el ciberataque

Foro para tratar temas diversos, incluso, diferentes al tema general del sitio.

Moderador: doc

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

el ciberataque

Mensaje por doc » Lun May 15, 2017 9:48 am

todavía está coleando, por el mundo, el famoso ciberataque 'planetario', con ransomware, de este fin de semana: más de 100 paises y más de 250.000 ordenadores afectados, con la información encriptada 'en espera de pagar un rescate', e importantes entidades afectadas: que se sepa, el Sistema Sanitario, en el Reino Unido, la Renault, en Francia, Telefónica, en España, etc, etc.... y, al parecer, por un agujero de seguridad en Windows

Y, desde mi Debian, me hago varias preguntas. La primera... ¿pero no se ha dicho siempre que la inmensa mayoría de los 'mainframes' corporativos funcionaban en un entorno Linux, o Unix...? ¿qué historia es esa del pánico a perder la información?
La segunda... ¿se concienciarán las empresas a que hay que dejar de usar Windows y pasarse a Linux?

Parece ser, además, que los 'secuestros' de ordenadores personales de pequeñas empresas, y particulares, es más frecuente de lo que se cree y que el coste del rescate (unos 1000 euros por PC) tampoco es tan abusivo como para hacer intervenir a la policía científica. Y que este mundo de los 'hackers' es más viejo que carracuca. Vamos que, por ejemplo, la peli GoldenEye, de la serie de James Bond, ya hablaba de esto... y fue hecha en 1995.

Y, tercera pregunta, esta muy importante... 'viendo los toros desde la barrera', desde mi Debian, me pregunto: vale, los que usamos Linux somos poco más del 1% de los usuarios pero... Qué pasaría con los ciberataques si, a cuenta de experiencias como la actual, hay una masiva migración a Linux y dentro de un par de años ya somos... un 30-40% de los usuarios?
NachoA
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: el ciberataque

Mensaje por NachoA » Mar May 16, 2017 1:21 am

Si Gnu/Linux se divulgara desde los medios como una solución a tanto riesgo, puede que viéramos subir ese porcentaje, pero la mayoría de los usuarios de Windos que a día de hoy han oído hablar de Gnu/Linux, no tiene una idea precisa de lo que es (puede que incluso sea a partir de Android), ni están interesados en aprenderlo. Lo cierto es que la gran mayoría de la gente prefiere ir poniendo parches a los agujeros de su sistema conocido antes que descubrir uno nuevo, porque esto requiere invertir un tiempo.
Conclusión, lo primero es la publicidad y darse a conocer. Sin publicidad, pueden hackear 50 millones de windos, que los 50 millones se bajarán la actualización de seguridad de turno. Yo, por lo que me toca, hago mi parte de publicidad.
isometric
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: el ciberataque

Mensaje por isometric » Lun May 29, 2017 4:59 am

¿Pero no se ha dicho siempre que la inmensa mayoría de los 'mainframes' corporativos funcionaban en un entorno Linux, o Unix...?: Si, pero en ordenadores destinados al empleado general, no, muchas empresas prefieren reducir gastos en capacitaciones y prefieren usar la experiencia del empleado en Windows. Si bien para estaciones de trabajo donde la aplicación de mayor uso es el navegador si suele implementarse, en empresas con sistemas más antigüos que aún deben ser instalados no, adicional a que suelen ser sistemas diseñanos para una plataforma específica y migrarlos no suele ser económico.

¿Qué historia es esa del pánico a perder la información?: a mi si me da miedo :v, yo uso en promedio mi ordenador 10 horas al día, y aún soy estudiante, pero tengo muchas cosas que simplemente me daría muy duro perder, por ejemplo, proyectos en progreso que aún no subo a github, imágenes que descargo que me gustan mucho, etc.

¿Se concienciarán las empresas a que hay que dejar de usar Windows y pasarse a Linux?: El problema principal es migrar las plataformas, hay empresas que aún usan windows 98 en algunos de sus sistemas, tal vez iniciaron servicios críticos que aún no pueden detener y para reemplazar.

¿Qué pasaría con los ciberataques si, a cuenta de experiencias como la actual, hay una masiva migración a Linux y dentro de un par de años ya somos... un 30-40% de los usuarios?: La arquitectura de Linux facilita su protección, pero el error humano siempre va a estar, recuerdo que una vez investigando, di con que en la versión de Linux 2.6.0 había un error que permitía el escalamiento de privilegios, un sistema 100% seguro es un sistema obsoleto, con más usuarios vienen más necesidades, más desarrollo y más bugs y por implicación ás interes en hackear para obtener beneficios.

En lo personal creo que los ciberataques son necesarios, eso genera un circulo virtuoso de desarrollo de tecnologías y aunque no lo parezca, uno de los beneficios es el aumento de la privacidad en el usuario. Hoy por hoy gracias a los protocolos SSL/TLS nuestras comunicaciones aunque pueden ser rastreadas, dificilmente pueden ser leidas y a esto sumandole las capas de enrutamiento que adicionan software como tor, ni lo uno ni lo otro + una distro como Dragora, el anonimato es completo. :)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje