Actualizar driver NVIDIA GeForce FX 5200

Las partes físicas de tu maquina funcionando bajo linux (Tarjeta de video, de sonido, modem, tarjeta de red, monitor, etc.)

Moderador: doc

Masjota
Forista Medio
Forista Medio

Actualizar driver NVIDIA GeForce FX 5200

Mensaje por Masjota » Sab Dic 25, 2010 6:22 pm

Hola a todos llevo solo 2 días con un Linux instalado despúes de varios intentos (muchos) en estos 2 últimos meses.
Bueno por fin conseguí tener el Xubuntu 10.10, instalado desde un pen USB ya que con el CD no había forma.
Tenngo varios problemillas todavía pero estoy contento :-)
Uno de ellos es no alcanzar los 1900x1080 de resolución. Llego a 1024x768 como máximo y lo curioso es que intentando mejorar eso, empeoro :-(
Fui a Sistema>Controladores adicionales y allí encontré controlador para mi tarjeta gráfica (NVidia Geforce Fx5200).

El controlador es de licencia privada pero comprobada por los desarrolladores de Ubuntu.
"Controlador para tarjetas NVIDIA (version 173) [recomendado]" eso es lo que ponía... pero una vez instalado el controlador solo alcanzaba los 800x600.

Desinstale el controlador para poder volver a los 1024x768 pero se nota todavía la falta de resolución y mas siendo que uso una pantalla de 24 pulgadas formato panorámico (la imagen no esta escalada correctamente algo molesto para ver fotos).

Bueno... en la pagina de NVIDIA me descargue NVIDIA-Linux-x86-173.14.28-pkg1.run, Hay tambien ... problemas, ya que si no haces click derecho el lo de descargar y dándole "guardar enlace como..." sino no se descarga.
Soy realmente verde en eso d Linux, tuve que investigar como hacer funcionar el archivo .run, con doble click no arrancaba! jejejejej
al final llegue a poner en la Terminal:
$ sudo sh ./NVIDIA-Linux-x86-173.14.28-pkg1.run
Probé dejando el programa de instalación tal y como venia, dándole derechos a ejecutarse, modo lectura y escritura....

Pues algo me va mal y no se lo que es...
Imagen

http://cid-f6c54457ab1c8366.skydrive.li ... 1C8366!105
en el enlace , las dos pantallas de error que me salieron al intentar que rule el archivo bajado de NVIDIA.
Espero no ser un pesao pero ya que estoy os dejo el archivo .log al que se refiere el segundo mensaje de error... a mi me asusto al ver tanto "FALSE" pero igual no es tan grave :-) . Vosotros diréis...

nvidia-installer log file '/var/log/nvidia-installer.log'
creation time: Sat Dec 25 05:58:36 2010
installer version: 1.0.7

PATH:
/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin:/usr/X11R6/bin

option status:
license pre-accepted : false
update : false
force update : false
expert : false
uninstall : false
driver info : false
precompiled interfaces : true
no ncurses color : false
query latest version : false
OpenGL header files : true
no questions : false
silent : false
no recursion : false
no backup : false
kernel module only : false
sanity : false
add this kernel : false
no runlevel check : false
no network : false
no ABI note : false
no RPMs : false
no kernel module : false
force SELinux : default
no X server check : false
no cc version check : false
run distro scripts : true
no nouveau check : false
run nvidia-xconfig : false
sigwinch work around : true
force tls : (not specified)
X install prefix : (not specified)
X library install path : (not specified)
X module install path : (not specified)
OpenGL install prefix : (not specified)
OpenGL install libdir : (not specified)
utility install prefix : (not specified)
utility install libdir : (not specified)
installer prefix : (not specified)
doc install prefix : (not specified)
kernel name : (not specified)
kernel include path : (not specified)
kernel source path : (not specified)
kernel output path : (not specified)
kernel install path : (not specified)
precompiled kernel interfaces path : (not specified)
precompiled kernel interfaces url : (not specified)
proc mount point : /proc
ui : (not specified)
tmpdir : /tmp
ftp mirror : ftp://download.nvidia.com
RPM file list : (not specified)
selinux chcon type : (not specified)

Using: nvidia-installer ncurses user interface
-> The file '/tmp/.X0-lock' exists and appears to contain the process ID '1074'
of a runnning X server.
ERROR: You appear to be running an X server; please exit X before installing.
For further details, please see the section INSTALLING THE NVIDIA DRIVER
in the README available on the Linux driver download page at
www.nvidia.com.
ERROR: Installation has failed. Please see the file
'/var/log/nvidia-installer.log' for details. You may find suggestions
on fixing installation problems in the README available on the Linux
driver download page at www.nvidia.com.

Bueno, confío en tener una respuesta :-)
Tener en cuenta por favor que es la primera vez que consigo tener un Linux en el pc, y no soy un entendido en informática.

Gracias
Última edición por Masjota el Sab Dic 25, 2010 6:36 pm, editado 1 vez en total.
Novato del todo,
No va to como quisiera.
Deckon
Moderador
Moderador

Re: Actualizar driver NVIDIA GeForce FX 5200

Mensaje por Deckon » Sab Dic 25, 2010 6:29 pm

primero asegúrate de tener instalado el paquete base-devel...despues de eso busca en google o aquí en el foro como instalar el controlador de nvidia en debian
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
Masjota
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Masjota » Sab Dic 25, 2010 7:10 pm

Deckon escribió:primero asegúrate de tener instalado el paquete base-devel...despues de eso busca en google o aquí en el foro como instalar el controlador de nvidia en debian
Veo que eres moderator y seguro que sabras mucho del tema pero quizá no me hayas entendido.
me pase horas investigando como instalar un driver , lo que encontré aquí fue un enlace...
http://likevinyl.wordpress.com/2007/09/ ... isty-fawn/
Pero es del año 2007.
Seguro que hay algo mas actualizad pero no lo vi... he de decir que busco las soluciones en google... que me lleva a foros que leo intentando comprender algo, y no es facil, para que luego me de cuenta que unos contradicen a otros o que lo único que proponen es "hacer pruebas" leerse mas y mas foros, buscar soluciones en hilos ya abiertos... como si fuera tan facil encontrar lo que uno busca.

en ESPACIO LINUX hay alguna referencia al controlador citado? el
173.14.28 ...

Bueno... te has molestado en ver las capturas de pantalla ?'
creo que mi problema esta hay... que es eso que estoy rulando en X Server ? ese era el primer mensaje de error...
el segundo mensaje de error hacer referencia a un archivo .LOG que copie y pegue...

Si me mandas un enlace donde pueda resolver mis problemas, stupendo.
Pero es que me estoy esforzando y solo depues de unas 7 horas leyendo cosas que apenas entiendo, yendo de un foro a otro, he posteado ... esperando ayuda, no que me manden leer mas... y sino pon el enlace que ni te molestaste en eso.
No estoy enfadado, pero pido ayuda porque la necesito.
Novato del todo,
No va to como quisiera.
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Sab Dic 25, 2010 7:30 pm

OK, Tal ves a sido mi culpa por darte una respuesta algo baga, pero también tienes que entender que para poder manejar linux hay que leer mucho y esforzarse todavía mas.

Pasando a tu problema en este enlace http://inforux.wordpress.com/2008/06/26 ... ian-lenny/ encontraras la mayor parte de información que necesitas para instalar el modulo de tu gráfica.

PD: Se me olvidaba, si vi las capturas que pones y solo para sacarte de dudas, te saca ese error por que no puedes hacer la instalación de tu modulo en forma gráfica tal y como te indica el error, la instalación la tienes que hacer en modo texto (hay en el link que te pase te explican mas)
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Sab Dic 25, 2010 8:05 pm

Hace tiempo puse en mi antiguo blog como instalar el driver binario de nvidia en Debian, tendría que servir para ubuntu y derivadas.

Lo primero es bajarse el último driver para tu modelo de la web de nvidia y luego desinstalar el driver libre nouveau pues a mi el agregarlo a la black list en el /etc/modprobe.d/blacklist.conf nunca me ha funcionado y da conflictos con el driver binario de vidia.

Para desinstalar el nouveau.

Código: Seleccionar todo

sudo aptitude remove xserver-xorg-video-nouveau
Luego solo es seguir paso a paso los pasos que puse para Debian que como dije antes deberían servir para ubuntu y derivadas.

Enlace - http://rute308.wordpress.com/2009/04/19 ... stalacion/

En referente a mi manual, debian usa actualmente gdm3 en vez de gdm, ubuntu y derivadas no se cual usará. Esto es para que te fijes antes de parar el servidor X.

Luego para configurar el xorg se hace con un simple nvidia-xconfig desde la terminal.

Un saludo y suerte.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Sab Dic 25, 2010 8:54 pm

"Aparentemente, usted está corriendo un servidor X, por favor, cierre X antes de instalar..." Y sigue.

En una consola (no terminal gráfica), ejecuta sudo killall gdm.

Luego sí, ejecutas el instalador como root.

Párrafo aparte, es la misma placa de video que tengo instalada yo, en Debian. Tengo siempre el instalador del driver a mano, por si se me ocurre actualizar el kernel. Instalar el driver de la placa de video, la segunda vez, lleva 30 segundos. La primera, puede hacerte sudar.

Los pasos que te recomiendo seguir:

sudo killall gdm
sudo m-a prepare
sudo /ruta/al/ejecutable/nvidia

En un momento puede decirte que tu versión de gcc es incorrecta. Esto se corrige exportando una variable de entorno. O como lo hago yo: ignorándolo olímpicamente. Te pregunta si quieres abortar o continuar. Continúa.

Luego de la instalación puede que tengas problemas con mplayer y las librerías libvdpau. Se arregla en otros treinta segundos (desinstalar mplayer y libvdpau1 y reinstalar mplayer), pero si surge el problema y no puedes solucionarlo, abre otro thread, para no mezclar temas en este.

Nota: volviendo a ver las imágenes, ¡estás intentando instalar el driver desde una gnome-terminal! Eso se hace desde consola. Y prácticamente es la única actividad que requiere sí o sí una consola: Ctrl+Alt+F1, te logueas y matas el servidor X.
Masjota
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Masjota » Dom Dic 26, 2010 6:21 pm

Gracias a los tres.
Deckon, gracias por tu ayuda... el problema que tengo es el tiempo, pero lo intentare...
Neurus, intente Ctrl+Alt+F1 pero no me reconoce la contraseña... raro ya que es la que uso para arrancar el Xubuntu... no?
Yoyo, soy muuu novato pues no se como averiguar que gdm tengo :-)

Gracias de todas formas a los tres...

Quiza me vendria bien un tutoral para novatos... uno que explique las cosas desde el principio. Si no os importa, dejarme un link si sabeis uno.... en español :-)
Novato del todo,
No va to como quisiera.
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Dom Dic 26, 2010 7:03 pm

aquí en EspacioLinux esta nuestra wiki que si bien no es muy completa yo creo que tiene suficiente información como para sacarte algunas dudas y encaminarte un poco

PD: Algo offtopic pero puedo preguntarte por que has elegido xubuntu para comenzar en linux??
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Dom Dic 26, 2010 7:49 pm

Masjota escribió: Neurus, intente Ctrl+Alt+F1 pero no me reconoce la contraseña... raro ya que es la que uso para arrancar el Xubuntu... no?
Eso ya no es ser novato. Es otra cosa, que tengo prohibido escribir en Espacio Linux.

Prueba con las teclas BloqNum y BloqMayús (o CapsLock). Un tutorial para usar el teclado es demasiado.
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Dom Dic 26, 2010 8:25 pm

Masjota, hoy he publicado en mi blog un manual paso a paso para Linux Mint Debian y Debian Squeeze, solo tienes que seguirlo paso a paso en tu Xubuntu.

No hay mucho mas que contar.

Enlace --> http://deblinux.wordpress.com/2010/12/2 ... y-64-bits/
Masjota
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Masjota » Lun Dic 27, 2010 4:34 am

Deckon escribió:aquí en EspacioLinux esta nuestra wiki que si bien no es muy completa yo creo que tiene suficiente información como para sacarte algunas dudas y encaminarte un poco

PD: Algo offtopic pero puedo preguntarte por que has elegido xubuntu para comenzar en linux??

Pues instale el xubuntu entre otras cosas porque es el unico que consegui instalar y ver algo en mi pantalla :-)
La otra razon es que tengo un Pentium IV con tan solo 512 Mb de memoria ram y prefiero ir algo sobrado...
Si me recomiendas alguna otra distro por mi encantado... :-)

Editado -- Lun Dic 27, 2010 4:34 am --
neurus escribió:
Masjota escribió: Neurus, intente Ctrl+Alt+F1 pero no me reconoce la contraseña... raro ya que es la que uso para arrancar el Xubuntu... no?
Eso ya no es ser novato. Es otra cosa, que tengo prohibido escribir en Espacio Linux.

Prueba con las teclas BloqNum y BloqMayús (o CapsLock). Un tutorial para usar el teclado es demasiado.
Se te ve gente amigable :-)
probé ya BloqNum y BloqMayús. Pero no te cortes, llámame como quieras pero pido ayuda no que se burlen de mi.
Novato del todo,
No va to como quisiera.
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Lun Dic 27, 2010 4:55 am

La resolución de tu pantalla se configura desde el panel de control de nvidia:

http://ubuntulife.wordpress.com/2010/10 ... meerkat-2/
http://sololinex.wordpress.com/2008/11/ ... en-ubuntu/

Que se instala automáticamente cuando instalas los controladores privativos. No hace falta bajarse nada, ni tocar la consola ni dada de eso. Te complicaste demasiado la vida :|
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Lun Dic 27, 2010 4:56 am

si quieres un escritorio realmente rápido, con buen rendimiento con tu hardware y la sencillez de ubuntu yo te recomendaría lubuntu y prueba con la guía que te di, hay te dice como detener GDM para salir de las X's e instalar tu modulo. saludos
Masjota
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Masjota » Lun Dic 27, 2010 5:44 am

Gracias a todos por contestar...

estoy probando lo que me dijo Neurus pero falla:
Ctrl + Alt + F1
entro en la consola :-)

sudo killall gdm
Consigo meter la contraseña (las veces anteriores no ponia el usuario, daba por hecho que estaba dentro)
Hay ya falla me viene un mensaje con
gdm: proceso no encontrado
No se si se refiere que no tiene nada que borrar o si no puede ejecutar gdm, asi que sigo con la siguiente linea...

sudo m-a prepare
y me pone:
sudo: m-a: command not found

que hago? me falta instalar algo al linux que tengo?
intento instalar el driver sin esos 2 commandos?

ire probando lo que me habéis propuesto los demás pero quiero hacer las cosas despacio... de uno en uno :-) la opción de Neurus me pareció la mas sencilla y aun así tengo problemas...

Editado -- Lun Dic 27, 2010 5:44 am --
Deckon escribió:si quieres un escritorio realmente rápido, con buen rendimiento con tu hardware y la sencillez de ubuntu yo te recomendaría lubuntu y prueba con la guía que te di, hay te dice como detener GDM para salir de las X's e instalar tu modulo. saludos
Voy a ver si encuentro esa distro y asi podre ir probando varias a la vez.
Gracias.
Novato del todo,
No va to como quisiera.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Lun Dic 27, 2010 6:36 am

¿Ahora entendés por qué mi chiste de arriba? Es sencillamente imposible que no te tome la contraseña, por lo que resultaba obvio que estabas haciendo algo mal. Fue mi forma de decir: ponele un poco de ganas...

m-a es module-assistant (el comando m-a está bien, no hace falta escribir el nombre completo). Es un asistente que se encarga de bajar las cabeceras del núcleo y el software que sea necesario para instalar módulos (entre los cuales se cuentan los drivers). Es más, uno de los comandos posibles es m-a auto-install nvidia.

Probablemente no tengas instalado el paquete module-assistant. Prueba a instalarlo.

Como la distro es Xubuntu, es probable que no traiga gdm como gestor de login. Hay dos comandos que permiten identificar procesos: ps aux y top. Con alguno de ellos deberías ver qué login está activo y matar el proceso con sudo kill -9 numerodepid o, en el caso de top, la letra k seguido del número de pid y enter. En cualquier caso, para instalar los drivers de Nvidia es necesario matar el servidor X.

Nota: hace un par de años, Ubuntu traía un paquete llamado envy, que permitía instalar los drivers de Nvidia. No sé si aún lo traerá. También hay un paquete llamado automatix, que sirve para lo mismo. Pero no uso Ubuntu, así que esto lo tiro como vaga idea, nomás. Por otra parte, es cierto lo que dice el usuario de arriba (se me rompió el scroll) acerca de que el propio driver de Nvidia permite ajustar la resolución de pantalla. Para lanzarlo en una terminal gráfica, el comando es nvidia-settings.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje