Hola

.
Disculpen mi descaro de solicitar ayuda nuevamente sin presentar resultados ni trabajo relacionado a mi post anterior (
http://www.espaciolinux.com/foros-tema-t40192.html); pero estaba trabajando en ello cuando mi nuevo problema empeoró un poco más.
Nota: ambos equipos corren bajo Linux Debian Lenny.
Hace unos días estaba trabajando en mi desktop, y me puse a molestar con el programa "rdate" y a sincronizar la fecha y la hora con servidores remotos. La conexión a inet empezó a hacerse lenta y lo reinicié... cargó muy bien hasta cuando empieza la parte gráfica (gestionada por GDM), la cual parecía pretender iniciar, es decir salía el cursor de "cargando", pero luego volvía a la consola, en seguida trataba de cargar otra vez sin éxito, y volvía a la terminal... hasta que me harté y lo apagué del interruptor.
Trabajando en el portátil ayer estaba compilando un kernel y configurándolo para que fuera un paquete .deb, pero me tenía que ir un momento así que bloqueé la pantalla y me fui. Al volver no aparecía el diálogo de login, así que apagué y volví a prenderlo y se dió el mismo problema del otro computador (el laptop también usa GDM).
Lo curioso del laptop es que después de varios intentos de iniciar apareció el siguiente mensaje:
Citar:
El servidor de pantallas ha sido detenido unas 6 veces en los últimos 90 segundos. Es probable que algo esté fallando. Se va a esperar durante 2 minutos antes de intentarlo otra vez en la pantalla :0.
<Aceptar>
Después de la espera salió otro diálogo más o menos así (lo siento, no lo anoté textual): "Intentar terminales distintas a :0, X no está corriendo en :0."
Cuando paró los intentos volvió a la terminal, y aparecían los siguientes mensajes:
Citar:
..
..
..
giving up.
xinit: Connection refused (errno 111): Unable to connect to X server.
Waiting for X server to shut down Free Font Path: FPE "/usr/share/fonts/X11/misc" refcount is 2, should be 1; fixing.
xinit: server error.
xauth: Creating new authority file /home/gab0x/.Xauthority
Hoy encendí el desktop y utilicé el LiveCD Knoppix como SO provisional, y al momento de montar las particiones arrojaba que no reconocía el sistema de archivos, pensé que se había daniado toda la información, pero luego cargué Ubuntu y sí montó los discos: la info aún está ahí

.
El hecho de que ambos hayan fallado del mismo modo me hace pensar en varias posibilidades:
1. Hay un bug en gdm o en el propio gnome.
2. Alguien explotó una vulnerabilidad debida a ese bug.
3. Tengo un gusano que se propagó de algún modo en mi red local.
¿Podrían arrojarme algo de luz en este problema?
No sé por dónde empezar a buscar ni cómo, y estoy usando otro equipo de mi casa con Windows XP, voy a tener pesadillas los próximos días xD.
Gracias de antemano por su atención.
At: gab0x.