No creo que sea necesario que instales todo de nuevo. El problema de la barra superior es por la tarjeta gráfica te lo digo porque yo tuve el mismo problema, si tienes el driver privativo de ati la solución pasa por configurar adecuadamente el funcionamiento de la tarjeta, es muy sencillo, tienes que abrir el catalyst control center y dejar las configuraciones como muestro en la captura.

Después de configurar la tarjeta cierra sesión o reinicia la computadora
la imagen que te posteo es de mi escritorio usando gnome3 en Debian (gnome-shell esta activado como apreciaras), además, puedo decir que el funcionamiento de este nuevo escritorio es fluido.
En cuanto a los iconos puede que gnome3 no este tomando adecuadamente los iconos predeterminados de unity, así que instálate el paquete gnome-tweak-tool, este software te ayuda a configurar los temas de las ventanas, el tema de gtk3 y te ayuda a cambiar los iconos de gnome3.
Por otro lado, si todavía tienes instalado unity y quieres restaurarlo al estado anterior, ve a tu carpeta personal habilita la opción para ver archivos ocultos (ctrl+h) busca carpetas relacionadas a unity (las carpetas ocultas son fácilmente identificables porque tienen un punto al inicio del nombre de la carpeta), encontrados los archivos relacionados a unity procede a borrarlos, cierra sesión o reinicia la pc, al próximo arranque tendrás a unity tal como lo instalaste la primera vez (esto también se aplica a cualquier programa que guarde su configuración en tu carpeta personal)
Nota:
Para saber si tienes los driver privativos de ati instalados, ve al gestor de paquetes y asegúrate que los paquetes fglrx estén instalados.