl+-, deberia ir variando las resoluciones, alguna va a agarrar, aunque hay veces que se congela el sistema.-
o cuando la grafica da una resolucion que no acepta el monitor (mi moitor es uno guay de 22", y me ha llegado a tirar ese mensaje... y es lcd. digo yo que las cosas que hacen ahora ya son todas plug and play, no?? )
Niky una consulta cuando decis que use inittab 3, hablas de debian o derivados?, ahora funciona el modo 3?, se decidieron hacer funcionarlo, pregunto porque me parece que en debian o derivados no funciona eso
sip, hablo de debian. la verdad es que "funcionar funciona", pero para que se comporte como uno quiere (aka, que no haga exactamente lo mismo que el 2 o el 4), hay que editar un par de cosas (aka, borrar o aniadir ciertos enlaces en el rcX.d de turno).

no obstante, he propuesto una solucion mas rapida que es el recovery o single. (lo otro es util si uno a veces quiere arrancar sin X, en cuyo caso, tener un par de runlevels diferentes puede ser util... pero para un unico arranque, esta el single/recovery. :? )

ran8489
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por ran8489 » Mar Mar 22, 2011 6:11 pm

hmg79 escribió:

Si nadie dijo que era problema de X ¿por que me dieron soluciones para X?, si hago control + + o control + - no va a pasar nada por que es solo para X, no para consola.
niky45 escribió:
eso es sencillamente imposible. a menos, que el problema sea del monitor o del cable. :?

otra cosa, es que por X o por Y, no muestre imagen en ningun momento. pero en el momento que arranques en modo recovery, y no dejes que cargue el driver de la grafica ni que arranquen las X, TIENE que mostrar imagen (las tty virtuales). o ya seria problema de hardware (y dices que con kernels anteriores funciona, asi que el hardware queda descartado)
No entiendo que decis que es imposible, con un kernel nuevo no anda nada gráfico (ni siquiera el recovery), seguramente por las frecuencias del monitor y la placa de video como mencionaste pero en el mismo sistema pero con el kernel viejo todo funciona perfecto incluyendo las X, quizas sea por el driver que trae el kernel.
Igual ya lo solucione con la solución que me dieron Fanton y vos agregando nomodeset al grub

Bueno, le pongo solucionado al tema, gracias por sus respuestas!
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Out of sync con cualquier kernel mayor a 2.6.31 en el arranque (SOLUCIONADO)

Mensaje por niky45 » Mar Mar 22, 2011 9:20 pm

Igual ya lo solucione con la solución que me dieron Fanton y vos agregando nomodeset al grub
aka, SI que era de las X. nomodeset es un parametro para el kernel, que lo que hace es hacer que el driver nouveau funcione correctamente. y... a que sabes de que se encarga el driver nouveau?? bingo. de las X.

como digo, otra cosa es que no mostrase imagen en ningun momento. pero... esque podia ser de dos sitios: las X (incluyendo driver ), o hardware. y si con kernels anteriores funcionaba bien, hardware no era. ergo, era algo de las X (por mucho que no lo parezca. las X pueden hacer cosas muy raras... tanto en ubuntu como en debian. te lo dice alguien que ha visto ese problema. y efectivamente, se soluciona con nomodeset, que arregla el driver nouveau, que... meh. otra vez estoy repitiendo lo mismo. :? ).

ran8489
Forista Medio
Forista Medio

Re: Out of sync con cualquier kernel mayor a 2.6.31 en el arranque (SOLUCIONADO)

Mensaje por ran8489 » Mar Mar 22, 2011 10:14 pm

niky45 escribió:
aka, SI que era de las X. nomodeset es un parametro para el kernel, que lo que hace es hacer que el driver nouveau funcione correctamente. y... a que sabes de que se encarga el driver nouveau?? bingo. de las X.

como digo, otra cosa es que no mostrase imagen en ningun momento. pero... esque podia ser de dos sitios: las X (incluyendo driver ), o hardware. y si con kernels anteriores funcionaba bien, hardware no era. ergo, era algo de las X (por mucho que no lo parezca. las X pueden hacer cosas muy raras... tanto en ubuntu como en debian. te lo dice alguien que ha visto ese problema. y efectivamente, se soluciona con nomodeset, que arregla el driver nouveau, que... meh. otra vez estoy repitiendo lo mismo. :? ).

Las X no estaban configuradas para funcionar automáticamente, todo pero TODO el sistema, tanto en Ubuntu como Debian, fueron instalados al minimo (ni siquiera los paquetes estandar de Debian) esto siempre lo hago para lograr mayor control sobre lo que instalo y lo que no quiero instalar, nada de gdm, kdm, xdm, slim, wdm o otro gestor de acceso fue instalado, todo funciona desde consola, y despues de ingresar usuario y contraseña escribo startx para iniciar X asi que esto no es problema de X por que ni la consolas tty podia ver con el ultimo kernel ni siquiera alternando con Alt+F#.

La consola y X son dos cosas totalmente diferentes, ni siquiera comparten el mismo driver del kernel, a menos que se use el framebuffer (que no instale, solo deje el driver vesa para X)
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Mar 22, 2011 10:57 pm

el X server no estaba instalado?? :shock:

hm. esque el problema (segun yo) lo da nouveau (al menos, a mi me lo daba nouveau). el nomodeset es una opcion para nouveau. no tengo muy claro lo que hace, pero... se que a lo que afecta es a nouveau.

pero ciertamente, si no estaba instalado el X server (lo de "corriendo" creeme que va aparte), no puede ser de ahi.... :?

por otra parte, el error (out of sync) tambien es algo propio de las X. las tty virtuales pueden no dar imagen, pero aun no he visto que tire un out of sync (vale... tampoco esque haya trasteado demasiado con sistemas sin X server. pero... en mi experiencia, si no lo arrancas, todo funciona bien siempre. y mira que he tenido graficas 'especialitas', eh?? )

ya en serio. quiero saber que es lo que estaba pasando. (asi me va. luego tengo un monotn de conocimientos inutiles, que con suerte algun dia alguien pregunta por algo parecido y se lo puedo decir :P) segun yo, eso solo puede ser de las X. pero... me dices que no estaban instaladas?? SEGURO?? (si me dices que si, te prometo que hago una prueba a ver que esta pasando.... :? ya te he dicho que tengo una maquina que hacia lo mismo. )

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje