Hola de nuevo.
Por cuestión de no dejar de tener opciones y vías de solución, -quizás la sed de conocimiento también- me someti a la búsqueda de como resolverlo no bien había posteado el hilo (si, no use el buscador ni google, que flojo salí) y justamente la solución en cuanto al entorno por defecto era la ejecución de xwmconfig, invitándome a seleccionar cual elegir con su afamado aire crux ncurses, también hay otra opción que incluye compiz, pero con sentido comun debo tener correctamente configurada la aceleración por harware. También recordé (Frustación arch de por medio) que el archivo de inicio de X con el sistema era inittab (que no supe modificar porque me vencía el sueño y no quería romper nada

)
En cuanto al driver propietario lo tengo mano ¿algún consejo al respecto? ¿alguien tiene la experiencia? lo instalo tal cual lo indica la pagina de ati o me voy de cabeza al ./configure make makeinstall

tengo dos hermosas y flamantes HD4850
muchas gracias
Tambien descargue el driver de la pagina de ati. Alguien tiene experiencia
Editado -- Sab Jul 31, 2010 11:35 pm --perdonen el doble post sepan apreciar la diferencia de tiempos entre cada uno para ese fin.
Me eh liado con las dependencias, por lo que eh resuelto reinstalar slackware, sin las categorias K y KDEI, además de selección de paquetes de cada una de las categorías (no tenia clases ni trabajo

) en lo que corresponde X he dejado únicamente los drivers xf86-video-ati y xf86-video-radeonhd para evitar conflictos, tras reinicio e instalación de drivers privativo al estilo chmod +x y ./ salio la aceleracion por hardware al trote.
Un punto curioso es que haciendo slapt-get --search xf86-video, todos los paquetes figuran instalados pero ninguna denomina cual se usa ¿como puedo saber que driver usamos)
Lo perteneciente a GSB salio todo sobre ruedas con sus consejos, eh dejado session-gnome con compiz por defecto y cuanto a las eh preferido que no las inicie pues me gusta el aire que le da informarme lo que ocurre xD
muchas gracias por la ayuda