Simpleza en una distro

Foro para tratar temas diversos, incluso, diferentes al tema general del sitio.

Moderador: doc

Cerrado
Mad_Tiger
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Simpleza en una distro

Mensaje por Mad_Tiger »

En realidad no sé si este tema sea adecuado para este foro, en cuyo caso pido a los moderadores que, de no ser así, lo reubiquen.

Hoy había decidido cambiar de distro, botar la que uso casi siempre y desde hace 3 años: Ubuntu... para eso fijé algunos parámetros:

- Los repositorios debían ser comunes y fáciles de instalar... tipo RPM o DEB.
- Que la instalación fuese gráfica de preferencia, no me gusta eso de tener que re-aprender líneas de comando.
- Si algún programa no viniera incluido que su descarga sea relativamente sencilla y asequible, por ejemplo a través de un app store o algo similar.
- Que la distro no fuera clon o derivada de alguna otra.
- Que conviva amigablemente con mi winbugs, pues a aquel desdichado lo necesito por múltiples razones, principalmente de trabajo.

Con todo eso la opción que saltaba parecía ser Fedora, así que descargué su versión 20 y la instalé, previa desinstalación de Ubuntu... simplemente no me satisfizo porque no te ofrece actualizaciones, si bien tiene un app store, no existe un gestor de actualizaciones automáticas, cada vez que se quiere actualizar algo hay que descargar un comprimido tar.gz o su equivalente y meterte en el rollo de compilar e instalar manualmente... ¡que hueva!.... para acabar no conoce algunos programas que necesito, caso concreto de "dropbox", que en otros SO es bastante común... 2 a 0 para Fedora y fue desinstalada.

Ansioso por un cambio, al menos de entorno gráfico, opté por Kubuntu 14.04.... todo iba de maravilla hasta que cuando quise instalarlo, resultó que no quería convivir con winbugs, que quería mi disco duro para él solo.... una nueva mentada de madre y el DVD empleado acabó en la basura: Kubuntu incluido.

¿Resultado? Ubuntu fue reinstalado, porque, con excepción hecha de que es un derivado de Debian, todo lo demás lo cumple a cabalidad.

Y la moraleja resultó: ¿Sería mucho pedirle a Red Hat, Gentoo o cualquier otra que basaran su éxito en la simpleza de un SO amigable con el usuario dónde el usuario estándar no deba hacer mil indagatorias para instalar algo tan, pero taaan simple como un browser, y que posiblemente use solo para participar de foros como este y hacer una que otra búsqueda en Yahoo?
Última edición por Ayax el Mar Feb 24, 2015 5:21 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Tema cerrado en virtud de que el mismo autor lo ha solicitado.
"El Revolucionario es el eslabón más alto de la especie humana". Dr. Ernesto "Che" Guevara De la Serna

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Simpleza en una distro

Mensaje por doc »

no se donde encuentras tus complicaciones, hay muchas distros que cumplen con lo que dices, puedes perfectamente seguir en Ubuntu o Kubuntu, pero si tienes inquietudes prueba, por ejemplo Debian (rama Testing) o Manjaro (para entendernos, y con perdon de los 'puristas', una especie de 'ubuntu' de Arch... con el inconveniente, eso si, de que tendrás que 'cambiar el chip' y adquirir los 'fundamentos' del funcionamiento de ArchLinux)
a) ambas tienen repositorios 'oficiales' comunes (otra cosa es que tengas 'el vicio' de las ppa de los ubuntueros)
b) puedes instalar gráficamente las aplicaciones, con Synaptic y Pamac, Octopi similar (por cierto, no entiendo que consideres incómodo (y hasta traumatizado) instalar Apps desde consola, solo hay que saberse de memoria el comando 'sudo aptitude install App1 App2 App3...' o el 'sudo pacman -S App1 App2 App3...')
c) sus repositorios oficiales tienen infinidad de aplicaciones , y siempre es recomendable descargarlas e instalarlas de ahí. Además, si no, tienes los *.deb y, en Manjaro, 'yaourt' y los repos AUR
d) Debian es una de las 'distros fundacionales' y Manjaro si que proviene de ArchLinux, pero su concepto es singular, y completamente distinto al del Arch del que procede.
e) ambos conviven perfectamente con Windows. Otra cosa es que Windows te ponga zancadillas (caso del Win8) y/o que no te aclares mucho con el tema del grub y el arranque dual.

Así que más que pedir a RedHat, o a Gentoo que cambien sus esquemas para ponerlos a tu gusto, trata de adaptarte tu a los existentes... que es mucho más fácil, e incluso, conceptualmente, lo más recomendable.

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

OpenSuse, es 100veces mas simple que ubuntu, utiliza rpm para trabajar, y se maneja todo desde el centro de control Yast2, y cuando digo todo es todo, y por cierto no es derivado de nadie, salvo en el uso de paquetes rpm, por lo demas es un SO independiente. y lo mejor no necesitas realmente conocer un comando ya que como dije todo se arregla desde yast, que corre tanto en gui, como con ncurses, por lo tanto si tenes un problema con la interface grafica, a no desesperar porque el yast puede correr tranquilamente en una consola, la unica complicación que veo que mas me parece es problema de los usuarios, que quieren interfaces de instalación como la de ubuntu, pero incluso es mas simple que esta,.-
Ahora volviendo a Fedora, lo unico que hay que hacer en fedora es instalar synaptic si contrariamente a lo que uno podria pensar synaptic tambien corre en Fedora, pero utiliza los repositorios de Fedora para funcionar, no se que complicación tuviste con Fedora, pero la ultima vez que lo instale funcionaba con repositorios también y como no me gustaba la aplicación que traia por defecto le meti desde los mismos repositorios a synaptic y funciono de manera aceptable, no quiere decir que me guste Fedora, ya que desde que derivo en ese engendro perdio mucho de lo que lo hacia una distro usable por la mayoria, ahora Fedora no tiene nada que ver con Redhat, salvo en ser un derivado de esta.-

Mad_Tiger
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por Mad_Tiger »

Supongo que nada pierdo con probar:
¿Opensuse y Manjaro pueden ser probados en la modalidad liveCD?
"El Revolucionario es el eslabón más alto de la especie humana". Dr. Ernesto "Che" Guevara De la Serna

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

http://software.opensuse.org/131/es
Ahi tenes desde ahi podes descargar cualquiera de las versiones liveCD que tiene y las versiones de instalación, incluso el CD de rescate

Mad_Tiger
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por Mad_Tiger »

Indagando aún más: Mageia
- Inicialmente derivado (fork) de Mandriva, actualmente sigue su propia línea
- Dispone de un Centro de Control desde el cual instalar/desinstalar software
- Existe una versión CD-live, en caso de que no se esté seguro de querer instalar

Definitivamente muy atractiva como para ignorarla.... Después estaré comentando como me fue

PD: No soy un usuario novel, o recién llegado de winbugs, de hecho la idea de este hilo ha sido ayudar a los noveles en GNU/Linux... O que simplemente desean una distro tan simple como winbugs o MacOS, como es mi caso, a satisfacer su experiencia en GNU/Linux... Si de ahí alguno “evoluciona” a distros más complejas y/o personalizables, ya es cuestión de cada cuál

Editado -- Vie Jun 27, 2014 5:39 pm --
doc escribió:otra cosa es que tengas 'el vicio' de las ppa de los ubuntueros
Por cierto que siendo, o habiendo sido, ubuntero, no entendí el sentido de tu oración, o mejor dicho, en concreto no sé que rayos es una “ppa”.... ¿Te refieres a un App Store?

Editado -- Sab Jun 28, 2014 3:08 am --

Sé que muchos dirán que tal vez fue la flojera o la falta de sapiencia, lo cierto es que:
- Mageia, básicamente la misma situación que Fedora, con la diferencia de que los repos RPM para Fedora NO los puedes utilizar en Mageia.
- OpenSUSE, no pude probarla, me pedía lo mismo que Kubuntu: ocupar todo mi disco duro, lo que, como ya he explicado no puedo hacer, por fuerza sigo requiriendo a winbugs para 2 o 3 cosillas.

Así que al final me quedo con mi Ubuntu, es el que satisface lo que quiero sin mayores complicaciones

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

bueno, pues sigue con Ubuntu, es una opción como otra cualquiera, lo importante es que disfrutes con tu Linux. Por cierto, a tu pregunta, 'ppa' viene de 'Personal Package Archives', y son repositorios no oficiales donde 'cualquiera' puede ofrecer aplicaciones... pero en los que, en su uso, es recomendable ser algo precavido. A muchos usuarios de Ubuntu (quizás por reminiscencias de Windows) les encanta instalar 'cualquier cosa' desde ellos... y luego vienen los líos, al no cumplirse todas las dependencias, al actualizar la distro, etc. Y es que siempre es recomendable, en Linux, buscar alternativas en los repositorios 'oficiales', y no en los de 'terceros'... a no ser que sean de plena confianza.

Y otro 'por cierto'... creo que deberías revisar tus conceptos sobre la instalación de una distro: no me creo que OpenSuse y Kubuntu solo se puedan instalar ocupando todo el disco duro... y en cambio Ubuntu permita instalarse como se quiera.
Suerte...

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

doc escribió: Y otro 'por cierto'... creo que deberías revisar tus conceptos sobre la instalación de una distro: no me creo que OpenSuse y Kubuntu solo se puedan instalar ocupando todo el disco duro... y en cambio Ubuntu permita instalarse como se quiera.
Suerte...
Tenes toda la razón Doc, OpenSuse es un linux mas, te deja hacer todo lo que podes hacer en cualquier otra distro y entre ellas instalarse en una partición junto con windows, o otros linux, y acá viene lo que dije en mi primer comentario, y es que no se porque razón todo el mundo se quiere quejar del instalador de Opensuse, todo se reduce a leer las distintas pantallas que te va ofreciendo, y contrariamente a otras distros, primero hace una serie de preguntas, y en una ultima face te muestra una pantalla preguntandote si lo que va a hacer esta correcto o no, y despues recién lo hace.-

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh »

Hola, en cuanto Opensuse, Mageia y Fedora, las tres distros las he probado recientemente y en base a mi experiencia personal (que no es mucha en estas distros), me permitiré escribir lo siguiente:

Fedora: Primero me remitiré a lo que escribiste antes:
simplemente no me satisfizo porque no te ofrece actualizaciones, si bien tiene un app store, no existe un gestor de actualizaciones automáticas, cada vez que se quiere actualizar algo hay que descargar un comprimido tar.gz o su equivalente y meterte en el rollo de compilar e instalar manualmente.
Por lo poco que he visto de esta distro, si ofrece actualizaciones automáticas y no hay necesidad de compilar nada antes de actualizar el sistema, debido a que esta distro ofrece una cantidad importante de paquetes en sus repositorios (es aconsejable agregar el repositorio rpm fusion para tener una mejor experiencia al respecto). Asimismo, cabe destacar que en la pagina de dropbox se ofrefe un binario para Fedora ( aunque no he instalado todavía este software en mi equipo).

Por otro lado, pienso que la mejor manera de actualizar e instalar programas desde los repositorios de Fedora es mediante la terminal y haciendo uso de YUM, En cuanto a los rpm que se obtengan de otras paginas web como por ejemplo "dropbox", simplemente es hacer doble click sobre el paquete descargado y el sistema lo instalara automáticamente (cabe aclarar que a veces los rpm que se obtienen de paginas de terceros no contienen los binarios en si, mas bien agregan repositorios y es necesario usar YUM para completar la instalación).

Opensuse.- Ofrece la opción de instalar el sistema de forma personalizada, y como ya te han dicho YAST es muy potente y permite hacer muchas tareas. Además existen muchos paquetes en sus repositorios (estos se pueden configurar desde YAST fácilmente) aunque no conseguí instalar el paquete gretl (debe haber alguna manera pero no me di tiempo a buscar una solución).

Mageia.- Tiene un amplio catalogo de paquetes y su centro de control es equiparable a las funciones que te ofrece YAST de Opensuse, tiene sus propios repositorios (expandibles desde su centro de control) y creo que no es necesario agregar los repositorios de Fedora (La verdad no se porque lo hiciste).

Por último decir que cada distro es un mundo aparte, y es necesario darse un tiempo para aprender como funcionan y que ofrecen.

Saludos

trondheim
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por trondheim »

enriquehh escribió:Opensuse.- Ofrece la opción de instalar el sistema de forma personalizada, y como ya te han dicho YAST es muy potente y permite hacer muchas tareas. Además existen muchos paquetes en sus repositorios (estos se pueden configurar desde YAST fácilmente) aunque no conseguí instalar el paquete gretl (debe haber alguna manera pero no me di tiempo a buscar una solución).
La hay. Buscas en google " one click install opensuse" (te remite a la web de opensuse). Una muestra aquí.
Mad_Tiger escribió: Sé que muchos dirán que tal vez fue la flojera o la falta de sapiencia, lo cierto es que:
- Mageia, básicamente la misma situación que Fedora, con la diferencia de que los repos RPM para Fedora NO los puedes utilizar en Mageia.
- OpenSUSE, no pude probarla, me pedía lo mismo que Kubuntu: ocupar todo mi disco duro, lo que, como ya he explicado no puedo hacer, por fuerza sigo requiriendo a winbugs para 2 o 3 cosillas.
Así que al final me quedo con mi Ubuntu, es el que satisface lo que quiero sin mayores complicaciones
Hombre, pareciera que te quieres alejar de Ubuntu, y sin embargo ubuntu no te deja. Por lo que respecta a opensuse, no necesariamente te pide todo el disco. De hecho, en la pantalla de "Propuesta de particionado" debes clicar en el botón inferior que pone "Editar configuración de particiones" para entrar al particionado en modo experto.
Opensuse en general es una muy buena distro. Hace 12 años que la uso (bueno primero como suse linux y después como opensuse desde su primera versión, la 10.0, allá por 2005) y siempre la tengo en alguno de mis equipos. La única queja que tengo de ella, y estoy seguro que es un error mio, es que no soy capaz de instalar correctamente la impresora Dell 1135n (de la familia de las Samsung), que sí consigo instalar en salix y las otras derivadas de slackware, así como en PcLinuxOS.
Linux User #479932

Mad_Tiger
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por Mad_Tiger »

Varias respuestas a sus comentarios:

- Cuando hablo de que las distros quieren todo el disco duro para ellas es porque para lograr que convivan junto a windows, debes entrar al modo experto del particionado, algo en lo que no me interesó meterme ya que no quiero llegar a dañar las particiones NTFS de mi Windows 7 por no saber hacerlo adecuadamente, o para decirlo mejor, “no quiero aprender echando a perder”...

En este mismo rubro hay cosas rescatables de otros instaladores, como el de Mageia que te permite personalizar aún más el loader (Grub 1), permitiendo incluso decidir el SO (o mejor dicho, su partición) predeterminado, que no he encontrado como hacerlo en el loader de Ubuntu (Grub 2, creo).

Lo rescatable, para el rubro particionado, de distros como Ubuntu, Fedora y Mageia, es que te detectan el espacio libre (sin asignar) en disco y te ofrecen instalar el SO en él, sin que uno tenga necesidad de meterse en los rollos del particionado experto.

- En cuanto a los PPA, (gracias por la aclaración, doc), en mi experiencia te ahorran mucho tiempo y esfuerzo al remitirte al Centro de Software (App Store) de Ubuntu, buscar el software por su nombre y después ver como se instala tras un simple "click" en el botón correspondiente... reitero, más similar a Windows o MacOS NO LO HE VISTO en GNU/Linux.

- ¿Detección de impresoras?... mmmm.... Centro de Control... Configurar Impresoras... Click en el botón de "Añadir"... ESTAR SEGURO QUE LA IMPRESORA ESTÁ PRENDIDA Y CONECTADA... autorizar la descarga de los drivers y listo

Si quieres añadir un plus para la marca de mi impresora (HP)... en el App Store se puede descargar un Centro de Impresión HP, dónde puedes alinear cartuchos, imprimir página de prueba, escanear y enterarte de los niveles de tinta; todo ello exactamente igual que se hace en el mismo Centro de Impresión HP instalable en Windows.

Ah, y todo esto, por cierto, no fue ni medianamente así de simple en ninguna de las otras distros... ¿con esa o más simpleza de funcionamiento/instalación?

- Finalmente, actualizar automáticamente en Ubuntu es tan simple como ir al Centro de Control, clickar en el icono de búsqueda de actualizaciones y autorizar mediante la contraseña del root a que se ejecuten, cosa que no encontré en ninguna otra de las distros referidas.

Para finalizar no estoy cerrado a seguir probando distros... simplemente hace años supe exactamente para que quiero una distro GNU/Linux y dónde hallarlo.... podrían decir que este fue un nuevo round para ver en que dirección han evolucionado otras ramas, por eso no quiero derivados... que, como dato curioso, una de las ramas más clonadas es la de Debian, y más puntualmente las provenientes de Ubuntu.... YO NO CREO EN LAS COINCIDENCIAS... estoy convencido de que muchos encontramos atractivo este esquema de distros justamente por su simpleza y estabilidad.

Saludos cordiales a todos.

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Mad_Tiger escribió:Varias respuestas a sus comentarios:

- Cuando hablo de que las distros quieren todo el disco duro para ellas es porque para lograr que convivan junto a windows, debes entrar al modo experto del particionado, algo en lo que no me interesó meterme ya que no quiero llegar a dañar las particiones NTFS de mi Windows 7 por no saber hacerlo adecuadamente, o para decirlo mejor, “no quiero aprender echando a perder”...
Probando por este hilo instale en una maquina virtual, Windows y Opensuse para ver cual era tu dichoso problema y o sorpresa tanto con el particionamiento experto como con el particionamiento guiado me dio las mismas opciones, y me decante por lo que me ofrecia el particionamiento guidado, que era utilizar la partición que yo le indique para que trabaje, incluso probe indicandole la particion donde se encontraba windows, y o sorpresa agarro parte del disco y me ofrecio reducir la partición.-
Mad_Tiger escribió:En este mismo rubro hay cosas rescatables de otros instaladores, como el de Mageia que te permite personalizar aún más el loader (Grub 1), permitiendo incluso decidir el SO (o mejor dicho, su partición) predeterminado, que no he encontrado como hacerlo en el loader de Ubuntu (Grub 2, creo).

Lo rescatable, para el rubro particionado, de distros como Ubuntu, Fedora y Mageia, es que te detectan el espacio libre (sin asignar) en disco y te ofrecen instalar el SO en él, sin que uno tenga necesidad de meterse en los rollos del particionado experto.
No tuve que realizar particionado experto, para que trabajara correctamente.-
Mad_Tiger escribió: - En cuanto a los PPA, (gracias por la aclaración, doc), en mi experiencia te ahorran mucho tiempo y esfuerzo al remitirte al Centro de Software (App Store) de Ubuntu, buscar el software por su nombre y después ver como se instala tras un simple "click" en el botón correspondiente... reitero, más similar a Windows o MacOS NO LO HE VISTO en GNU/Linux.
QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, Windows trae un Centro de Software desde cuando?????, a si windows 8 creo, pero no todo el mundo usa windows 8.-
Mad_Tiger escribió: - ¿Detección de impresoras?... mmmm.... Centro de Control... Configurar Impresoras... Click en el botón de "Añadir"... ESTAR SEGURO QUE LA IMPRESORA ESTÁ PRENDIDA Y CONECTADA... autorizar la descarga de los drivers y listo

Si quieres añadir un plus para la marca de mi impresora (HP)... en el App Store se puede descargar un Centro de Impresión HP, dónde puedes alinear cartuchos, imprimir página de prueba, escanear y enterarte de los niveles de tinta; todo ello exactamente igual que se hace en el mismo Centro de Impresión HP instalable en Windows.
Sinceramente para impresoras prefiero cups, y en el caso de las HP no hay mucha vuelta que darle en ningún Linux,aparte eso se logra con HPLIP y demas en el caso de las HP,,.-
Mad_Tiger escribió: - Finalmente, actualizar automáticamente en Ubuntu es tan simple como ir al Centro de Control, clickar en el icono de búsqueda de actualizaciones y autorizar mediante la contraseña del root a que se ejecuten, cosa que no encontré en ninguna otra de las distros referidas.
Yo desde Yast2 actualizo los paquetes y incluso vengo haciendolo desde la 11.4, con algunos problemas que fueron mas del tipo usuario a del
instalador en si, o sea no se que complicación tiene, es mas a debian lo vengo haciendo desde sarge, con solo recargar los repositiorios.-
Mad_Tiger escribió:
Para finalizar no estoy cerrado a seguir probando distros... simplemente hace años supe exactamente para que quiero una distro GNU/Linux y dónde hallarlo.... podrían decir que este fue un nuevo round para ver en que dirección han evolucionado otras ramas, por eso no quiero derivados... que, como dato curioso, una de las ramas más clonadas es la de Debian, y más puntualmente las provenientes de Ubuntu.... YO NO CREO EN LAS COINCIDENCIAS... estoy convencido de que muchos encontramos atractivo este esquema de distros justamente por su simpleza y estabilidad.

Saludos cordiales a todos.
Si estas cerrado a usar otras distros y así es dificil, sinceramente me parece que esto es para generar un flame nomas, si uno quiere probar algo nuevo no pregunta, y cuando se le responde se sale por las ramas, realmente creo que es mejor que te quedes con tu amada Ubuntu, porque no va a haber ninguna distro que te venga a bien.-
Lo tuyo es querer decir UBUNTU es la mas fácil, y yo por lo menos le encuentro mas facil a DEBIAN y OPENSUSE.-

Cerrado