mi HD se esta muriendo?? (solucionado) Lo arregle!

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

Responder
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

mi HD se esta muriendo?? (solucionado) Lo arregle!

Mensaje por niky45 » Sab Jul 24, 2010 8:44 pm

el caso. hace ya unos dias, que el HD se ha vuelto loco. de vez en cuando, me congela el sistema.

lo curioso es que hay una paricion que si que tiene errores (sdb9), pero NO esta montada:
x3800:/home/niky# cat /etc/mtab 
tmpfs /lib/init/rw tmpfs rw,nosuid,mode=0755 0 0
proc /proc proc rw,noexec,nosuid,nodev 0 0
sysfs /sys sysfs rw,noexec,nosuid,nodev 0 0
udev /dev tmpfs rw,mode=0755 0 0
tmpfs /dev/shm tmpfs rw,nosuid,nodev 0 0
devpts /dev/pts devpts rw,noexec,nosuid,gid=5,mode=620 0 0
rootfs / rootfs rw 0 0        ## sdb5
/dev/sdb6 /home reiserfs rw 0 0
nfsd /proc/fs/nfsd nfsd rw 0 0
x3800:/home/niky#
y lo curioso, es que desde un live-cd me hace lo mismo (aun sin montar las particiones!!)

esto es lo que dice dmesg (filtrado)

http://pastebin.ca/1906758

(lo iba a poner aqui, pero se hacia MUY Largo)

obviamente, es el HD, pero ni siquiera se que disco o que particion. (son dos seagate SATA de 320G identicos :? )

los errores que salen son parecidos a esos (los codigos van variando, y tal), y se repiten cada vez que la maquina se congela.

si quereis los datos de fsck, avisad y cojo el live. Y si me he dejado algo.... pues preguntad.
Editado: algun que otro dato que no se si sera relevante....
hace unos dias, que por los altavoces oigo un ruido raro, como si fuera el cabezal de un HD rozando el plato. Si apago los altavoces se para. PERO. si desde alsamixer pongo todo en mute, no. Tambien se calla si, aun con los altavoces encendidos, le quito el cable de audio.

soy consciente de que es muy probable que esto sean paranoias mias (antes tenia unos altavoces en los que al bajar el volumen se oia la radio... :? ). pero esque curiosamente, llevaba dos dias sin hacerlo (desde que quite el automount a las particiones de datos), y se parece tanto al ruido de un HD que me pregunto si no ternra algo que ver.

(no obstante, si me acerco a la CPU no se oye nada raro, aunque posiblemente el silenciador de los HD's y los ventiladores tengan algo que ver :? )

ah. se me ha olvidado antes:

Código: Seleccionar todo

x3800:/home/niky# fdisk -l

Disco /dev/sda: 320.1 GB, 320072933376 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 38913 cylinders
Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disk identifier: 0x000390aa

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1               1       38404   308473856   83  Linux
/dev/sda2           38404       38914     4096000   83  Linux

Disco /dev/sdb: 320.1 GB, 320071851520 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 38913 cylinders
Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disk identifier: 0x8f800200

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sdb1               1       38882   312319633+   5  Extendida
/dev/sdb2           38883       38913      249007+  82  Linux swap / Solaris
/dev/sdb5   *           1         608     4883697   83  Linux
/dev/sdb6             609        1824     9767488+  83  Linux
/dev/sdb7           23479       38882   123732598+   7  HPFS/NTFS
/dev/sdb8            1825        2461     5116671   83  Linux
/dev/sdb9            2462        8913    51825658+  83  Linux
/dev/sdb10           8914       23478   116993331   83  Linux

Las entradas de la tabla de particiones no están en el orden del disco
x3800:/home/niky#
y acaba de pasar una cosa curiosa: fdisk ha tandado un buen rato en mostrar los datos de sdb. :? (parece que el tema es con sda)

por cierto, sda esta formateado hace dos dias.

Código: Seleccionar todo

[13:58:49] ~ $ dmesg |tail -n 12
[ 4332.804050] ata4.00: exception Emask 0x10 SAct 0x0 SErr 0x19d0000 action 0xe frozen
[ 4332.804057] ata4: SError: { PHYRdyChg CommWake 10B8B Dispar LinkSeq TrStaTrns }
[ 4332.804062] ata4.00: failed command: READ DMA
[ 4332.804069] ata4.00: cmd c8/00:08:60:0a:95/00:00:00:00:00/e0 tag 0 dma 4096 in
[ 4332.804071]          res 40/00:01:00:00:00/00:00:00:00:00/00 Emask 0x14 (ATA bus error)
[ 4332.804075] ata4.00: status: { DRDY }
[ 4332.804082] ata4: hard resetting link
[ 4332.804084] ata4: nv: skipping hardreset on occupied port
[ 4334.852046] ata4: SATA link up 1.5 Gbps (SStatus 113 SControl 300)
[ 4334.964396] ata4.00: configured for UDMA/33
[ 4334.964402] ata4.00: device reported invalid CHS sector 0
[ 4334.964416] ata4: EH complete
[14:00:24] ~ $ 
(los menajes de error completos)

otra cosa: reinstale debian hace dos o tres dias. durante la instalacion no hubo ningun problema (aunque lo del disco ya pasaba algunos dias antes de reinstalar).

Editado -- hace menos de un minuto --

algun dato mas: aqui hay otro al que le pasa lo mismo. https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+sour ... bug/555787 lo reporta como bug del kernel, pero acaba diciendo que puede ser fallo del disco.

traduccion: voy a ver si con otro kernel... porque justo estoy con el 2.6.32 . y ahora que lo pienso.. antes no me pasaba y utilizaba el 2.6.34 de experimental. quise cambiar al 2.6.35, pero ne estaba kbuild, asi que tuve que instalar este. No recuerdo exactamente cuando empezo a pasar lo del disco, pero fue por esos dias. Asi que voy a ver que kernels hay en debian. :)

por cierto. didacuz me comenta (espero que no te importe que lo diga, companiero. solo quiero que si a alguien mas le pasa, y llega aqui, pueda solucionarlo. no obstante, si te molesta, dilo y edito.). que puede ser cosa de configuracion, mas concretamente, de que este configurado para 3G y no lo sea. Descarto que sea de ahi (al menos por ahora), porque antes funcionaba y no he tocado nada de hardware o de bios.

:)
Última edición por niky45 el Dom Ago 01, 2010 1:13 pm, editado 1 vez en total.
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
Deckon
Moderador
Moderador

Re: mi HD se esta muriendo??

Mensaje por Deckon » Dom Jul 25, 2010 2:03 am

supongo que formateas seguido niky...si es así cada cuando haces un formateo a bajo nivel?
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Lun Jul 26, 2010 3:28 pm

Deckon escribió:supongo que formateas seguido niky...si es así cada cuando haces un formateo a bajo nivel?
entero cada mucho (de hecho, a sdb creo que no se lo he hecho nunca. a sda se lo hice hace poco.). el principio (dejarlo cosa de media hora, o una).... cada anio o por ahi. quiza medio. Solo cuando el HD se pone muy tonto. (LLF=zero fill, no hago otro tipo de formateo a bajo nivel.....)

___

por cierto. formateaba seguido, ANTES. :D la raiz llevaba un anio sin formatearla, y las demas particiones... las limpie no hace mucho, pero mas de tres meses creo que si. (fecha exacta: http://historiasdeunalinuxera.blogspot. ... a-luz.html 14.5.10)

por cierto, mas datos. Se corrompio la raiz. (jeje... suerte que tenia copia de seguridad..... un poco desactualizada, pero mejor que nada. :D ). ni siquiera me dejaba llamar a aptitude. lo unico que hice fue tratar de meterle otro kernel, pero el driver nvidia no iba en el 2.6.26. y al cargar desde live, fsck me ha dicho que tenia un error

ahora mismo, sigo con el mismo kernel (2.6.32-5 debian). las particiones de datos NO estan montadas, y he formateado hoy la raiz (para luego restaurar los datos de la copia de seguridad). Y por ahora dmesg no muestra nada raro.

*nota: cuando hablo de errores, me refiero a errores logicos. Los HDs estan en perfecto estado (fisicamente al menos). no tienen sectores defectuosos ni nada por el estilo (si bien es verdad, que el programita este, SeaTools, no me dejaba hacer el checkeo completo. )

en fin. gracias, Deckon. a ver si entre todos vemos lo que le pasa. :)

ah, otro detalle. mientras estaba desde el live, y corria reiserfsck a sdb9, dmesg tambien chillaba de vez en cuando.

Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Lun Jul 26, 2010 10:08 pm

y entonces fsck te mostró errores en tus particiones? ....no te las reparo?
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Dom Ago 01, 2010 1:22 pm

Deckon escribió:y entonces fsck te mostró errores en tus particiones? ....no te las reparo?
no se si has usado reiser alguna vez, pero hay un tipo de errores que no se reparan automaticamente, le tienes que pasar la opcion --rebuild-tree. Aunque si, una vez que se lo pase, los arreglo. (no obstante, el rebuild-tree puede ser peligroso.... ellos mismos te dicen que hagas copia de seguridad, y yo alguna vez he estado a punto de perder informacion por no hacerles caso. :? )

bueno. de momento, sin aun darle acceso a las particiones de datos, se esta portando bien. creo que las montare, a ver que pasa. Tal vez el unico problema eran esos errores logicos. :? (aunque la ultima vez que los tuve, no se colgaba el sistema si no trataba de leer unos archivos que estaban mal. )

:)

Editado -- hace menos de un minuto --

Bueno. pues despues de dos dias, no ha vuelto a chillar. :) La verdad, no se que es exactamente lo que ha funcionado, pero... Lo cuento todo por si acaso:

Antes de acabar de limpiarlo, se puso aun peor. Ni siquiera me dejaba montarlo o tocar nada. daba un monton de errores, y ahi se quedaba. ASi que para poder hacer algo, hice lo de siempre: seatools (el software de la propia seagate), y... tras arrancar desde ahi y hacerle un par de tests (el zero fill no me dejo hacerlo desde ahi, dio error)., al menos ya me dejaba trabajar con el.

tras esto, y por supuesto desde live (el sistema ni siquiera llegaba a arrancar desde el HD.), procedi (gracias a que tenia copia de todo), a hacerle un zero fill. Tras esto, fsck no daba error, pero al intentar restaurar la copia, seguia chillando.

Pensando en lo que me habia dicho didacuz, eche un ojo a la bios, pero no tenia ninguna opcion acerca de la velocidad del bus. Descarte eso, al menos en parte.

Como tengo cables suficientes para llenar la casa :? decidi cambiarle el cable. Solo a ver que pasaba. Y ya que estaba, le quite el silenciador, por si las vibraciones (al no estar fuertemente atado, digo yo que vibrara mas), tenian algo que ver.

Bien. vuelvo a arrancar desde live, otro zero fill, esta vez con -bs=1M (por si acaso, que trabaje de varias maneras), lo particiono con cfdisk, el fsck sale limpio, formateo las particiones (todas en reiser, no sea que mis coqueteos con ext4 hallan tenido algo que ver), las monto, restauro las copias, y el HD que sigue sin chillar.

arranco desde disco, sin problemas, acabo de restaurar las copias (320 Gb no se copian solos :? ), y... dmesg que sigue limpio.

La pena es que he hecho tantas cosas ,que no se cual lo ha solucionado. La ventaja, que si le pasa a alguien mas, ya tiene unas cuantas cosas para probar.

hala, me voy, que me llaman a comer. :D

Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: mi HD se esta muriendo?? (solucionado) Lo arregle!

Mensaje por Yoyo » Lun Ago 02, 2010 2:36 am

Si no tuvieras esos problemas con los discos duros no serías nuestra niky45.

Me alegra que lo hayas solucionado :wink:
spa_hyperion
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por spa_hyperion » Mar Ago 03, 2010 12:05 pm

Hace unos meses me encontre con algo parecido, en este caso era un disco duro nuevo a estrenar, el fallo venia en el cable de datos, al cambiar el cable por uno de nuevo dejaron de aparecer errores (suerte que yo tambien soy de los que tienen suficientes cables como para abrir un almacen y vender al por mayor :D )
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Ago 03, 2010 2:10 pm

yoyofv escribió:Si no tuvieras esos problemas con los discos duros no serías nuestra niky45.

Me alegra que lo hayas solucionado :wink:
riete, pero estuve a punto de ir a la tienda a por un WD (western digital). lo que pasa es que no queria jubilar a este. y no me parecia razonable que fallase en menos de 4 anios. Tengo por ahi uno que me ha aguantado mas de 10 anios, asi que a este habia que resucitarlo. aunque solo sea para poder acordarme de seagate la proxima vez que falle (que eso ya es algo que no dudo... :cry: )

@ spa_hyperion: lo curioso es que ese cable funcionaba. hmmm.... la verdad sigo sin saber lo que lo soluciono, si el cable, quitarle el silenciador, el doble zero-fill.... o mi paciencia. :D

PD: prometo que nunca mas me compro un seagate. Por mucho que yoyo diga que le van bien, a mi no. Ya es el tercero que se pone tonto.

spa_hyperion
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por spa_hyperion » Mar Ago 03, 2010 4:07 pm

niky45 escribió: PD: prometo que nunca mas me compro un seagate. Por mucho que yoyo diga que le van bien, a mi no. Ya es el tercero que se pone tonto.
Yo desde hace bastante que evito los segate (que nadie se ofenda!!) pero a mi me han dado mas que un dolor de cabeza... y ya no solo dentro del sistema operativo, si no incluso con la deteccion del mismo en la BIOS.... yo siempre que puedo me tiro de cabeza hacia los WD
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Mar Ago 03, 2010 4:09 pm

niky45 escribió:PD: prometo que nunca mas me compro un seagate. Por mucho que yoyo diga que le van bien, a mi no. Ya es el tercero que se pone tonto.
Eeeeh nikyyyy, que yo usaba seagate hace muuuchos años y entonces me iba bien, pero ya hace bastante me cambié a Western Digital y no los cambio por nada, fijate que el año pasado me compré tres Sata de 500 GB y los tres WD. :P

Un saludo.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Ago 03, 2010 9:36 pm

yoyofv escribió:
niky45 escribió:PD: prometo que nunca mas me compro un seagate. Por mucho que yoyo diga que le van bien, a mi no. Ya es el tercero que se pone tonto.
Eeeeh nikyyyy, que yo usaba seagate hace muuuchos años y entonces me iba bien, pero ya hace bastante me cambié a Western Digital y no los cambio por nada, fijate que el año pasado me compré tres Sata de 500 GB y los tres WD. :P

Un saludo.
vaaaya. entonces confirmado, el proximo, WD. esque por ahi habia leido alguien que le habian ido mal, pero tecnicamente, es el mejor fabricante (si es capaz de fabricar los raptor, tiene que ser buen fabricante), y ya si me lo confirmais los dos.... WD sera. Muchas gracias.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje