me he instalado el gnome-shell 3.2 (que ya está en la rama Sid de Debian) y en él ya funcionan las extensiones de aquí:
https://extensions.gnome.org/Ya me estaba acostumbrando al Gnome 3 pero ahora, con esto de las extensiones, estoy encantado, porque puedo 'acomodarlo' bastante a mis gustos personales.
De momento me he instalado estas:
Alternative Status Menu, que permite apagar (o suspender, o invernar) directamente, si tener que pulsar Alt-Apagar
CPU Temperatura Indicator, que incorpora al panel superior el dato de la temperatura de la CPU
Force Quit, que permite tener a mano un icono para forzar el cierre de aplicaciones congeladas
Frippery Aplicattions Menu, que sustituye el menú “Actividades” por el clásico (de Gnome 2.30) de 'Aplicaciones' (lo que es bastante más cómodo que el sistema nativo de gnome3)
Places Status Indicator, que incorpora al panel superior un menu para ver las carpetas de /Home
QuickLaunch, que incorpora al panel un contenedort de los lanzadores directos que quieras crear (mucho más cómodo que mover el ratón al ángulo superior izquierdo para ver el dock del gnome-shell)
Windows Icon List, que permite ver en el panel superior los iconos de las ventanas abiertas (y poder elegir la activa)
Así que estoy como un niño con un juguete nuevo... y animo a los 'gnomistas' del foro a ir poniendo vuestras extensiones favoritas (con una pequeña explicación de lo que hace, claro, que están en 'inglis pitinglis' y a veces no te aclaras, y además hay muchas)